Concentración en la industria de seguros española

Por: | 02 de noviembre de 2017

Como en otros sectores, en el sector financiero se viene produciendo en general un proceso de concentración cuya intensidad difiere significativamente entre subsectores y áreas geográficas. La banca es uno en los que esa tendencia a la reducción del censo de las entidades operantes y a la concentración está teniendo lugar; de forma destacada en algunos países como el nuestro. El objeto de este post es poner en contraste lo que está acaeciendo en otro subsector financiero como es el de seguros, al que hemos dedicado algunas entradas recientes aquí, aquí, aquí o aquí.

Los gráficos adjuntos muestran esa dinámica de concentración en el sector bancario español. El primero de ellos recoge el número de entidades antes de la crisis y actualmente. El segundo la cuota de mercado agregada de las cinco primeras entidades (el denominado índice C5) en cada uno de los momentos. La reducción de casi a la mitad del número de entidades operantes y el aumento de cuota de casi 20 puntos porcentuales de las cinco mayores es un exponente claro (el mayor de los cuatro grandes de los países de la eurozona) de ese proceso de concentración que, por otra parte, es bastante generalizado. De hecho podría calificarse incluso de estructural, a la búsqueda de eficiencia y economías de escala dentro de un negocio maduro que, por lo demás, tiene que hacer frente a una reformulada y más intensa presión regulatoria. Dicho esto, no deja de ser extremadamente relevante el impacto específico de la reciente crisis, de la que trae causa la desaparición de muchas entidades, con una incidencia singular (bajo el marco de un programa europeo de rescate y reestructuración del sistema bancario) en países como el nuestro.

20171031 DM G1

20171031 DM G2

Fuente: Afi y BCE

En el caso de la actividad de seguros el proceso de concentración está lejos de ser tan intenso. La mucha mayor capacidad de encaje que la banca que ha tenido durante la crisis manteniendo rentabilidades sustancialmente más altas lo explica parcialmente. No lo ha sido en Europa y tampoco lo ha sido en España, si bien de manera más moderada también se ha producido. En el gráfico de más abajo se aprecia claramente la reducción del número de entidades en los cuatros países más relevantes de la eurozona.

20171031 DM G3

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de OCDE y UNESPA

Aunque no disponemos del índice C5 para el resto de países, dicho indicador también expresa en el caso español, como puede verse en el siguiente gráfico, un aumento de la concentración medida por el volumen de primas, tanto en el conjunto del negocio como en los ramos de vida y no vida analizados separadamente. Esa concentración, no se ha producido solo desde el inicio de la crisis (2008), sino que como puede advertirse es un comportamiento que se arrastra de años anteriores. De hecho, desde 2006 la concentración del negocio de seguros en los cinco principales grupos se ha elevado desde el 35% de la cuota de mercado hasta algo más del 47%, cifra que, por lo demás, está a una distancia sustancial de la concentración del 68% alcanzada en el sector bancario. El incremento de 12 puntos porcentuales es consecuencia fundamentalmente de la expansión y aumento de la concentración en el ramo de vida, cuyas cinco primeras entidades acaparan el 60% de la cuota de mercado de dicho ramo, casi 20 puntos porcentuales más que en 2006.

20171031 DM G4

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de ICEA

Es significativo, por otra parte que ese aumento de la concentración dentro del mercado español haya ido paralelo a cambios tan sustanciales en el ranking de entidades como los que se muestran en el cuadro siguiente. En cierta medida es consecuencia de la reestructuración del sector bancario y de los propios acuerdos de banca-seguros que se habían desarrollado previos a la crisis, pero también es muestra de la apuesta de entidades específicas como “la Caixa” por el negocio de vida o de Mutua Madrileña por el negocio de no vida, en este último caso incluyendo adicionalmente su crecimiento inorgánico.

20171031 DM G5

 

 

 

 

 

 

Persisten factores que con toda probabilidad van a seguir favoreciendo el proceso de concentración del sector; en particular el escenario prolongado de bajos tipos, los costes que impone la creciente presión regulatorio, la transformación exigida por nuevas tecnologías y el propio aumento de los niveles de competencia. Ahora bien, lo que sin duda van a propiciar todos estos condicionantes de entorno es una reducción significativa de las entidades mas pequeñas, aún muy numerosas en la actualidad.

Hay 1 Comentarios

Thank you for your support

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal