La hora de los seguros

Por: | 07 de abril de 2016

Como viene siendo habitual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anticipado esta semana el contenido de los capítulos analíticos de una de sus publicaciones fundamentales para seguir el sistema financiero mundial, Global Financial Stability Report (GFSR), que se presentará al completo el próximo día 13 de abril. El capítulo del que trata este post se refiere al sector seguros, a sus tendencias y a sus implicaciones para el riesgo sistémico, que se ha incrementado para este sector en los últimos 10 años.

Generalmente, las publicaciones sobre estabilidad financiera, de una u otra forma, tratan del sector seguros, pero no es tan frecuente que le dediquen un capítulo monográfico. El GFSR lo justifica por la importancia del mismo, que posee el 12% de los activos financieros mundiales, 24 billones[1] de dólares, de los cuales el 85% corresponden al seguro de vida, con una clara orientación hacia el medio y largo plazo. Esto último descansa en el plazo más largo de maduración de este tipo de seguro por ambos lados del balance.

No hay que olvidar qué es el riesgo sistémico, tal y como lo define el reglamento que puso en marcha la Junta Europea de Riesgo Sistémico, que publicó hace pocos meses un informe sobre dicho riesgo para el sector a un nivel europeo, “un riesgo de perturbación del sistema financiero, que puede tener repercusiones negativas graves sobre el mercado interior y la economía real. Todos los tipos de intermediarios, mercados e infraestructuras financieros pueden ser sistémicamente importantes en cierto grado.”

Dimensión relativa de los intermediarios financieros

(% PIB)

Gráfico

Fuente: FMI

Es decir, no se trata de analizar las empresas aseguradoras individuales (lo que GFSR denomina la visión dominó) ni siquiera el conjunto del sector como tal (la visión tsunami), sino siempre en relación con la actividad real de los clientes. En este sentido, podemos atribuir al seguro dos ejes de relevancia sistémica, que no son totalmente independientes entre sí: la cobertura de riesgos de los clientes y sus inversiones en determinados mercados e instrumentos. Por eso, una de las conclusiones del GFSR aconseja un enfoque más macroprudencial en la supervisión del sector.

Riesgos sistémicos en seguros

Gráfico 2

 

Fuente: FMI

Tradicionalmente se ha considerado el sector seguros, particularmente el seguro de vida, por el lado del pasivo, en función de los compromisos que asume frente a sus clientes, y esta es la razón por la cual la regulación no permite la consolidación para fines de supervisión con el negocio bancario, que es, fundamentalmente, un negocio de activo. Sin embargo, GFSR pone el foco, sobre todo, en el lado del activo, en el que también hace hincapié la regulación más reciente del sector (Solvencia II en la UE). En este sentido, se aproxima mucho más a la banca, ya que, como en el caso de esta, ha sufrido importantes transformaciones en la crisis actual.

Por eso, GFSR se preocupa singularmente por el escenario de bajos tipos de interés, con mayor trascendencia en los seguros dado el período de inversión más dilatado de sus carteras. Por eso también menciona a las pequeñas entidades, que, siendo de menor dimensión, pueden ser más preocupantes por sus políticas más agresivas y sus menores posibilidades de defensa frente a acontecimientos negativos, algo que nos recuerda a lo sucedido en España con las cajas de ahorros.

Con un carácter más general, GFSR se preocupa de la volatilidad de los precios de los activos de las aseguradoras y de que ciertos descensos puedan poner en peligro la atención de sus compromisos frente a los clientes, lo que podría provocar la crisis de estos últimos. En este sentido, se recomienda una mayor atención a las correlaciones que puedan existir entre los distintos mercados e instrumentos, que pueden impedir seguir políticas adecuadas de diversificación de riesgos.

 

 

[1] En el sentido castellano, millones de millones.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal