Del brazo correctivo al brazo preventivo del PDE

Por: | 09 de enero de 2018

El pasado abril, señalábamos en este blog que “si las Corporaciones Locales aportasen un superávit del 0,5% PIB, las Comunidades Autónomas cumpliesen con su objetivo del -0,6% y la Seguridad Social consiguiese detener el deterioro inercial de su déficit, bastaría con que la Administración Central situase su déficit en el -1,5% del PIB para que el total de las AAPP no superase el límite del 3,1% comprometido con Bruselas”. El elemento determinante para el cumplimiento de este objetivo era, en nuestra opinión, la evolución de la recaudación tributaria. Si en lugar de crecer al 7,9% presupuestado lo hiciera (asumíamos) al 6%, podría existir un riesgo de desviación del objetivo de déficit público de hasta tres décimas. La revisión de los factores favorables y desfavorables al cumplimiento de dicho objetivo nos llevaba a concluir que, aunque todavía faltaba un esfuerzo, ya se veía la luz al final del túnel de las finanzas públicas.

Con una recaudación tributaria que viene creciendo al 6,6% (a falta de los datos de diciembre), unas Comunidades Autónomas que parecen haber cumplido con su parte del esfuerzo colectivo y una Seguridad Social que da señales de haber contenido su deterioro tendencial, todo apunta a que el superávit de la Corporaciones Locales permitirá hacer buenas las previsiones de inicio de año. A la espera de que el balance consolidado de las administraciones públicas lo confirme, no sólo parece que España cumplirá el objetivo de déficit sino que se quedará a las puertas de abandonar el brazo correctivo del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), que ya sólo comparte con Francia.

Sin embargo, conviene recordar que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE obliga a los Estados miembros a cumplir ciertos compromisos de estabilización de la deuda, además de los objetivos de déficit PDE:

- Brazo correctivo. Afecta a los países cuyo nivel de déficit público supera el 3% del PIB o su ratio de deuda supera el 60% del PIB sin que, además, se reduzca a un “ritmo satisfactorio”. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento entiende por ritmo satisfactorio “… la reducción anual (en el promedio de los tres últimos años o, en su defecto, de las previsiones elaboradas por la Comisión Europea) equivalente a una veinteava parte de la diferencia entre la ratio de deuda observada y el objetivo del 60%.” España, con una deuda del 99% del PIB en 2017, está casi cuarenta puntos por encima de ese objetivo, por lo que tendría que reducir su ratio de deuda en torno a 2 puntos al año. Frente a esta exigencia, la Comisión estima que, en el promedio 2017 - 2019, la reducción de la ratio deuda será de -1,2 puntos anuales.

- Brazo preventivo. Todos los países del área euro se comprometen a respetar un objetivo de déficit estructural a medio plazo del 0,5% del PIB. En el caso de España, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria fija un objetivo más ambicioso: el 0% en 2020. la Comisión estima actualmente un déficit estructural para las finanzas públicas españolas del 3,1% en 2017, 3,1% en 2019 y 3% en 2020.

En todo caso, con independencia de que la Comisión Europea realice una interpretación laxa de estas condiciones de manera que España y Francia puedan abandonar el brazo correctivo del PDE en el corto plazo, lo relevante es que el saneamiento de las cuentas públicas no es una tarea que haya llegado a su fin.

Conviene tener en cuenta que la ratio de deuda apenas ha disminuido 2 puntos porcentuales en el conjunto de los últimos tres años (del 100,4% en 2014 al 98,4% en 2017), en un contexto macroeconómico razonablemente favorable para la reducción del endeudamiento: i) el crecimiento nominal del PIB lleva por encima del 3,5% desde 2015; ii) el tipo de interés implícito de la deuda pública se ha reducido desde el 3,6% en 2013 al 2,6% de 2017; y iii) el déficit primario ha pasado del -9,3% del PIB en 2009 al -0,6% estimado para 2017. En este sentido, no debemos subestimar el efecto de una posible desaceleración cíclica del PIB, junto con la normalización anunciada de la política monetaria, sobre la senda de reducción de la ratio de deuda pública en los próximos años.

Gráfico 1. Variación de la ratio de deuda pública sobre PIB, y aportaciones. España 1997 - 2021. Estimaciones Afi.

 Blogf9

Fuente: Afi

A las finanzas públicas les quedan varios retos por delante. En el corto plazo, el esfuerzo comprometido para 2018 no es menor: si la Seguridad Social mantuviese su déficit en torno al -1,5% del PIB, las Comunidades Autónomas alcanzasen el -0,5%, la Administración Central se situase en el -1% y las Corporaciones Locales aportasen +0,5% (como viene siendo el caso en los últimos años), el déficit se situaría en el 2,5%... tres décimas por encima del objetivo para este año. Añádase a esto el impacto en las cuentas públicas de 2018 y 2019 del rescate de las autopistas radiales y del ciclo electoral.

En el medio plazo, las cuentas de la Seguridad Social seguirán dificultando la consecución de un déficit estructural equivalente al 0,5% de PIB, en un horizonte en el que además deberá afrontarse la necesaria  normalización de la inversión pública (en mínimos históricos) y la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios del sector público.

En estas condiciones, parece díficil que a la actual estrategia fiscal de contención de los ingresos en el 38% del PIB (8,2 puntos por debajo del promedio euro) le pueda quedar mucho más recorrido. ¿Asistiremos a un cambio de orientación (incremento de los ingresos) ahora que nos disponemos a abandonar el brazo correctivo del PDE?

Hay 4 Comentarios

Bien escrito e informativo.

Asesores fiscales en Terrassa

Saludos

Interesante artículo. Aprobado por parte de nuestros asesores fiscales. Buen trabajo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal