La transparencia del supervisor bancario europeo (*)

Por: | 21 de diciembre de 2016

La transparencia es un deber tanto para las entidades supervisadas como para las autoridades supervisoras. En este sentido, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), brazo supervisor del BCE, exhibió la pasada semana el resultado agregado del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES, o SREP por sus siglas en inglés) de 2016, su segundo año de pleno funcionamiento, y las prioridades supervisoras para 2017.

De acuerdo con el folleto publicado por el MUS, en 2016 el SREP se aplicó a 123 grupos de entidades significativas en los 19 países del área euro. La metodología SREP gira en torno a la evaluación de cuatro elementos principales: (i) modelo de negocio, (ii) gobernanza y gestión de riesgos, (iii) riesgos de capital, y (iv) riesgo de liquidez y financiación. Cada elemento se puntúa con una calificación entre 1 y 4, siendo 1 la mejor puntuación.

Como se observa en los gráficos siguientes, los bloques de capital y liquidez registran las mejores puntuaciones en 2016. Gobernanza interna y gestión de riesgos empeora sustancialmente respecto a 2015, fundamentalmente por las flojas calificaciones en el apetito por el riesgo y la gobernanza interna de riesgos. En cuanto al modelo de negocio, el supervisor no percibe mejoras sustanciales en la evaluación del mismo, por lo cual sigue centrando sus prioridades de supervisión de 2017 en esta materia. 

Cuadro 1

En general, el ejercicio SREP de 2016 revela una distribución de riesgos bastante similar a la del año anterior, manteniéndose la proporción de entidades (11%) que obtienen la peor calificación. Por su parte, las exigencias de capital ordinario de nivel 1 (CET1) continúan en torno al 10%, sin incluir colchones sistémicos.

Pero, sin duda, el factor diferencial del SREP de 2016 es la diferenciación, por primera vez, entre requerimientos de Pilar 2 (P2R, por sus siglas en inglés) y directrices de Pilar 2 (P2G). Como puede verse en el gráfico adjunto, el requisito de Pilar 2 (P2R) es de obligado cumplimiento, siendo, a su vez, determinante en la fijación del límite de CET1 de cara al reparto de dividendos (MDA, Maximum Distributable Amount). Por el contrario, el P2G no computa a efectos del cálculo de CET1 mínimo para el reparto de dividendos y su incumplimiento tampoco da lugar a acciones legales automáticamente, si bien las entidades han de justificarse en caso de no alcanzarlo.

Cuadro 2

Otra de las novedades es la incorporación de los test de estrés como un ingrediente crucial del SREP 2016. Los resultados cuantitativos del escenario adverso son uno de los inputs para determinar el nivel de P2G, mientras que los resultados cualitativos se han incluido en la fijación del P2R, especialmente en el bloque de gobernanza (el peor valorado).

Además del modelo de negocio y los factores determinantes de la rentabilidad, entre los que incluye por primera vez la competencia del sector “FinTech”, las otras dos áreas prioritarias para el SREP de 2017 siguen siendo el riesgo de crédito, con especial atención a los préstamos problemáticos (non-performing), y el riesgo de gestión.

El ejercicio de transparencia supervisora por el BCE debe considerarse muy positivo. Por un lado, contribuye a que todas las entidades del ámbito del MUS estén sometidas a las mismas reglas de juego y a que estas sean bien conocidas por ellas. Por otro, ayuda a robustecer los estándares de supervisión bancaria y la evaluación de riesgos, señalando los puntos fuertes y débiles de las entidades.

 (*) Con Itziar Sola Arriezu

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal