Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Fondo de Armario

Yak-42, diez años después

Por: | 25 de mayo de 2013

Yak
El presidente Aznar y el ministro de Defensa, Trillo, dan el pésame a los familiares en el funeral / GORKA LEJARCEGI

Diez años después, el accidente del Yak-42 produce dolor y rabia por el recuerdo de 62 militares que rindieron un supremo servicio a su país al estrellarse en territorio turco el aparato que los traía de vuelta a España desde Kabul (Afganistán). Aquí se ofrece a los lectores la posibilidad de recuperar, tal como se publicaron en su momento en EL PAÍS, varios reportajes sobre las víctimas y las vicisitudes de sus familiares.

"El 25 de mayo de 2004, el entonces ministro de Defensa, José Bono, se reunió con un centenar de familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 en Maçka (Turquía), a pocos kilómetros del escenario donde un año antes se produjo la tragedia. "Paz, piedad y perdón", les pidió, parafraseando a Azaña. Tras unos minutos de silencio, Amparo Gil, madre del sargento Francisco Cardona, le respondió: "¿Cómo podemos perdonar si nadie nos ha pedido perdón, ni tener paz sin conocer la verdad?".

Así arrancaba El largo duelo del Yak-42, un reportaje publicado en EL PAÍS Semanal el 22 de marzo de 2009 y firmado por Miguel González.

Seguir leyendo »

La acorazada de picar

Por: | 19 de mayo de 2013

Vdal1
Imagen del periodista de EL PAÍS Joaquín Vidal

Releer las crónicas taurinas que durante tantos años publicó en EL PAÍS Joaquín Vidal es un placer, sin importar que se sea aficionado a la fiesta de los toros. No trata esta entrada de descubrir mediterráneos, pero al menos los más jóvenes o desavisados podrán acercarse al depurado estilo con que Joaquín Vidal abordaba sus crónicas taurinas y como la feria de San Isidro está en su apogeo, la excusa es perfecta. Este periódico pone a disposición de sus lectores todos los artículos que Joaquín Vidal publicó en el diario.

"La acorazada de picar" fue una de sus expresiones más genuinas y se refería con ella a los picadores, los toreros que ejecutan la suerte de varas tocados con un sombrero llamado castoreño y montados a lomos de un caballo. Está documentada por vez primera en la crónica de una corrida en Las Ventas el 24 de agosto de 1984. "De nuevo la acorazada de picar arrasó con alevosía los peludos lomos que les ponían debajo para satisfacer sus ansias carniceras. Puede ser que el primero, devuelto al corral, se desbaratara precisamente en uno de esos puyazos, que el individuo del castoreño le hincó, espina dorsal atrás, haciéndole un boquete por el que además de sangre le salían al toro las hierbas del almuerzo."

Hasta en 148 crónicas utilizó Joaquín esta expresión, que hizo fortuna.

Seguir leyendo »

Diez años del atentado de Casablanca

Por: | 16 de mayo de 2013

Casabl
Policías marroquíes inspeccionan los destrozos en la terraza del restaurante de la Casa de España. /AP

Al cumplirse el décimo aniversario del atentado terrorista contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos), cometido el 16 de mayo de 2003, repasaremos algunos artículos de opinión publicados en EL PAÍS en los días posteriores. Aquel día se registraron 5 ataques terroristas simultáneos en Marruecos, siendo el atentado suicida contra la Casa de España el primero y más mortífero de todos: 23 muertos. 4 de los fallecidos eran españoles. Desde el primer momento se vio que el atentado tenía el sello de Al Qaeda.

48 horas después de la matanza publicó Juan Goytisolo un artículo en las páginas de Internacional. Tras el atentado de Casablanca fue el título y hacía un sombrío análisis de la situación. "La América de Bush se ha sentado sobre un avispero, con total ignorancia de las consecuencias de su acción, fuera del provecho inmediato de los intereses petrolíferos, del complejo militar-industrial y de las posibilidades de reelección del presidente." El avispero al que se refería el autor era la guerra de Irak, iniciada dos meses antes. Y poco después hacía un demoledor augurio: "Los mortíferos atentados suicidas contra residencias e intereses occidentales en Riad y Casablanca -incluida la Casa de España en la última, por el alineamiento incondicional de Aznar con Bush- (...) no serán, me temo, los últimos."

Seguir leyendo »

Manuel Vicent y los toros

Por: | 12 de mayo de 2013

Vicent
El escritor Manuel Vicent en una imagen de este mismo año 2013 / José Jordán

Sus seguidores aguardamos como agua de mayo el articulo que Manuel Vicent escribe cada año por estas fechas sobre los toros con la certidumbre de que no nos sorprenderán ni sus argumentos ni su enorme calidad. Es una cita que se ha convertido en habitual, y a la que no ha faltado ningún mes de mayo desde el año 1981. Hoy, 12 de mayo, EL PAÍS publica en su contraportada el artículo, cuya lectura es una verdadera fiesta. También puede leerse en este enlace. Tan habitual es que en varias ocasiones, Vicent ha titulado su columna como El artículo, porque los lectores no necesitamos mayores explicaciones. El primero se publicó en el año 1979, se tituló Los toros y la fecha de aparición en EL PAÍS fue el 20 de mayo, domingo, en la última página del diario, y en plena feria de San Isidro.

Ese artículo lo escribió Vicent porque el ministro de Cultura del momento, Manuel Clavero Arévalo, había presidido una entrega de premios taurinos en la que afirmó que los toros eran arte verdadero. Que eso lo creyera mucha gente no le parecía mal a Manuel Vicent, pero "un ministro de Cultura de un país civilizado produce una impresión deprimente cuando avala con su palabra una basura llena de moscas."

En su columna de hoy, en 2013, también vuelve a referirse a las autoridades culturales españolas del momento, y las cosas siguen sin cambiar o lo han hecho a peor: "Incluso puede haber algún ministro del ramo que considere que hay más estética en un buen puyazo con sangre hasta la pezuña que en un verso de Machado o de Juan Ramón." Y no olvidemos esta corrida organizada por la afamada ganadería de los mercados en la que el astado lidiado es el español, en persona y en tiempo real.

Seguir leyendo »

El 'landismo' según Landa

Por: | 09 de mayo de 2013

Landa
El actor Alfredo Landa posa con el Goya honorífico / GORKA LEJARCEGI

Como no podía ser de otra manera, a Alfredo Landa se le ha preguntado mucho por el landismo. La primera entrevista que hizo EL PAÍS a Landa fue de Rosa Montero y se publicó en el Semanal fechado el día de Nochebuena de 1977, sábado. "No me siento culpable del landismo" fue el titular de la entrevista, que arrancaba así: "Los de Landa fueron los primeros calzoncillos del cine español." Rosa Montero retrataba así al actor: "un hombre de alfombrado pecho, de rizosa espalda, de estatura franquista, de tierna fealdad callejera." El perfil del personaje que debía encarnar lo que fue el landismo era este: "Se necesitaba un hombre joven, bajito, simpático, con propensión a la gordura y la calvicie y con cara de gustarle la tortilla de patatas."

Preguntado por su identificación con el landismo contesta: "Identificado, en absoluto. (...) Por supuesto que no comulgo con las ideas del cine del landismo, pero lo he hecho porque soy un profesional y porque no tenía otras opciones". Y en otro momento declara que "del landismo me siento orgulloso." Luego matiza que "si no me siento orgulloso, por lo menos sí me siento satisfecho".

Declaraba haberse casado sin haber mantenido "relaciones prematrimoniales previas" y que no le importaría que sus hijas se fueran a vivir con un hombre sin estar casadas.

Seguir leyendo »

Repaso editorial en el aniversario de la intervención de Bankia

Por: | 09 de mayo de 2013

Bankia
Exterior de la sede de Bankia en Madrid el día en que el Gobierno decidió nacionalizar la entidad. / ULY MARTÍN

Se cumple un año de la intervención de Bankia, y en junio se cumplirá un año de la petición de rescate financiero a la banca, dos aldabonazos económicos en los primeros compases de la legislatura actual. EL PAÍS editorializó sobre Bankia en 14 ocasiones entre los días 8 y 30 de mayo de 2012. Al comenzar junio se siguió ocupando editorialmente del asunto, pero el foco se desplazó centrándose en el rescate financiero que solicitó España a comienzos de dicho mes.

La dimisión de Rato como presidente de Bankia, 48 horas antes de precipitarse la intervención de la entidad, fue tratada en el editorial Un rescate para Bankia.

Se publicó el 8 de mayo de 2012, víspera de la intervención. Al día siguiente de la misma se publicó el editorial Una Bankia pública. El tono denotaba una honda preocupación y este fragmento explica el motivo "La nacionalización transitoria de Bankia no es un proceso muy diferente del que se ha aplicado en otros grupos financieros españoles. La diferencia fundamental está en el tamaño de la entidad: es una pieza sistémica, cuya quiebra arrastraría a buena parte del mercado financiero y provocaría graves daños a la economía del país."

El 13 de mayo se publicó un editorial titulado Responsabilidad en el que se reclamaba una investigación creíble sobre el caso, aunque se señalaba que "Bankia no es solo un banco: revela una situación catastrófica en el corazón del sistema financiero español, y esto no es un problema que pueda resolverse en la dinámica cortoplacista del enfrentamiento entre Gobierno y oposición."

Seguir leyendo »

Juicios por aborto en la España democrática

Por: | 06 de mayo de 2013

Abort1

Un policía golpea a una manifestante en favor del aborto el 20 de octubre de 1979 / BERNARDO PÉREZ

Los cambios legislativos sobre el aborto que el Gobierno actual planea están obligando a recordar situaciones y circunstancias olvidadas y que podrían volver por sus fueros. Lo hacía bien recientemente María R. Sahuquillo en un reportaje publicado en EL PAÍS bajo el título A Londres o a la abortera de barrio y en el que rememoraban algunas mujeres sus desdichadas experiencias en la España que penaba a quienes abortaban, bien en penosas circunstancias y jugándose la vida, o bien marchándose fuera de España. Antes de que hubiera legislación despenalizadora, la persecución del delito era implacable. No hace falta remontarse a la época más remota de la transición para recordar cómo eran las cosas. En junio de 1983, gobernando Felipe González, un fiscal pidió 96 años de cárcel para una abortera que estaba en prisión desde 1981. Remataba su escrito acusador pidiendo penas de cárcel de seis meses y un día para las mujeres que abortaron y estaban casadas. Las solteras estaban de suerte y el fiscal pedía para ellas un mes y un día de cárcel porque consideraba un atenuante en la comisión del delito de aborto: la preservación de la honra familiar. Esto ocurría en Valladolid y en 1983. La lectura completa  del artículo es desgarradora, con testimonios de algunas de las mujeres implicadas. Una de ellas remataba diciendo que la ley despenalizadora del aborto (aún no en vigor) era "como tener un tío en La Habana".

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal