Morosidad y financiación un año después

Por: | 10 de agosto de 2015

[El post de hoy lo escriben como invitados Jose Antonio Herce, Director asociado de Afi y Profesor de economía en la UCM, y Pablo Hernández, Consultor del Área de Economía Aplicada de Afi.]

Ha transcurrido un año desde que comenzara su andadura el Boletín de Morosidad y Financiación (ver documento completo aquí), una iniciativa coordinada por Cepyme y patrocinada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ella se encuentran numerosos colaboradores y proveedores de información y su realización técnica corre a cargo de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Desde antes del inicio del Boletín de Morosidad la economía española ya había puesto rumbo hacia el crecimiento, dejando atrás el tortuoso periodo de recesión de la actividad acaecido, con altibajos, entre 2008 y 2013. El clima de mayor confianza de empresas y consumidores que se ha venido gestando en éste periodo, especialmente en el último año es un hecho constatado por diversos barómetros oficiales de opinión, organismos internacionales y casas de análisis[1]. Y ello a pesar de la elevada tasa de paro que aún lastra a la economía española, sin perjuicio de los avances de ocupación confirmados en las Encuestas de Población Activa (EPA) de los últimos trimestres y los registros de afiliación y paro de frecuencia mensual de los dos últimos años.

En este contexto macroeconómico, el dinamismo de las empresas está también tomando su propio testigo y tanto el crédito comercial como la morosidad ínter-empresarial que le afecta adquieren dimensiones cambiantes y exigen lecturas adaptadas al momento coyuntural.

Los resultados de esta edición – que integra un extenso análisis de la Encuesta de Morosidad y Financiación asociada a la iniciativa de CEPYME- se presentaron públicamente el 21 de julio de 2015, en un acto que contó con la participación del Secretario de Estado de AA.PP., del Director General de Industria y de la Pyme y de representantes de la Comisión Europea y de Comunidades Autónomas, junto a destacados ponentes provenientes del ámbito académico, asociativo y profesional.

La evidencia reunida en el Boletín ofrece interesantes lecturas de la coyuntura actual del fenómeno de la morosidad, pues este fenómeno posee muchas caras y, además, se viene aproximando documentalmente desde muchos ángulos en un marco, no obstante, de escasa coherencia de las diversas fuentes existentes.

En primer lugar, el Boletín presenta el denominado Indicador Sintético de Morosidad Empresarial (ISME, normalizado a 100 en el IVTR10), que condensa las dos dimensiones básicas del fenómeno - los periodos medios de retraso de pago y la tasa de crédito comercial en retraso de pago sobre su plazo legal. Según se muestra más abajo, el ISME vuelve a mostrar una trayectoria favorable en el arranque de 2015. El periodo medio de retraso de pago entre empresas se sitúa ya en 79,5 días, cuando en 2010 alcanzaba los casi 100 días. Por otra parte, la tasa de crédito comercial en mora (retraso de pago sobre el periodo legal) se encuentra cercana al 69%.

Gráfico1

Fuente: Afi a partir de Cepyme e Informa

Pero es que, además, la mejora del ISME se produce al mismo tiempo que se recupera poco a poco el crédito comercial, y esta es la buena noticia. Durante la crisis, sin embargo, al tiempo que se deshinchaba la burbuja del crédito financiero y comercial, disminuía la morosidad (con la notable excepción que supuso el periodo de los “brotes verdes”, donde se observaron algunos repuntes transitorios). La elevada mortalidad de empresas poco solventes, la incertidumbre y la postura muy selectiva adoptada por los acreedores en las contrapartidas comerciales, así como el propio ajuste a las nuevas normativas de plazos legales, coadyuvaron en este sentido. Así, mientras en 2009 el crédito comercial representaba cerca del 70% del PIB, en 2015 se encuentra cerca del 30%, habiéndose producido una suave recuperación del mismo desde el primer trimestre de 2014.

El restablecimiento paulatino del canal del crédito financiero y el “aprendizaje selectivo” pueden estar detrás de este comportamiento. Las empresas pueden acceder con mayor facilidad al crédito financiero para atender sus compromisos de pago y necesidades de cobro (en forma de descuento) más inmediatos, al mismo tiempo que han desarrollado mejores instintos de selección de contraparte comercial (o control de la misma) y seguimiento de sus facturas.

Es por ello que 2015 y 2016 - que serán años de crecimiento económico salvo catástrofe – se convertirán en una buena “piedra de toque” para evaluar el comportamiento de la morosidad en este nuevo escenario post-crisis. 

La mejora de la situación también es palpable en lo que concierne al crédito comercial de dudoso cobro. En julio de 2014, según la Encuesta de Morosidad y Financiación empresarial de CEPYME, un 24% de las empresas consideraba que no cobraría jamás el 10% (o más) de su facturación. Un año más tarde, ese mismo porcentaje de empresas no llega al 9%. Sin la pretensión de “quitar hierro” a este problema, lo cierto es que esta reducción solo cabe calificarla como una buena noticia, y que se encuentra en línea con la mejor evolución de la incidencia de la morosidad en las empresas, que afecta a día de hoy a cerca del 44% de las mismas. Hace un año este porcentaje superaba el 60%. Por otra parte, el coste estrictamente financiero imputable al crédito comercial moroso ha descendido cerca de un 10% en este año, pasando nuestra estimación del mismo de 1.013 a 911 millones. 

Proporción del valor de las facturas pendientes de cobro que no se cobrará nunca

  Gráfico2

Fuente: Encuesta de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

No obstante, y a pesar de estos avances generales, también se pueden identificar tres rasgos “estructurales” que siguen presentes, con independencia del momento del ciclo.

  • Las pymes siguen sufriendo un agravio comparativo en el cobro más dilatado o pago más perentorio de sus facturas en relación a las grandes empresas, cuyo poder de negociación en las relaciones comerciales suele ser, por lo general, mayor que el de las pequeñas y medianas.
  • En las comunidades autónomas del sur de España - Andalucía, Canarias o Extremadura - los periodos de pago de facturas son más dilatados que en el norte – Navarra, Aragón o País Vasco.
  • Desde una perspectiva sectorial, mientras la distribución alimentaria percibe el cobro de sus facturas con bastante cercanía al periodo legal, el textil y la construcción son las ramas productivas que más tardan en cobrar de sus clientes.

En lo que concierne a la financiación (no comercial) de las empresas, además de los buenos presagios que avanzan las distintas estadísticas oficiales – nueva concesión, crédito bancario, tasa de rechazo de préstamos, etc. - el sentimiento de las empresas viene a corroborar esta dinámica en el primer semestre, según revela también la propia Encuesta de Morosidad y Financiación empresarial de CEPYME. La mejora más evidente tiene que ver con el volumen que las entidades bancarias ofrecen a las empresas, algo que encaja con la evolución que se observa en la inversión productiva. Un 36,8% de las pymes encuestadas en junio de 2015 manifiesta que ha aumentado el importe del crédito concedido por las entidades bancarias.

Gráfico3

En resumen, la normalización de la actividad económica y la progresiva recuperación del crédito financiero han llevado aparejadas una reducción de la morosidad. Este hecho es novedoso, puesto que lo que hasta ahora se observaba en España es que mientras crecía el crédito comercial y el PIB, también lo hacía la morosidad. La explicación es que las empresas suelen relajarse más en la selección de clientes y en el cobro de las facturas en épocas de bonanza que en épocas de crisis. Si a ello se le suma la disponibilidad de crédito financiero a bajo coste para financiar el circulante, las empresas se vuelven menos vigilantes de la morosidad.

El dinámico crecimiento económico en curso será un buen decantador de si efectivamente se están corrigiendo determinados vicios en el comportamiento empresarial en materia de morosidad o por el contrario permanecen los patrones observados antes y durante la crisis. De manera preocupante, las lecciones aprendidas posteriormente a la recesión de 2009, con una elevada selección de la contraparte comercial hasta el final de la recesión de 2011-2013, parecieron olvidarse a la finalización de esta última cuando se produjo un repunte del ISME (similar al que se observó durante el breve periodo de los “brotes verdes”). Desde finales de 2014, sin embargo, la mejora de los dos componentes del ISME sugieren que la morosidad empresarial está entrando en una fase más controlada al tiempo que se recupera poco a poco el crédito comercial.


[1] Cabe destacar los informes periódicamente publicados por el Servicio de Estudios del BBVA, de La Caixa Research y de FUNCAS (Los 100 indicadores principales de la economía española)

Hay 13 Comentarios

La Audiencia Nacional ha archivado la querella interpuesta por una plataforma de minoritarios contra Abengoa a raíz de una supuesta falsedad documental en sus cuentas presentadas en septiembre-2014.La bolsa debe reflejar el valor real de las acciones en cada momento,(valor de una empresa en la m.economico=m. bursatil)asi ocurre en los EEUU. En China estas empresas estan supervaloradas porque el capitalismo popular invierte todos los recursos en las empresas chinas, 80 millones de inversores que desean que sus empresas no dejen de expansionarse,invierten a futuro. El problema es Europa que es muy debil (los grandes fondos internacionales y brokers tienen hundida la zona euro) y las empresas estan infravaloradas y no pueden financiarse en el mercado, teniendose que hipotecar lo que le resta capacidad de competir con las anteriores y ademas se ven limitadas en sus planes de expasion, investigacion,....ABENGOA que deberia ser un orgullo y una necesidad para todos los europeos,....HUNDEN CUANDO QUIERAN, CUALQUIER VALOR, CUALQUIER EMPRESA, PARA VERGUENZA DE EUROPA. PARA VERGUENZA DE ESPAÑA.

Todas estos especuladores,jaquer,delicuentes,.. que se dedican a hundir la cotizacion en bolsa de las acciones de empresas que recurren al mercado bursatil para financiarse. Deberian de ser identificados, denunciados y puestos a disposicion de la justicia. No es posible que estas tramas organizadas se dediquen a hundir la valoracion en bolsa de las empresas, de forma que no se puedan financiar, de forma que sean hundidas y muchas de ellas entren en un proceso de quiebra. Estas tramas de especuladores que mantienen las bolsas europeas infravaloradas con referencia al valor real de las empresas en todo momento y que impide su financiacion al contrario que en los EEUU, deberian de ser identificadas porque no es posible ganar dinero hundiendo valores, hundiendo a los accionistas, a los inversores, a las empresas.......La CNMV tiene la obligacion de identificar a estos especuladores que arruinan mientras que ellos se forran. ¿Pero donde esta la CNMV?¿Quien son estos especuladores que se dedican a hundir empresas como ABENGOA,..?.¡Un delito es un delito!

INFORME DE LA CRISIS-2015—GRANDES EMPRESAS--SECTOR ENERGÉTICO
1.-] EUROPA EN CRISIS:
Esta grave crisis que atraviesa la eurozona, tiene su origen en la crisis del sector financiero de los EE.UU, debido a la desregulación de los controles de las políticas neoliberales, basadas en “más mercado y menos Estado”. La crisis del sector financiero, se internacionaliza al extenderse la desconfianza, desconfianza que también se extiende a todos los sectores de la economía provocando una crisis sistémica internacional.
- Esta larga crisis ha dejado al descubierto las debilidades de los países de la zona euro. En líneas generales se observa un sur derrochador (con altas cifras de endeudamiento) y un norte ahorrador; un sur que precisa políticas keynesianas y un norte que exige políticas de rigor presupuestario. En España esta grave crisis amplifica sus consecuencias al coincidir con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que se había gestado con las políticas de la derecha y con la indiferencia de las políticas de la socialdemocracia en la regulación del sector. Las consecuencias en España son dramáticas en forma de paro, ruina material y moral de la ciudadanía en general, autónomos, pequeños y medianos empresarios,……..A esta grave situación se añades las consecuencias de las políticas de la derecha en el poder, de ajuste presupuestario, recorte de derechos,….las consecuencias son una ciudadanía empobrecida, cuando no arruinada, temerosa, y desconfiada del sistema. Por si esto fuera poco, la ciudadanía española está soportando una serie de escándalos de corrupción que degradan la imagen de España y de los españoles.
-En la eurozona las dispersas políticas keynesianas, son neutralizadas por las políticas neoliberales de austeridad, lo que se agrava al haber cedido estos países determinados mecanismo para hacer frente a las crisis. La austeridad profundiza la crisis en la eurozona y hunde las economías más débiles, las basadas en la especulación, la subvención, el despilfarro, el exceso de endeudamiento …..dejando al descubierto las debilidades del sistema económico, político y social de estos países. La grave recesión en la eurozona, se traduce en paro, en empobrecimiento, en desigualdad, en cierre masivo de empresas, hundimiento del consumo…….Las políticas neoliberales de la derecha hegemónica en la UE (y en la eurozona) basadas en la austeridad, en las reformas del Estado del Bienestar (recortes y privatización) y en la pérdida de derechos conquistados por la ciudadanía, está lejos de superar la crisis. Por tanto podemos concluir, que la crisis actual tiene su origen en las políticas neoliberales y que estas mismas políticas conservadoras son incapaces de resolverla.
-Muchos economistas han pedido que el Banco Central de la UE, aplique las mismas recetas que el BC de los EEUU; y que las Autoridades de la UE, apliquen las mismas políticas económicas, que el Gobierno de los EEUU. Pues mientras que la UE, aún está lejos de superar la crisis y es incapaz de crear empleo (creando un empleo, temporal, a tiempo parcial, de bajos salarios y de baja calidad) ; los EEUU no solo han salido de la crisis, sino que han creado más de 8 millones de empleos. Pero los economistas, no han tenido presente que el BC de la UE, ni tiene las funciones ni tan siquiera la materialidad del BC de los EEUU. En cuanto a las autoridades, mientras que el Gobierno de los EEUU es solo uno; en la UE tenemos unas autoridades, con competencias muy limitadas y además compartidas con los Gobiernos de los estados, que piensan y actúan de forma diferente.
-La UE tiene como única solución la implantación de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano obra y de futuro; además de perseverar en el avance de la construcción de los futuros Estados Unidos de Europa. Desde la socialdemocracia tenemos que fomentar una política europeísta tendente a la Constitución de los Estados Unidos de Europa: (El Estado Federal de la Europa de los ciudadanos/la nación Europea de los ciudadanos). Para todo socialdemócrata la construcción de los Estados Unidos de Europa debe de ser un referente de su acción política.
-Los países que forman la UE tienen que reorientar el gasto público, de forma que sea eficaz y no un derroche. Se trata de recortar/eliminar las políticas ineficaces y de derroche e invertir en políticas eficaces/keynesianas en sectores intensivos en mano de obra y de futuro. Las ineficacias de las políticas anticrisis de la UE comparadas con los EEUU y la severidad de la crisis han dejado al descubierto las debilidades del sistema político-económico en que se basa la UE. Además debemos de impulsar de forma decidida la lucha contra, los paraísos fiscales en Europa; además del fraude fiscal y la economía sumergida en los países de la eurozona.
A.-) DONDE INVERTIR: Los Gobiernos de los países que forman la UE y el Gobierno de la UE, deben de centrar todo el esfuerzo inversor en políticas keynesianas, que estimulen aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:
1º.-) Investigación: I+D+I.
2º.-) Energías renovables: Buscar la autosuficiencia energética basada en las energías renovables.
3º.-) Reindustrializar Europa. Nuevas industrias: Digital-Aeroespacial-Coche eléctrico-Motores eléctricos.......Informática-… Agencia espacial europea. Desarrollo de la industria espacial europea
4º.-) Estado del Bienestar: Reformar el Estado del Bienestar mediante su profundización y modernización
5º.-) Rehabilitación de edificios: Eficiencia energética-Normativas-Edificios públicos y privados. Financiación créditos ICO con devolución a largo plazo o financiación privada.
6º.-) Proyectos de infraestructuras que unan la UE (energéticos, transportes,....). Red de comunicaciones por carreteras, RENFE (desarrollo del transporte de mercancías y pasajeros-AVES), Aeropuertos, Red eléctrica….
7º.-) Lucha contra el cambio climático.
8º.-) Desarrollo de una economía sostenible: protección y fomento del sector primario, secundario y terciario.
9º.-) Medidas para mantener un equilibrio de masa forestal-lucha contra la desforestación y contra los incendios forestales (limpieza de montes y cuidado en general de los montes).
10º.-)………
B.-) DONDE AHORRAR DE FORMA INTELIGENTE:
1º.-) Un ejército europeo (en lugar de 28).
2º.-) Una embajada de la UE en cada país del mundo (en lugar de 28).
3º.-) Una planificación a nivel de la UE ,...control de inversiones...
4º.-) Un banco europeo igual que el de los EEUU.
5º.-) Un gobierno europeo al igual que el de los EEUU...
6º.-) legislación para la UE:
 Ley de la tercera edad: de que forma la longevidad de estas personas puede ser un aporte para la sociedad y la calidad de vida en esta etapa.
 Legislación laboral básica en toda la UE-Leyes de cogestión en la administración de las empresas semejante a la legislación laboral de Alemania).
 ………..
7º.-) Políticas de Fiscalidad:
 Política impositiva progresiva.
 Líneas de financiación para las empresas (grandes, medianas y pequeñas), autónomos y emprendedores.
 Política impositiva socialdemócrata basadas: en el incremento de la imposición en periodos de crecimiento y decrecimiento de la imposición en periodos de estancamiento.
8º.-)…
-La aplicación de Políticas keynesianas para incentivar los anteriores sectores intensivos en mano de obra y de futuro, podrían crear según algunos expertos hasta 20 millones de puestos de trabajos, en la próxima década. Además serían puestos que perdurarían en el tiempo, de gran estabilidad, a tiempo completo y con salarios dignos:


2.-] UN NUEVO SISTEMA ECONOMICO PARA ESPAÑA:
-Las noticias de la reducción del paro (sin entrar en que es un empleo estacional, parcial, de baja cualificación, de bajo salario,…) y del crecimiento económico es positiva.
-Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España, han sido maltratados como consecuencia de la crisis, sectores como:
1º.-) El Gobierno debe de poner al mundo de la cultura un IVA igual que el de los países de nuestro entorno. Y acordar con el mundo de la cultura una ley contra la piratería.
2º.-) La investigación y su mundo;
3º.-) Las Energías renovables: Buscar la autosuficiencia energética basada en las energías renovables.
4º.-) Las nuevas industrias: Digital, Coche eléctrico…...
5º.-) El Estado del bienestar y sus cuatro pilares.
6º.-) Rehabilitación de edificios: Eficiencia energética-Normativas-Edificios públicos y privados. Financiación créditos ICO con devolución a largo plazo o financiación privada
7º.-) Mercado de vivienda de alquiler: Bolsa de viviendas de alquiler publico/privada. Con la creación de una bolsa de vivienda de alquiler social. Igual que en todos los países de Europa.
8º.-)……..
-Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones mínimas de un Estado del Bienestar que los europeos no están dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño, no deben de sentir que la ciudadanía es ingrata, es la crisis y sus consecuencias.


3.-] CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN LAS GRANDES EMPRESAS DE EUROPA EN GENERAL , Y DE ESPAÑA EN PARTICULAR:
-Hemos visto las consecuencias de esta larga crisis en los trabajadores, en los autónomos, y en la pequeña y mediana empresas. Las consecuencias en España son dramáticas en forma de paro, ruina material y moral de la ciudadanía en general, autónomos, pequeños y medianos empresarios,……
-¿Y las grandes empresas (muchas de ellas multinacionales) europeas en general y españolas en particular han sufrido también las consecuencias de esta larga crisis?. Efectivamente también se han visto afectadas por la crisis y muchas han tenido que hacer reestructuraciones en la actividad, en las plantillas (ERES); recortes en los salarios; otras han tenido que abrirse a nuevos mercados; otras han tenido que convertirse en multinacionales;……Sus resultados económicos también se han visto afectados por la crisis.
- Estas grandes empresas cuyos propietarios directos en España son más de 8 millones de familias que son accionistas. Además indirectamente existen planes de pensiones, fondos nacionales e internacionales que son titulares de gran cantidad de acciones de estas grandes empresas. Estos propietarios de las grandes empresas podemos dividirlos en grandes, medios y pequeños accionistas.
- Algunas de estas grandes empresas cotizan en bolsa, es decir acuden al mercado de valores para poderse financiarse. Cuando baja la bolsa: baja el precio de los valores fiduciarios que se cotizan en ella, y viceversa (cuando sube la bolsa). Los accionistas por tanto no dejan de ser inversores en estas empresas; pero a la vez al jugar a la bolsa: comprar o vender al descubierto y a plazos valores cotizables previniendo ganancias/perdidas en las diferencias que resulten, no dejan ser inversiones de gran riesgo.
-Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados bursátiles, debido al normal funcionamiento de este mercado bursátil. El valor de la acción representa el valor real de la empresa (acción: cada una de las partes en que se considera dividido el capital de una compañía anónima, y también, a veces, el que aportan los socios no colectivos a algunas comanditarias), de forma que con la adquisición de las acciones por parte de los inversores, las empresas se financian para cubrir sus planes de liquidez, expansión,…
-En Europa, en la vieja Europa, las empresas para financiarse tienen que recurrir a créditos de los bancos, tienen que endeudarse, porque el mercado presenta graves anomalías, al funcionar incorrectamente debido a prácticas irregulares (posiciones cortas, jaquer, especulación salvaje, algunos inversores buscan más que invertir el lucro a cualquier precio…..).En fin una especie de mano negra, de prácticas artificiales, que mantiene el mercado bursátil europeo hundido El valor de las acciones de las empresas que cotizan en las distintas bolsas europeas no representa el valor real de las empresas, las acciones están infravaloradas (el valor en bolsa de las empresas europeas esta minimizado, hundido en referencia al valor real de la empresa) de forma que con la adquisición de las acciones por parte de los inversores, las empresas no se pueden financiarse ni pueden cubrir sus planes de liquidez, expansión,…teniendo que recurrir a los créditos bancarios, con la consiguiente endeudamiento y con la limitación en su expansión, en los planes de investigación, innovación, contratación de personas etc. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, atrapado en las bolsas europeas (compro la acción a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado) debido a una salvaje especulación, hablamos de jaquer perfectamente organizados que han hundido y mantienen hundidos los valores que cotizan en las bolsas europeas.
1º.-) Hablamos de prácticas que han arruinado artificialmente a millones de familias, a millones de inversores que compraron las acciones a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado. En España podemos ver este hundimiento del valor de la acción de empresas en bolsa, que no representa el valor real de la empresa en la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa.
2º.-) Igualmente existen grupos de presión nacionales e internacionales, que en connivencia con poderes facticos,… han tratado de aprovechar el irregular funcionamiento de los mercados bursátiles europeos para hundir a empresas de la competencia; mediante la financiación de prácticas irregulares. Primero hundiéndola en bolsa con sus consiguientes consecuencias; para luego posteriormente que la empresa quebrara. En España tenemos múltiples ejemplos el Grupo Prisa, Iberdrola renovable, Banco Popular, Bankia, Abengoa,…….
-Estas dos prácticas artificiales, que se vienen produciéndose en los mercados bursátiles europeos, son las que mantienen a la gran empresa europea en general, sin poder cumplir sus objetivos de expansión, investigación, innovación, contratación,…Millones de personas están pagando estas prácticas artificiales que se vienen produciendo en los mercados bursátiles europeos, hablamos de inversores, hablamos de personas que podrían ser contratados por estas empresas,…. si el mercado funcionara normalmente como el mercado bursátil de los EEUU. Para profundizar aún más en estas dos prácticas y para dejar al descubierto los grupos de presión. Grupos de presión que financian a los actores o jaquer que alteran el normal funcionamiento de los mercados bursátiles europeos; con la realización de prácticas irregulares movidos por intereses de especulación salvaje y de usura particular, con terribles perjuicios para la sociedad en general; pondremos el ejemplo de ABENGOA.

A.-] ABENGOA:
-Abengoa es una compañía de Sevilla. Es un grupo de ingeniería y energía, relacionadas con las nuevas tecnologías y las energías renovables. Seguramente es una de las mayores empresas del mundo en energías renovables y en su ingeniería.
-Como todas las empresas europeas está sometida a las prácticas que han arruinado artificialmente a sus inversores que compraron las acciones a un precio normal de mercado que representaba el valor real de la empresa en ese momento, pero que al hundirla los especuladores/ y mantenerla hundida, mantienen las acciones un precio que no representa el valor real de la empresa en cada momento al estar alterado de forma artificialmente planificado. No pudiéndose financiar normalmente en el mercado tiene que recurrir al endeudamiento con los bancos como todas las empresas en España.
- Abengoa ha dado este año un dividendo mayor que ninguna otra empresa en España, además en efectivo. Todos sabemos que el sector de las energías renovables y sus tecnologías son el futuro. Las energías respetuosas con el medioambiente serán las que finalmente se impondrán. Pero estas empresas basadas en el respeto al medioambiente, en el respeto a la vida en la tierra y basadas en un desarrollo sostenible, tienen un enemigo irreconciliable. Este enemigo son empresas, grupos y sectores fundamentados en las energías tradicionales de hidrocarburos, nuclear,…..que no están dispuestas a renunciar a su hegemonía, a sus grandes ganancias, a sus intereses particulares, a su gran influencia aunque ello suponga llevar a la humanidad al cambio climático o a un invierno nuclear. Para ello utilizaran medios ilimitados en hundir a empresas que desarrollen energías renovables, o trataran de ralentizar su desarrollo con todo tipo de obstáculos. Además de comprar voluntades (elites, expertos,…) sin escatimar gastos. Están vigilantes, para aprovechar la más mínima debilidad de las empresas de las energías renovables; para poner todo tipo de obstáculos en el camino de estas empresas renovables y para crear artificialmente argumentos con que frenar la expansión de estas empresas y si es posible arruinarlas.
-Expertos y fondos que responden a sectores que están llevando a la humanidad al cambio climático. A unos precios energéticos abusivos para la población, a primar sectores no de la importancia de las nuevas tecnologías, ni de las tecnologías no contaminantes, ni de las energías limpias, ¡Es como si hubiera temor a que se produzca energía limpia y barata, porque todos sabemos que las energías derivadas de los hidrocarburos son limitadas!.
-Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversión, son sometidas a una especulación brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destrucción del planeta, en la contaminación por un beneficio particular y perjuicio general. Esa es la especulación salvaje y suicida que existe actualmente en las bolsas europeas, con la mano negra de capitales muy interesados en hundir valores basados en la tecnología, el medioambiente, y el futuro. Energía limpia, barata y abundante, para unos países europeos que carecen de otro tipo de energía. Pero el interés particular de estos poderosos grupos de presión y la debilidad de Europa nos lleva a que ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminación, en la tradición energética limitada; en minimizar el cambio climático en la mente colectiva de la sociedad. Y sobre todo impidiendo que Europa pueda desarrollarse, manteniéndose débil y dependiente del exterior y se encuentre en un entorno de lucro y especulación negativa.
-Abengoa está tratando de fortalecerse, de desarrollarse para competir más eficazmente como una empresa a nivel global, en ingeniería y energías, en lucha contra el cambio climático, contra la contaminación, y en beneficio de la humanidad. Y sin embargo estos usureros, estos especuladores impiden su desarrollo, y de todas las demás grandes empresas europeas, con los consiguientes perjuicios para la población. Ha tenido que ser la propia CNMV la que ha tenido que desmentir hace algunos meses la gran bola que estos expertos, jaquer y fondos diseñaron para hundir la empresa en el mercado bursátil. Ahora estamos de nuevo en otra campaña diseñada por los mismos actores con el mismo fin. ¡CUANDO ESTOS GRUPOS DE PRESION, CUANDO ESTOS JAQUER, CUANDO ESTOS EXPERTOS VAN A DEFENDER EL INTERES GENERAL EN LUGAR DEL INTERES PARTICULAR, CUANDO VAN A PROCURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE, UN DESARROLLO RESPETUOSO CON LA VIDA! –DESGRACIADAMENTE NOS TEMEMOS QUE ESTO NO SUCEDERA NUNCA. POR TANTO SIEMPRE TENDREMOS ESTOS PODEROSOS ENEMIGOS DISPUESTOS A DEFEDER SUS INTERESES, SUS PRIVILEGIOS, …. AUNQUE ELLO SUPONGA EL FIN DE NUESTRA RAZA.

1º.-) LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO- POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE:
-El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral” de su gobierno en la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables. “Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”. “Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde”.
- Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA , INNOVACION TECNOLOGIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO. La empresa que ha construido y gestiona la mayor central de energía solar del mundo (en California-EEUU). La empresa que va a construir la mayor factoría de Biodiesel del mundo (Reino Unido)…..
-IGNORAMOS:1º.-Porque todas las empresas dedicadas a las energías renovables son atacadas de forma brutal (las renovables de Iberdrola, Abengoa..).2º.-El petróleo ha tenido gran repercusión en el desarrollo de la humanidad y lo tendrá, pero como carburante no debe de tenerlo, cuando existen alternativas como el coche eléctrico, biodiesel,….:
1.-) En Europa no hay petróleo, el petróleo produce una gran factura en la economía de Europa y de España, una gran factura energética que sale fuera.
2.-) El petróleo es utilizado para financiar el terrorismo islámico.
3.-) El petróleo es utilizado para financiar regímenes totalitarios.
4.-) El petróleo es utilizado para financiar regímenes que perpetúan la esclavitud de la mujer.
5.-) El petróleo es utilizado por regímenes semidemocráticos para consolidarse.
6.-) …….
-ADEMAS EL PETROLEO es uno de los elementos causantes del cambio climático:
1.-) El principal responsable del cambio climático.
2.-) Y de las consecuencias del cambio climático en forma de sequias, inundaciones, malas cosechas, calentamiento global, incendios,..
3.-) El responsable de la muerte de millones de personas por enfermedades broncopulmonares,…
4.-) El responsable de la mayoría de las enfermedades broncopulmonares….
5.-) La contaminación del agua, la tierra y del aire
6.-) ……..

2º.-) LA ENERGIA NUCLEAR:
-Hay que dedicar recursos a la investigación de la energía atómica. En los próximos siglos la humanidad tiene en esta energía parte de su futuro (fusión y fisión).
A.-) EN UN MUNDO EN PAZ: Actualmente la energía atómica de fisión es un auténtico peligro para la humanidad: catástrofes naturales, atentados terroristas, fallos de construcción, fallos en su uso,.. Japón, Chernóbil,.. son suficientes argumentos para potenciar las energías renovables. BARATAS Y ABUNDANTES. (Sin mencionar que una catástrofe tendría consecuencia durante miles de años en una amplia zona). Terminada la vida útil, el peligro persiste durante mucho tiempo, de ahí que haya que crear cementerios nucleares. Por tanto no son tan baratas y seguras como se presentan las centrales nucleares.
B.-) EN UN MUNDO EN GUERRA: Dos guerras mundiales y múltiples guerras regionales avalan al ser humano; barbaridades degradantes para la condición humana se han cometido en esas contiendas bélicas. Una guerra con el actual armamento y con la cantidad de centrales nucleares podría significar en el mejor de los casos un invierno nuclear, y en el peor la extensión de la vida humana y la vida en general en este planeta. Y tal vez, el fin de este mundo. ¿Porque Alemania quiere cerrar las centrales nucleares?.¿Porque ningún territorio español quiere que se instale el cementerio nuclear o que se instale una central nuclear?. ¿Cuáles son las consecuencias reales de las catástrofes nucleares? ¿Chernóbil? ¿Japón?..

3º.-) EL FIASCO DE LOS ALMACENES ESTRATEGICOS DE GAS NATURAL:
- La casi absoluta dependencia del gas natural del exterior hizo que, desde mediados de la década pasada, las planificaciones energéticas diseñadas por los distintos Gobiernos incluyeran la necesidad de incrementar las reservas estratégicas del país. Esos planes contemplaban cuatro proyectos de nuevos almacenes subterráneos o la ampliación de depósitos existentes. Se idearon para cubrir el consumo en el caso de un corte prolongado del suministro del gas que llega del exterior. Tres de esos proyectos se han paralizado en los últimos dos años: Castor (en el Golfo de Valencia), Marismas (en Huelva) y la ampliación de Gaviota (frente a la costa de Bizkaia). El fiasco que más repercusión ha tenido ha sido el de Castor. Los seísmos que se produjeron en la primera fase de inyección del gas en este almacén submarino hicieron que los trabajos se paralizaran. El Gobierno ha terminado extinguiendo esa concesión y compensando a la compañía con 1.350 millones, por el almacén Castor.......Cientos de miles de millones de dinero perdido,... Un derroche innecesario.


La noticia de la reduccion del paro es buena. El Gobierno debe de poner al mundo de la cultura un IVA igual que el de los paises de nuestro entorno.Y acordar una ley contra la pirateria.Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España, han sido maltratados; sectores como:1º.-) la investigacion y su mundo; 2º.-) las energias renovables; las nuevas industrias: digital, coche electrico..3º.-) la ley de la dependencia; 4º.-) el Estado del bienestar. 5º.-) ...Igualmente sectores que en todos los paises desarrollados son puestos en valor en España han sido despreciados: 1º.-) Rehabilitacion de edificios. 2º.-) Mercado de vivienda de alquiler: con referencia a una bolsa de vivienda de alquiler social...Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones minimas de un Estado del Bienestar que los europeos no estan dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño,no deben de sentir que la ciudadania es ingrata,es la crisis y sus consecuencias

Los paises que forman la UE tienen que reorientar el gasto publico, de forma que sea eficaz y no un derroche. Las ineficacias de las politicas anticrisis de la UE comparadas con los EEUU y la severidad de la crisis ha dejado al descubierto las debilidades del sistema politico-economico en que se basa la UE. DONDE INVERTIR: los paises que forman la UE y la propia UE deben de centrar todo el esfuerzo inversor en politicas que estimulen aquellos sectores intensivos en trabajo y de futuro: 1º.-) I+D+I.2º.-) Energias renovables.3º.-) Nuevas industrias-digital-aeroespacial-motores electricos-coche electrico,.......4º.-Estado del Bienestar.5º.- Rehabilitacion de edificios.6º.-Proyectos de infraestructuras que unan la UE (energeticos, transportes,....)7º.-....... DONDE AHORRAR DE FORMA INTELIGENTE:1º.-) Un ejercito europeo (en lugar de 28).2º.-) Una embajada de la UE en cada pais del mundo (en lugar de 28).3º.-) Una planificacion a nivel de la UE ,...control de inversiones...4º.-) Un banco europeo igual que el de los EEUU. 5º.-) Un gobierno europeo al igual que el de los EEUU... 6º.-) legislacion para la UE

3º.-)EL FIASCO DE LOS ALMACENES ESTRATEGICOS DE GAS NATURAL: La casi absoluta dependencia del gas natural del exterior hizo que, desde mediados de la década pasada, las planificaciones energéticas diseñadas por los distintos Gobiernos incluyeran la necesidad de incrementar las reservas estratégicas del país. Esos planes contemplaban cuatro proyectos de nuevos almacenes subterráneos o la ampliación de depósitos existentes. Se idearon para cubrir el consumo en el caso de un corte prolongado del suministro del gas que llega del exterior. Tres de esos proyectos se han paralizado en los últimos dos años: Castor (en el Golfo de Valencia), Marismas (en Huelva) y la ampliación de Gaviota (frente a la costa de Bizkaia). El fiasco que más repercusión ha tenido ha sido el de Castor. Los seísmos que se produjeron en la primera fase de inyección del gas en este almacén submarino hicieron que los trabajos se paralizaran.El Gobierno ha terminado extinguiendo esa concesión y compensando a la compañía con 1.350 millones, por el almacén Castor....Cientos de miles de millones de dinero perdido,...

2º.-) Hay que dedicar recursos a la investigacion de la energia atomica.A.-) EN UN MUNDO EN PAZ: Actualmente la energia atomica de fision es un autentico peligro para la humanidad: catastrofes naturales, atentados terroristas,fallos de construccion, fallos en su uso,..Japon, Chernovil,..son suficientes para potenciar las energias renovables. BARATAS Y ABUNDANTES. ( Sin mencionar que una catastrofe tendria consecuencia durante miles de años en una amplia zona). Terminada la vida util, el peligro persiste durante mucho tiempo, de ahi que haya que crear cementerios nucleares.No son tan baratas y seguras como se presentan.. B.-) EN UN MUNDO EN GUERRA:( dos guerra mundiales y multiples regionales). Una guerra con el actual armamento y con la cantidad de centrales nucleares podria significar en el mejor de los casos un INVIERNO NUCLEAR, Y EN EL PEOR LA EXTINSION DE LA VIDA HUMANA Y TAL VEZ EL FIN DE ESTE MUNDO.¿Por que Alemania la ha prohibido?.¿Por que ningun territorio español quiere que se instale el cementerio nuclear?.¿Cuales son las consecuencias de las catastrofes nucleares? ¿Chernovil?¿Japon?..

1º.-)IGNORAMOS:1º.-Porque todas las empresas dedicadas a las energias renovables son atacadas de forma brutal (las renovables de iberdrolas,Abengoa..).2º.-El petroleo ha tenido gran repercusion en el desarrollo de la humanidad y lo tendra, pero como carburante no debe de tenerlo:1)el petroleo produce una gran factura en la economia de España, factura energetica que sale fuera de España.2)el petroleo es utilizado para financiar el terrorismo islamico.3) el petroleo es utilizado para financiar regimenes totalitarios.4)el petroleo es utilizado para financiar regimenes que perpetuan la esclavitud de la mujer. 5) el petroleo es utilizado por regimenes semidemocraticos para gestionar unos sistemas semidemocraticos.ADEMAS EL PETROLEO es uno de los elementos causantes del cambio climatico:1)el principal responsable del cambio climatico. 2)el responsable de las sequias, de las malas cosechas, de los incendios,..3)el responsable de la muerte de millones de personas por enfermedades broncopulmonares. 4)el responsable de la mayoria de las enfermedades broncopulmonares.5)contaminacion del agua,la tierra y del aire

ABENGOA-EMPRESA DE ENERGIA Y EMPRESA DE TECNOLOGIA-Expertos y fondos que responden a sectores que estan llevando a la humanidad al cambio climatico; a unos precios energeticos muy superiores al resto de Europa, a primar sectores no de la importancia de las NUEVAS TECNOLOGIAS, DE LAS TECNOLOGIAS NO CONTAMINANTES, DE LAS ENERGIAS LIMPIAS, ¡HAY TEMOR A QUE SE PRODUZCA ENERGIA LIMPIA Y BARATA. LOS EXPERTOS LANZAN UNA PROFECIA PARA QUE SE AUTOCUMPLA.Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversion, son sometidas a una especulacion brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destruccion del planeta, en la contaminacion por un beneficio particular y perjuicio general. ESA ES LA ESPECULACION SALVAJE Y SUICIDA QUE EXISTE ACTUALMENTE EN LAS BOLSAS EUROPEAS, CON LA MANO NEGRA DE CAPITALES MUY INTERESADOS EN HUNDIR VALORES BASADOS EN LA TECNOLOGIA, EL MEDIOAMBIENTE, Y EL FUTURO.ENERGIA LIMPIA,BARATA Y ABUNDANTE, PARA UNOS PAISES EUROPEOS QUE CARECEN DE OTRO TIPO DE ENERGIA.

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos.Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO.

Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados, debido a la positiva accion de los inversores en bolsa en esta nacion. En Europa, en la vieja Europa, las empresas para fianciarse tienen que recurrir a creditos de los bancos, porque el mercado esta basado en una especulacion salvaje,en la especulacion y en inversores que buscan mas que invertir el lucro a cualquier precio. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, hablamos de posiciones cortas, hablamos de ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminacion, en la tradiccion, en minimizar el cambio climatico en la mente colectiva de la sociedad; y que en Europa encuentra el ambiente propicio, un entorno de LUCRO Y ESPECULACION NEGATIVA. ABENGOA ESTA TRATANDO DE FORTALECERSE PARA COMPETIR MAS EFICAZMENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, MAS EFICAZMENTE CONTRA LA CONTAMINACION, MAS EFICAZMENTE EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, Y SIN EMBARGO ESTOS USUREROS, ESTOS ESPECULADORES IMPIDEN SU DESARROLLO, Y DE TODAS LAS DEMAS GRANDES EMPRESAS EUROPEAS.

Buenas tardes, hace poco que me he metido en el mundo de las finanzas, las relacionadas con las inversiones, tener una cartera,... Sin embargo, nunca lo he hecho y no sé muy bien cómo empezar, en qué invertir,...¿Alguien me podria ayudar? Por lo poco que he buscado de información, tanto a nivel de intermediarios financieros como de productos bursátiles, he encontrado una web que en realidad no sé que vende o si es fiable. Si alguien que esté más acostumbrado me pudiera echar una mano se lo agradecería.
www.marketobservatory.com

Muchas gracias.

Me alegra que el nivel de morosidad haya disminuido porque, aunque no sé mucho del tema, me parece un elemento fundamental que hay que tener en cuenta en las empresas. Siempre he escuchado que el plazo medio de pago español es bastante elevado en el área comercial, no sé como será en la banca española, y considero que es algo que hay que corregir. Gracias por el post!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal