Internacionalización del seguro en Europa

Por: | 16 de diciembre de 2016

Un reciente análisis del negocio de seguros en la Unión Europa (UE)[1], con la pretensión de evaluar la conveniencia de progresar hacia una supervisión más centralizada de las entidades, proporciona información interesante acerca del grado internacionalización del sector.

Como puede verse en el gráfico adjunto, el negocio en el exterior de las principales compañías aseguradoras europeas, medido por el volumen de primas cobradas, es superior al correspondiente a sus mercados domésticos. No sólo eso, sino que además su diferencia ha aumentado a lo largo de los últimos años, suponiendo en la actualidad dicho negocio exterior en torno a un 60% del negocio total.

20161215 DM Internacionalización del seguro en Europa_1

Esta relevancia del negocio transfronterizo en Europa es pareja a la condición de entidades globalmente sistémicas que reúnen las más grandes, que no lo son sólo en su comparativa europea sino en su contraste con compañías americanas o asiáticas. La facilidad que ha proporcionado el mercado único para establecer sucursales en el resto de países de la UE ha contribuido desde luego a dicha expansión internacional. Las filiales y sucursales dentro de la UE que pertenecen a aseguradoras de otros países de la región representan de hecho el 80% del total, siendo minoritaria por tanto (20%) la presencia en el espacio UE de filiales y sucursales de terceros países.

El cuadro adjunto proporciona un detalle individualizado de las treinta primeras entidades, lo que permite además concretar que ese 60% que representa el negocio internacional de las aseguradoras europeas, se reparte a partes casi iguales entre el negocio generado por sus filiales y sucursales en otros países europeos y el generado en el resto del mundo (sólo con una ligera primacía del primero -31%- sobre el segundo -28%-). En el caso de las tres primeras (AXA, Allianz y Generali), el negocio doméstico representa sólo el 30%, mientras que el 50% corresponde al desarrollado en el resto de Europa y el 20% restante al generado en otros países.

20161215 DM Internacionalización del seguro en Europa_2

La lista de las principales aseguradoras pone de manifiesto el dominio de las compañías de los grandes países (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) aunque destaca la presencia de las de países con una amplia y bien conocida tradición en este sector (Suiza y Holanda). Sólo una entidad española (MAPFRE) aparece en esta lista de las principales como la duodécima entidad por primas cobradas, pero también como la mayoría destaca por el peso relativo de su negocio exterior frente al doméstico: prácticamente dos terceras partes de las primas se ingresan en el exterior (de forma muy mayoritaria en Europa) y únicamente el 34% en su mercado doméstico.

Por consiguiente, parece claro que se da un significativo grado de permeabilidad del negocio de seguros en Europa. Desde luego bastante mayor que en el bancario, en el que, por el contrario, domina abrumadoramente la presencia de las entidades en sus respectivos mercados domésticos. A la vista de ello, probablemente sea muy razonable que, en el horizonte de una “Unión Aseguradora”, se plantee un modelo de supervisión más centralizado que supere la mera coordinación actual entre las respectivas autoridades nacionales.

 

[1] “European Insurance Union and how to get there”, Bruegel, Policy Brief, 13 de diciembre 2016

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal