Test de estrés: de la solvencia al crédito

Por: | 28 de octubre de 2014

(David Ruiz, consultor senior del Área de Banca y Seguros de Afi)

El pasado domingo se presentaron los resultados de la revisión del nivel de capital ordinario de nivel 1 (por sus siglas en inglés CET1, Common Equity Tier 1) de las 130 entidades más importantes del área euro. Evaluación que se ha realizado a través de dos procesos de revisión complementarios:

  • La revisión de la calidad de los activos en balance a 31/12/13, conocido como AQR (siglas de Asset Quality Review), cuyos resultados ajustaban el CET1 de partida para el siguiente proceso. Y de los dos el que a nuestro juicio es más relevante por el alcance del análisis de los balances (por encima del 50%) y, en consecuencia, por las dudas que despeja sobre el nivel de saneamiento de las entidades analizadas.
  • La revisión de la resistencia de las entidades de crédito ante dos escenarios macroeconómicos, uno base y otro adverso, en el período 2014-16, conocido como test de estrés, cuyos niveles mínimos de CET1 se habían fijado en el 8% en el escenario base y en el 5,5% en el escenario adverso, y cuyos shocks, entre otros, afectaban a su exposición al riesgo de crédito, de mercado, soberano o las titulizaciones.

Los resultados comunicados por el Banco Central Europeo (BCE) han arrojado unas necesidades de capital agregadas de 24.617 millones de euros, repartidas entre 25 entidades de 11 países.

Por su parte, el AQR ha otorgado unas necesidades de capital de 10.700 millones de euros, lo que supone una reducción del CET1 del 11,8% pre-evaluación al 11,4%. Por su parte, los test de estrés en el escenario adverso han arrojado unas necesidades de 11.200 millones de euros, reduciendo adicionalmente la ratio de CET1 hasta el 8,4%.

Necesidades agregadas de capital (miles de millones de euros)

F9 1

Fuente: Afi a partir de BCE.

Sin embargo, las iniciativas desarrolladas por las entidades entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de septiembre de 2014 han reducido dicho déficit hasta 9.500 millones de euros finales repartidos únicamente entre 13 entidades.

Desglose de las necesidades de capital por entidades (millones de euros)

  F92

Fuente: Afi a partir de BCE.

Las entidades con déficit disponen hasta el 10 de noviembre para presentar planes de recapitalización. En el caso de déficits en el AQR o en el escenario base el plazo para cumplir las necesidades de capital será de seis meses y de nueve meses en el escenario adverso.

Los resultados de la banca española son positivos, ya que solamente una de las 15 entidades analizadas ha presentado un reducido déficit de capital en el AQR que, por otra parte, ha sido sobradamente compensado durante los nueve primeros meses de 2014. Mientras que ninguna de las 15 entidades españolas presenta déficit de capital en los test de estrés.

Como anticipábamos en anteriores post, los buenos resultados de las entidades españolas son consecuencia del importante proceso de saneamiento y recapitalización del sector realizado en los tres últimos años y de unos escenarios macroeconómicos para 2014-16 que no son especialmente adversos al hacerse eco de la fuerte corrección y saneamiento que ha registrado la economía española.

Por países, los sistemas bancarios más débiles son Italia, Portugal, Chipre y Grecia que, en total, acaparan el 89% de las necesidades de capital identificadas.

Desglose de las necesidades de capital por países (millones de euros)

  F93

Fuente: Afi a partir de BCE.

Estos cuatro países presentan la mayor dispersión entre las distintas fases de la evaluación coexistiendo entidades con necesidades de capital con otras aprobadas en el ejercicio. España destaca por el reducido rango de dispersión, fruto del esfuerzo en recapitalización efectuado por el sector al hilo del ejercicio de estrés realizado en 2012 y de las exigencias del Memorándum de Entendimiento (el famoso MoU).

Concretamente, en la banca española, el impacto del escenario adverso ha supuesto 1,5 puntos porcentuales sobre el CET1 ajustado por AQR, muy por debajo de la media europea (2,7 puntos porcentuales).

Banca europea. CET 1 en AQR y test de estrés

  F94

Fuente: Afi a partir de BCE.

Con la comunicación de estos resultados termina el proceso de evaluación de la banca europea previo a la supervisión bancaria única que se iniciará el próximo mes de noviembre, y se espera que este análisis global haya contribuido a fortalecer los balances de las entidades de crédito, mejorar su nivel de transparencia y generar confianza en el sistema bancario europeo, despejando las posibles incertidumbres que todavía existieran.

Es pronto para concluir que ya se dan las condiciones suficientes para que el crédito vuelva a fluir a la economía real, pero era necesario asegurar públicamente que las principales entidades bancarias del área euro son solventes, una condición necesaria para volver a prestar.

Hay 1 Comentarios

Buen análisis de la solvencia al crédito y muy interesante los gráficos que aportas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal