Sobre el autor

Juan Carlos Blanco

, filólogo y periodista, tiene una larga trayectoria profesional vinculada al archivo de EL PAÍS, del que ha sido responsable durante más de 15 años. Por sus manos ha pasado mucho de la Historia, con mayúsculas, de este periódico y este país.

Sobre el blog

Noticias antiguas, historias ya contadas. Siempre de actualidad. Una mirada a las informaciones de hoy tomando como referencia la hemeroteca de EL PAÍS, donde se guarda mucho y muy valioso de lo que hemos sido y somos como ciudadanos.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Fondo de Armario

El día que Solzhenitsin regresó del exilio

Por: | 27 de mayo de 2014

SOL

 Alexandr Solzhenitsin regresó a su patria el 27 de mayo de 1994 tras un exilio que comenzó en 1974. Hoy se cumplen 20 años de aquel acontecimiento. EL PAÍS otorgó mucha relevancia a su regreso, informando en portada con la crónica de Pilar Bonet, enviada especial a Vladivostok, acompañada de la fotografía que encabeza esta entrada del blog. El escritor llegó a Magadán, una desangelada ciudad que fue capital de una de las peores secciones del gulag estalinista, tocó tierra con una mano, se la llevó a los labios y habló: "Me inclino ante la tierra de Kollmá, que conserva muchos centenares de miles e incluso millones de nuestros compatriotas ejecutados. Hoy, en las pasiones de la política, se olvidan con ligereza de estos millones de víctimas. Se olvidan quienes no se vieron afectados por este exterminio y mucho más los que lo ejecutaron. Los orígenes de nuestro hundimiento actual están aquí. Según las antiguas tradiciones cristianas, la tierra que alberga a los mártires inocentes es sagrada, y así la vamos a considerar".

Tras una parada técnica más, aterrizó en Vladoviskok, relajado y de buen humor. Volvió a hablar: "Nunca dudé de que el comunismo estaba condenado y se hundiría, pero siempre tuve miedo sobre cuál sería la salida del comunismo y el precio que pagaríamos cuando esto sucediera". Trazó la visión que tenía de su país sin complacencias: "Sé que vuelvo a una Rusia torturada, desalentada, perpleja, que cambió hasta lo irreconocible y que no se gusta a sí misma."

Seguir leyendo »

El cierre de 'Pueblo'

Por: | 16 de mayo de 2014

Pueblo

Ramón de la Torre, redactor de Deportes desde la aparición de Pueblo el 17 de junio de 1940 hasta el último día que se publicó. / BERNARDO PÉREZ

Se cumplen 30 años del cierre del diario Pueblo, en el que trabajó una generación de periodistas, entre los que podemos recordar profesionales consagrados como Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, Jesús Hermida, Cándido, José María García y Arturo Pérez Reverte entre otros. El director por excelencia del diario fue Emilio Romero, aunque no el único.

Este episodio del cierre de Pueblo permite recordar cómo fue la política informativa en los primeros meses del Gobierno socialista, no exenta de tropiezos a pesar de contar con una holgada mayoría absoluta que aparentemente garantizaba ilimitada capacidad de maniobra.

El Gobierno comunicó casi inmediatamente después de tomar posesión sus intenciones de no mantener una cadena de periódicos del Estado, que existía bajo el nombre de Medios de Comunicación Social del Estado, y a la que pertenecía Pueblo. La prensa estatal (de eso hablamos) ya había sido objeto de una ley meses antes de llegar al poder el PSOE por la que suprimió el organismo autónomo MCSE (siglas de la cadena), pero entonces se trataba de convertir aquella ley, que fue recurrida ante el Constitucional por el mismo PSOE, en hechos tangibles, y el Gobierno socialista ya anunciaba que el proceso de supresión -que incluía subastas de periódicos al mejor postor- se iba a llevar adelante. Se barajaban fórmulas como la financiación de cooperativas o sociedades integradas por los trabajadores de los periódicos para acometer el proceso.

Seguir leyendo »

La fugaz transparencia de las listas de Hacienda

Por: | 28 de abril de 2014

Renta01

Viñeta de Forges publicada el 25-6-2010

Se publicaron hace 35 años las listas de contribuyentes a Hacienda y sus declaraciones de la renta. Ocurrió en abril de 1979, y fue todo un acontecimiento que despertó el interés y la curiosidad de los españoles. No se trataba de un problema reciente, pero este precoz ejercicio de transparencia tuvo efímera vida y enérgicos detractores. El empeño de las autoridades de aquella primera hora democrática fue encomiable:  "Declare en beneficio de todos" y "Hacienda somos todos" fueron algunos de los lemas de las campañas que desde el Gobierno se lanzaron para que los españoles declararan a Hacienda.

Seguir leyendo »

Profanación y desmemoria

Por: | 19 de abril de 2014

Geo

Profanación de la tumba y restos mortales del agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Francisco Javier Torronteras, muerto durante la inmolación de un grupo terrorista islámico en Leganés. En la foto, marca en el suelo provocada por el cuerpo tras ser quemado por los profanadores. 19/4/2004 / SANTI BURGOS

Se cumplen diez años de la profanación de la tumba del agente de los GEO Francisco Javier Torrenteras, asesinado como consecuencia de la explosión provocada por los autores del 11-M para inmolarse en su casa de Leganés y evitar su captura. Este episodio del 11-M es relativamente desconocido o está olvidado.

El féretro de Torrenteras ocupaba el nicho número 80 de la Sección S del cementerio Sur de Madrid. Los delincuentes que profanaron su tumba trasladaron el ataúd, con el cadáver dentro, hasta una zona más escondida, distante 700 metros del nicho. Allí, le prendieron fuego en el suelo, posiblemente atizando el incendio con gasolina. El cadáver quedó totalmente carbonizado.

Seguir leyendo »

El compromiso del embajador

Por: | 16 de abril de 2014

Aristegui2

Llegada de los restos mortales de Pedro Manuel de Arístegui, embajador de España en Líbano, al aeropuerto de Madrid-Barajas, Detrás del féretro, su hijo Gustavo de Arístegui, el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. / LUIS MAGÁN

Se cumplen 25 años de la muerte de Pedro de Arístegui.

El 16 de abril de 1989, hace hoy 25 años, murió en Beirut el embajador de España en Líbano, Pedro de Arístegui, como consecuencia del bombardeo de su residencia. Un proyectil sirio impactó de lleno en el edificio y segó la vida del diplomático español, que tenía 61 años, de su suegro y de una hermana de su mujer, Yumana, que resultó gravemente herida. Aquel domingo cayeron bombas, granadas y misiles sobre Beirut a un ritmo de 40 por minuto.

Eran las 12:30 hora local (11:30 hora peninsular española) cuando una bomba atravesó el tejado de la casa, alcanzó el salón, donde se encontraban Arístegui y sus invitados, y perforó el suelo de un metro de espesor, para explotar en el refugio subterráneo. Arístegui esperaba la llegada de varios españoles para el almuerzo. La casa estaba situada en Hadeth, un barrio residencial de las afueras, en el sector cristiano.

Seguir leyendo »

La tragedia del río Órbigo

Por: | 10 de abril de 2014

Orbigo

 A las cuatro y veinte de la madrugada fue rescatado del río Orbigo a la altura de Benavente (Zamora) y por medio de tres grúas, el autocar en el que viajaban los niños y profesores de un colegio de Vigo, que ha sido localizado a 40 metros del lugar donde sufrió el accidente /12-4-79 EFE

Rememorar el accidente del río Órbigo –ahora que se cumplen 35 años de esa tragedia-  a través del archivo de EL PAÍS nos permite recuperar un ángulo menos tratado de aquellas jornadas además de hacer un sucinto relato de los hechos. Por otro lado, se recordará cómo tan luctuoso suceso fue pasto de videntes y fenómenos paranormales.

El 10 de abril de 1979, martes santo, una excursión escolar de niños de EGB (Enseñanza General Básica) del colegio Vista Alegre regresaba a Vigo tras visitar Toledo y Madrid. 59 personas viajaban en el autobús Pegaso. Se salvaron nueve niños y un soldado. Fallecieron 45 niños de entre doce y catorce años, el conductor y tres profesores.

Seguir leyendo »

Maria Ángels Feliu y la libertad

Por: | 27 de marzo de 2014

Olot

Maria Ángels Feliu el día de su liberación en el balcón de su casa en Olot / JOAN SÁNCHEZ

Hoy se cumplen veinte años de la liberación de Maria Ángels Feliu tras permanecer secuestrada 492 días. Farmacéutica de Olot (Girona), su peripecia permanece en la memoria por el dramático cautiverio y la tortuosa instrucción judicial que terminó en un juicio saldado con varias condenas a sus secuestradores. Sufrió Maria Ángels su privación de libertad recluida en un agujero de 170 de alto por 160 de largo, a oscuras permanentemente, con mucha humedad y filtraciones de agua. Ella hizo un relato estremecedor durante el juicio y recordó que "el tiempo bajo tierra es muy distinto al real".

Sobre la salud de la secuestrada, el forense describió las siguientes secuelas en el informe incorporado al sumario, que se cerró tras nueve años de investigación: atrofias musculares, problemas hormonales, síndrome de estrés postraumático y trastornos del estado de ánimo, insomnio, miedo, angustia y sensación de ser observada permanentemente.

Seguir leyendo »

Un cadáver en el Tajo

Por: | 24 de marzo de 2014

Claudio

Entierro del industrial Claudio Ávila en el cementerio de Toledo el 25 de marzo de 1984. Fue asesinado y su cadáver apareció en aguas del río Tajo. Asistieron 2.500 personas. / BERNARDO PÉREZ

El 24 de marzo de 1984 apareció en las aguas del río Tajo el cadáver del empresario Claudio Ávila Rodríguez, de 36 años de edad, visto por última vez en Bargas (Toledo) el 1 de marzo. Una llamada telefónica a la familia había exigido poco después de desaparecer el pago de un rescate de 40 millones de pesetas (240.000 euros) -por lo que su caso se trató durante mucho tiempo como un secuestro- pero tras esa llamada no hubo más contactos hasta que apareció muerto.

Llevaba al menos seis días sumergido en las aguas del río cerca de Aranjuez (Madrid) y fue identificado gracias a unas gafas que llevaba en el bolsillo derecho de su chaqueta, de color verde. En ese bolsillo fueron halladas además 45 pesetas (27 céntimos). Las ropas que llevaba el industrial eran las mismas que vestía en el momento de su desaparición: un traje claro con chaleco, corbata de lana verde y camisa azul a cuadros. Ávila era corpulento; pesaba 102 kilos y medía 1,90 metros.

El hallazgo del cadáver, hecho del que hoy se cumplen 30 años, fue dado a conocer a la Policía Municipal de Aranjuez por dos pescadores de camarones, Bonifacio Almonacid Navas y Paulino Rodríguez Díaz. El primero de ellos, Almonacid, dudó en un primer momento si se trataba de una persona o de un tronco de árbol, pero luego se apercibió de que sobre el agua flotaba un trozo de chaqueta. El cadáver fue encontrado boca abajo, con las manos atadas a la espalda por un alambre que rodeaba también su cintura. También se encontró entre sus ropas un casquillo de bala del calibre 6,35. En la cabeza se podía observar un golpe en la base del cráneo con salida de masa encefálica. Le dieron cuatro tiros.

Seguir leyendo »

Los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla de 2005

Por: | 19 de marzo de 2014

Valla02

Una de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la frontera de Melilla con Marruecos del asalto de 300 inmigrantes en el que un ciudadano de Camerún resulto muerto en territorio marroquí. El asalto fue rechazado por fuerzas de la Guardia Civil desde Melilla y por guardias de la Mehanía, desde Marruecos el 28 agosto 2005.

Gobernaba el PSOE y la situación económica en España era boyante: en 2005 se crearon 894.100 empleos y la tasa de paro bajó al 8,7% de la población activa; fue la mejor cifra desde 1978. Gran parte de ese auge del mercado laboral obedeció a la regularización de inmigrantes realizada aquel año. Aquel año 2005, el final del verano y el comienzo del otoño fueron muy duros en las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos.

El 26 de agosto de 2005, era viernes, y “a las seis de la mañana se oyó un cuerno y 250 subsaharianos surgieron de la maleza y se lanzaron al asalto de la valla que separa Melilla de Marruecos. Avanzaron en tres grupos de unas 80 personas cada uno. Portaban más de cien escaleras para salvar las alambradas. Cincuenta guardias civiles, pertrechados con material antidisturbios, tardaron tres cuartos de hora en rechazarlos. Una docena de los inmigrantes logró entrar en la ciudad autónoma.”

Un portavoz de la Guardia Civil explicó algunos pormenores de aquel asalto: "Es la primera ocasión en que los subsaharianos se muestran agresivos. No quiero decir que nos atacaran, pero si se encontraban con un guardia que les impedía avanzar, se lo llevaban por delante, y si intentábamos detenerlos, se zafaban y seguían intentando pasar. Son fuertes y corpulentos, han aprendido que éste es un Estado de derecho y que no les vamos a pegar un tiro o a darles un mal golpe intencionado, y lógicamente aprovechan esa ventaja".

El artículo acababa así: “La Guardia Civil anuncia: "Lo volverán a intentar". Tardaron dos días en hacerlo. “A las 22.20 del domingo, 300 inmigrantes subsaharianos, provistos de más de 100 escaleras, se lanzaron por sorpresa al asalto de la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla. 10 de los 80 guardias civiles que intentaron rechazarlos resultaron heridos, y un número indeterminado de asaltantes logró introducirse en la ciudad.” En ese asalto murió un inmigrante camerunés.

Seguir leyendo »

La campaña del lince

Por: | 17 de marzo de 2014

Igles02

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar la campaña de comunicación que ponía en marcha la CEE en el contexto de la celebración, el 25 de marzo de 2009, de la Jornada por la Vida.  / EFE

Hace ahora cinco años que la Conferencia Episcopal Española lanzó una campaña contra el aborto. Tuvo una enorme repercusión social y política. Como se ve en la imagen que encabeza esta entrada, el secretario general, Martínez Camino, muestra el cartel de la campaña. En él se establecía una felina comparación entre un lince y un niño de corta edad ya capaz de gatear.

El Gobierno socialista de la época impulsaba la reforma de la ley de supuestos por una de plazos. A la jerarquía católica española –como es sobradamente conocido- no le gusta ninguna que permita la  voluntaria interrupción del embarazo, cualquiera que sea el caso. "Quitar la vida a una persona es el atentado mayor que se pueda cometer" dijo el presentador de la campaña y muy ufano, añadió: "Está muy bien que se ampare a los animales en peligro de extinción, que se proteja la diversidad de la biosfera, pero justamente esta sensibilidad mayor que tenemos para la biosfera nos debe hacer reflexionar acerca de la necesidad de proteger, no menos, sino más, a los seres humanos que van a nacer."

El Gobierno socialista había hecho un esfuerzo notable de pacificación de sus relaciones con la jerarquía católica, rotas tras la aprobación del matrimonio homosexual en la anterior legislatura. Consistió fundamentalmente en mejorar la financiación de la Iglesia española con la secreta esperanza de ablandar a los halcones episcopales y conseguir una relación fluida. No se reparó en gastos, recepciones, calditos y genuflexiones. Con ocasión del cambio que se proponía hacer el Gobierno de la legislación en materia de aborto, el poder político comprobó amargamente que tanto esfuerzo por hacerse perdonar no sirvió para nada.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal