La financiación de la resolución bancaria

Por: | 29 de enero de 2015

La nueva normativa sobre resolución de crisis bancarias en la UE, que ya está en acción, aunque todavía no de modo completo, prevé que la mayor parte del coste, si no todo, de las mismas sea asumido por los accionistas y demás inversores en cada entidad, siguiendo un orden de prelación determinado, a través de la recapitalización interna (bail in).

Ante la perspectiva de que no se cubra siempre dicho coste de esta forma, se prevé la existencia de unos fondos de resolución prefinanciados por las propias entidades, en principio uno por país, pero, por lo que se refiere a los que pertenezcan a la Unión Bancaria, con la progresiva fusión de todos ellos en el Fondo Único de Resolución (FUR).

Recientemente, la UE ha publicado las normas que permiten establecer las aportaciones ordinarias (ex ante) de las entidades, tanto en el caso de los fondos de resolución nacionales para toda la UE como del FUR. Esto nos proporciona un ejemplo de la estrecha relación que existe entre el mercado único, no sólo bancario, ya que la normativa de resolución también afecta a las empresas de servicios de inversión, y la Unión Bancaria, que en este caso representamos en el gráfico siguiente. Se trata de dos procesos que, siendo paralelos, están profundamente interconectados. 

  Organigrama - 1

Un elemento muy importante en el cálculo de las aportaciones de las entidades es que, prescindiendo de las de menor dimensión, que siguen un esquema de tarifas planas, debe tenerse en cuenta el riesgo que asumen las mismas en su actividad. Resulta plenamente lógico que a mayor riesgo exista mayor posibilidad de crisis o de coste más elevado de la misma, por lo que las entidades deberían efectuar sus aportaciones en función de su nivel de riesgo, un planteamiento que también se prevé aplicar a los fondos de garantía de depósitos (FGD). Se reduce así el denominadoriesgo moral, es decir, el incentivo a una asunción excesiva de riesgos por parte de las entidades.

Esto ha llevado a definir los pilares e indicadores de riesgo que figuran en el cuadro siguiente. Los primeros son las categorías de riesgo y los segundos las variables a través de las cuales se miden las mismas. Es una metodología innovadora para países como España donde las aportaciones a los FGD han sido tradicionalmente independientes del riesgo del negocio de las entidades, aunque en el pasado hubo diferencias por sectores (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito). 

Tabla - 1

 En el caso de la Unión Bancaria, este planteamiento conduce a que, aunque el objetivo de financiación es idéntico para el mismo conjunto de países (estimado para la actual área euro en unos 55.000 millones €, unos 5.300 para España), su reparto entre entidades no es neutral, según se aplique una u otra vía, ya que dicho reparto puede dar lugar a importes muy distintos en algunos casos. Por eso, la normativa del FUR prevé que, en paralelo con la mutualización de los fondos nacionales, las aportaciones a la resolución de las entidades de la Unión Bancaria se efectúen transitoriamente, desde 2016 hasta la fecha objetivo, por un sistema mixto, en el que el FUR irá adquiriendo un progresivo protagonismo a costa de los fondos nacionales, tal y como refleja el siguiente cuadro. 

Tabla - 2

 Si las dimensiones de una futura crisis fueran tales que, ni siquiera se pudiera cubrir con los fondos previstos, la normativa regula la posibilidad de aportaciones extraordinarias, ex post, de las entidades (como las derramas en España, que se han aplicado al FGD) y otras alternativas de financiación, procedentes del mercado o de otros fondos de resolución.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal