Morosidad y financiación en las pymes

Por: | 29 de julio de 2014

[NOTA: El post de hoy lo escriben como invitados José Antonio Herce (Director Asociado de Afi) y Pablo Hernández (Consultor del Área de Economía Aplicada de Afi)]

La hondura de la crisis económica ha supuesto un reto de primera magnitud para la supervivencia de muchas empresas. El racionamiento crediticio y la prolongada atonía de la demanda interna han dado como resultado la extinción de muchas de ellas, especialmente pymes, quienes han comprimido su estructura y sus márgenes hasta extremos que harían inviable a una gran empresa si ésta no pudiese recurrir a los mercados exteriores. En este sentido, las pymes no han podido sustituir fácilmente un mercado doméstico menguante porque, entre otras razones, se encuentran insuficientemente internacionalizadas. Y, a pesar de que pueden postergar en el medio plazo la realización de nuevas inversiones y aplazar su correspondiente financiación, no están en condiciones de sobrevivir sin poder sufragar su circulante o sin descontar sus derechos de cobro contra clientes. 

El pasado día 22 de julio se presentó públicamente el primer número del nuevo Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, un proyecto que nace al abrigo de la colaboración entre CEPYME y el Ministerio de Industria, y en la que Analistas Financieros Internacionales (Afi) ofrece apoyo técnico. El propósito de esta nueva iniciativa es, cuanto menos, ambicioso. Y no es otro que servir de referencia para el seguimiento y la vigilancia de un problema que tiene una incidencia muy negativa en las actividades empresariales: la morosidad. Además, trata de tomar de manera simultánea el pulso de las empresas en cuanto a la financiación de sus actividades, y en particular, de sus actividades corrientes.

La morosidad comercial es un fenómeno del que no existe una métrica estándar o comúnmente aceptada – como si existe en otros órdenes que afectan al desempeño empresarial, en el ámbito del mercado laboral o de indicadores de actividad, por ejemplo - sino solo indicadores parciales y dispersos, surgidos a partir de metodologías heterogéneas. Dichos indicadores, a pesar de que permiten percibir de alguna forma la grave situación por la que atraviesan las empresas en esta materia, resultan insuficientes a todas luces como instrumentos de diagnóstico y herramientas generales de seguimiento. En este sentido, el Boletín es un proyecto pionero al plasmar en sus contenidos, por un lado, los resultados de una encuesta a pequeñas y medianas empresas en la que se obtiene información de base y directa sobre éste y otros fenómenos de interés. Por otro, al recopilar y sintetizar los principales indicadores existentes que proceden de otras fuentes, y proveer de medidas sintéticas del alcance de la morosidad empresarial y su repercusión.

Con respecto a los contenidos del Boletín, precisamente, el anhelo de disponer de un indicador que permitiese caracterizar de manera sencilla la evolución de la morosidad fue una de las motivaciones centrales y originarias. Este indicador, que se nutre de fuentes oficiales y empresariales en su cálculo, denominado Indicador Sintético de Morosidad Empresarial (ISME), condensa las dos dimensiones básicas del fenómeno: los periodos medios de pago y el tasa de crédito comercial en retraso de pago sobre su plazo legal. Hasta el momento, la trayectoria del indicador ha sido claramente descendente desde el estallido de la crisis, si bien ha repuntado levemente en los dos últimos trimestres. Esto es atribuible a la caída de ambos componentes del ISME, aunque el repunte del indicador sintético está dominado por la remontada de la tasa de crédito comercial en retraso de pago, como puede verse en los siguientes gráficos. Paralelamente, según los resultados de la encuesta, el 60% del tejido de pequeñas y medianas empresas sufre problemas de morosidad

Morosidad empresarial

Fuente: Afi a partir de Cepyme e Informa

Pero, ¿cómo es posible que la morosidad esté aparentemente disminuyendo y al mismo tiempo las empresas lo señalen como un importante lastre para su actividad?

La evidencia indica que ambos componentes se han venido reduciendo durante la crisis, especialmente en sus momentos más graves. Los periodos medios de pago se han ido ajustando a nuevas regulaciones de plazos de pago más exigentes, a lo que ha contribuido también la desaparición de empresas insolventes que ha tenido lugar durante la crisis, lo que ha acabado reduciendo, paradójicamente, tanto el crédito comercial vivo como la proporción del mismo en mora. Por todo ello, las empresas se han vuelto mucho más selectivas con el crédito comercial concedido, ante la dificultad (y carestía), por otra parte, de recurrir al descuento comercial en los canales bancarios tradicionales. Y todo ello, en un contexto de crisis que naturalmente ha provocado la disminución de la facturación y, por ende, del crédito comercial. Este comportamiento pro cíclico de la morosidad en términos agregados podría ser un ‘’hecho estilizado’’ de las crisis financieras en España, en cuanto se viene reproduciendo un repunte leve de la morosidad en la coyuntura actual de recuperación, algo que ya se observó en el periodo de los llamados “brotes verdes”, entre finales de 2010 y comienzos de 2011.

Por otra parte, uno de los datos quizá más preocupantes que se desprenden de los resultados de la encuesta que se realiza ad hoc para el Boletín es que un 24% de las empresas considera que no va a cobrar jamás el 10% (o más) de su facturación. Especialmente preocupante porque para muchas empresas ese mismo 10% de su facturación representa el propio margen empresarial, es decir, la renta del pequeño empresario y su familia.

Impago

Fuente: Encuesta de Morosidad y Financiación Empresarial

Según las estimaciones que se obtienen en el informe, el conjunto del crédito comercial interempresarial tuvo para las empresas prestamistas un coste imputado de 1.612 millones de euros en el primer trimestre del año, de los cuales más de 1.000 millones corresponde a la parte de dicho crédito en retraso de pago. Esto es, en términos relativos, alrededor de un 0,1% del PIB. Sin duda, la información derivada de la encuesta sobre morosidad y financiación permitirá un conocimiento mucho más ajustado a la realidad de las pymes y de las implicaciones de la morosidad sobre la financiación. En esta nueva andadura se difundirá con carácter periódico el análisis minucioso de la realidad y las tendencias en materia de cobros y pagos y financiación de este segmento de empresas. Iniciativas de este estilo resultan cruciales para poder incidir con éxito desde las instancias públicas y asociativas en la solución de estos graves problemas que, en definitiva, constituyen otro lastre a la competitividad de nuestro tejido empresarial - especialmente aquél que tiene más complicado competir en mercados exclusivamente domésticos.

Hay 5 Comentarios

Desde Segestion sabemos y conocemos lo que es la morosidad y el esfuerzo que supone para el empresario la recuperación de deudas. Por algo Segestion es líder en prevención y recuperación de impagados desde hace más de 30 años. Si estas interesado en conocer nuestros servicios y soluciones Premium, no competimos en el segmento low-cost, francamente, no funciona, contacta con Segestion en: https://www.segestion.com
Saludos

Interesante artículo, en Icired también nos preocupa mucho la morosidad y sus nocivos efectos para el pequeño y mediano empresario, por ello hemos desarrollado una plataforma tecnológica donde nuestros usuarios podrán intercambiar información económica veraz en tiempo real y conocer de primera mano antes de realizar cualquier transacción comercial si su potencial cliente tiene impagos. Visita nuestra página web www.iciredimpagados.com y comprobarás los servicios que te ofrece Icired.

Las pequeñas y medianas empresas son organizaciones muy especiales.
El boletin de morosidad y financiación empresarial permitirá un conocimento mucho más ajustado de las necesidades de las pymes

Me resulta inevitable que se tenga este nivel de morosidad, sobre todo cuando el ejecutivo no toma medidas de apoyo y de financiación para las pymes.

Me pareció muy buen artículo, muy completo.

Y si me lo permiten me gustaría compartir una comunidad de profesionales, autónomos y economía.

www,forosdeautonomos.com

Me resulta inevitable que se tenga este nivel de morosidad, sobre todo cuando el ejecutivo no toma medidas de apoyo y de financiación para las pymes.

Me pareció muy buen artículo, muy completo.

Y si me lo permiten me gustaría compartir una comunidad de profesionales, autónomos y economía.

www,forosdeautonomos.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal