Las cuentas del crédito bancario

Por: | 26 de febrero de 2014

En varias entradas de este blog hemos tenido ocasión de referirnos a la evolución del crédito bancario en España revisándola desde diferentes perspectivas (aquí, aquí, aquí o aquí por ejemplo). Dado que acaban de hacerse públicas por el Banco de España las cifras a cierre de 2013 en su último boletín estadístico,  permítanme en esta entrada hacer un balance de lo ocurrido en estos últimos años, y que aproveche posteriormente para dar una cierta visión prospectiva de su posible comportamiento en 2014.

Aun siendo consciente de que son muchas las cifras que contienen las tres tablas que muestro posteriormente, referidas a la evolución de los flujos del crédito a las empresas, así como a los de financiación a la vivienda y del consumo a hogares respectivamente, creo que merece la pena tanto su plasmación como una sencilla revisión analítica. Todas las tablas tienen la misma estructura: el saldo de partida de cada año en la primera columna, al que sigue una columna con las nuevas concesiones[1], una tercera con el saldo dado de baja principalmente por las amortizaciones producidas en el periodo[2] y, finalmente, una última columna con el saldo final.

Las principales conclusiones son las siguientes:

  1. Los saldos de crédito aumentaron sustancialmente en las tres carteras de crédito bancario durante los primeros años, incluido el año 2008 en el que ya se manifestaron signos evidentes de la grave crisis económica y financiera posterior.
  2. De forma generalizada los saldos de crédito bancario de las tres carteras se han reducido durante los cinco años posteriores hasta devolverlo a niveles del 2006-2007; el grueso de la caída ha tenido lugar además durante los dos últimos años (2012-13).
  3. De los más de 400.000 millones de euros en los que se ha reducido el crédito del sector bancario en España durante estos cinco últimos años en las tres finalidades mencionadas, domina abrumadoramente la reducción del crédito a empresas[3] (más del 75%). Sólo el resto de la reducción está relacionado con la menor financiación al consumo (peso significativamente más pequeño en el crédito bancario) y la menor financiación hipotecaria a hogares (amortización  más lenta en el tiempo debido a su naturaleza).
  4. La disminución en el tiempo de las “amortizaciones” realizadas en cada periodo por parte de los prestatarios (síntoma claro de un volumen sustancial de operaciones de refinanciación en años pasados) ha contenido lo que habría sido una mayor caída del saldo crediticio bancario que se hubiera producido en otro caso.
  5. En definitiva, la principal causa ha sido el desplome de la concesión de nuevas operaciones; a saber: las nuevas concesiones de crédito a empresas (que como ya se comentó incluyen incluso las refinanciaciones) han sido en 2013 menos de la mitad que en 2009 (el de mayor descenso de la actividad económica). También ha sido similar la caída de la financiación al consumo de los hogares, mientras que, finalmente, la nueva concesión de financiación a la vivienda alcanza menos de la tercera parte de dicho año. Por supuesto, el desplome sería superior si la comparación se realiza con los años pre-crisis y aún más si se considerase sólo la concesión de nuevas operaciones “reales” (excluyendo refinanciaciones)[4].

20140225_Flujo credito bancario 2006-13_2

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banco de España.

¿Ha finalizado completamente este proceso? No es seguro, pero existen indicios suficientes para pensar que ya estamos en un punto de inflexión. Desde luego el contexto macroeconómico y financiero ha mejorado y cabe anticipar que comience a modificarse el patrón de comportamiento descrito. El principal síntoma estaría asociado a un cierto impulso de las nuevas concesiones, algo que puede visualizarse ya en la comparativa interanual de los datos mensuales de concesión de crédito a empresas en los últimos meses de 2013. Su continuidad proporcionaría en 2014, por primera vez después de cinco años, una comparativa positiva en cifras anuales. Es posible que ello acabe sucediendo también en la financiación a hogares, siendo en este caso más probable en el crédito al consumo que en la financiación de vivienda. Lo que es bastante improbable, en cualquier caso, es que el saldo total del crédito bancario destinado a empresas y a hogares aumente, en el mejor de los casos,  de manera mínimamente significativa durante este año.



[1] En la que se consideran también las operaciones de mera refinanciación

[2] Aunque se dan otros motivos a veces también relevantes como saldos pasados a fallidos, transformados en adjudicaciones de las garantías y otras causas.

[3] Cierto es, no obstante, que parte de esta reducción es artificial debido al traspaso de saldos a la SAREB.

[4] No es posible, por no existir información desagregada

Hay 1 Comentarios

Creo que es mejor no comentar

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal