Nueva hoja de ruta para la Unión Económica y Monetaria

Por: | 21 de diciembre de 2017

La Comisión Europea (CE) presentó el pasado día 6 una hoja de ruta para profundizar en la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea, con medidas concretas a adoptar durante los 18 próximos meses, pero también a más largo plazo, con el objetivo de reforzar la unidad, la eficiencia y la rendición de cuentas democrática de la UEM de aquí a 2025. La síntesis de dicha hoja de ruta se acompaña en este post.

Podría considerarse una iniciativa menos ambiciosa de lo que sería deseable, dados los problemas que se pretenden resolver, cuyo origen se encuentra en el propio diseño inicial de la UEM, como han señalado numerosos expertos y hemos recordado repetidamente en este blog.

Sin embargo, por el número de documentos que han acompañado a la hoja de ruta, es la iniciativa más detallada presentada hasta ahora por la CE sobre la UEM, en concreto los siguientes, por orden de numeración oficial:

  • Comunicación sobre nuevos instrumentos presupuestarios para una zona del euro estable.
  • Comunicación sobre un ministro europeo de economía y finanzas.
  • Propuesta de directiva por la que se establecen disposiciones para reforzar la responsabilidad fiscal y la orientación presupuestaria a medio plazo en los Estados miembros.
  • Propuesta de reglamento para incrementar la dotación financiera del programa de apoyo a las reformas estructurales.
  • Propuesta de reglamento por el que se modifica el que regula los fondos estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca).
  • Propuesta de reglamento relativo a la creación del Fondo Monetario Europeo (FME), que va acompañada de un anexo con los Estatutos del mismo.

En todo caso, se trata de una hoja de ruta posibilista, cuyo primer contraste se produjo, como estaba previsto, en la Cumbre del euro que tuvo lugar el pasado día 15, en la que se trataron tanto la UEM como la unión bancaria, que en sí misma es uno de los elementos más importantes, hasta ahora el más avanzado, en el fortalecimiento de la primera.

En dicha cumbre, que tuvo un formato inclusivo, con la presencia de todos los Estados miembros, excepto el Reino Unido, ya que se considera que la arquitectura del área euro es de interés común, se acordó que en los próximos seis meses los ministros de economía y finanzas concentren sus esfuerzos en las áreas con mayor convergencia de puntos de vista. Concretamente, la cumbre menciona como ejemplo las tres siguientes:

  • Un respaldo común para el Fondo Único de Resolución (FUR), posiblemente en forma de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
  • Mayor desarrollo del MEDE, posiblemente para que se convierta, como propone la CE, en el mencionado FME.
  • Continuar el desarrollo de la unión bancaria, incluyendo la introducción gradual de un Esquema Europeo de Garantía de Depósitos.

Sin descartar avances en el resto de los temas mencionados en los documentos presentados (los actos legislativos deben ser aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, UE), el que se consoliden los tres que acabamos de mencionar en el período indicado nos parecería un progreso importante. Entre ellos, destacamos el FME.

El FME, que, junto con el ministro europeo de economía y finanzas, sería una de las principales novedades institucionales de este proceso, se basaría en la arquitectura del MEDE, manteniendo esencialmente sin cambios sus estructuras financieras e institucionales actuales, incluso en lo que se refiere al papel desempeñado por los Parlamentos nacionales. De este modo, seguirá prestando apoyo a los Estados miembros de la zona del euro que sufran dificultades financieras.

Además, el FME proporcionará el mecanismo común de protección para el FUR y servirá de prestamista de última instancia a fin de facilitar la resolución ordenada de bancos en dificultades.

También están previstas una toma de decisiones más rápida en casos de urgencia y una intervención más directa en la gestión de los programas de asistencia financiera. Con el tiempo, el FME podría también elaborar nuevos instrumentos financieros, por ejemplo, para apoyar una posible función de estabilización para hacer frente a potenciales choque externos.

Llama la atención que la CE no proponga ninguna reforma de los Tratados para hacer efectiva la hoja de ruta. En su lugar, propone aplicar, cuando sea necesario, la “cláusula de flexibilidad” que permite el art. 352 del Tratado de funcionamiento de la UE, que autoriza a la UE a adoptar un acto necesario para alcanzar los objetivos asignados por los Tratados cuando estos no hayan previsto los poderes de acción necesarios para alcanzar dichos objetivos. A propuesta de la CE, el Consejo de la UE adoptaría este tipo de actos por unanimidad, previo consentimiento del Parlamento Europeo.

Tabla

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal