La relevancia del modelo de negocio

Por: | 26 de mayo de 2016

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado esta semana su primer Financial Stability Review (FSR) del año, una publicación siempre interesante, pero demasiado amplia para comentarla en una única comparecencia. En su lugar, nos fijamos en este post en uno de sus temas monográficos, que el propio BCE hizo público un día antes que el conjunto del informe. Traducimos el título del tema: Recientes tendencias en los modelos de negocio de los bancos del área euro e implicaciones para la estabilidad del sector bancario.

Se trata de un tema que viene cobrando un especial interés recientemente, no sólo para los supervisores (el BCE lo considera una prioridad microprudencial de alto nivel para 2016), sino también para los inversores y analistas, y en general para todos los interesados en el negocio bancario. La preocupación se deriva de la adecuación y sostenibilidad del modelo de negocio a un entorno que no está siendo especialmente favorable para dicho negocio, teniendo en cuenta la crisis y sus manifestaciones, como los tipos de interés tan reducidos que rigen en estos momentos, sin olvidar la influencia sobre los modelos de la nueva regulación.

El modelo de negocio no es un concepto bien definido con claridad, de modo que hay que fijarse en sus características, tales como su orientación minorista, tanto en su financiación como en su actividad crediticia, la diversificación de los ingresos o la eficiencia en costes de las entidades, o incluso el tamaño de éstas.

Lo que observa el FSR es que se han producido cambios en los modelos de negocio con relación a la situación anterior a la crisis, en términos de reducir el riesgo, disminuyendo el apalancamiento y la orientación mayorista, especialmente por el lado de la financiación, o de una mayor diversificación de ingresos y mejor eficiencia, como reflejan los gráficos siguientes. También se observa una tendencia hacia una menor complejidad de los grupos bancarios.

Gráficos 1 y 2 juntos para adjuntar

Fuente: BCE

Es importante destacar que el FSR no encuentra un modelo de negocio óptimo, válido para cualquier entidad, lo que depende mucho de las circunstancias. Es más, en una interesante investigación empírica encuentra que la variable (z-score) representativa del riesgo global de la entidad influye significativamente sobre sus valores futuros, lo que resulta expresivo de la persistencia de dicho nivel de riesgo en el tiempo y de las dificultades de modificar radicalmente el modelo de negocio.

Una consecuencia de lo anterior es que el BCE propone, en un recuadro aparte, un enfoque estadístico para clasificar los bancos del área euro según las características de su modelo de negocio, lo que proporciona siete modelos diferentes, que aparecen en el gráfico siguiente.

Gráfico A último

Fuente: BCE

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal