13 may 2010

Catálogo de desgracias

Por: Enric González

Gaza
Si existiera un catálogo general de las desgracias, podría titularse “Guía de Gaza”. Cuesta imaginar un lugar tan desdichado como el pequeño enclave mediterráneo, que el bloqueo combinado de Israel y Egipto ha convertido en un campo de concentración de 360 kilómetros cuadrados.

Contra lo que se supone a veces, los habitantes de Gaza, 1,5 millones de personas de los que un millón son refugiados procedentes de otros lugares, no padecen hambre. Los comercios están razonablemente surtidos, gracias a los suministros que deja pasar Israel y al contrabando de los túneles de Rafah, y la pobreza no es tan abyecta como en otros lugares menos célebres. Hay cortes de suministro eléctrico, problemas con el agua y en general grandes problemas de infraestructuras, pero la gente se las arregla.

Los ataques periódicos del ejército israelí, en respuesta al periódico lanzamiento de cohetes desde Gaza, son poca cosa en comparación con el infierno de la llamada Operación Plomo Fundido, de la que ya hace 15 meses. Moliendo las ruinas que dejó esa guerra, en Gaza fabrican un cemento que de momento aguanta.

En Gaza se sobrevive. Sólo eso. Alguien pensará que al menos tienen playa. Y sí, la tienen, 40 kilómetros de ellas, pero a) son playas con fuertes corrientes y b) dada la falta de repuestos para el mantenimiento de la red de cloacas, todo desemboca directamente en el mar. ¿Y pescar? La estrecha franja costera que dejan libre las patrulleras israelíes y egipcias ya ha sido esquilmada; el pescado que se consume es de piscifactoría o llega congelado por los túneles.

La gran tragedia es el encierro. El no poder salir a estudiar en una universidad extranjera, o a trabajar, o a reunirse con familiares o amigos. El cocerse día a día en la gran cárcel. La falta de esperanza.

Como si esa tragedia no bastara, los habitantes de Gaza están encerrados con Hamás. Uno sospecha que si volvieran a celebrarse elecciones en la franja, cosa improbable en el futuro previsible, Hamás no repetiría victoria. Es sólo una opinión personal, forjada tras algunas conversaciones con lugareños.

Hamás, que sigue sin reconocer a Israel, apela al resistencialismo que, en mayor o menor medida, albergan todos los corazones palestinos; Hamás, por ahora, es una organización menos corrupta que Fatah, su gran rival; Hamás, muy a lo bestia, garantiza el orden público. Hamás es lo que hay.

Cualquiera puede hacerse una idea del tedio infinito que reina en el encierro de Gaza. Pero, dado que manda Hamás, hay que hacer un esfuerzo adicional e imaginar un tedio opresivo.

Jamal Abu Qumsan, un galerista de arte de 43 años, ha denunciado ante la prensa internacional que la policía de Hamás le detuvo la semana pasada durante tres días y le apaleó a conciencia. El objetivo consistía en extraerle una información concreta. Le repetían la misma pregunta una y otra vez: “¿Con qué mujeres te has acostado?”

Según la policía, Abu Qumsan había cometido el delito de fornicar con varias mujeres con las que no estaba casado.

No es el primer síntoma de que Hamás se plantea seriamente implantar la ley islámica en Gaza. Es una opción como cualquier otra y tiene sus partidarios. Personalmente, prefiero las leyes humanas a la ley divina. Y si viviera encerrado en Gaza, aún más.

Hay 49 Comentarios

en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

heyy..me gustaria que el autor del siguiente comentario me pudiera decir de que pagina web ha sacado esta informacion: los arabes nacieron para matar .......incluso entre si mismos ......................las guerras interpalestinas en los años 70 y 80 fueron famosas EN LIBANO
hoy son hamas y fatahaj

los autodenominados palestinos trabajaban en kuwait y traicionaron al pais que les dio de comer para unirse a sadam hussein...............con la recoconquista los kuwaities colgaban por el pescuezo a los palestinos y los expulsaron porque violaron a sus mujeres y colaboraron con el enemigo

SER ARABE PALESTINO ES SIMBOLO DE TRAICION , VIOLACIONES , VIOLENCIA

Publicado por: arabes | 14/05/2010 1:23:17

mal asunto el estar encerrado. Y aún más con calaña del calibre de Hamas.

Y, como veo que no abundan los cometarios de ánimo para Don Enric, permítame felicitarle por el blog y agradecerle la oportunidad de disfrutar leyéndole

Claro Ricardo, aunque también tendra que ver que en Gaza solo entren 2500 camiones menusales cuando antes lo hacian 10.500 o que las importaciones se hayan lmitado a 40 cuando antes entraban 4000.

Y eso no es por culpa de los palestinos

Estoy de acuerdo que en Gaza la desgracia es fluctuante historica. Jamas tuvieron libertad, ni pasaporte propio sino ocupacion militar: gobernador militar turco, luego britanico, luego egipcio, luego israeli y hoy la dictadura islamica de Hamas ( que gano elecciones como Hiltler, pero como el paso a cuchillo meses despues a sus opositores/ hermanos palestinos laicos). Es incomprensible el hambre y la miseria siendo el pueblo mas subvencionado del planeta, los que nos lleva a preguntar como la viuda de Arafat se convirtio en una de las personas mas ricas del planeta? Y hoy ese dinero- o parte- va a escuelas de indoctrinacion, misiles y otras prioridades del Hamas, que hay que confesarlo, son menos corruptos que Fatah. Pero por ideologia o corrupcion, el pueblo palestino esta jodido. Y esto antes de empezar a vomitar contra Israel.

Segun el escritor, Gaza es el paraiso xDDD, si el unico problema de Gaza es no poder hacer un erasmus, aleluya! venga ya! como que no pasan hambre, me diras que en medio de la invasion, el bloqueo y el asinamiento comen como reyes y lo que tienen lo tienen a precios justos? Va a ser que no me lo creo.

Joer hasta donde son capaces de llegar estos "negacionistas" del bloqueo, es como si siguiendo el ejemplo de Rimona y aplicando su misma regla de tres alguien dijera que los judios no vivian tan mal en el Guetto de Varsobia ya que los nazis les permitian disfrutar hasta de conciertos de musica sinfonica y todo. Tal y como podemos ver en este enlace:

http://thehasbarabuster.blogspot.com/2010/05/letters-to-zionist-friend-5-gaza-candy.html

Escrito el Hoy, 12:16

El club y restaurante de superlujo de la "prisión a cielo abierto" de Gaza. Precios especiales para los corresponsales...

http://1.bp.blogspot.com/_42drhiu5nNU/S-3W...estaurant+1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_42drhiu5nNU/S-3W...estaurant+2.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_42drhiu5nNU/S-3W...estaurant+3.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_42drhiu5nNU/S-3W...estaurant+5.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_42drhiu5nNU/S-3V...estaurant+6.jpg


Revisando el blog Philosémitisme me encuentro con esta sorprendente entrada que enlaza con Elder of Ziyon sobre uno de esos lugares que parecen incompatibles con la "prisión a cielo abierto" o el "mayor campo de concentración del mundo" que nos relatan nuestros nunca bien ponderados y sumamente objetivos corresponsales.

Sin lugar a dudas estas fotos y esta publicidad (que alguno pueda interpretar como demasiado decadente y occidentalizada, falta de un sabor oriental e islámico) no serán muy reproducidas en los medios del "país del buen rollito", o sea, en los medios de nuestros concienciados corresponsales, país al que por cierto, como a otros muchos más, les ha solicitado la agencia de la ONU (UNRWA) dedicada en exclusividad durante los últimos 62 años a la causa de los refugiados palestinos, los únicos que tienen el privilegio de dejar como herencia esa condición a sus descendientes más o menos directos (y con ello más fondos a destinar), que aflojen algo más la bolsa por mor de las penosas condiciones de esa "prisión a cielo abierto".

Al menos sabremos que los abnegados funcionarios de las Naciones Unidas tienen a mano un lugar que les asegure un muy necesario esparcimiento, como indica la página de clientes del mencionado club/restaurante y que incluye a la UNRWA, Unicef, UNDP...

Y es que se avecinan malos tiempos para el funcionariado de progreso, enrollado y sumamente sostenible (62 años nada menos), al menos en el "país del buen rollito".

La web de tan exclusivo y multiculturalista club, adepto sin duda a la Alianza de Civilizaciones, aquí

Labels: El buen rollito, gauche caviar, Gaza

Abundan los comentarios racistas e islamófobos, así como antijudíos. Espero que algún lector saque sus propias conclusiones al respecto: ni entre los propios lectores es posible el diálogo constructivo y sosegado, y algunos pretenden que los contendientes de Palestina se sienten a dialogar.
Hay que conocer un poco la Historia y relajarse al opinar.

Eso tienen las desgracias, que se retroalimentan; como por estar preparados a que una desgracia nueva no venga a sorprender al personal, las desgracias tienen sus altares y sus devotos que las odian y las cultivan a un tiempo; pero los seres humanos estamos hechos de energía y cuando la carga es positiva, atraemos más energía positiva; son leyes físico-matemáticas muy simples; para la gente sencilla, el único modo de tirar adelante con tanto despotismo alrededor es eludir el círculo vicioso de la polémica repetitiva; las polémicas repetitivas nacen viciadas de inicio y son inmovilismo puro que conduce a mirarse el ombligo para caer primero en el vacío y después en la nada; solidarizarse con las víctimas de un sistema parasitado por políticas nefastas no es cosa fácil; introducir una cuña de reflexión en un discurso lineal que excluye la opinión del contrario puede acarrear la desgracia del que lo intenta; más desgracias. Claro que también están las flores y las avecillas, el mantener las palabras en silencio y los deseos vehementes que un buen día toman cuerpo en otros y se demuestra que tanto sufrimiento ha servido al fin para que esos otros den con las soluciones más sencillas, que también suelen ser las más eficaces. Desear cosas buenas es muy provechoso, pero para ello es preciso descartar el desánimo; los buenos deseos son como una primavera esplendorosa, mientras los malos son como una enfermedad y todos sabemos más o menos de cerca que las enfermedades son como flores malignas que también eclosionan.

Lo triste y a la vez indignante es que Israel y sus amigos del "Mundo Libre" se dediquen descaradamente al genocidio sistemático del pueblo palestino en su propia tierra después de lo que les hicieron a sus antepasados.

Los pueblos tienen derecho a vivir en paz y libertad, sin estar sometidos a situaciones de castigo colectivo; la categoría universal de esta afirmación hace que muchos de ustedes puedan pensar de quien estoy hablando ahora; hay afirmaciones como esta que son ambivalentes y se convierten en pregunta por menos de nada; en el filo de la pregunta están los miles de personas que se mantienen en silencio; afirmativo.

Ánimo Enric. Es una maravilla tenerte de vuelta y sobre todo seguir tu blog. Gracias compañero periodista.

@PAUL

Israel tiene la culpa de casi todo lo que pasa en Gaza,INCLUSO DE QUE EXISTA HAMAS. ¿Hay que recordarte que fue financiada y apoyada en un principio por el gobierno israelí para asi debilitar a Fatah? Es lo que hizo Felipe Gonzalez en público hace unos años, recordárselo al nefasto y sectario Victor Harel, entonces embajador de ese pais en España que se enfadó muchisimo, pero no pudo desmentirlo. Es lo que tienen los hechos...

Si tienes alguna duda mas, consulta las convenciones de Ginebra, que hacen responsable de todos los males de una población ocupada al ejército ocupante...
Si es que los sionistas no sabeis lo que decis...

Arabes y otras hierbas,los judios seran muy cultos,creativos
y demas pero tu eres rematadamente tonto,seras la excepcion que confirma la regla? o los que conoces son iguales que tu,mas simples que las famosas verduras de
gush katif.Haznos un favor y no escribas mas sandeces.

También animo a Enric a continuar! Que muchos no estemos totalmente de acuerdo con su enfoque actual del tema, no significa que carezca de mérito por la iniciativa de este blog.
Creo que todo espacio abierto a la discusión e intercambio respetuoso de ideas (aunque algunos no sean capaces de respetarse ni entre ellos mismos...) es siempre muy bienvenido.

Hay una conocida frase, que no por remanida es menos cierta, que dice que "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen".
Gaza y sus dirigentes del Hamas no son precisamente la excepción adicha regla, sino más bien su real confirmación.

ES INCREIBLE QUE ESTE 'corresponsal' DERROCHE TANTA ENERGIA EN CULPAR DE TODOS LOS MALES A ISRAEL, Y NO A HAMAS. Es increible que sólo encuentre cosas negativas en Israel, y no en Gaza, pero que resida en Jerusalem y no en Gaza o Ramalla.

LOS JUDIOS SON CULTOS Y PRÓSPEROS, ES LÓGICO QUE LOS MEDIOCRES RESENTIDOS Y PRINGADOS LOS ODIEN Y ESCRIBAN TANTAS MENTIRAS, Y DESTILEN TANTO VENENO CONTRA ELLOS Y CONTRA ISRAEL.

COMO PUEDE HACER LA PAZ ISRAEL CON LOS PALESTINOS, SI ESTOS NO SON CAPACES DE HACER LA PAZ NI ENTRE ELLOS MISMOS.

LA MAYOR DESGRACIA ES LA DICTADURA DE HAMAS, PERO A ESTA LA VOTÓ LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS PALESTINOS, POR INMORALES QUE SON. Que aprendan a votar mejor la próxina vez.

alsamendi ¿yo? pero ese nick suena a gallego .....jahjahja---------------- sostengo lo mismo , a los idiotas prohamas y proexterminio de los judios , hablan porque es gratis jahjahjahja y ademas hay mala fe entre ellos aunque para mi es solo un mismo tipo que tiene tiempo para perder ---------------------------------------------
me encanta leer cuando se quedan sin argumentos y entonces recurren a decir algo que yo no dije......................por ejemplo ....................sostuve que si ni d-s permitiera los judios vivieramos en gaza y los arabes alrededor nuestro .................pues los arabes vendrian a gaza a trabajar porque la creatividad del pueblo judio es enorme .............y si se necesitara un ejemplo ............los 8000 colonos judios de gaza producian bajo las bombas arabes mas comida y de mejor calidad que el millon y medio de arabes de gaza ......................contaba de las famosas verduras de gush katif ...............que practicamente eran cosechadas en el aire no tenian sus hojas insectos y eran casher cosher = aptas para el consumo sin necesidad de ser revisadas segun las extrictas normas rabinicas ......................mientras las verduras arabes estan contaminadas porque las fertilizan con excrementos humanos y animales , la alta tecnologia israeli en gush katif = gaza llegaba a niveles increibles .....se fueron los judios de gaza..............y los arabes siguen cosechando con excrementos humanos
por eso sostuve si los judios vivieran en gaza los arabes irian a trabajar alli ..........................y el .................idiota quedice ser palestino responde ...........¿porque no os vais a usa o al congo? ............¿tiene su pregunta alguna relacion con mi afirmacion?
NO AL CONGO TE VAS TU EN REALIDAD TU YA VIVES EN POR ALLI .................JAHJAHJAHJA Y MUERETE DE BRONCA PORQUE NOSOTROS VIVIMOS EN LA TIERRA DE ISRAEL .....................JAHJHAHJAHJA

Eh si,resulta que la culpa del bloqueo la tienen los palestinos,
que votan a los malos por que estos malos han demostrado que son los unicos que plantan cara a los otros malos,esos que secuestrado un soldado invasor suyo matan a mas de mil personas(entre estas decenas de nignos) y se quedan tan anchos.En un sitio hebreo italiano hay un apartado para hacese fan de las respuestas militares desproporcionadas,osea tu me
matas uno y yo a ti mil;si eso no es de nazis.....
A proposito,secondo protocollo es un apendice mas
de la propaganda judia y no tiene el menor credito ni en Italia ni en ninguna parte.
arrivederci e grazie.

La situación del pueblo palestino es la injusticia más grade de una parte del siglo XX y probablemente será la más grande del XXI, Se les ha puesto una etiqueta de terroristas y han sido olvidados hasta por los de su misma sangre.

'arabes', 'ojala me leyeran', 'unos y otros' '..................................'
son la misma persona. Y, lo que es peor, tras esos nicks se esconde el bocazas de 'alsamendi', con su inconfundible prosa racista e islamófoba.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal