Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Fondo de Armario

Operación Entebbe

Por: | 23 de septiembre de 2013

Entebbe

Cuando el asalto de un centro comercial en Nairobi (Kenia) aún no ha concluido, camino de las 72 horas desde que se inició, se ha informado de la participación de israelíes en el operativo antiterrorista que el Gobierno keniano ha puesto en marcha para concluir el asalto y liberar a los rehenes que retienen los terroristas somalíes. Se ha matizado la relevancia y trascendencia de esa participación, circunscrita, al parecer, a tareas de asesoramiento.

Sin establecer aventureros paralelismos, recordaremos un episodio de otra época, con otros actores, otros países y otras circunstancias: el asalto que fuerzas israelíes llevaron a cabo en el aeropuerto de Entebbe, en la vecina Uganda, donde 7 terroristas palestinos retenían a 103 rehenes. Esta operación tuvo lugar el domingo 4 de julio de 1976. EL PAÍS informó de ello dos días más tarde, el 6 de julio, y dedicó a la noticia toda la contraportada del periódico. La demora informativa se debió a que en aquella época no se publicaba el periódico los lunes.

Ese rescate se reconoció unánimemente como un "destacado éxito militar" por lo inesperado que fue y porque se consiguió la liberación de los rehenes, todos israelíes. Aquellos años fueron muy convulsos y los secuestros de aviones se convirtieron en algo rutinario. Muchos de ellos se resolvieron con éxito para los terroristas, que lograban parte o todas sus exigencias para liberar a los rehenes. Este avión de Air France fue secuestrado una semana antes del asalto en vuelo de Atenas a París. En Atenas había hecho escala tras salir de Tel Aviv, y como consecuencia del secuestro, la compañía aérea decidió no volver a volar entre Israel y Francia con escalas.

Seguir leyendo »

El Toro de la Vega, el torneo de Tordesillas

Por: | 17 de septiembre de 2013

Vega

Hace ya 34 años que se publicó la primera carta al Director sobre el Toro de la Vega. A finales de septiembre de 1979, José Manuel Rabanal manifestaba su incredulidad por la existencia de fiestas como este torneo que cada año por estas fechas se celebra en Tordesillas (Valladolid) con una amplia participación de sus vecinos. En la carta hacía una descripción de la fiesta: "una multitud desenfrenada mata a estacazos a un toro suelto por el campo". Ha habido muchas más, sobre todo a partir de 2000, y EL PAÍS ha publicado todos los años cartas, siempre con argumentos contrarios a la fiesta, a partir de 2009. Todas las cartas expresan indignación y denuncia de una inaceptable tradición.

Para encontrar testimonios favorables al Toro de la Vega, nada mejor que acudir a la página oficial del Patronato del Toro de la Vega, en la que se pueden encontrar muy sentidas crónicas de los torneos, como esta correspondiente al celebrado en septiembre de 2011: "Anduvo la Vega sólo, en busca de la caballería; entrado en la cañada de Foncastín pasó del trote al paso, se detuvo a la altura de los Viveros y marchó al galope sobre la línea de caballería para romperla, no para atacarla; pronto se abrió ésta, embolsó y lanzó cabalgada a gran velocidad hasta alcanzar, el pinarillo nuevo triangular frontero al de Hilaturas donde el desproporcionado peso le pasó factura, deteniéndose para ser circulado por la caballería. Amagó alguna arrancada sin demasiada convicción y salió del pinarillo al claro que hay entre éste y el Pinar de Hilaturas. Buen terreno, fue hostigado por la caballería hasta llegar el Torneo al camino de zahorra que circunda el campo de fútbol.

Al topar con la tapia se detuvo ya sin fuerza, poniendo vara algún jinete y quedando a punto de arte para los lanceros de a pie. En este lugar fue atacado por el lancero de a pie D. Óscar Bartolomé, quien entrando por el límite izquierdo de la zona muerta de visión trasera, alanceó de atrás hacia delante cuando giró el toro para buscarle y salió por cola limpiamente. El impacto en el vacío delantero izquierdo resultó tan eficaz que el toro se fue de manos.

Parando entre el camino y la tapia, atacó de nuevo el citado lancero entrando casi de cara, escorado a la izquierda y siendo apoyado en una hermosa acción por el peón D. Andoni Abril.

Cesaron los alanceamientos y comenzaron los cites del peonaje para que se moviera y doblara, a lo que respondió el toro replegándose y por fin doblando hacia las 11 h. 20 minutos. Llegado el momento de apuntillar, hubo de improvisarse la acción al no aparecer el puntillero profesional contratado para la ocasión, lo que alargó las operaciones y dio ocasión a algunas levantadas en las que resultaron ligeramente heridos dos torneantes.

A las 11 h. 33 m. finalizaba el Torneo en coordenadas UTM 333030/4595130. A modo de anécdota jocosa, citar la acción de cierta activista animalista quien roció con pulverizador de pimienta a los que halló a mano causándoles daños; descubierta, huyó perseguida hacia el vehículo de la Guardia Civil recibiendo por el camino menos de lo que merecía. Protegida por la Benemérita de las justas iras de los torneantes pagó a los guardias su buena acción ... dándoles una rociada!"

Seguir leyendo »

40 años del golpe de Pinochet: otros aniversarios

Por: | 11 de septiembre de 2013

Pinochet

Al cumplirse 40 años del derrocamiento del Gobierno del presidente chileno Salvador Allende y de la llegada al poder del dictador chileno Augusto Pinochet es revelador recordar cómo fueron otros aniversarios anteriores y cómo se contaron en EL PAÍS.

El décimo aniversario del golpe lo marcó el alarde de autoritarismo del que hizo gala Pinochet en plena dictadura, cuando confirmó su propósito de mantenerse en el poder durante 6 años más, hasta 1989.

Mientras los manifestantes contrarios al régimen se enfrentaban a la policía en las calles de Santiago jugándose la vida, y en algunos casos perdiéndola, y el Gobierno chileno se planteaba reimplantar el estado de emergencia  que expiraba el día 11 de septiembre de 1983, en España se convocaron manifestaciones y actos en favor de la democracia en Chile. Todos los partidos políticos españoles, excepto Alianza Popular, encabezaron la manifestación de Madrid, que tuvo una asistencia cifrada en 200.000 personas.

Seguir leyendo »

El Nani, sentencia por una desaparición

Por: | 09 de septiembre de 2013

Nani1

Se cumplen 25 años de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a 3 policías a penas de casi 30 años de cárcel por un delito de "detención ilegal con desaparición forzosa" de un ciudadano español, Santiago Corella. Esa sentencia se dió a conocer el 7 de septiembre de 1988. Los hechos se produjeron hace ahora 30 años, en 1983 y constituyeron un escándalo político de hondo calado que esta sentencia palió por significar un triunfo de los valores del Estado democrático "frente a las resistencias todavía existentes en sectores del propio aparatro judicial", según el editorial que publicó EL PAÍS al día siguiente de hacerse pública la sentencia.

El 17 de mayo de 1984, Soledad Montero, una mujer de 29 años de edad, presentó una denuncia contra los inspectores del grupo III de la Brigada Regional de la Policía Judicial por la desaparición de su marido, Santiago Corella, conocido por su apodo de El Nani, también de 29 años. Fue detenido el 12 de noviembre de 1983 acusado del atraco de una joyería de Madrid y de la muerte del propietario de la misma. Luego se demostró que era inocente de esos delitos.

Seguir leyendo »

Madrid preolímpico

Por: | 07 de septiembre de 2013

 

Peineta1

 

La ciudad de Madrid ha presentado en 4 ocasiones su candidatura olímpica. La primera de ellas, la más desconocida de todas, fue durante el franquismo. Madrid compitió por ser sede de los JJ OO de 1972. La candidatura se presentó en 1965 y al parecer fue el propio Comité Olímpico Internacional el que animó al Gobierno a presentar a Madrid como sede. Finalmente, Munich fue la ciudad que consiguió la designación, aunque Madrid estuvo realmente cerca de conseguirlo.

Parece ser que Manuel Fraga y el propio Franco estaban entre los acérrimos partidarios de la candidatura, que fue muy cuestionada por los responsables económicos del Gobierno y hasta por el alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro, que no acudió a la reunión del COI en Roma para dar su apoyo a la candidatura de la ciudad. En un periódico de la época se escribió que "el Ayuntamiento, tal como está su economía, lo más que podría aportar es el tradicional vino de honor a los visitantes". O sea, que estábamos lejos de una candidatura que concitara adhesiones inquebrantables.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal