27 abr 2010

Palabras, hechos, gestos

Por: Enric González

Cisjordania
Los veteranos del lugar suelen decir que en esta parte del mundo no hay que fiarse de las palabras. Sólo hay que fiarse, dicen, de los hechos. Y con cautela.

Últimamente se escuchan muchas cosas y todas apuntan a una misma dirección: la inminente reanudación de las conversaciones, quizá negociaciones, entre israelíes y palestinos sobre fronteras, seguridad, soberanía, Jerusalén. De momento, si los augurios se confirman, no serían conversaciones directas. Cada interlocutor plantearía sus posiciones al mediador estadounidense George Mitchell, y éste las trasladaría a la otra parte.

En Israel empiezan a registrarse hechos que son gestos, es decir, signos de comunicación no verbal.

Benjamin Netanyahu proclama que Israel seguirá construyendo en el sector oriental de Jerusalén (palabras); los concejales de Jerusalén anuncian, sin embargo, que se han congelado por el momento todos los planes de edificación (hechos). Netanyahu sugiere que la pequeña colonia ilegal de Derech Ha´avot, al sur de Cisjordania, podría ser legalizada (palabras); tropas israelíes han demolido esta mañana una decena de edificios ilegales en varias colonias israelíes de Cisjordania (hechos).

Las demoliciones se han complicado aún más de lo previsible porque un diputado de la coalición nacionalista y ultraconservadora Unión Nacional ha advertido a los colonos de la llegada de los soldados y las excavadoras. Algunos de los colonos de Ba´al Hatzor oriental, Maoz Esther y Ramat Migron han incendiado neumáticos o se han atrincherado en las azoteas, pero los soldados han cumplido su misión. Dos adolescentes han sido detenidos.

Otro hecho muy gestual: funcionarios municipales de Jerusalén han acudido hace unas horas al conflictivo edificio conocido como Beit Yonatan (en honor del tejano Jonathan Pollard, condenado a prisión perpetua en Estados Unidos por vender secretos militares a Israel además de a China, Sudáfrica y Pakistán) para empezar a sellarlo, con vistas a una próxima demolición. El Beit Yonatan se encuentra en el barrio de Silwan, en Jerusalén Oriental. Es un edificio alto construido ilegalmente en 2004, cuya demolición fue ordenada por el Tribunal Supremo. Lo habitan colonos israelíes vinculados a una escuela religiosa. En Silwan hay también bastantes edificios ilegales habitados por palestinos. Los palestinos alegan que sólo pueden edificar ilegalmente porque nunca se les conceden permisos. Ese, de todos modos, es otro asunto.

Lo esencial, los hechos que son gestos, indica que Netanyahu, aunque diga lo contrario, se está plegando a las exigencias planteadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como paso previo al restablecimiento de negociaciones entre israelíes y palestinos. Obama exigió que Israel dejara de construir en Jerusalén Oriental (en Cisjordania rige ya hasta septiembre una congelación de nuevas construcciones) y que hiciera algún que otro “gesto de buena voluntad”; las demoliciones se interpretan en ese sentido.

Habrá que esperar acontecimientos.

Hay 39 Comentarios

Yo he estado en Israel y en Palestina Ocupada por Israel y vi lo que no podría ni imaginar antes, aunque sabía algo, lo poco que llega. Para no perder tiempo contestando a unos sionistas-fascistas que parece que no hacen en la vida otra cosa sino escribir comentarios sionistas, asquerosas, fascistas…
Recomiendo ver el documental “quetos2009” para ver en vivo lo que son los colonos fascistas israelíes, el muro del apartheid de la vergüenza, la otra cara del estado criminal de Israel.
También se recomienda mucho, entre otos, ver el reportaje de la activista JUDÍA francesa Simón Bittone: “Palestina: historia de una tierra”, así como el “Oriente Próximo, promesas falsas”. Estos tres documentales dan una visión completa de la historia del conflicto, sus etapas de desarrollo y la situación actual.
Viva la justicia, la igualdad, viva la libertad, Viva palestina libre.

Joseph

Joanna leete el arado y la espada de Arno Mayer, profesor judio americano huido de la Alemania nazi con su familia para que laves toda la mentira de los pobres judios y los malísimos arabes. israel golea en unos 150.000 bebes, adolescentes, mujeres, hombres y ancianos masacrados violados torturados por nazis como Beguin, Shamir, Sharon,...contra varios cientos.

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

No entiendo la propagandas en medio del foro es pago o es para acallar las verdades, de cualquier manera es una pena parecía un foro serio pero ya veo que se esta degenerando y como hay censura la cosa va tomando color izquierdo-so o fachocrata que le llamo, o judeofobo camuflado de pro-palestino, indudablemente los escribas del País son sin variantes y sin sorpresas

Que tristeza!!!! No se porque cada dia que pasa se ve llegar una guerra...... Mas sangre, que injusticia para el pueblo Palestino... Hasta cuando viviran bajo el yugo opresor Nazionista? Los nazionistas se ganan el "amor" del mundo a pulso, con esmero.
welcome to my store:
http://www.facebookshop.org

Lamentablemente las conversaciones indirectas son un dialogo de sordos y es retrotraer al proceso de paz a 30 años atrás, después de que la administración Olmert le entrego todo a Abbas y este no acepto nada mas queda por hacer, esto es puro circo y nada mas, porque Natanyahu nunca podrá darle ni la mitad de lo que le dio Olmert , porque su coalicion se hace pedazos,Abbas perdió la oportunidad , porque nunca quiso un estado palestino al lado de Israel,eso esta mas claro que el agua

porque no ignoramos a juan jose ??? solo escribe idioteces ..........
joaana sigue adelante ............no le hagas caso a estos "pajer...s "" antisemitas ., no les tengas miedo no son ellos nadaaaa !!!!...............tanta ......puñet.....a los desequilibra y pierden el norte el sur ......

Sobre Joanna: ¿Por qué no la ignoramos todos y así deja de escribir?.

Entrando en Damasco por carretera viniendo de Amman, se ve un mar de antenas parabólicas y depósitos de agua sobre las terrazas de las casas -por llamar algo donde viven los refugiados palestinos- que se extienden hasta el infinito. Ahí no hay quien viva. Soprende que sorprenda que el retorno de los refugiados a sus casas, es innegociable para muchos, muchos palestinos. ¿De verdad que una vuelta de los refugiados, organizada, gradual, dentro de un acuerdo de paz con reconocimientos de fronteras y tutelado por la comunidad internacional, necesariamente supondría el inicio del fin del Estado de >Israel?

Podrias decirme cuando ha acepatado Israel la creacion de un estado Palestino?La respuesta es muy sencilla, NUNCA, Justamente igual que Hamas nunca ha reconocido el estado de Israel. La diferencia es que la autoridad nacional palestina si reconocio el estado de israel en Camp David hace 16 anos. esto no os lo ensenan en la escuela verdad?

IVAN URDEMALES: La ex Eurodiputada de Ezquerra Republicana, y ex Vice Alcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola, siempre dice: 'CUANDO SE HABLA DE ISRAEL, NO SE OPINA, SE MIENTE'. Yo te advierto que muchas de las noticias de prensa aclaran ...'según fuentes locales', o ...'según fuentes palestinas', pero muchas otros no aclaran nada y dan por ciertas esas informaciones, que son ABSOLUTAMENTE FALSAS, pues las 'fuentes palestinas, o locales', son HAMAS!! Ademas, los propios corresponsales 'progres' europeos mienten descaradamente, son tendenciosos, exageran, desfiguran, etc., como lo denuncia Pilar Rahola. Por eso te RECOMIENDO escuchar tambien la 'otra campana', como la web de 'AURORA', o la web de la Embajada israelí en España. Y luego saca tu tus propias conclusiones!!!

IVAN URDEMALES: 1º)Si lees bien mis Comentarios verás la información de como el Estado palestino fue Rechazado varias veces por los árabes 'palestinos'. No quisieron DOS ESTADOS PARA DOS PUEBLOS sino uno solo para ellos, no aceptaron la existencia de Israel. Y hoy mismo Hamas, que fue elegido por los palestinos por mayoria absoluta, sigue Rechazando la existencia de Israel; y junto con Irán, proponen 'borrarlo del mapa'. 2º)Por culpa de Hamas, la mano de obra palestina ya NO puede venir a trabajar a Israel, y lo lamenta muchisimo, ya que Hamas no les da trabajo sino miseria. El mercado laboral israelí cuenta ahora con gente de todo el mundo, hasta con tailandeses! que vienen a trabajar porque, obviamente, ganan bien, sinó no vendrían de tan lejos. La gente siempre ha emigrado para mejorar, nunca para empeorar, tambien los españoles a America y a Europa ¿lo sabías?. 3º)No hay asesinatos ni genocidio de palestinos, ni se les quita nada mas que sus bombas y explosivos. Deja ya de leer el Gara y la prensa 'progre' europea mentirosa pro árabe, como 'El Pais', etc, etc. El Gobierno palestino ELEGIDO (Hamas) quiere 'borrar del mapa Israel' y este se defiende, nada mas, y lo hace con 'lupa y bisturí', 'selectivamente'. La prueba mas clara es que para la Union Europea (U.E.) Israel es una Democracia amiga, y Hamas una Organización Terrorista Enemiga. Tu mismo! Te recomiendo oir la otra campana también, porque te veo muy ingenuo, creyéndote las mentiras mas absurdas, increibles e ilógicas. Un saludo.

enric salva tu alma , te estas volviendo algo moderado , NO SIGUES LA LINEA OFICIAL DELPAIS.COM cuya agenda es atacar a israel y a los judios dia y noche , la mision sagrada delpais.es cuyos capitales son sauditas es justamente atacar a israel y a los judios ¿QUE INTENTAS HACER ENRIC? CONVERTIRTE EN UN ESPAÑOL DIGNO COMO PILAR RAHOLA QUE NO SE VENDE AL DINERO ARABE NI A LA JUSTA CAUSA DEL ISLAM DE CASAR a ñiñas con viejos defendiendo la justa causa de la pedeasteria =pedeastras .¿que ocurre contigo enric ? estas en contra de que los hombres utilicemos a las mujeres como objetos sexuales y les obliguemos a usar burkas? ¿ donde encontrareis una fe mejor y mas justa que la islamica que permite pegarle a las mujeres casadas incluso con una vara , pero nunca en el rostro ......?
la paz llegara a oriente medio enric cuando con la ayuda delpais.es y otros periodicos mas junto a j.muñoz podramos difundir el sueño de un califato mundial donde ahmadinayad sera nuestro gran guru, y chavez convertido al islam junto a evo morales seran los presidentes de la u .m.i. =union mundial islamica .........ya sabes lo que dice evo morales la homosexualidad viene por comer pollos con hormonas y el pelo = cabello se cae por lo mismo ......se te esta cayendo un poco el pelo enric ............cuidate de comer pollo . bueno enric ...........se que son los aires de israel miticos que te hacen algo mas moderado .............no importa al regresar a españa recibiras al llegar al aeropuerto la vacuna judeofobica y volveras a la normalidad.............dont worry ........te curaras !!!!! tanto contacto con judios ......convierte aun al mas maligno en un ser humano ......y tu no estas siguiendo la linea oficial de nuestro prestigioso pasquin elpais.com

Está claro que lo tuyo, Enric, es el periodismo, en el sentido más noble de la profesión. Tras la famosa penúltima de El País nos das estas perlas.... Gracias
Lamento que tengas que leer los plastísimos comentarios, es una carga pesada de tu oficio, pero por otro lado muestran cómo están las cosas en las mentes, un desastre.

Bienvenido de nuevo, Enric, se te ha echado de menos. Espero que puedas ayudarnos a entender un poco más este laberinto que es Oriente Medio. Y a los que gritan, ni caso.

Por supuesto, Enric, que hasta las palabras pueden convertirse en trampas peligrosas para quien las usa con intencionalidad perversa y "Mientes por dinero" no es lo mismo que "Mi ent es por dinero"; hay gente por ahí intentando buscarle las vueltas a todo; pues nada, que Digo o Diego, al final la verdad principal es que nos igualan a todos los gusanos; esos sí que no diferencian entre pobres y ricos.

Ánimo Enric, eres un crack. Pero qué cansino es leer los comentarios, nunca paso de 3 ó 4. Cuánto radical suelto, válgame.

Muchas gracias por seguir escribiendo, a pesar de los energúmenos que comentan. Espero que lo sigas haciendo aunque te tiene que estar resultando bastante ingrato.
Saludos.

QUE MANERA DE LLORAR ,ya el mundo no compra la propaganda de los victimizados sionistas,eso fue hace chorrocientos años.ahora los verdugos estan en israel,y son complices sus acolitos que postean purasfalacias.aguante palestina.

Mucha paja linguistica no deja ver el grano de algunas posturas.
El tema de fondo es la justicia y la equidad. En 1947 el mundo resolvió ayudar a los Judíos creando Israel....HOY el mundo hoy debe ayudar a los palestinos creando Palestina...¿tan dificil de entender?....Cada vez que se quiere conversar en serio (ahora con Obama) desde Israel siempre sale alguna acción que deja la gran cagada...raro...¿no?

Cuanta razón tiene hoy su Ministro de Defensa al señalar que el mundo no tolerará más que Israel siga con la ocupación de Palestina. Quiera Dios que Obama, Zapatero y todos lo escuchen

enric.............malas noticias
comunicado

la union de judeofobicos de españa utraizquierdistas , izquierda unida , y desunida , falange española , batasuna eta de euskadi , grupos antiglobalizacion , grupos por los derechos humanos de hamas a asesinar sin restricciones y la union de jovenes nazis a favor del uso irrestricto de camaras de gas .........DECLARA A ENRIC ..........PERSONA NON GRATA ........pues a escrito que hay judios buenos ........por lo tanto enric quedas inhabilitado por 2 años para ejercer tu profesion , quedara enric inhabilitado para usar los blogs del pais.es
y deberas rezar 3 adolfos hitlers hijo de satanas lleno eres de gracia y 500 madres de engendros de hamas , cada noche ...............INTENTALO ENRIC SALVA TU ALMA Y ACCEDE AL.................. INFIERNO ..................LOS QUE TE AMAN TE ESPERAN ALLI CON MUCHA ESPERANZA.....
AMEN

bueno enric ya ves te lo adverti fui uno de los primeros en contarte historias verdaderas y abrirte los ojos, estando unos dias en israel sabia que cambiarias de postura....del radicalismo y las mentiras de jj.muñoz a la realidad que tu ves .los JUDIOS TE HAN HIPNOTIZADO HAS PERDIDO LA VOLUNTAD DE SER ......MALIGNO ..............tus fans o los del pais.com , no estan felices .,.....ellos esperaban ver de ti un autentico español , un torquemada quemando judios , marranos , nosotros les decimos anusim los ......violados o violentados .........en fin ellos esperaban ver de ti a un verdadero inquisidor digno español quemando judios y mientras se quemaban ............ver tu " piedad " arrimandoles una cruz = o una hoz y un martillo = o una svastica para que la besen y se arrepientan de sus pecados por haber nacido judios y sionistas ..............SI ENRIC estas haciendo enojar a los españoles de abolengo ....a los verdaderos castizos antisemitas y judeofobicos de todas las epocas y de todas las ideologias pero judeofobicos al fin .............¿QUO VADIS ENRIC? HACIA DONDE VAS ENRIC ? ¿no temes que si dices que los judios son buenos y moderados , los fanaticos de elpais.es o el pais.com digan que deberas ser excomulgado de todos los movimientos radicales de españa??? enricccc DESPIERTA !!!!! AUN ESTAS A TIEMPO DE SALVAR TU ALMA Y DE SER UN VERDADERO HIJO ........DE FRANCO , O DE BATASUNA ETA O IZQUIERDA UNIDA O DE FALANGE ESPAÑOLA ....ENRIC POR FAVOR en el nombre de jesus marx stalin hitler franco o sus angeles y santos ahmadinayad y chavez de venezuela te imploramos.........no comulgues con los perfidos judios o tu alma se perdera en el ...........PARAISO ...........

joanna:
1. bien por la historia..pero está incompleta: falta la creación del Estado Palestino...
2. Aunque te duela ...defiendes a un Estado que se nutre del genocidio Palestino: mano de obra barata, les quitamos sus tierras, sus casas, de vez en cuando asesinamos a sus miembros (la última en grande terminó con 300 niños...) y así los tenemos hasta que se ....retiren o suiciden...¿lindo verdad? ¿En que parte de la Torá leiste que ello era lo correcto? ..

¿Cómo que han congelado los asentamientos en Cisjordania? Si tienes un rato, te recomiendo coger el coche entre Ramallah y Ni´ilin...

¿Cómo que han congelado los asentamientos en Cisjordania? Si tienes un rato, te recomiendo coger el coche entre Ramallah y Ni´ilin...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal