Finanzas familiares

Por: | 16 de enero de 2015

La aceleración del consumo privado en 2014 (hasta el 2,3%, según nuestras estimaciones en Afi, tras haber caído en 2013 en un porcentaje similar) tiene como principales factores explicativos la mejora en el mercado laboral –esos más de 300.000 empleos creados-, pero también una clara percepción de mejora en las perspectivas económicas y en la propia posición financiera de las familias españolas.

Esa mejora es claramente perceptible en las cuentas financieras de las familias correspondientes al tercer trimestre de 2014, que se han publicado hoy. En los nueve primeros meses del año, éstas acumulan una mejora en su posición financiera neta de nada menos que de 110.000 millones, es decir, casi un 11% sobre su posición al cierre de 2013. La contribución a esa mejora ha tenido lugar en los dos lados del balance:  incremento de activos financieros y reducción de pasivos.

Esta última no sorprende en absoluto, simplemente continúa la tendencia al desapalancamiento de las familias iniciado a finales de 2008. En los nueve primeros meses de 2014 se ha reducido su deuda en unos 23.000 millones, alcanzando los 810.000 millones al cierre del tercer trimestre. Ese nivel representa una reducción acumulada de 140.000 millones desde el máximo alcanzado de algo más de 950.000 millones. Y todo parece apuntar a que el proceso de reducción puede continuar todavía, no sólo en el cuarto trimestre de 2014, sino probablemente también durante 2015, ya que el ritmo de concesión de nueva deuda (sobre todo hipotecaria) no compensa el de amortización de deuda viva.

Mucho más destacable que el de los pasivos financieros de las familias es el comportamiento de sus activos financieros, que crecen en casi 90.000 millones hasta alcanzar los 1,91 billones de euros en valor de mercado al cierre del tercer trimestre. Es cierto que la mayor parte -de hecho, la práctica totalidad-  de dicho incremento se debe a un efecto “valoración”, derivado del buen comportamiento de los mercados, tanto de renta fija como de renta variable, que han permitido una importante revalorización de los activos financieros de las familias, especialmente aquellos materializados directamente en valores, o bien en participaciones en fondos de inversión.

Pero junto a ese efecto “valoración” merece la pena destacar también la mayor propensión de las familias a asumir riesgo en sus inversiones financieras, como se pone de manifiesto al analizar el trasvase entre activos de materialización de esas inversiones. Si bien en agregado el flujo neto de adquisición de activos financieros es prácticamente nulo -de donde derivamos que todo el incremento en los mismos se debe a un efecto “valoración”- , sin embargo, tienen lugar importantes flujos de inversión y desinversión por separado. La mayor desinversión (unos 15.000 millones) se produce en depósitos bancarios y en valores de renta fija (unos 10.000 millones), mientras que tiene lugar un intenso flujo de inversión en activos de renta variable y en fondos de inversión (unos 27.000 millones en la suma de ambas categorías).

Sin duda alguna ha actuado como incentivo en esa dirección el pronunciado descenso en los tipos de interés de los depósitos bancarios, en un contexto de tipos oficiales prácticamente nulos y de exceso de liquidez en el sistema bancario. En tal contexto, que también afecta a la rentabilidad obtenida de la renta fija adquirida directamente por las familias –letras y bonos del Tesoro fundamentalmente-, la búsqueda de rentabilidad para el ahorro familiar debe descansar necesariamente en la asunción de mayores niveles de riesgo en sus inversiones.

Hay 3 Comentarios

¡¡¡No me he enterao de ná!!!!!

Las cifras macroeconómicas son difíciles de entender, y no nos dicen mucho de la situación real del día a día. Haces una comparación desde el año 2008 (todavía no habia comenzado la crisis ??). De donde sale la mejora de la situación financiera si no hay mejora en la situación familiar?. El trasvase a renta variable se debe a la nula rentabilidad de la fija.

IMPOSIBLE AHORRAR! sueldos recortados, IVA ELEVADISIMO

y ADEMAS SOY AUTONOMA SOCIETARIA y me suben un 20% MI CUOTA MENSUAL, ya supero los 300 euros que pago para que el Gobierno me de nada a cambio

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal