El MUS publica su primer informe anual real

Por: | 23 de marzo de 2016

El mecanismo único de supervisión (MUS) ya había emitido un primer informe anual hace un año, pero había entrado en vigor el 4 de noviembre de 2014, por lo que, desde luego, no se refería a ese período de tiempo. Por tanto, el documento que acaba de presentar, Informe Anual sobre las actividades de supervisión del BCE, es el que, por primera vez, se refiere a un año completo. Ambos están disponibles en español.

En el arranque del informe, en el prólogo de la presidenta del Consejo de Supervisión, el órgano encargado del gobierno del MUS, nos enteramos que éste no debería llamarse así, sino supervisión bancaria europea, pero la propia presidenta apunta algunos motivos por los que puede seguir empleándose ese término. A fin de cuentas, el MUS forma parte de la unión bancaria, que hasta el momento consta de dos mecanismos, el otro es el mecanismo único de resolución, y está pendiente en estos momentos de que se desarrolle un tercero: un fondo de garantía de depósitos europeo, al que dedicamos un post en este mismo blog, Hacia una garantía de depósitos europea

La homogeneización de la supervisión en la unión bancaria descansa en dos pilares. El primero es el desarrollo de una metodología común, utilizada por primera vez en 2015, que ha dado lugar al proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES), cuyos elementos pueden observarse en el siguiente gráfico, extraído del informe anual que estamos comentando.

Metodología del proceso de revisión y evaluación supervisora

Blog

Fuente: BCE. Informe Anual del MUS 2015

El segundo pilar son las opciones y discrecionalidades nacionales (OND por sus siglas en inglés) reconocidas por la regulación bancaria europea a los supervisores o reguladores nacionales, de las cuales el BCE ha decidido armonizar unas 122 a través de un reglamento y una guía que aprobó la semana pasada y que entrará en vigor el próximo mes de octubre. Es un esfuerzo muy importante por construir un marco regulador único, pero que no puede estar completo mientras existan otras OND.

Como suele ser habitual en este tipo de informes, su presentación se aprovecha para analizar la situación de las entidades supervisadas; es decir de la banca del área euro, que en su conjunto ha mejorado de forma significativa en 2015, con una rentabilidad del capital (ROE) del 4,6%, frente al 2,8% un año antes[1], pero que sigue siendo muy baja, lo que explica que una de las prioridades del MUS para 2016 sea la sostenibilidad del modelo de negocio y el riesgo de rentabilidad. Otras prioridades son:

  • Riesgo de crédito, en particular los préstamos dudosos y morosos
  • Adecuación de capital
  • Gobierno interno y calidad de la información
  • Liquidez

Esto quiere decir que el MUS va a seguir teniendo mucho trabajo como supervisor, con 129 grupos bancarios significativos y un total de 1.117 entidades individuales bajo supervisión directa, y no tanto como autoridad que autoriza nuevas entidades, que sólo ha tenido 37 en 2015, un indicador más de que el negocio bancario no es el que era.  

 

[1] En nuestra nota Radiografía del Sistema bancario español en 2015 hemos analizado su evolución en base a los datos de la actividad de sus entidades en nuestro país, por lo que no resulta del todo comparable con los datos manejados por el MUS, que son a nivel consolidado. Con esta cautela, nos llama la atención que, siendo el ROE de 2015 prácticamente similar en España (4,3%) y el área euro (4,6%), en Europa aumenta, mientras que en España disminuye (desde el 5,2%), en gran medida por la fuerte reducción del  resultado por operaciones financieras (ROF), por su propia naturaleza muy dependiente de los mercados.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal