El cierre de Basilea III

Por: | 11 de enero de 2018

El pasado siete de diciembre, el órgano de vigilancia (GHOS por sus siglas en inglés, compuesto por gobernadores de bancos centrales y autoridades supervisoras) del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) declaró el cierre del proceso de regulación bancaria internacional conocido como Basilea III (BIII), abierto desde diciembre de 2010 en respuesta a la fuerte crisis financiera por la que hemos pasado.

Dicho cierre se traduce en un texto normativo, pendiente en estos momentos de ser traducido al español, cuya estructura se representa a continuación, pero acompañado de un resumen que sí está disponible en nuestro idioma. Tanto el CSBB como la Autoridad Bancaria Europea emitieron sendos estudios del impacto cuantitativo de las nuevas normas de solvencia bancaria.

Organigrama1

Las modificaciones introducidas afectan, como puede verse, a tres riesgos bancarios: crédito, operacional y de ajuste de valoración de crédito (CVA por sus siglas en inglés), pero sobre todo al primero, que tiende a ser el más relevante en la generalidad de las entidades bancarias. En el caso de nuestro país es claramente así, como puede comprobarse en el último Informe de estabilidad financiera del Banco de España, que asigna al riesgo de crédito el 87% de los activos ponderados por riesgo (APR). No puede extrañar que 106 págs. del documento original de cierre de BIII estén dedicadas a los dos métodos del riesgo de crédito, estándar y ratings internos, lo que supone un 65% del total.

Los cambios en el riesgo de crédito hubieran sido, con toda probabilidad, más intensos si se hubiera producido alguna modificación relevante en el tratamiento de los denominados riesgos soberanos, cuyo método estándar permanece inalterado desde Basilea II, junio de 2006, sobre los que no se ha llegado a un consenso para cambiarlo. En su lugar, el CSBB emitió un discussion paper, que en estos momentos también está pendiente de ser traducido al español. Este documento resume de una manera muy completa la problemática holística que plantean dichos riesgos, al mismo tiempo que baraja posibles ideas, pero sin avanzar ninguna propuesta, ya que espera la respuesta de los interesados, que debe recibirse antes del 9 de marzo de 2018.

La revisión de BIII responde a un objetivo principal, cual es la reducción de la excesiva variabilidad entre entidades detectada en los APR, que pone en duda la validez del enfoque regulador y dificulta la comparación entre entidades. Este objetivo se consigue a través de tres vías:

  1. Fortaleciendo la solidez y la sensibilidad al riesgo del método estándar para los riesgos de crédito y operacional,
  2. Restringiendo el empleo de los métodos internos, cuyo uso no es obligado. De hecho, una jurisdicción que sólo implemente los métodos estándares está cumpliendo con BIII.
  3. Completando el ratio de solvencia con el de apalancamiento, que viene a ser la versión sin ponderar del ratio de solvencia, así como fijando un nuevo suelo a los APR.

Este último punto es muy relevante, ya que el suelo pone un límite a la aplicación de los métodos internos, reduciendo la posible ganancia que las entidades puedan obtener de su utilización. Su nivel final se ha fijado en el 72,5%, aunque, como enseguida se comenta, con un calendario de aplicación muy amplio. Este suelo, propio de BIII, se calcula sobre la base de los métodos estándar aplicados a los riesgos de crédito, incluyendo el de contraparte, CVA, titulización, mercado y operacional

De acuerdo con la filosofía que viene desarrollando BIII desde su inicio para su aplicación dilatada en el tiempo, los cambios registrados tienen, como fecha de entrada en vigor, el 1 de enero de 2022 en general, es decir dentro de 4 años, plazo más que razonable para que las entidades puedan ajustarse a los mismos, si es que lo necesitan. Incluso, el suelo de APR nos lleva a cinco años adicionales, ya que se implantará de forma progresiva a partir de la fecha precedente (50% de suelo) para alcanzar el límite fijado el 1 de enero de 2027.

El cierre de BIII debe trasladarse a la regulación bancaria de la UE, que en estos momentos tiene abiertos varios procesos de cambio, por lo que, a lo largo de este nuevo año, veremos novedades relevantes en este ámbito, quedando lejos de la ansiada estabilidad regulatoria. Nada que nos deba extrañar. Sin ir más lejos, el año pasado finalizó con modificaciones importantes en ámbitos tales como la titulización o la resolución de crisis.     

Nota: el discussion paper que se menciona arriba ya está disponible en español.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal