Radiografiando la eurobanca

Por: | 23 de octubre de 2014

EL BCE acaba de publicar el destacable informe Banking Structures Report en el que, como en otros años, analiza la situación y los cambios operados en la estructura de mercado del sistema bancario de la eurozona. Déjenme que, como aperitivo y para contextualizar la copiosa información que sobre la salud del mismo hará pública este próximo fin de semana[1], desgrane a partir de dicho informe algunas observaciones que al respecto de dicha estructura me parecen más que interesantes.

  1. A finales de 2013 el censo de entidades bancarias de la eurozona era de 5.948 habiéndose reducido en más de 700 las existentes en 2008, al inicio de la crisis. Durante ésta se aceleró el proceso de concentración, pero de forma heterogénea por países y, en cualquier caso, dominando la integración de entidades locales dentro de cada uno de ellos.
  2. El volumen de activos bancarios se redujo un año más en este periodo; hasta 26,8 billones de euros desde los 33,5 billones de 2008. Esta reducción ha estado impulsada por la “limpieza” de los balances bancarios y por el proceso de desapalancamiento en el que ha estado inmerso el sector. Curioso es que buena parte de la reducción, nada menos que un 50% aproximadamente, está relacionada con la contracción de las posiciones en derivados mantenidas por grandes entidades muy orientadas a la banca de inversión (y muy localizadas en algunos países, Alemania singularmente). 
  3. Es obvio que estamos extremadamente lejos de un verdadero mercado bancario integrado en la eurozona. Basta poner de manifiesto que en los cinco países donde se concentra el 80% de los activos de la eurozona (Alemania, Francia, Italia, España y Holanda) el mercado está dominado completamente por bancos locales. Estos acaparan, sin excepción, en torno al 90% de los activos bancarios de cada país. Por añadidura, los modelos de negocio (particularmente los minoristas) difieren sustancialmente entre ellos: a) grandes diferencias en cuanto al censo bancario (1.734 entidades en Alemania por 204 en España, por ejemplo), b) también en el grado de concentración en número de operantes (31% del total de activos las cinco primeras entidades alemanas, por el 56% de las cinco primeras españolas),  c) los ratios relativos de número de oficinas (2.271 personas “atendidas” por cada una en el primer caso por 1.362 en el segundo) y, finalmente, d) ratios de empleados donde, por el contrario, la población o el volumen de activos por cada uno son significativamente menores en Alemania que en España. 
  4. Junto a estas notables diferencias estructurales, que se reflejan en la composición de balances, ratios de eficiencia y cuentas de resultados dispares, en la que desde luego incide también poderosamente la situación diferencial en términos de coyuntura económica de cada país, conviven sin embargo tendencias comunes en la mayoría de los sistemas de la eurozona. Piénsese por ejemplo en la progresiva reducción de la dependencia de la financiación mayorista frente al aumento de la financiación vía depósitos de la clientela, la mejoría relativa de los márgenes y de la eficiencia o el aumento significativo de los niveles de solvencia (hasta niveles cercanos al 13% desde niveles cercanos al 8% en 2008) merced tanto a la reducción de los activos ponderados por riesgo como al aumento del capital.20141023 DM Evolucion Tier I eurobanca

20141023 DM Indicadores capacidad eurobanca

20141023 DM Concentracion eurobanca en 5 grandes nacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La regulación y supervisión común de las entidades bancarias del área probablemente ayuden a intensificar algunas de estas y otras tendencias comunes, pero no es menos cierto que pervivirán aún durante mucho tiempo algunas de las diferencias idiosincráticas nacionales apuntadas. Todavía están por ver verdaderos procesos de concentración transnacionales dentro de la eurozona que propicien que los servicios bancarios dentro de la misma se presten de manera más permeable, común e integrados.

Acabará formando parte de las “preocupaciones” del nuevo supervisor compartido, el BCE.  No obstante, es difícil que su atención inicial vaya más allá de velar por la salud de las distintas especies que ahora conforman la fauna bancaria bajo su supervisión. De dicha salud, por cierto, este próximo domingo conoceremos un rico diagnóstico individual referido a los 123 bancos mas representativos, bancos que acumulan el 85% de los activos del área.



[1] Resultados del ejercicio de revisión de la calidad de los activos y de las pruebas de estrés a las que han estado sometidos los principales bancos estos últimos meses, antes de que el BCE asuma sus nuevas funciones de supervisor bancario.

Hay 1 Comentarios

El seguimiento que tendrían que hacer los reguladores europeos sobre toda la banca tendría que ser constante, y tendría que ser una supervisión activa, no solo prestar atención cuando los problemas son ya crónicos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal