Los seguros españoles mantienen la velocidad de crucero

Por: | 25 de julio de 2017

Se han dado a conocer en estas dos últimas semanas el balance oficial definitivo del sector seguros en 2016 proporcionado por la DGSFP, así como un avance de datos del primer semestre de 2017 proporcionado por ICEA. Ambas publicaciones abundan en la evaluación razonablemente optimista que habíamos realizado en anteriores entradas de este blog (aquí y aquí, por ejemplo).

En primer lugar destaca la aceleración de la actividad, traducida en un aumento del volumen de primas devengadas en 2016, que le ha llevado a definir una elevada tasa de crecimiento medio del 13,75% (21,39% en el ramo de vida y 7,45% en el de no vida). Ello hace que el denominado índice de penetración del seguro en España (porcentaje de primas sobre el PIB) se recupere de la tendencia decreciente de los últimos años, y alcance su máximo histórico con una ratio del 5,83%.

20170724 Primas seguros 2016

Fuente: DGSFP

Con datos provisionales del primer semestre del año en curso, el volumen total de primas sigue creciendo, aunque ya a un ritmo significativamente menor (en torno al 3,5%). De este modo, en 2017 y salvo alteraciones significativas en la segunda mitad de año, el índice de penetración se mantendrá previsiblemente en niveles similares al máximo histórico de 2016.

El comportamiento mencionado está muy soportado lógicamente en la recuperación de la actividad económica general de la economía española, como consecuencia de la mayor capacidad de consumo de las familias y de las empresas. Es de hecho la explicación fundamental del crecimiento en el ramo de no vida, dentro del cual el seguro de automóviles representa en la actualidad casi un tercio del total, el seguro de salud cerca de un 25% y los seguros multirriesgos poco más de un 20%.

Es el ramo de vida, como ponían de manifiesto las tasas de crecimiento antes señaladas, el impulsor del dinamismo observado en el sector en los últimos trimestres; hasta el punto de que las primas de este ramo están ya muy cerca de las del total del ramo de no vida. Al propio empuje de la actividad económica general se han sumado en este caso dos factores. En primer lugar, la nula o mi reducida rentabilidad de los depósitos bancarios y otras alternativas de inversión a corto plazo han desplazado la demanda de productos de ahorro hacia plazos largos, beneficiándose de ello el negocio asegurador de vida-ahorro, que aunque también define bajas rentabilidades son superiores a las de productos alternativos de corto plazo. No obstante, también hay que poner un acento especial en la apuesta y el esfuerzo comercial singular llevado a cabo por algunas entidades líderes en el ramo de vida, el cual sin duda aún tiene recorrido en nuestro país.

En efecto, el interesante informe anual del sector publicado también en estas semanas por la Fundación Mapfre hace precisamente una estimación de lo que denomina “brecha de protección del seguro”, entendiendo por dicho concepto la diferencia existente entre la cobertura de seguros económicamente beneficiosa para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. Sin entrar en los aspectos técnicos de la determinación de dicha brecha, la conclusión es clara. La brecha en los seguros de no vida es marginal; de hecho, el volumen relativo de primas de no vida en España se sitúa en orden de magnitud en el de los países de nuestro entorno. Sin embargo, la brecha es muy elevada en el ramo de vida, dado el reducido papel que aún tiene en el ahorro a largo plazo (como previsión complementaria) dicho segmento. Para cerrarla, las primas destinadas a este tipo de seguros debieran ser en torno a un 70% superiores a las que se desembolsan actualmente. Veremos en qué medida una brecha tal es susceptible de corregirse en el tiempo, pero es bien cierto que las condiciones recientes han favorecido un despegue significativo de dicho ramo.

Por lo demás, todos estos informes recientes explicitan el posicionamiento relativo favorable del sector seguros en dos ámbitos: rentabilidad y solvencia. En el primero de ellos el aumento del ROE medio hasta un 10,7% en 2016 es consecuencia fundamentalmente de la mejora en los resultados técnicos, ya que la contribución de los financieros se encuentra (y seguirá) lastrada por el contexto vigente de bajos tipos. De la razonable salud del sector es expresiva también una ratio de solvencia que al cierre de 2016 alcanzaba un 239%, con un notable superávit por tanto del 139% sobre el capital obligatorio exigido por la regulación de Solvencia II aplicada por primera vez el pasado año, superávit que con toda probabilidad habrá mejorado en el primer semestre de 2017.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal