El BCE compra tiempo

Por: | 23 de enero de 2015

Más allá de detalles, el BCE se ha movido en la dirección esperada por casi todos. Con inusitado retraso, poco comprensible para instituciones homólogas y países que en algunos casos están ya de vuelta, se ha embarcado en un proceso de compra de activos (fundamentalmente deuda soberana) con el que espera influir en la recuperación de unas expectativas de inflación más consistentes con su mandato y una senda de crecimiento más sólida en la eurozona.

Aunque la decisión es de una envergadura histórica, su impacto puede ser limitado. En primer lugar, la capacidad de sorprender, y por tanto influir de forma determinante en las expectativas de los agentes, se había agotado en gran medida. En segundo lugar, los tipos de interés son ya tan extremadamente bajos que impiden que la acción tenga el efecto arrastre que una decisión similar tuvo en su momento en países que como Estados Unidos y Reino Unido. Estos gozaban entonces de tipos significativamente más altos. En tercer lugar, la “negociación política”, que evidentemente ha tenido lugar hasta la puesta en marcha de las nuevas medidas, resta liderazgo, autoridad y por tanto eficacia a las mismas.

Bien es cierto que, en cualquier caso, éstas no son inocuas, y que sus efectos no van a ser despreciables: a) permitirán mantener la presión a la baja del euro que ya marca su nivel más bajo en 11 años frente al dólar, lo que favorecerá la competitividad de las exportaciones de la eurozona y afectará en cierta medida a las expectativas de inflación; b) buena parte de los estados del área podrán financiarse a tipos más cercanos a los alemanes al reducirse las primas de riesgo, y c) contribuirán al soporte del valor de los mercados de acciones y de otros activos de riesgo.

20150122_El BCE compra tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es suficiente para que la economía de la eurozona recupere el impulso necesario que deje atrás las secuelas de la reciente crisis? ¿Para pensar que el PIB cierre rápidamente la brecha que le separa todavía de su nivel al inicio de la crisis como pone de manifiesto el gráfico adjunto? Es improbable. El nuevo arsenal puesto en marcha, la nueva herramienta, ha de estar acompañada por cambios en el sesgo de las políticas económicas de la eurozona; éstas han de adoptar una orientación más pro crecimiento. Ese cambio aún no se ha producido. Acierta Mohamed El-Erian cuando señala que el BCE ha comprado fundamentalmente tiempo que ahora han de aprovechar los gobiernos.

Hay 3 Comentarios

Las medidas tomadas por el BCE - ayudará aquellos países que no tuvieron 'burbujas' y, que tienen sus economías saneadas y consolidadas - los que han logrado disminuir su deuda pública - disminuir su déficit público - disminuir sus cifras de paro - y, tienen una industria sostenible. Al resto, poco ayudará - si persisten en los errores que los llevó al desastre económico y financieron del 2007.

una decisión muy esperada por la Eurozona, veremos como afectan estas medias del BCC a la situación crediticia en España

más vale tarde que nunca, a ver que pasa ahora

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal