Una vez finalizado el ejercicio de evaluación de la banca europea, y pasados todos los activos bancarios por un rasero similar, con la consiguiente homogeneización de criterios y mejora de credibilidad (Ver), hoy comienza formalmente la andadura del nuevo supervisor único, el SSM (Single Supervisory Mechanism), primer pilar, al que en unos meses seguirá el SRM (Single Resolution Mechanism), segundo pilar de la Unión Bancaria.
Aunque el gradualismo en su implantación –sobre todo en cuanto a horizonte de mutualización de los diferentes fondos nacionales de resolución bancaria- matiza mucho el alcance efectivo de la Unión Bancaria en el corto plazo, no cabe duda de que la irreversibilidad de la misma, y la presencia de un supervisor único muy pegado al Banco Central Europeo, probablemente la institución europea de mayor credibilidad, otorga a su nacimiento (dia D) una transcendencia fuera de toda duda.
La efemérides va a ser recibida, en el caso de la banca española, con una cierta sensación agridulce: tras la satisfacción inicial por el buen nivel alcanzado en el ejercicio de evaluación –sobre todo en el análisis de la calidad de los activos, donde los bancos españoles fueron los que registraron menores recortes y/o ajustes- la reacción de los mercados, en cuanto a valoración de las acciones no ha sido especialmente favorable, con caídas del entorno del 8%.
Tres explicaciones caben para explicar tal dicotomía. En primer lugar, la tan manida de “ya estaba anticipado”, o de “comprar con el rumor y vender con la noticia”. En apoyo de dicha explicación jugaría el hecho de que precisamente la banca española fue la que más subió en bolsa desde que, a mediados del pasado año, se llevó a cabo el anuncio del mencionado ejercicio. En segundo lugar, el castigo diferencial a los bancos españoles en bolsa puede también incorporar elementos de riesgo “político”, que han comenzado a cotizar negativamente en nuestro país.
Pero sin duda sería mucho más preocupante un tercer factor, que probablemente los mercados hayan comenzado ya a incorporar en precio, y es una revisión a la baja en los escenarios contemplados por el BCE para simular las pruebas de resistencia (Stress Test) frente a escenarios adversos.
Sin quitar mérito a los esfuerzos de capitalización llevados a cabo por la banca española en los dos últimos años, no cabe duda que su buen comportamiento relativo en las pruebas de resistencia algo debe también a unos escenarios macroeconómicos sustancialmente más suaves para España que para la media del área euro, sin duda al valorar (el BCE) que el intenso ajuste registrado por nuestra economía justificaría un menor riesgo de recaída.
De los diferentes componentes simulados en el ejercicio de evaluación, es sin duda el correspondiente a la generación de margen el que puede incorporar más elementos de riesgo de desviación a la baja.
Como puede comprobarse en el gráfico adjunto, los tests de estrés otorgan a la banca española una capacidad de generación de margen de explotación en tres años del 4,9% expresado sobre sus activos ponderados por riesgo (aproximadamente un 3% de activos totales), cifra que es casi un 50% superior a la que esos mismos tests otorgan a la banca europea.
No se trata ahora de cuestionar si los escenarios diseñados por el BCE eran excesivamente optimistas, pero no cabe duda que el deterioro recientemente registrado en las tres mayores economías de la eurozona (Italia y Francia por descontado, pero también Alemania) podría afectar al potencial de recuperación de nuestra economía, y con ello a la capacidad de los bancos para generar ese elevado margen de explotación.
Hay 3 Comentarios
Atrás quedo dicho análisis, hoy en día la flexibilidad en la banca española está en detrimento de sus situación política actual versus Europa.
Publicado por: Crediting.es | 21/03/2019 16:03:00
España, ya hizo sus primeros test de estrés en 2012 para conocer de forma certera qué rescate se debería pedir a Europa. Con las reformas económicas que se han llevado en este país durante los últimos años y según los expertos y observadores con los deberes hechos, se esperaba que las entidades españolas aprobaran con nota estos test.
Publicado por: Versus | 19/11/2014 21:28:47
La evolución del crédito concedido por las entidades a las empresas y a las familias desempeña un papel importante en el desarrollo económico del país. Préstamos bancarios y PIB tienden a moverse en paralelo como resultado de una serie de fuerzas que actúan tanto en una dirección como la otra.
Publicado por: capitalprivadomb | 07/11/2014 10:05:08