14 may 2010

Crónica de sucesos

Por: Enric González

Cisjordania
Los hechos son los siguientes:

- Sobre las 5 de la tarde del jueves, dos ciudadanos israelíes que viajaban en coche por la carretera 60, en Cisjordania, llamaron a la policía. Denunciaron que habían visto detenerse otro automóvil en la cuneta y descender de él a tres hombres, uno de ellos armado con un rifle. Los palestinos de la zona carecen de acceso a la carretera 60.

- Cuando llegó la policía no encontró ni el coche detenido en la cuneta ni a sus ocupantes. Sobre la calzada había numerosas piedras. La policía abandonó el lugar.

- Hacia las 7 de la tarde, la familia de Aysar Zaben, de 16 años, residente en Mazra´a al Sharkiya, una localidad palestina de 5.000 habitantes cercana a la carretera 60, llamó a la policía y al ejército israelíes para preguntar si el muchacho había sido detenido. Les respondieron que no había constancia de detención alguna. La familia fue a buscar a Aysar en los terrenos familiares, contiguos a la carretera, porque el muchacho iba a veces a trabajar allí. Encontraron su cadáver caído boca abajo, con un orificio de bala en la espalda.

- El lugar donde apareció el cadáver se encuentra entre dos colonias israelíes, Shiloh y Ofra, ambas con unos 3.000 habitantes. Ofra es ilegal porque se asienta parcialmente sobre terrenos de un ciudadano palestino, según el Gobierno israelí.

- El martes, un grupo de colonos se concentró a la entrada de Mazra´a al Sharkiya, aparentemente para causar daños en la localidad en venganza por el anuncio gubernamental de que derribaría edificios construidos ilegalmente (según la ley israelí; según la legislación internacional, todas las colonias son ilegales) en Cisjordania. Un grupo de palestinos se enfrentó a los colonos. Acudieron soldados israelíes que dispararon al aire para detener la refriega. No hubo heridos de consideración.

Una declaración adicional:

- Varios jóvenes palestinos declararon, según el líder anarquista israelí Jonathan Pollak, que el jueves por la tarde estaban tirando piedras a los coches que circulaban por la carretera 60. Un hombre armado empezó a disparar contra ellos. Todos, según la misma declaración, consiguieron huir ilesos.

Una pregunta:

- ¿Será identificada, detenida y juzgada la persona que disparó por la espalda a Aysar Zaben?

Hay 129 Comentarios

Se reitera y recomienda su lectura, en este foro de tantos "confundidos" mentales, la siguiente nota de opinión:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Nakbah/2010/elpepiopi/20100518elpepiopi_11/Tes

En lugar de hablar ignorantemente, y postear haciendose los "inteligentes", VAYAN A LA HISTORIA y VEAN QUE TERRITORIOS FUERON OCUPADOS POR QUIEN (Guerra de lo 6 días, de Yom Kippur). BASTA DE VICTIMIZAR A ESTOS CRIMINALES DE GAZA HDP que lo UNICO QUE QUIEREN ES QUE EL MUNDO ENTERO PROFESE LA RELIGION DEL ISLAM, y el mundo entero le rinde reverencia por los muertos...que gente pelotud*

Resoluciones de la ONU que siguen esperando ser cumplidos por el estado ocupante criminal de Israel, el único estado que está por encima de toda ley internacional:

Resolución 194

La resolución 194 fue adoptada el 11 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La Asamblea decidió, a consecuencia de la expulsión forzada de centenares de miles de palestinos: "que hay lugar para permitir a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible y vivir en paz con sus vecinos, y que se deben pagar indemnizaciones a título de compensación por los bienes de aquellos que decidan no regresar a sus hogares y por todos los bienes que hayan sido perdidos o dañado, en virtud de los principios del derecho internacional o en equidad, esta pérdida o este daño debe ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables".


Resolución 242

Adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días, la resolución “exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por “la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”. La versión inglesa es más ambigua, habla de los “territorios” lo que probablemente podemos traducir como “el territorio”. Esta resolución, permanece en todas las negociaciones posteriores, sentando las bases de la paz en el Oriente Medio: la evacuación de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento por los Estados árabes del derecho de Israel a la paz dentro de unas fronteras estables.

Resolución 338

Adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de octubre de 1973, durante la guerra del Yom Kippur, la resolución confirma la validez de la resolución 242 y recomienda el alto al fuego y el inicio de las negociaciones en vista de “instaurar una paz justa y duradera en el Oriente Medio”.


Resolución 446

Adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de marzo de 1979, esta resolución declara que la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio. Además, exhorta a Israel para que, como potencia ocupante, respete escrupulosamente el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, rescinda sus medidas anteriores y "desista de adoptar medida alguna que ocasione el cambio del estatuto jurídico y la naturaleza geográfica y que afecte apreciablemente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén, y, en particular, que no traslade partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados".


Resolución 478

Fue adoptada, con la única abstención de los Estados Unidos, por el Consejo de Seguridad el 20 de agosto de 1980, tras la aprobación de la Ley de Jerusalén por el Parlamento israelí el 30 de julio de 1980, que proclamó a la ciudad de Jerusalén, "entera y unificada", como capital de Israel. La resolución "censura en los términos más enérgicos" la Ley de Jerusalén y afirma que esta ley es una violación del derecho internacional y no afecta a la continua aplicabilidad en Jerusalén del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra. Además, determina que la Ley de Jerusalén y todas las demás medidas y actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretendan alterar el carácter y el estatuto de Jerusalén "son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente". La resolución "no reconoce" la Ley de Jerusalén y demás medidas de Israel y hace un llamamiento a todos los miembros de la ONU para que acaten esta decisión y para que retiren las representaciones diplomáticas que hayan establecido en Jerusalén. La resolución también afirma que la Ley de Jerusalén es un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio.


Resolución 497

Aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad el 17 de diciembre de 1981, tras la anexión de facto de los Altos del Golán por Israel, la resolución resuelve que "la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional". Además, se exige que Israel revoque su decisión de inmediato.


Resolución 3236

Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de noviembre de 1974 que reafirma el “derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes desde donde quiera que se encuentren desplazados y desarraigados y pide su retorno” y el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino.


Resolución 1322

La resolución del Consejo de Seguridad del 7 de octubre de 2000, aprobada por 14 votos a favor y 1 abstención (Estados Unidos) "condena los actos de violencia, particularmente el recurso al uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, que han provocado heridos y la pérdida de vidas humanas" y "deplora el acto de provocación cometido el 28 de septiembre del 2000 en el Haram al-Charif de Jerusalem, del mismo modo la violencia que ha tenido lugar a continuación tanto aquí como en otros Santos Lugares".


'Nakbah' 2010 · ELPAÍS.com

Admiro la valentía de este hombre.

Gloria

Quedó claro ¿no?

De verdad, cuanto mal rollo y cuanta visceralidad, aunque ójala sólo se viera aqui y no en el mundo "real" (físico). Lo siento pero este foro se echa a perder cuando aparecen personajes que se masturban oralmente (gramaticalmente) y vomitan la bazofia que les comprime el cerebro. Se precisan ideas, iniciativas, capacidad de cambio, de perdon. Si, ya se, todo esto suena al típico lamento ingenuo emocionado que poco produce, pero amigos, los del vomito del odio y la intolerancia, basicamente, dais asquito, de ese que produce potera. Aqui todo el mundo se tiene que bajar un poco el pantalon y escuchar, y si no, que pongan a otro, pero por favor, con esos prejuicios, esa rabia y ese dolor tan inoculados en vuestro interior, no vais a conseguir nada, postergar el dolor, el sufrimiento y la ignorancia.
Por cierto, que me parece muy bien que cada cual rece a quien mejor le parezca, pero las religiones (todas ellas) tienen MUCHO que ver con el enorme retraso que sufrimos como especie, cuando podríamos estar experimentando niveles de conciencia, de sabiduria y de placer que ya vislumbramos, pero que nos negamos a recoger. Todavia hay que tirar de la remora prehistórica y paletoide que llevamos dentro, en vez de descubrir al DIOS que cada uno llevamos dentro...y que es el único que existe...

¡Madre mía! ¡Qué deprimente leer en estos foros! Sólo sirven para insultar, para llenarse la boca de palabras malsonantes, de ignorancia, de odio (que es lo mismo)... ¡Qué poca empatía! ¿Por qué no cambiáis los papeles? Mi deseo: que todos los judíos que justifican y argumentan sus crímenes, se vuelvan palestinos. Y que todos los palestinos que son tan malos, se vuelvan judíos...

Los refugiados palestinos, musulmanes y cristianos, tarde o temprano, volverán a su país para convivir con otros judíos democratas en armonía. Esto lo dicta el sentido común, el Derecho Internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos, aparte de las Resoluciones pertinentes de la ONU, Guste o no a Los racistas. Estos tendrán que pasar por un reciclaje para volver a su condición humana y actuar con corazón y mente humana.

PEDRO: Te equivocas, es a la inversa, el pueblo de Israel sí que a aprendido del Holocausto, por eso se esfuerza para que no se repita.

Leyendo algunos mensajes, veo con qué ligereza se utilizan ciertos términos como por ejemplo ´limpieza étnica´ ,adjudicados a Israel en contra los palestinos. Además de ser ésto absolutamente falso, es seguramente lo que ocurriría en la zona, de ser el equilibrio de fuerzas exactamente al revés, (cosa que obviamente Israel no permitirá, por simple instinto de supervivencia...).
Es increíble cómo los delata el subconciente a algunos lobos con piel de cordero, que se ven por aquí...

Es una pena... el pueblo de Israel no ha aprendido nada del holocausto.

No sería mejor para los que siguen justificando la expulsión de los palestinos parar un momento y pensar que los autores racistas de este crimen no permiten el retorno de los refugiados por la misma razón por la cual han hecho su limpieza étnica; es decir para tener un Estado racista mayormente judío. Los palestinos han defendido también en 1947 y en 1948 un Estado democrático sin distinciones por ser judío, cristiano o musulmán. A pesar no ser el mismo problema, imagínense que los españoles exiliados y descendientes por la guerra civil española estuviesen condenados a vivir siempre fuera de su país. Los españoles han sabido reconciliarse para construir un país democrático y prospero y para ello era necesario aceptar y aplicar el derecho al retorno de los refugiados y sus descendientes. Si fuese un israelí no perdería el tiempo en justificar algo que va en contra de la inteligencia humana, sino me uniría con otros judíos, muchos de ellos descendientes de la barbarie del Holocausto, y con los palestinos y otros luchadores internacionalistas para trabajar por los derechos de los palestinos ocupados y refugiados oprimidos contra una política opresora que priva también a los israelíes llevar un vida normal. Tal como se ha hecho en su día en Sudáfrica en la lucha contra el apartheid con el apoyo de muchos blancos.

Hola Enric, bienvenido a tu espacio periodístico-bloguero. Me alegro mucho por ello, aunque aguardo más crónicas y reportajes de tu puño y letra.
Y gracias por brindarnos tus apuntes y certezas sobre las realidades múltiples de una zona tan compleja del mundo como ésta donde estás destinado ahora.
Por cierto, por si no la viste: ayer, en Documenta Madrid, tuve oportunidad de ver el documental "Budrus", sobre la resistencia no violenta que su población ejerció, junto con ciudadanos israelíes y de otras procedencias, hace 2 años, ante la construcción del muro que separa Israel de parte de Cisjordania. Creo que tienes más información en la página web de la ONG Just Vision (http://www.justvision.org/).
Un saludo.

Sra Aína. Ya sé de la existencia de ese libro. Y a usted le parece estupendo tanto el libro como el autor porque le viene muy bien lo que dice, y lo puso de su lado. Pero eso no le añade valor alguno, aunque usted se lo atribuya. Y le señalé la incoherencia porque usted nombró el libro. Pasa lo mismo con Ilán Pappé, lo que este hombre dice es cuasi sagrado en determinados ambientes. Lo dice Pappé, punto redondo. Además, es judío. ¡Qué bien! Encima les sirve de disculpa para explicar que ustedes no son antisemitas. Es estupendo. Sin embargo otros historiadores dicen cosas distintas. A usted le interesa subrayar lo que dicen los llamados "nuevos historiadores" en Israel, muchos de ellos ligados desde siempre (antes de hacerse famosos) a posiciones virulentamente antisionistas. Están en su derecho, pero la historia no es una narración. La historia se construye con hechos. Pero resulta que otro nuevo historiador, Benny Morris ha desmentido repetidamente lo que sostiene su colega Pappé.
Por cierto, dentro de Israel todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos ¿a qué no lo entiende? bueno es cosa suya. Por el contrario Cisjordania no es Israel y, en mi opinión, los israelíes debe irse. Yo no creo en el estado binacional, yo creo en la solución de dos estados para dos pueblos. Israel es un estado democrático. Ahora solo falta que el futuro estado palestino lo sea también. Por cierto Israel cuenta con importantes minorías no judías ¿por qué se descarta esa posibilidad en el futuro estado palestino?

A los israelíes se les llenan los ojos de lágrimas cuando ven el estado de sus vecinos, los sin-Estado y sin-Pueblo, palestinos. Lo que las dos organizaciones terroristas. Hezbollah y Hamas propugnan es que los palestinos sean a imagen y semejanza de sirios e iraníes, pero esclavizados a sus órdenes.
A otros "Hermanos árabes" les de igual su penuria económica, cultural, científica y tecnológica, y los rechazan.
Al palestino sólo le queda volverse a Israel, que puede ser su gran amigo, para insertarse, de un golpe en el siglo XXI. Eso es posible si tras la paz con Israel, unen Cisjordania cedida a Jordania en un solo Estado.
Contarán con el apoyo de Israel, que si ha sido generosa como pueblo durante su Historia, ¿no lo va a ser ahora con sus Hermanos palestinos?

"¿Será identificada, detenida y juzgada la persona que disparó por la espalda a Aysar Zaben?"

Respuesta: ni de coña. Y más mientras tengan talibanes como "LIMPIA MIERDA" en todos los países siguiéndoles el juego, y a 3/4 del congreso de EEUU en el bolsillo.

El hecho que, a pesar d toda la política de limpieza étinica que ejerce Israel, el hecho que los palestinos aun existen como un pueblo y están reconocidos hasta por los propios fundadores del estado de Israel y los responsables de la emigración judía hacia Palestina desde 1917 hasta 1947 (G. Bretaña..) es un gran milagro, es porque son un pueblo con mucha historia, mucha cultura y muchísima voluntado. Es por eso vuelven locos los sionistas, porque no han podido convertir este gran pueblo en los nuevos indios del continente americano, ni podrán hacerlo

Palestina vencerá sin duda alguna.

Victor

Kristal, "El pueblo judío es un invento" es el título de un libro de un escritor israelí y vive in Israel. Es Shlomo Sanad, que se lo lea. Lo que digo yo, temprano o tarde, quiera o no Israel, este territorio, Israel-Palestina o Palestina-Israel acabará siendo un estado binacional, para dos naciones: el pueblo judio y el pueblo palestino, ciudadanos del mismo estado, iguales de derechos...

jajajaja han visto peores nazis que este/a sionista llamada "limpia mierda". Pues, desde luego que tanto tu como unos 2-3 sionistas mas del blogs como el propio estado al que representáis (Israel) son una mierda de verdad....
No hay duda que la victoria será, a medio y largo plazo, para el pueblo palestino.
Saludos a tots
Víctor

Sra Aina, le pregunto si el pueblo judío es un invento, ¿como dice usted que Israel terminará siendo un estado binacional? Usted sabrá que binacional significa "de dos naciones", pero si sólo existe una, la palestina por supuesto, como será "binacional" Israel. Claro que fiel al estilo psicopático que mantiene usted, se irá decidiendo por otras muchas y variadas paridas que tendrá apuntadas o que se le ocurrirán poco a poco o todas a la vez. En eso se parece mucho a un grupito que rebuzna por aquí. No tienen ustedes complejos, vaya.

Sra Aina. Le pregunto si el pueblo judío es un invento, como dice usted que Israel terminará siendo un estado binacional. Usted sabrá que binacional significa "de dos naciones", pero si sólo existe una, la palestina por supuesto, como será "binacional" Israel. Claro que fiel al estilo psicopático que mantiene usted, se irá decidiendo por otras muchas y variadas paridas que tendrá apuntadas o que se le ocurrirán poco a poco o todas a la vez. En eso se parece mucho a un grupito que rebuzna por aquí. No tienen ustedes complejos, vaya.

Sí, lo he visto el docunental "GUETO2009" esta mañana. Lo había recomendado Joseph. Como ves, las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados son un cáncer verdadero que va extendiéndose por todo el cuerpo humano... Pero tal y como lo dicen muchos ya. Israel a pesar de la fuerza y el apoyo EEUU y europeo, a pesar de la limpieza étnica que comente en su libro "La limpieza étnica..." el gran historiador israelí Ilan Pappé O Shlomo Sanad, israelí también en su libro "El pueblo judío es un invento", a pesar de todo eso, hay 5.5 millones de palestinos que viven en Israel-Palestina (en la Palestina histórica), y a pesar del fascismo del estado criminal de Israel, no les puede echar de su tierra, así que al final, quiere o no Israel, será un estado binacional. El apartheid, después de tantos años de sufrimiento se terminó en Sud África. Palestina no será nada diferente, aunque pasarán unos años mas de sufrimiento para el pueblo palestino.

Aina

La tal Isabel es un ejemplo de locura. Sionizado... dice Isabel. Resulta que los sionizados ocupan la mayoría de los medios de comunicación. Maligna, llama esta Isabel a otra persona. Indudablemente no está en sus cabales. A saber quién será el que firma con ese nombre.
Comentarios como ese y el desparpajo general de sus intervenciones más bien demuestran que el problema grave es que los idiotas ocupan la mayoría de los blogs. Hecho de menos comentarios de personas que opinen desde el "lado" palestino y que no parezcan psicópatas. Me preocupa esto.

Hola a todos
Mirar por favor in internet "GUETO2009". Tanto explica este documenta sobre el conflicto. Es fenomenal, FENOMINAL.

Hola a todos
Mirar por favor in internet "GUETO2009". Tanto exlica este documenta sobre el conflicto. Es fenomenal, FENOMINAL.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal