En el pasado hemos tratado en este blog las desventajas a nivel macroeconómico de seguir pagando de manera generalizada en efectivo, ya que es un medio de pago caro y que facilita las actividades opacas al fisco. No en vano, el estudio anual que realiza Visa sobre la economía sumergida en Europa revela una importante correlación inversa entre el número de transacciones electrónicas por habitante y el porcentaje del PIB que corresponde a la economía sumergida.
La cuestión es que, pese a ser de sobra conocidas sus ventajas, el avance en el uso de medios de pago electrónico sigue siendo moderado en nuestro país, y el efectivo sigue siendo la primera elección en buena parte de las transacciones que realizamos. Otro reciente estudio de MasterCard señala que la cuota que todavía mantienen los pagos en efectivo es el 46% sobre el valor total de las compras de los españoles. Si tomamos como referencia el número total de operaciones de pago, la estimación es que más del 80% todavía se realizan en efectivo, y estos números no han mejorado significativamente en los últimos años.
Los datos concuerdan con los recogidos en la encuesta que elaboramos para el Informe Tecnocom 2013 sobre tendencias en medios de pago. Tratamos de averiguar el medio de pago preferido por los consumidores en distintas categorías de compra para ver las diferencias entre España y los otros países objeto de estudio, todos ellos situados en América Latina. Los resultados no dejan lugar a dudas: el efectivo es el medio de pago preferido en las compras de alimentación/hogar y, sobre todo, en los gastos relacionados con ocio. Los españoles somos reconocidos por nuestra vida social y, por lo que parece, terminamos pagando en efectivo cuando salimos. Lamentablemente, en el estudio no indagamos en las causas de este fenómeno, por lo que no está claro si el comportamiento se debe a cuestiones de oferta (la gente no puede pagar con tarjeta en los locales de ocio) o de demanda (la gente decide pagar en efectivo por alguna razón).
Efectivo como medio de pago más habitual, por categorías de compra
Fuente: Informe Tecnocom 2013
En la categoría de servicios incluimos todo lo relativo a recibos de electricidad, agua, gas, teléfono... En el caso de España, el uso de efectivo es marginal en estos casos, ya que la inmensa mayoría de los pagos están domiciliados, a diferencia de lo que ocurre en otros países, incluso en algunos de nuestro entorno más próximo. Sin embargo, vemos que los pagos de mayor importe medio (electrodomésticos, viajes, gasolina) están menos relacionados con el efectivo, como cabría esperar, porque en estos casos las ventajas de comodidad y valor añadido de las tarjetas son más evidentes. De hecho, es significativo que el 22% de los titulares de tarjetas de crédito en España valoran como principal ventaja de usar este medio de pago los descuentos en carburante, algo que no se observa con tanta fuerza en ningún otro país de los analizados. El reto ahora es conseguir convencer a comercios y usuarios de las bondades de pagar por medios electrónicos sus compras diarias. ¿Cuándo alcanzaremos los niveles de nuestros vecinos del norte de Europa?
Hay 1 Comentarios
Me parece muy interesante y realista el análisis que el articulo propone respecto al comportamiento de los españoles en materia de economía y finanzas. Pero dejando de lado el plano personal y yendo a la cuestión empresarial, creo que es fundamental para cualquier empresa poder contar hoy con asesoramiento especializado en materia de finanzas, liderado por especialistas en el área de dirección formados en las maestrías disponibles en la materia.
Publicado por: EAE | 29/01/2014 21:17:21