Fondo de Armario

Compay Segundo, sigue el son

Por: | 13 de julio de 2013

Compay

Cuando murió Compay Segundo, el 13 de julio se cumplen 10 años, fue celebrado y recordado como una legendaria figura de la música. Así era, y lo más impresionante es que su fama, éxito y reconocimiento fueron muy tardíos y no le llegaron hasta los últimos 10 años de su larga vida, 96 años.

Poco antes de morir se vió obligado a cancelar todos los conciertos que tenía programados en varias ciudades de España y Reino Unido debido a la grave insuficiencia renal que sufría desde antes del verano de 2003.

Repasando el archivo de EL PAÍS, encontramos la primera noticia sobre Compay Segundo publicada en julio de 1994, con motivo de un concierto en Sevilla que alternaba flamenco y son. En ese mes de julio hubo 4 conciertos con el mismo patrón de fusión de flamenco y son que permitieron al público y la crítica asombrarse con Compay Segundo que "dejó atónitos a todos con su portentosa vitalidad al borde del milagro."

Francisco Repilado era el nombre real de este trovador cubano que se hizo enormemente popular en España. Autodidacta, creador del armónico, instrumento híbrido de guitarra española y tres cubano hecho a su medida, Compay tuvo oficios en su vida como torcedor de puros (17 años trabajó en H. Upmann y elaboraba a razón de 150 habanos diarios) y barbero. Clarinetista de la Banda Municipal de Santiago desde muy joven, era frecuente verle fumando puros: comenzó a hacerlo a los siete años, cuando aprovechaba para dar unas caladas a los que prendía para su abuela, una mujer que murió con 115 años.

Santiago Auserón hizo un perfil de Compay y de lo que significó el son en Babelia poco después de morir. A Compay le rondó el olvido o el rescate mal y a destiempo, como cuenta Auserón. Muchos años estuvo cantando en hoteles para turistas sin obtener el reconocimiento y la resonancia que más tarde alcanzaría, por fortuna: "Tanto en España como en Cuba, llegamos justo a tiempo de rescatar la memoria musical de Compay Segundo, antes de verla en el cine con subtítulos".

Sobre el son, Compay le contó a Mauricio Vicent:  "El son complementa la vida. ¡Dígame usted!, una vida sin música qué fea sería. Si no fuera por el son, hubiera en el mundo una tristeza bárbara".

Compuso un centenar de canciones, y la más emblemática de cuantas cantó fue Chan chan, título del que "confesó a un periodista colombiano no haberlo escrito él: "Estaba dormido y lo soñé". Lo cantó ante Juan Pablo II  y afirmaba que Fidel Castro sentía debilidad por este son, que escuchaba al levantarse por las mañanas.

El optimismo y la vitalidad parecían ser las señas de su filosofía de la vida. En una entrevista de 1998 publicada en EL PAÍS encontramos esta perla de Compay.

"Pregunta. ¿Cuál es el secreto de la eterna juventud? 

Respuesta. La vida... a esa hay que cuidarla. Es importante no ser exagerado con nada, ni con el amor, ni con la comida. Debemos disfrutar las cosas según las admite el cuerpo. De lo contrario, vas perdiendo el gusto. Y siempre pensar en el mañana: el hombre que se arrincona, pierde hasta el habla."

Compay Segundo en una fotografía de 1996 / BERNARDO PÉREZ

Hay 1 Comentarios

Compay Segundo, siempre fue Primero, por su calidad artística y su calidad ética. Desde la Tierra le envío un cálido saludo. No sé en qué planeta o galaxia se habrá posado. Espero encontrármelo en el desdoblamiento del tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal