Fondo de Armario

José Luis Sampedro en sus entrevistas

Por: | 09 de abril de 2013

Sampedro

Imagen de José Luis Sampedro del año 2011 / SAMUEL SÁNCHEZ

"Yo soy objetor de conciencia de la Expo. Me parece tremendo que nos digan que hay que apretarse el cinturón tras el despilfarro de la Expo, los Juegos y lo del AVE. Me pregunto qué podría haberse arreglado en la Renfe en trenes de cercanías y otras cosas menos espectaculares, pero más útiles para todos, si nos hubiéramos gastado ahí el dinero del AVE. Y cuando pienso en la Expo no puedo por menos que pensar en las de Sevilla y Barcelona que organizó Primo de Rivera. Y no digo más." Esto decía José Luis Sampedro en una entrevista publicada en EL PAÍS en 1992 en la que abundaba en su conocida tesis de que el capitalismo es un sistema agotado: "El capitalismo, que no es que fuera malo en sí, es un sistema anacrónico y lo es porque se construyó a principios de la Edad Media. Durará lo que sea, pero se ha agotado." Su lectura es totalmente recomendable, porque muestra clarividencia sobre España y su futuro.

"El cerebro es un órgano sexual extraordinario" fue el título de la entrevista que el 20 de agosto de 1995 Vicente Molina Foix le hizo a José Luis Sampedro en el suplemento Domingo de EL PAÍS. Fue una entrevista muy personal, en la que Sampedro hablaba de su trayectoria vital. Esta entrevista formó parte de una serie de 17 entrevistas que bajo el epígrafe "La edad de oro" hizo Vicente Molina Foix a hombre y mujeres de más de 70 años que seguían en 1995 en activo en el mundo del arte y la cultura.

 Cuando en 2000 publicó El amante lesbiano, fue entrevistado en el suplemento Babelia por Rosa Pereda. Habló sobre las relaciones de poder en el amor y sobre la sumisión. "Siempre hay uno que domina al otro de una manera más o menos sensible o sutil, y no sólo en el terreno individual, en el social todavía más claramente. Te hablo como economista: cuando me dicen que el mercado es la libertad, me parto de risa, porque en el mercado los poderosos acaban con la libertad de los débiles."

Juan Cruz hizo dos entrevistas a Sampedro. La primera de ellas en abril de 2006 y un año más tarde le hizo la penúltima entrevista concedida a EL PAÍS, en abril de 2007, titulada con una de sus respuestas: "Hemos llegado al tiempo de la barbarie".

La última entrevista se la hizo Luz Sánchez-Mellado en junio de 2011. Ya tenía 94 años. En una respuesta afirmó que "mientras mande el capital, esto no tiene arreglo, pero entretanto se está erosionando el sistema por dentro. Habrá una gran reacción si sigue la cosa así, esto no puede continuar".

Hay 3 Comentarios

Hola, amigos. "Luchad, para salvar los logros democráticos basados en los valores éticos, de justicia y libertad", decía JOSÉ LUIS SAMPEDRO en su introducción al "¡Indignaos!", de HESSEL. Y también afirmaba: "Poner el dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe". No hace falta mucho más para lamentar la muerte de este gran hombre, que con la lucidez de su mente y su experiencia, ayudaba a ver mejor la realidad que vivimos. Pero el auténtico homenaje sería reflexionar sobre sus ideas y permitir que vayan transformando una sociedad bárbara, desalmada, cruel y dirigida por zombis, robots, frankesteines y títeres. Sentimos que con estas muertes nos hundimos más en el lodazal que estamos viendo: robos, chanchullos, cohechos, trampas, marrullas, dineros a salvo en Suiza o en cualquiera de los muchos paraísos fiscales existentes. Todo menos justicia y honestidad...
Voy a pasar la aspiradora por la alfombra roja que SAN PEDRO le puso a SAMPEDRO, en el cielo, versión FORGES.

Marcado por la reclamación de libertad de pensamiento, ahora se mezclan en mi cerebro muchas ideas y reflexiones. De pronto viene el aluvión Thatcher, que puso empeño junto a Reagan en terminar lo que se conocía como socialdemocracia. Y esta intentó navegar buscando más la orilla segura, sin fuertes corrientes, antes que la mar procelosa. Y ahí, en alta mar, emergieron figuras como las de Sampedro, acaso de pronto un recuerdo de Luis Aranguren. Vuelvo a la libertad de pensamiento, porque hay que expresar la contrariedad, el rechazo, siempre fundamentado...

Dencanse en Paz.

http://adf.ly/4hVPL

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal