Encrucijada del sistema financiero

Por: | 08 de julio de 2014

Se están operando grandes cambios en la fisonomía del sistema financiero internacional tras la reciente crisis. La publicación hace unos días del informe anual del Banco de Pagos Internacionales[1] es una buena excusa para listar algunos de ellos, de los que, por otra parte, se hace eco en su capítulo VI. En esta entrada los recopilo y ordeno de forma sintética, destacando algunas de las principales evidencias y reflexiones que se realizan en dicho informe:

  1. Los bancos han conseguido reforzar y recomponer finalmente su base de capital. Lo han propiciado las mayores exigencias regulatorias y, más aún, la propia presión de los mercados que asistieron atónitos durante los años iniciales de la crisis a la disolución como azucarillos de los recursos propios de muchas y muy grandes entidades.
  2. El capital de mayor calidad que soporta los balances bancarios es hoy sustancialmente superior al de entonces y proviene fundamentalmente de la retención de beneficios de las entidades. No tanto en las entidades europeas, cuya capacidad de generación de márgenes está siendo singularmente reducida, al operar todavía en un entorno económico deprimido. 20140708 DM Encrucijada sistema financiero_grafico ratio solvencia                                                                                                                                                                            
  3. También ha contribuido al aumento de sus coeficientes de solvencia la reducción de los activos ponderados por riesgo (de su denominador), en un proceso de reingeniería por parte de las entidades (al menos parcialmente) al que deberían prestar mas atención los supervisores.
  4. No obstante, en algunas zonas (Europa de nuevo) la reducción del mencionado denominador está determinada también por una reducción de los balances bancarios y/o una recomposición de los mismos. En efecto, el volumen de préstamos bancarios no ha dejado de caer en Europa, dejando hueco por otra parte para el aumento de las carteras de deuda soberana. Por el contrario, los préstamos bancarios en Estados Unidos mantienen un crecimiento robusto desde hace ya dos o tres años.
  5. Este fenómeno es paralelo a la senda divergente que mantienen las ratios de préstamos morosos a uno y otro lado del Atlántico. En Estados Unidos caen con claridad en los últimos años, mientras en Europa sólo recientemente estamos asistiendo a un punto de inflexión.
  6. Por supuesto, 4 y 5 están relacionados con el muy diferente enfoque y diligencia con los que se ha afrontado la crisis económica así como la limpieza y reestructuración de los balances bancarios.
  7. La relación precio/valor contable de los bancos sigue siendo baja en términos históricos a pesar de su recuperación hasta niveles en torno a la unidad (por debajo aún los europeos). Los factores que lo explican son fundamentalmente los todavía reducidos niveles de rentabilidad de los activos bancarios y las dudas que en algunos casos aún subsisten sobre su calidad (especialmente en Europa, que esperemos despeje el ejercicio pilotado por la Autoridad Bancaria Europea y el BCE en su ámbito de actuación).
  8. Una tendencia muy destacada, y que no siendo novedosa no ha dejado de acentuarse durante los años de crisis, es el ascenso del sector de la gestión de activos (grandes fondos de una u otra naturaleza). Tanto más cuanto que los bancos se han retirado de algunas líneas de negocio y actividades en los mercados de capitales. Se está produciendo además una concentración creciente en pocos actores. Dado que son responsables de la inversión de grandes carteras  su papel es cada vez más relevante en la determinación de los costes de financiación de los gobiernos, empresas y hogares. Esa sustitución de algunas funciones, mas localizadas antes dentro del propio sistema bancario, requieren desde luego una atención mas especial (su regulación y supervisión) pensando en clave de estabilidad del sistema financiero internacional.
  9.  El crédito bancario a empresas está menguando en favor de la financiación basada en mercados, sobre todo en los países avanzados y, dentro de estos, en los europeos. Estos ha sido más proclives históricamente a la financiación intermediada a través del sistema bancario (el caso español es probablemente el más paradigmático). Están siendo factores determinantes el propio afianzamiento del sector de gestión de activos señalado en 8, pero no menos el hecho de que la banca haya reducido su ventaja relativa en cuanto a costes de financiación. De hecho, estos llegan a ser incluso superiores a los que soportan los propios prestatarios corporativos con acceso directo a los mercados. El que la brecha entre las calificaciones crediticias medias de la banca se haya reducido (si no invertido) frente a las empresas no bancarias, no es sino otra expresión de este mismo fenómeno que probablemente esté para quedarse.
  10. La atención que merece en el informe el negocio asegurador como  tercer gran subsector de las entidades financieras es menor en términos relativos. Probablemente porque, con algunas notables excepciones, las compañías aseguradoras han navegado mejor en el temporal al disponer de más amplios colchones de capital. Dicho esto, se destaca con razón el reto y el riesgo que, especialmente en el negocio de vida, supone un horizonte de tipos de interés tan bajos como los que se han consolidado en el largo plazo.   

No son desde luego todas, pero sí algunas de las grandes tendencias sobre las que está configurándose un renovado sistema financiero internacional.



[1] Organización internacional singular bien conocida, radicada en Basilea, que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales.

 

Hay 1 Comentarios

Los bancos recuperan el poco terreno perdido, la mayor parte de la perdida ha sido de confianza en ellos, ahora han vuelto a ser confiables.

http://trabajoserio.ws/pips-spread-lotes-bid-ask/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal