El Banco de España publicó hace unos días en su boletín estadístico las cuentas agregadas de resultados de la banca de 2014 por sus negocios en España[1]. Las rúbricas más relevantes de dichas cuentas se ofrecen en el cuadro siguiente. En él se contrastan las cifras de este último año con las del 2013, el primero en el que la banca volvió a tener un resultado positivo, aunque reducido, tras un bienio (2011-12) de deterioro de los balances y de pérdidas espectaculares no conocidas nunca anteriormente en nuestro país.
Cuenta de resultados de la banca por su negocio en España
Fuente: Afi, a partir del Boletín Estadístico del Banco de España
Es fácil sintetizar su evolución, en un contexto en el que se ha seguido reduciendo el balance gestionado por la banca como consecuencia del desapalancamiento de la economía española; hasta 2,85 billones de euros de activos totales medios (ATM) frente a 3,13 billones en 2013. En concreto:
- Se han mantenido en términos absolutos los distintos márgenes antes de afectar las provisiones, las pérdidas por deterioro y los extraordinarios. Esto quiere decir, en la práctica, que los márgenes han aumentado algo en términos relativos en relación al volumen de negocio.
- No obstante, los resultados antes de impuestos mejoran sustancialmente: en realidad más que se triplican. Esto es consecuencia de los menores saneamientos de los balances (en torno a 11.000 millones de euros menos entre provisiones y pérdidas por deterioro) que han debido efectuarse ya en el pasado ejercicio, merced al esfuerzo realizado en los años previos y a la mejora de las condiciones económicas. En esos menores saneamientos radica en exclusiva el fuerte impulso, hasta casi los 14.000 millones de euros, del resultado antes de impuestos.
- Finalmente, el aumento del resultado neto (beneficios después de impuestos) también es significativo, aunque notablemente menor como consecuencia de la “recuperación de impuestos” que tuvo lugar en 2013.
No es menos llamativa la visión con cierta perspectiva de la evolución de los resultados de la banca por sus negocios en España en los últimos quince años, que se ofrece en el gráfico adjunto:
Fuente: Afi, a partir de datos del Boletín Estadístico del Banco de España
- Nótese que los ya mejores resultados de 2014: a) son, en orden de magnitud, similares a los del 2009 (inicios de la crisis), b) están no obstante sustancialmente por debajo (la mitad) del nivel pre-crisis en 2007, y c) hay que remontarse a 2005, diez años, antes para volver a encontrar resultados similares a las actuales.
- Por supuesto, si además se tiene en cuenta que los niveles de capital exigidos para el ejercicio de la actividad bancaria son hoy, tras los mayores requerimientos de solvencia, sustancialmente más elevados, eso quiere decir que la rentabilidad del negocio bancario en España (también en el resto de la Unión Europea) es comparativamente muy reducida todavía: un ROE actual situado en torno a un 5% es tres veces inferior en media a los niveles de los años pre-crisis.
- ¿Es factible una mejora de la rentabilidad actual? Sin duda. Y vendrá básicamente de la mano de las menores pérdidas por deterioros, una vez que ya se ha realizado el grueso del saneamiento de los balances bancarios y han mejorado significativamente las perspectivas económicas. ¿Cuánto? El margen es significativo, pero está acotado. Reducir a la mitad (unos 8.000 millones de euros) las provisiones y pérdidas por deterioro está dentro de lo factible en un horizonte de 1 o 2 años. Pero incluso en este caso, la rentabilidad aun estaría en la frontera de alcanzar los dos dígitos; lejos de los registros de hace algunos años.
[1] En realidad de las entidades de crédito, incluyendo los EFC, y son obtenidas a partir de la información de los estados reservados individuales que presentan al supervisor las entidades. Nótese que no se incluyen los resultados de los negocios fuera de España, que en el caso de los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, suponen una aportación sustancial.
Hay 4 Comentarios
Highway Racer 2 is an adrenaline-pumping racing game where players navigate through heavy traffic, dodging cars and aiming for high scores.
Publicado por: highway racer 2 | 03/06/2024 7:44:56
Tag 2 is an exciting multiplayer game where players chase and tag opponents, using strategy and agility to win.
Publicado por: tag 2 | 03/06/2024 7:19:27
La banca siempre gana, en España tenemos un sistema financiero y político que debe de cambiar, no puede ser que la gran mayoría de Youtubers de nuestro país, que generan una gran cantidad de dinero tengan que irse a Andorra para poder ganar más dinero y pagar menos impuestos. El caso de ElRubius, uno de los Youtubers más de moda, pero que sigue actualmente con su sede fiscal en España y con una gran casa según he podido leer en https://donde-vive.com/elrubius/ , pero muchos otros fuera de España, por la gran cantidad de impuestos que se paga aquí. Espero que esto cambie pronto. saludos.
Publicado por: Alberto Mazas | 13/08/2018 9:43:00
La Banca vuelve a cosechar resultados parecidos a los de 2009, pero ¿y el ciudadano?
Publicado por: Conecta Capital | 26/03/2015 11:00:21