Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Fondo de Armario

Muerte de un controlador aéreo

Por: | 24 de febrero de 2014

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-14022411/c9000f55-45c5-40bc-8558-b5a22841d302.png
Un controlador en el aeropuerto de Zurich / Reuters

 

Una década después, conmociona el recuerdo de un caso que tiene todos los ingredientes de las tragedias puestos en hora, con la rueda de la fortuna girando, provocando el caos, el dolor, la venganza y la muerte.

Sigue en la memoria el trágico choque de aviones en cielo suizo ocurrido en julio de 2002, saldado con 71 muertos, 52 de ellos niños que iban a veranear a España. Hace diez años, un 24 de febrero, un controlador aéreo que estaba ese aciago día, dos años antes, en la sala de control de Zúrich fue acuchillado por un hombre que perdió a toda a su familia en el accidente.

Seguir leyendo »

El asesinato del senador Casas

Por: | 23 de febrero de 2014

Casas01

El ataúd con los restos mortales del senador socialista Enrique Casas sale en medio de aplausos y gritos contra ETA, de la iglesia de San Sebastián donde tuvo lugar el funeral el 24 de febrero de 1984. Casas fue asesinado por ETA en el tramo final de la campaña de las elecciones autonómicas vascas. /Alfredo García Francés

 

Con el asesinato del senador socialista Enrique Casas, perpetrado hace 30 años, ETA culminó su macabra campaña electoral para las autonómicas vascas de febrero del año 1984, en la que además de asesinar a un candidato del PSOE pidió el voto para HB.

Acabó enero con el asesinato del teniente general Guillermo Quintana Lacaci el día 29. Era un connotado militar opuesto al golpismo y en un primer momento incluso se barajó la hipótesis de que se tratara de un asesinato ultraderechista porque por el perfil y el momento elegido tenía sentido. Fue fácil para los etarras porque le mataron un domingo al salir de misa, y los fines de semana no tenía escolta. Iba con su mujer, herida en una pierna. 13 balazos disparados por dos asesinos.

Se explicaba este asesinato por la presión que para ETA suponían las vías de reinserción de antiguos terroristas y por los atentados, cada vez más frecuentes, del GAL. Los políticos expresaron su preocupación. Todos menos los de Herri Batasuna, que no dijeron ni una palabra. El lehendakari, Carlos Garaikoetxea, expresó el deseo de que "este crimen no perturbe el clima electoral" que se ha iniciado ya en el País Vasco. Un portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) señaló: "En períodos electorales siempre echan cadáveres en las urnas". El telón de fondo electoral estuvo presente todos esos días presididos por el asesinato como el más depurado de los argumentos.

Se habló de la posibilidad de que Francia incrementara su presión sobre los etarras refugiados allí. "La convocatoria de elecciones al Parlamento vasco hace pensar que la Administración francesa no adoptará nuevas medidas en las próximas semanas, salvo que el incremento de las acciones terroristas le obligue a cambiar de postura. Según estas fuentes, el Gobierno francés prefiere no tomar la iniciativa para no ofrecer la imagen de una represión sistemática."

Seguir leyendo »

Trillo y el euro

Por: | 16 de febrero de 2014

Trillo

Federico Trillo-Figueroa, sonriente, en el acto de Alicante en que tiró un euro en una mesa / Pep García

El 16 de febrero de 2004 estábamos en campaña electoral en España. Faltaban 26 días para las legislativas. El ministro de Defensa era Federico Trillo-Figueroa, actual embajador en el Reino Unido. A Trillo le formularon una pregunta incómoda en Alicante, circunscripción por la que era cabeza de lista. Una periodista de la cadena SER, Sonia Martín, le preguntó "su opinión sobre las declaraciones que Hans Blix, exjefe de los inspectores de armamento de Naciones Unidas en Irak, había realizado poco antes en esa misma cadena. Blix recordó que la ONU nunca dio por sentado que en Irak hubiera armas de destrucción masiva, en contra de lo que sostiene el Gobierno español." Tras escuchar esta pregunta, "sacó un euro del bolsillo y dijo: "Llevo una semana guardando el mismo euro para el que me preguntara por las armas de destrucción masiva, pero como he sabido que empiezan a perder interés, se lo ha ganado usted". Entonces, el titular de Defensa hizo rodar la moneda por la mesa en dirección a la informadora, aunque no llegó hasta el lugar que ocupaba ella."

Sonia repitió la pregunta y Trillo dijo que no deseaba polemizar sobre las declaraciones de Blix. Bien, pero a renglón seguido, mintió, con bastante descaro: "Insistió en que la decisión del Gobierno de respaldar la guerra estaba basada en los acuerdos de la ONU e invitó a los periodistas a leer las 17 resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Irak. "Nosotros no nos hemos basado en ninguna otra determinación más que en ésa", aseguró. Pues ¡viva Honduras!; era mentira. Sobre Irak, para ir a la guerra, se dijeron muy gordas.

Seguir leyendo »

La perpetua condena a muerte de Rushdie

Por: | 14 de febrero de 2014

Rush

Cientos de estudiantes de secundaria iraníes  llevan pancartas y dibujos en Teherán en protesta contra la obra "Versos satánicos", del escritor británico Salman Rushdie, en febrero de 1989  / Canadian Press

El día de San Valentín de 1989, Jomeini dictó una condena a muerte contra Salman Rushdie por blasfemo. De forma solemne, en un mensaje emitido en Radio Teherán, el guía de la revolución iraní pedía a todos los musulmanes que le matasen allá donde se lo encontraran. Si pereciesen en el intento, serían considerados mártires. Hoy se cumple un cuarto de siglo. Ese 14 de febrero, al escritor se lo comunicó un periodista de la BBC. Como la mayoría, no había oído antes la palabra fatwa. Rushdie publicó un año antes Versos satánicos, una novela que fue prohibida en varios países y que generó protestas que culminaron hace hoy 25 años, con el pronunciamiento o fatwa de Jomeini. "Creo que tengo que tomarme la amenaza muy en serio", declaró ayer el novelista a la radiotelevisión estatal británica (BBC). " Me entristece que esto hay ocurrido", dijo. "No es cierto que el libro sea blasfemo contra el islam. Dudo mucho que Jomeini o cualquier otra persona en Irán haya leído el libro o algo más que algunos fragmentos fuera de contexto". Eso era casi seguro, porque el libro era tildado de largo, críptico y de difícil lectura.

Seguir leyendo »

De Eluana y su albedrío

Por: | 09 de febrero de 2014

Eluana

 Beppino Englaro posa junto a fotografías de su hija Eluana el 7 de noviembre de 2007 / iht

A las 20:10 horas del 9 de febrero de 2009 murió Eluana Englaro. Se cumplen hoy cinco años. Su muerte culminó una indecente batalla. Puesto que esta mujer llevaba 17 años en estado vegetativo, fue su padre Beppino quien soportó que sus vidas, y la muerte de su hija, se convirtieran en el teatro de operaciones de escaramuzas legislativas y declamaciones éticas que no pararon en barras a la hora de cercenar el deseo del padre de aligerar y acortar el indudable sufrimiento, estéril, de su hija.

La vida de Eluana se truncó un mal día de 1992, el 18 de enero, cuando sufrió un gravísimo accidente de coche que la dejó en coma irreversible. Tenía 19 años. Fue internada en el hospital de la ciudad de Lecco, al norte de Milán (Italia). Desde entonces, y hasta su muerte, vivió como un vegetal postrada en una cama y era, como decía su padre, sólo un cuerpo en las manos de quienes la asistían. Trascurridos doce meses del accidente, su coma se consideraba "definitivo". En ese trance, Beppino comenzó su batalla para conseguir que se pemitiera desenchufar las máquinas que mantenían artificialmente la vida de su hija. Siete años después del accidente tuvo la primera sentencia contraria a sus deseos en el tribunal de Lecco; poco después hizo lo mismo el tribunal de Milán, desestimando la petición de cesar la alimentación de su hija.

Seguir leyendo »

Febrero de temporales y galernas

Por: | 07 de febrero de 2014

Tempo

Invariablemente, la nieve nos sorprende (aunque sea enero) y ni los más viejos del lugar recuerdan nada parecido al horrendo tiempo que padecemos. El temporal de este febrero está siendo brutal y lo peor es que se ha cobrado varias vidas además de provocar grandes destrozos y pérdidas materiales cuantiosas y dolorosas. Aunque es dudoso su mérito, recordaremos temporales dichosamente olvidados, los registrados en febrero hace un cuarto de siglo y una década atrás.

Encabeza esta entrada la portada de EL PAÍS del domingo 26 de febrero de 1989, hace 25 años. En ella se da cuenta del trágico balance del sábado: siete muertos por el vendaval que azotaba por toda España. Valencia tuvo la desgracia de registrar cuatro muertes en un solo día y otra más en un pueblo de la provincia. Caídas de andamios, muros, cornisas fueron las causantes directas de la tragedia. En Valladolid, una valla publicitaria mató a un hombre, pero hubo otros 30 heridos más en diversos accidentes: una mujer se fracturó las dos piernas al caerle encima un árbol. La portada reproducía una fotografía de una gran ola en la costa de Cantabria.

Seguir leyendo »

Esta tumba es el abismo de este país

Por: | 04 de febrero de 2014

Solaun

Se cumplen hoy 30 años del asesinato de Mikel Solaun, perpetrado por Juan Manuel Píriz junto a varios etarras más. Ha pasado mucho tiempo, pero este episodio del terrorismo etarra tiene ingredientes inquietantes: la sociedad tiene una deuda de memoria con Mikel, víctima del terrorismo, y una obligación de memoria con Juan Manuel, uno de sus asesinos. Este relato se ciñe a lo publicado a lo largo de los años en EL PAÍS.

Mikel era un ingeniero y constructor de 39 años, que había sido miembro de ETA en el franquismo. En 1969 fue detenido y en diciembre de ese año construyó el túnel por el que escaparon los etarras del penal de Basauri en 1969. Se exilió en Francia y fue amnistiado en 1976. Desde entonces se mantuvo apartado de ETA y dedicado a su trabajo en una empresa de construcción de la que era directivo.

El día que le asesinaron hace 30 años estaba tomando un café con su mujer y sus dos hijas en un establecimiento comercial, de nombre Haizea, en Algorta (Vizcaya). "Dos individuos muy jóvenes, que habían penetrado en el establecimiento unos minutos antes, se dirigieron hacia los servicios de la cafetería y, a la salida, uno de ellos disparó por la espalda y a bocajarro un tiro a Miguel Francisco Solaun. Con el cráneo atravesado por un balazo, la víctima cayó en redondo del taburete que ocupaba junto a la barra, mientras sus asesinos, que no aparentaban más de 18 años, huían pistola en mano, perseguidos a cierta distancia por un joven testigo, que no logró darles alcance. Herido de muerte, Miguel Francisco Solaun fue trasladado en ambulancia al hospital de Cruces, donde ingresó cadáver. Varias personas, que se encontraban en el interior de la cafetería en el momento del atentado, manifestaron que los autores, uno de los cuales vestía un llamativo jersei amarillo, permanecieron sentados en la barra, observando fijamente a su víctima y a su familia durante más de cinco minutos, antes de agotar sus consumiciones y decidirse a actuar."

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal