¿En qué invierten las compañías de seguros europeas?

Por: | 25 de enero de 2018

Las compañías de seguros son uno de los inversores institucionales más relevantes en los mercados de bonos, acciones y otros activos de las economías desarrolladas. El último informe sobre la estabilidad financiera del sector[1], publicado el mes pasado por EIOPA, la autoridad supervisora europea, revela las significativas diferencias en cuanto a políticas de inversión en los distintos países de la Unión Europea. El cuadro adjunto, que desglosa en términos porcentuales el tipo de activos en el que materializan sus inversiones el conjunto de las compañías de cada uno de ellos, es bien ilustrativo. El hecho de que sean treinta los países para los que se ofrece la información, permite observar su heterogeneidad, que viene muy determinada por la diferencia de tamaño, el foco principal de actividad (vida o no vida) y por el muy desigual desarrollo de su sector seguros.

Cuadro 1: Desglose de las inversiones del sector seguros por países

20180123 DM G1

Fuente: EIOPA (Muestra de 2027 entidades individuales que operan en la Unión Europea). Datos referidos a 30/06/2017

Por esta razón resaltamos en amarillo los países de la UE en los que ponemos el foco en esta nota: los cinco mayores (Alemania, Reino Unido Francia, Italia y España) que son los que determinan en buena medida los porcentajes medios de inversión en cada uno de los activos contemplados (bonos gubernamentales, bonos corporativos, acciones, activos inmobiliarios, préstamos/hipotecas y depósitos) en el conjunto de la UE. Estos porcentajes medios se reflejan en la primera fila. En rojo y azul están marcados, por otra parte, los porcentajes máximos y mínimos de cada una de las categorías (por encima del percentil 90 o por debajo del 10), los cuales no se corresponden en ningún caso con los mencionados cinco grandes países.

De la revisión del cuadro es fácil colegir:

  1. El peso en las carteras de inversión de la deuda pública es considerablemente superior en España e Italia (más del 50%) que en los otros tres países; poco más del 30% en Francia y bastante por debajo en Alemania y sobre todo en el Reino Unido.
  2. Por el contrario el peso de los bonos corporativos en las carteras sólo supone poco más de un 20% en España e Italia, mientras que supera el 35% en los tres principales países de la UE.
  3. Por lo que se refiere al peso de la renta variable, alcanza casi el 20% en Alemania, roza el 15% en el Reino Unido, se sitúa en el 12%-13% en Francia e Italia, y España queda claramente descolgada con apenas un 6%.
  4. El peso relativo de los activos inmobiliarios no es tan heterogéneo. Sólo Italia no alcanza siquiera el 1% de su inversión en estos activos, Alemania se queda ligeramente por debajo del 2%, mientras que el resto supera holgadamente esta referencia.
  5. Finalmente, en carteras de préstamos/hipotecas destaca el Reino Unido con un 8%. A distancia Alemania con un 5%, y ya muy por debajo los otros tres países.

En esta diversa composición de las carteras de inversión de las compañías de los distintos países operan razones idiosincráticas e históricas relacionadas con las estructuras de los sistemas financieros locales. Ahora bien, no lo es menos que las propias condiciones de mercado de los últimos años han propiciado esta dispar estructura, si nos centramos ahora en los cuatro países de la eurozona. Al sesgo histórico por la inversión en deuda local que ha operado en España e Italia, se ha sumado el atractivo de un diferencial significativo de su deuda pública frente a la alemana y francesa. La política monetaria del BCE, al tiempo que ha sumido en tipos cero o e incluso negativos un largo tramo de la curva de tipos de los dos países centrales de la eurozona, ha “garantizado” una razonable estabilidad de esos diferenciales. Además, el vigente marco europeo de Solvencia II para la exigencia de capital a las compañías no diferencia aún carga de capital entre una y otra deuda pública, a pesar de la presión de Alemania porque se acabe discriminando ésta en función de su riesgo; de hecho esta posibilidad no está aún en el horizonte cercano.

La otra cara del espejo es que ese menor peso de la deuda gubernamental en Alemania y Francia está compensado por el mucho mayor de la deuda corporativa, lógicamente en la búsqueda de rentabilidad adicional. Por supuesto, a ello contribuye adicionalmente un mercado local más desarrollado y con mayor peso relativo de esta clase de deuda, además del prevalente sesgo nacional de las inversiones.

El muy elevado peso de la inversión en renta variable en Alemania, destacando sobremanera sobre el que tiene lugar en Francia e Italia y llegando a más que triplicar el de las entidades aseguradoras españolas, no deja de ser también reflejo del sesgo hacia activos potencialmente más rentables que compensen las extraordinariamente bajas rentabilidades de su deuda pública. En cualquier caso, mucho tiene que ver con la propia estructura del sistema financiero germano en el que las aseguradoras han mantenido históricamente participaciones importantes, tanto en algunos sectores industriales como singularmente en el sector bancario.

Finalmente, y ya fuera de la eurozona, la estructura de la cartera de inversión del sector seguros británico es más diversificada. Con “sólo” un 57% del peso de sus inversiones en renta fija (agregado de deuda pública y corporativa), se encuentra significativamente por debajo del 65% que en media representa este activo en Alemania y Francia y, por supuesto, de los pesos superiores al 70% que se observan en España e Italia.   

Son interesantes, por último, los datos ofrecidos en el informe respecto de la exposición al sector bancario (independientemente del tipo de activo) en las carteras de las entidades aseguradoras de cada uno de los países. Obviamente ese interés está relacionado con la sensibilidad de la autoridad supervisora a la detección de potenciales focos de contagio en el caso de situaciones de estrés financiero, dada su obligación de velar por la estabilidad financiera del sector.

Como puede observarse en el gráfico que también recoge el Financial Stability Report de EIOPA del pasado diciembre, los sectores español e italiano son, de los cinco grandes países, los que en la actualidad exhiben una menor exposición al sector bancario. Francia y Reino Unido se sitúan en un nivel intermedio, en tanto que Alemania define la mayor exposición. Esto es sin duda congruente tanto con el mayor peso relativo de la deuda corporativa y renta variable (materializada de manera significativa en el sector bancario). La estructura de los sistemas financieros respectivos y la dinámica propia del sector bancario en cada uno de los países tiene mucho que ver también con esta situación.

Gráfico 1: Exposición de las entidades aseguradoras europeas al sector bancario como porcentaje del total de sus inversiones

20180123 DM G2

Fuente: EIOPA (Muestra de 2027 entidades individuales que operan en la Unión Europea). Datos referidos a 30/06/2017

[1] Financial Stability Report, EIOPA, december 2017.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Finanzas a las 9

Sobre el blog

Los profesionales de Afi ofrecen un punto de vista singular sobre la actualidad del sistema financiero. En cada publicación se aborda el análisis de cuestiones ligadas al proceso de transformación del sector, a las novedades regulatorias, a la relación con la tecnología o al repaso de los fundamentos teóricos que explican las bondades de un sistema financiero sólido.

Sobre los autores

Afi

Afi es, desde 1987, una empresa líder en consultoría y formación independiente en economía, finanzas y tecnología. El rigor técnico, la innovación y la orientación al cliente son las bases de nuestra diferenciación y nos han permitido ofrecer desde 1994 formación financiera especializada a través de Afi Escuela de Finanzas.

Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de Afi Escuela de Finanzas, además de Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid. @ontiverosemilio.

Ángel Berges Vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid. @AbergesAngel.

Daniel Manzano. Socio de Afi. Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI y de Afi Consultores de las Administraciones Públicas. @dmanzano_afi.

Iratxe Galdeano. Socia responsable del área de Seguros de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Esteban Sánchez Pajares. Socio del área de Servicios Financieros de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @est_snchez.

Francisco José Valero. Socio del área de Estudios de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Carmen López. Consultora del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @Carmen_AFI.

Ricardo Pedraz Consultor del área de Finanzas Públicas de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @RicardoPedraz.

Verónica López Consultora del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @VLopezSabater.

Pablo Hernández Consultor del área de Economía aplicada de Analistas Financieros Internacionales (Afi). @HGPablo_I.

TWITTER

Afi Escuela de Finanzas

TWITTER

Afi Corporativo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal