Los bancos y la curva de tipos de interés

Por: | 24 de marzo de 2017

Tras haber alcanzado mínimos en su cotización a mediados de 2016, la banca europea en general, y especialmente la española, ha registrado desde entonces  una muy importante recuperación bursátil, superior al 50% en media, si bien con creciente heterogeneidad entre entidades y países. Esa recuperación de los bancos en bolsa  guarda una estrecha correlación con el repunte observado en la pendiente de la curva de tipos de interés, pendiente que recoge unas expectativas de que en algún momento futuro los tipos se normalicen, aunque en el corto plazo seguirán siendo extraordinariamente reducidos.

De hecho, como ilustra el gráfico adjunto, la evolución bursátil de los bancos europeos (representada por el componente bancario del índice Eurostoxx) presenta una correlación muy elevada con el bono a largo plazo estadounidense, más intensa que con la referencia europea más pura de tipos largos, como es el Bund alemán. La explicación probablemente resida en que el Bund alemán, como el de los restantes bonos soberanos europeos, los tramos largos de tipos pueden estar sesgados a la baja por la intensa política de compras del Banco Central Europeo. Ese no sería ya el caso en la curva del Bono estadounidense, por lo que su pendiente sería un reflejo más puro de una futura normalización de tipos de interés. 

170324_grafico1

Independientemente de esa diferentes correlación frente a Bund o Bono estadounidense, lo cierto es que el repunte de la pendiente de la curva de tipos le ha sentado muy bien a la cotización de los bancos españoles y europeos, por lo que volcamos algunas reflexiones sobre los posibles canales de impacto

En el caso de la banca, su negocio de intermediación –captación de depósitos y concesión de préstamos- es sensible fundamentalmente a los tipos de interés a corto plazo, dado el elevado peso de los préstamos a tipo de interés variable. A priori, por tanto, el margen de intermediación minorista apenas variará como consecuencia de ese repunte de los tipos largos, y sólo lo hará cuando la normalización de tipos llegue a los tramos cortos, y muy especialmente al Euribor a doce meses, al que se encuentra referenciada la mayor parte de la cartera crediticia a tipo variable.

El tramo largo de la curva de tipos sí que tiene un efecto mucho más inmediato, sobre las carteras de renta fija y deuda pública mantenidas por los bancos en sus balances; y el efecto es justamente el contrario al que cabe esperar de futuras elevaciones de los tipos cortos. Concretamente, elevaciones de tipos largos hacen caer el valor actual de los bonos mantenidos en las carteras de los bancos.

El reflejo contable de esa pérdida de valor dependerá del tipo de cartera en que los bonos son mantenidos en el balance, pero lo que está claro es que elevaciones de tipos largos se traducen en pérdida de valor por la parte de las carteras de renta fija, y tanto mayor cuanto mayor es el plazo (duración) de dichos bonos.  Por ello, si ante una pérdida cierta (en valor de los bonos) se ha incrementado el valor en bolsa de los bancos, una primera derivada que podría extraerse es que se asigna un valor todavía más elevado a la expectativa de normalización de tipos cortos en un horizonte menos alejado de lo que cabía prever hace unos meses. Evidentemente, una derivada semejante descansa en un principio de “ceteris paribus” que haga abstracción de otros posibles efectos positivos para la valoración bursátil de los bancos, y entre ellos la expectativa de una cierta relajación en la intensidad regulatoria.

 

Hay 1 Comentarios

El tipo de interes cada vez es mas agresivo en nuestro pais, como continue así muchos van a tener que dsistir en sus compras de hogares y incluso perderlos.

No llegaran a poder realizar sus pagos si los cronogramas de pago del banco de la naccion no llegan a tiempo y como es debido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal