Inversión directa exterior: cambio de signo

Por: | 07 de enero de 2014

Está fuera de toda duda que en los últimos meses ha mejorado la percepción internacional sobre el riesgo España. La prima de riesgo de la deuda pública, y la facilidad con que ésta viene siendo colocada en las subastas realizadas por el Tesoro o incluso las emisiones realizadas por emisores privados de deuda son los exponentes más evidentes de esa mejoría.

Pero probablemente más relevante que esas colocaciones de deuda, que al fin y al cabo pueden ser objeto de gran volatilidad –no olvidemos episodios de fuertes repuntes de la prima de riesgo y de sequía absoluta para la colocación de deuda en mercados- es el comportamiento de la inversión directa exterior, mucho más representativa de inversiones con vocación de estabilidad, y cuya retribución no va asociada a un interés preestablecido , sino vinculada a la evolución de las empresas objeto de dichas inversiones.

El l Banco de España ha publicado recientemente dos registros muy relevantes para analizar el comportamiento de dicha variable en la doble dirección: inversiones directas realizadas por empresas extranjeras en España, y por empresas españolas en el exterior.

Por un lado la balanza de pagos correspondiente a los meses de enero a octubre, que recoge los flujos de inversión en una y otra dirección, y por otra, la posición neta internacional de España frente al exterior, registro este realizado trimestralmente, y correspondiente al tercer trimestre de 2013.

En el primer caso se pone de manifiesto una ampliación de la brecha iniciada a principio de 2013, en el sentido de un importante flujo neto de entradas de inversión en España, al tiempo que la inversión española en el exterior se reducía prácticamente a cero.

Flujos de IED (millones de euros): cifras acumuladas en los últimos 12 meses.

GraficoF-9 07012014

 

Fuente: Afi, Banco de España 

En paralelo con esos flujos, la posición neta internacional de España registró un importante vuelco, de tal manera que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el valor de las inversiones directas exteriores en España (515.000 millones) superó el valor de las inversiones españolas en el exterior (473.000 millones), como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

Posición de Inversión Internacional de España en IED (miles de millones de euros)

GraficoF-9 07012014_2

Fuente: Afi, Banco de España 

Más allá de los guarismos, esa variación en la posición neta internacional de España, en cuanto a inversiones directas, refleja bien a las claras un doble mensaje. Por un lado, transmite una señal positiva sobre la percepción de la inversión exterior a nuestro país, como lo demuestran los flujos de entrada directa, que pueden superar los 40.000 millones al cierre del año.

Y, por otra, un comportamiento mucho más defensivo de las empresas españolas hacia la inversión exterior, que priman por encima de todo sus esfuerzos de reducción de deuda, para lo cual llevan a cabo importantes enajenaciones de inversiones exteriores, aún a costa de deteriorar su posición competitiva global.

 

Hay 2 Comentarios

Confiscación de depósitos, inflación y represión financiera: la receta del FMI para salir de la crisis: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/01/confiscacion-de-depositos-inflacion-y.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal