El lastre de los activos improductivos para la banca española (*)

Por: | 27 de octubre de 2015

La rentabilidad (ROE) del sector bancario español se ha reducido del 12,1% al 5,3% en seis años, fundamentalmente por las mayores exigencias de capital. Y gracias. Esta fuerte caída no ha sido superior gracias a las políticas monetarias del BCE. La laxitud monetaria de los últimos años ha beneficiado sustancialmente a los sistemas bancarios periféricos, entre ellos el español. Además de abaratar la financiación, ha contribuido a incrementar significativamente los resultados obtenidos por las tenencias de renta fija, tanto por intereses devengados como por las plusvalías generadas por la venta (ROF), que han compensado parcialmente los elevados saneamientos derivados del deterioro del balance. El gráfico siguiente es bien ilustrativo.

ROE del sistema bancario español  20151026 DM Lastre de los activos bancarios

Fuente: Afi, Banco de España.

Pero si bien los mayores requerimientos de capital han venido para quedarse, es difícil que los resultados de las carteras de renta fija de los últimos años se repitan en el corto plazo. De hecho, las plusvalías latentes de dichas carteras se han reducido a más de la mitad en lo que va de año. Por tanto, el sector bancario ha de buscar fuentes de rentabilidad recurrentes. Y aquí no hay duda. La principal actividad de inversión del sector es la concesión de crédito. Como ponía de manifiesto el último Global Financial Stability Report del FMI, aunque en los últimos años ha mejorado la base de capital de los bancos a nivel global, la capacidad de prestar sigue siendo limitada, lo que condiciona las expectativas de rentabilidad de aquéllos.

Dado que uno de los principales lastres de capacidad para conceder crédito y, por ende, de la rentabilidad de la banca española es la acumulación de activos improductivos en balance (238.000 millones de euros a junio de 2015 entre crédito dudoso y activos adjudicados, con una cobertura media del 44%), en el último “Taller de Banca” organizado por la Escuela de Finanzas de Afi presentamos una estimación del impacto potencial de dichos activos en el ROE del sector. El cálculo es bien sencillo. En su situación actual, la rentabilidad es nula, cuando no negativa (por los gastos de gestión y mantenimiento asociados), y además requieren más capital. Asumiendo que se vendiesen a valor neto contable (hipótesis algo optimista dado que algunos activos podrían estar contabilizados por encima de valor de mercado), y que la liquidez podría reinvertirse en crédito a hogares y a pymes, el sector podría obtener anualmente una rentabilidad media del 3% por estos activos y además se ahorraría las provisiones asociadas a los mismos, que estimamos en un 10% de su valor neto contable, es decir, unos 13.000 millones de euros. En definitiva, los activos no rentables podrían estar reduciendo la rentabilidad anual del sector hasta en 5,4 puntos porcentuales: 1,2 puntos por la menor generación de ingresos financieros y en unos 4,2 puntos por las provisiones por deterioro.

Para mejorar la rentabilidad del sector será necesario acelerar la digestión de estos activos improductivos. No es nada fácil, en este contexto, que podamos ver que el ROE del sector alcance el doble dígito en los próximos años.

(*) Elaborado junto con Itziar Sola, Consultora de Banca en Afi

 

Hay 2 Comentarios

Los paises que forman la UE tienen que reorientar el gasto publico, de forma que sea eficaz y no un derroche. Las ineficacias de las politicas anticrisis de la UE comparadas con los EEUU y la severidad de la crisis ha dejado al descubierto las debilidades del sistema politico-economico en que se basa la UE. DONDE INVERTIR: los paises que forman la UE y la propia UE deben de centrar todo el esfuerzo inversor en politicas que estimulen aquellos sectores intensivos en trabajo y de futuro: 1º.-) I+D+I.2º.-) Energias renovables.3º.-) Nuevas industrias-digital-aeroespacial-motores electricos-coche electrico,.......4º.-Estado del Bienestar.5º.- Rehabilitacion de edificios.6º.-Proyectos de infraestructuras que unan la UE (energeticos, transportes,....)7º.-....... DONDE AHORRAR DE FORMA INTELIGENTE:1º.-) Un ejercito europeo (en lugar de 28).2º.-) Una embajada de la UE en cada pais del mundo (en lugar de 28).3º.-) Una planificacion a nivel de la UE ,...control de inversiones...4º.-) Un banco europeo igual que el de los EEUU. 5º.-) Un gobierno europeo al igual que el de los EEUU... 6º.-) legislacion para la UE

Eso es lo que tiene los activos pasivos: no se pueden comer! Ni aderezándoles con la mejor de las mayonesas, ni el provenzal y peor aún la salsa de soja. Es así, señores, son incomibles. No digeribles.Algún día van a aprender que es mejor proceder con total honestidad, explicando a los clientes los riesgos a que se expone al tomar un préstamo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal