El crédito

Por: | 03 de diciembre de 2014

“El crédito” es el título de una exitosa obra de teatro que se representa por segunda temporada en Madrid. Refleja en clave de comedia la sociología que rodea la función principal de prestamista de los bancos, enmarcada en la reciente crisis. El foco de atención de esta entrada es también el crédito, pero desde una perspectiva mucho menos divertida. Voy a tratar simplemente de diseccionar y describir la situación en la que se encuentra la financiación bancaria al sector privado español, aprovechando la información que proporciona el reciente Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España.

La primera reflexión es que el crédito al sector privado residente en sus negocios en España continúa cayendo a ritmos nada despreciables cercanos al 8% interanual. El gráfico adjunto, tomado del propio informe, permite observar sin embargo una cierta moderación en los últimos meses, tanto del ritmo de caída para las familias como para las empresas no financieras. Es más, permite observar también con claridad el efecto arrastre tan relevante de la financiación a la construcción y actividades inmobiliarias. Sin su concurso, esa tasa de caída del crédito se reduciría hasta niveles cercanos al 5% para el resto de actividades empresariales, así como para la financiación del consumo y vivienda de las familias. Reducción todavía sustancial en cualquier caso.

20141202 DM El crédito 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cambiará de signo la evolución del crédito? No a corto plazo, en nuestra opinión. Manejamos  que el saldo del crédito al sector privado llegue a estabilizarse totalmente a finales del próximo año, antes de que pueda iniciar una leve recuperación en el horizonte de 2016. Tal evolución, a pesar de un cierto repunte de las nuevas concesiones de financiación para algunas actividades, está condicionada por la necesidad que tiene el sector privado de corregir el aún elevado endeudamiento.  

En cualquier caso es interesante conocer también la dinámica de ese nuevo crédito y de su distribución entre sectores económicos y ramas de actividad. Esto es posible ahora de forma más precisa con la información que proporcionan los nuevos estados regulatorios solicitados a las entidades, de los que se hace eco por primera vez el mencionado Informe de Estabilidad Financiera. La primera tarta representada más abajo explicita la distribución del saldo total, en tanto que la segunda recoge el detalle de la nueva concesión durante el segundo trimestre de este año (información todavía muy incipiente). Obsérvese que mientras el stock de crédito bancario al sector privado está repartido casi al 50% entre familias y empresas, el grueso (casi el 90%) del crédito nuevo, actualmente en ligera expansión, está destinado a la financiación empresarial. Sólo el restante 11% lo está a familias, si bien es cierto que este último suele ser a más largo plazo y, por ello, el flujo de crédito a las empresas es siempre mayor. No es mala señal, pero lejos estamos todavía de que la oferta y la demanda se crucen en niveles razonables, objetivo pretendido por lo demás por el BCE con las medidas no convencionales puestas en marcha en los últimos meses.  

20141202 DM El crédito 2
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reflexión quedaría incompleta si no nos refiriésemos finalmente a la evolución de la morosidad. El mismo informe recoge los gráficos adjuntos, ilustrativos de (1) la tasa de mora o ratio de dudosos se ha estabilizado ya en los últimos meses –gráfico de la izquierda-, (2) esa estabilización es bastante generalizada independientemente de la tipología de acreditado –gráfico de la derecha- y (3) teniendo en cuenta que el saldo vivo de crédito –denominador- se está reduciendo, eso quiere decir que el saldo dudoso –numerador- lo está haciendo incluso en mayor medida en este periodo reciente.     

20141202 DM El crédito 3
 

Aunque la consolidación de este proceso y el de la propia expansión del crédito, se produce siempre con cierto retraso respecto al ciclo económico, parece que el punto de inflexión está ya marcado. Su grado de desarrollo depende ahora mucho más del contexto económico general. No tanto ya de las propias entidades bancarias, cuyo certificado de salud razonable ha sido expedido recientemente por el BCE como nuevo supervisor bancario en las recientes pruebas de estrés.

Son curiosamente el propio BCE, en su otra función de responsable de la política monetaria de la eurozona, y los gobiernos nacionales, los llamados a despejar las sombras que han emergido sobre la capacidad y continuidad de la recuperación económica.

Hay 1 Comentarios

Yo creo que el efecto crowding out ha está muy presente en nuestro país por culpa de la necesidad que tenía el estado de financiarse a toda costa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal