Las comisiones sostienen las cuentas de la banca

Por: | 28 de marzo de 2017

Los ingresos generados por la banca (técnicamente el margen bruto) por sus negocios en España se situaba por encima de los sesenta mil millones de euros en 2010. Desde entonces no ha dejado de caer, de tal modo que cuando en breve conozcamos las cifras finales correspondientes a 2016 aquellos no alcanzarán previsiblemente los cincuenta mil millones de euros. El grueso de dicha caída se corresponde con el fuerte descenso de casi diez mil millones de euros del margen de intereses en este período, fruto de (i) unas condiciones macroeconómicas que han afectado negativamente a la demanda de crédito y (ii) de unos tipos de interés extremadamente bajos como consecuencia de la política monetaria expansiva instrumentada por el BCE. También se han visto dañadas otras fuentes de ingresos como los dividendos e el ROF (resultados de operaciones financieras).

20170327 DM Comisiones y negocio bancario 1.

Por el contrario, las comisiones se han mantenido estables en el periodo con una aportación que se sitúa entre los once y doce mil millones de euros anuales. Esta es la razón (caída del denominador y no un aumento de las comisiones) por la que, sin embargo, su peso relativo en la generación de ingresos ha aumentado, hecho que también ha sucedido a nivel europeo como puede observarse en el gráfico adjunto. Junto a ello puede observarse así mismo que, en cualquier caso, y según un análisis reciente del BCE, su aportación relativa es significativamente menor que en el resto de los grandes países de la eurozona (Alemania, Francia e Italia).

20170327 DM Comisiones y negocio bancario 2

Por supuesto, que a la aportación a los ingresos de las comisiones sea menor en el caso de la banca española no es necesariamente indicativo de que aquéllas sean más bajas. En ello influye el modelo de negocio de las entidades. El propio estudio del BCE explicita como las comisiones por servicios de pago, gestión de activos, distribución de productos (seguros p.e.), valores y custodia son las más relevantes y, como, en consecuencia el peso relativo de las mismas sobre los ingresos en bancos especialistas en este tipo de servicios (custodia y gestión de activos) representa en media en torno al 70%.

20170327 DM Comisiones y negocio bancario 3
  

En definitiva, las comisiones por prestación de servicios aportan a la banca española cerca de una cuarta parte de sus ingresos. Dicha cifra, que en cualquier caso es muy significativa en las cuentas de las entidades, es inferior a la media europea, lo que en cierta medida está explicado por el modelo de negocio de las entidades españolas muy orientados a la banca retail y universal, y entre las que no abundan los bancos especializados en la prestación de servicios relacionados con actividades como la custodia de valores y la gestión de activos.

Hay 1 Comentarios

Totalmente de acuerdo con el artículo. Muy bien redactado y muy comprensible.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal