17 may 2010

Fenómenos irracionales

Por: Enric González

Maccabi

Aficionados del Maccabi Haifa durante el partido de la Copa de la UEFA 2006/07 contra el RCD Espanyol, en Tel Aviv, Israel

Ha sido un fin de semana esclarecedor.

Ya se sabía, pero se ha demostrado, una vez más, que el humano es adicto a la irracionalidad. Lo de “irracional” no es peyorativo, sino una simple definición: es lo que se opone a la razón o discurre al margen de ella.

El sábado por la noche, decenas de miles de personas salieron a la calle en Israel, y no empezaron a recogerse hasta ayer mismo.

Unos, los ultraortodoxos, salieron para protestar porque el Gobierno había decidido, al fin, retirar los restos de un antiquísimo cementerio en la ciudad mediterránea de Ashkelon y construir sobre ese terreno un quirófano-búnker en el que se pudiera operar durante los periódicos ataques lanzados desde Gaza. Los ultraortodoxos consideran un sacrilegio la profanación de tumbas judías. Los arqueólogos aseguran que los restos hallados no son judíos, sino “paganos”, “goy”, pertenecientes probablemente a cristianos bizantinos. Pero los ultraortodoxos, los llamados “haredin”, no están convencidos y han provocado tremendos disturbios, sobre todo en Jerusalén, donde son más fuertes.

Barricadas, contenedores incendiados, agresiones a los empleados municipales, esas cosas. El Ayuntamiento de Jerusalén ha suspendido provisionalmente los servicios públicos en los barrios ultraortodoxos, para proteger la integridad de sus empleados. Decenas de “haredin” han sido detenidos.

En Tel Aviv y Jaffa la multitud se lanzó a la calle para celebrar la victoria liguera del Hapoel Tel Aviv. Los “rojos”, por color y por ideología (no sólo pasean banderas del Che Guevara sino que, en el colmo del extremismo, compadrean con una nutrida afición palestina), ganaron de forma inesperada un campeonato que parecía adjudicado al Maccabi Haifa. Los festejos urbanos fueron espectaculares.

Tanto la religión como el fútbol, en su acepción pasional, son fenómenos irracionales. Pero yo vi el gol del Hapoel en el último minuto del último partido, el gol del título, cuando ya todo parecía imposible. Y vi a judíos y árabes celebrar juntos el éxito.

Puestos a elegir entre irracionalidades, me quedo con aquella en la que los milagros son más frecuentes.

Hay 72 Comentarios

en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

Despues de haber leido 3 ó 4 comentarios suyos ya vi para donde apunta,es muy claro y poco objetivo
sds

lo que hace la ignorancia con tal de poner siempre en el lado de los malos a los judios. Goy en hebreo significa "nacion" y en la biblia se utiliza indistinctamente para designar a los no hebreos como a los hebreos. pero eso al paishesbola le importa un pimiento

www.xcfashion.com/33usd-nike-shoe

Un pueblo de asesinos y vagos que aprovecha el odio europeo por lo judío. Ni mas ni menos que eso....Visité en Ramallah su museo de la Liberación. Solo vi vídeos de testimonios de suicidas en cafés y autobuses. pregunte la lógica de matarse entre niños israelíes,y me dijeron que allah u akbar... 11M, 11S son apenas detalles en la mente palestina.

Resoluciones de la ONU que siguen esperando ser cumplidos por el estado ocupante criminal de Israel, el único estado que está por encima de toda ley internacional:

Resolución 194

La resolución 194 fue adoptada el 11 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La Asamblea decidió, a consecuencia de la expulsión forzada de centenares de miles de palestinos: "que hay lugar para permitir a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible y vivir en paz con sus vecinos, y que se deben pagar indemnizaciones a título de compensación por los bienes de aquellos que decidan no regresar a sus hogares y por todos los bienes que hayan sido perdidos o dañado, en virtud de los principios del derecho internacional o en equidad, esta pérdida o este daño debe ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables".


Resolución 242

Adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días, la resolución “exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por “la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”. La versión inglesa es más ambigua, habla de los “territorios” lo que probablemente podemos traducir como “el territorio”. Esta resolución, permanece en todas las negociaciones posteriores, sentando las bases de la paz en el Oriente Medio: la evacuación de Israel de los territorios ocupados y el reconocimiento por los Estados árabes del derecho de Israel a la paz dentro de unas fronteras estables.

Resolución 338

Adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de octubre de 1973, durante la guerra del Yom Kippur, la resolución confirma la validez de la resolución 242 y recomienda el alto al fuego y el inicio de las negociaciones en vista de “instaurar una paz justa y duradera en el Oriente Medio”.


Resolución 446

Adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de marzo de 1979, esta resolución declara que la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio. Además, exhorta a Israel para que, como potencia ocupante, respete escrupulosamente el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, rescinda sus medidas anteriores y "desista de adoptar medida alguna que ocasione el cambio del estatuto jurídico y la naturaleza geográfica y que afecte apreciablemente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén, y, en particular, que no traslade partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados".


Resolución 478

Fue adoptada, con la única abstención de los Estados Unidos, por el Consejo de Seguridad el 20 de agosto de 1980, tras la aprobación de la Ley de Jerusalén por el Parlamento israelí el 30 de julio de 1980, que proclamó a la ciudad de Jerusalén, "entera y unificada", como capital de Israel. La resolución "censura en los términos más enérgicos" la Ley de Jerusalén y afirma que esta ley es una violación del derecho internacional y no afecta a la continua aplicabilidad en Jerusalén del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra. Además, determina que la Ley de Jerusalén y todas las demás medidas y actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretendan alterar el carácter y el estatuto de Jerusalén "son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente". La resolución "no reconoce" la Ley de Jerusalén y demás medidas de Israel y hace un llamamiento a todos los miembros de la ONU para que acaten esta decisión y para que retiren las representaciones diplomáticas que hayan establecido en Jerusalén. La resolución también afirma que la Ley de Jerusalén es un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio.


Resolución 497

Aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad el 17 de diciembre de 1981, tras la anexión de facto de los Altos del Golán por Israel, la resolución resuelve que "la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional". Además, se exige que Israel revoque su decisión de inmediato.


Resolución 3236

Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de noviembre de 1974 que reafirma el “derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes desde donde quiera que se encuentren desplazados y desarraigados y pide su retorno” y el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino.


Resolución 1322

La resolución del Consejo de Seguridad del 7 de octubre de 2000, aprobada por 14 votos a favor y 1 abstención (Estados Unidos) "condena los actos de violencia, particularmente el recurso al uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, que han provocado heridos y la pérdida de vidas humanas" y "deplora el acto de provocación cometido el 28 de septiembre del 2000 en el Haram al-Charif de Jerusalem, del mismo modo la violencia que ha tenido lugar a continuación tanto aquí como en otros Santos Lugares".



'Nakbah' 2010 · ELPAÍS.com

Admiro la valentía de este hombre.

Gloria

lo que hace la ignorancia con tal de poner siempre en el lado de los malos a los judios. Goy en hebreo significa "nacion" y en la biblia se utiliza indistinctamente para designar a los no hebreos como a los hebreos. pero eso al paishesbola le importa un pimiento

bueno... kristal es el sionista listo. el que sabe cómo desviar la atención y relativizar (minimizar o ignorar) las masacres y atrocidades que lleva realizando israel durante más de 60 años... el que da la cara amable (europea y por tanto cercana) del mal llamado "conflicto"; pero en definitiva, el fondo de su verborrea es la misma propaganda de los sionistas brutos: "fíjate como está el resto de oriente medio, con sus dictadores y radicalismo", lo que no comenta es que la gran mayoría de estos dictadores (Egipto, Arabia Saudí, Jordania...) son apoyados y subvencionados por EE.UU. (es más fácil comprar a un dictador que mantenga a raya a su pueblo cada 70 años que 1 cada cuatro) y que es israel (creada y poblada por extranjeros sionistas capitalistas neocolonos) los que crean tal inestabilidad en la zona...

Este tipo de gente podrían llevarse horas y horas hablando y convenciéndote que "aquello lo convirtieron en un vergel, que los palestinos se fueron por su propio pie, que ellos empezaron la guerra, que si la onu (cuando interesa), que si Palestina nunca existió (pero israel lleva 3000 años existiendo...), que los judíos son una raza (vamos, que los etíopes judíos y los rusos judíos son casi gemelos...)..."

Osea que Espanyol, Chelsea, Inter, Mets y ahora Hapoel, no has tardado mucho en tener nuevo equipo que, como siempre, es el segundón de turno.... supongo que no puedes evitarlo.

Gracias Kristal, igualmente para mí! Un saludo.

Caramba, cómo está el patio. Palestina tiene problema para largo.

Un saludo Matute. Es reconfortante. Un placer leerle.

Estoy francamente complacido al cabo de haber leído la discusión, inusualmente civilizada para lo que suele verse por aquí, entre los sres. trichomono y Kristal.
Ambos dos, aunque de visiones un tanto divergentes, constituyen un raro ejemplo de como se puede debatir, sin pelos en la lengua, pero al mismo tiempo con educación.
Aunque coincido con Kristal al cien por cien en sus argumentaciones, es de destacar la buena predisposción de ambos al diálogo.
Reconfortante, por cierto.

Gracias Trichomono. No es usual una contestación como la suya. No la echo en saco roto.
Un saludo.

Roy, teniendo en cuenta que el convoy de Viva Palestina de 2009 era de apoyó a Hamas y para su goce y disfrute suyo, es lo mismo:
http://www.hurryupharry.org/2009/12/12/viva-palestina-mahathir-and-ihh/
http://www.hurryupharry.org/2010/01/05/viva-palestina-a-convoy-for-hamas/
http://hurryupharry.org/2010/01/20/hamas-pm-haniya-hamas-military-wing-commander-al-jabari-clash-over-distribution-of-mp-galloways-aid-funds/

Gracias AIJ!! Se acabó mi desorientación. Gracias.
Quizás la noticia esté relacionada también con la solicitud del Gobierno de ISRAEL a gobiernos europeos que no envíen ayuda a Gaza sino por los procedimientos acordados, con los antecedentes de los sucesos en que murió un soldado egipcio en 2009.

Señor Krystal. Me ha gustado mucho tu crítica. Obviamente si mi interlocutor fueras tu, mi tono no sería el mismo. A tí te preguntaría mucho más antes de hablar. Ahora cuando he jeneralizado nunca he querido generalizar al pueblo judío. Solo al fanatismo religioso. Lamenmto el mal entendido. Y si creo que la mayoría de los Estados son perversos en cuanto a temas de armamento y guerra puede que unos más que otros. Un saludo.

Roy, lo de Galloway y Egipto es fácil. Galloway es un defensor de Hamas/Hizbulla/Ahmdineyad, que a su vez son enemigos del bloque formado por Mubarak (Jordania, Egipto, ANP) y aliados de la Hermandad Musulmana.

Bueno antes alguien discutió lo que dices.
ISRAEL se formó del equilibrio de varias fuerzas. La "científica" entre los que estaban Einstein (fundó la Uni. Hebrea de Jerusalem donde dejó su legado), Weizmann y Buber, entre muchos otros. La más "práctica", que venía directamente de sufrir "progroms" como Ben Gurion y Golda Meir (ésta "americanizada"). Y la de gente como los haredim, que es verdad que son un mundo aparte al que hay que defender porque ellos por sí solos no lo hacen. Esto es otra historia.
Obviamente cualquiera de los anteriores puede ser social y religiosamente lo que desee o no ser nada en concreto.
Respecto a la fabricación de la bomba, la ciencia y tecnología necesaria fue promovida por judíos, que no la tiraron sobre nadie, lo cual corresponde a los americanos. No hay responsabilidad judía.
Además, si ISRAEL hubiera querido ya la habría usado. Y no se le pasa por la cabeza, ni con la amenaza de Irán siquiera.
Además la energía nuclear tiene otras aplicaciones, no sólo las militares, como todo el mundo sabe. Gracias judíos !!
Esto es una pequeña muestra de la ciencia judía en el mundo.
No lo digo con afán pretencioso, sino porque es un hecho. Otra cosa es lo que interpretes para tu "arquetipo" de judío malo y perverso.

Señor Trichomono, permítame que conteste a su comentario. A mi también me pareció lamentable el comentario del sr. Israel es nuestro. Pero me gustaría hacerle a usted una pequeña glosa al suyo porque me parece interesante lo que dice.
Verá Trichomono, lo que dice en su primera línea quizás sea sincero pero mire, termina usted mezclando las cosas y yo termino dudando de su sinceridad. Por un lado cuando contesta al señor arriba indicado, no se dirige al personalmente sino que dice "ustedes" ¿por qué ustedes y no usted? ¿por qué hace extensivo el juicio que le merece una persona a todo un país o todo un pueblo? Hace luego otro comentario muy corriente, el de que acusa usted ¿a los israelíes? ¿a los judíos en general? de ver antisemitismo en toda crítica a Israel. Bueno, hay gente que lo hace pero no es cierto que todos lo hagan. La crítica a un gobierno israelí es perfectamente legítima, la deslegitimación de Israel ya me parece más dudosa que esté libre de antisemitismo (estoy dispuesto a explicar esto, no ahora, y creame no es un truco) pero la atribución o generalización de un juicio o de una opinión a todo un pueblo, eso si es antisemitismo. En este blog hay montones de ejemplos, de una bajeza repugnante además.
¿Por qué dice "resulta comicamente para ustedes"? Ya antes le reproche el uso del plural, ahora le reprocho el uso de "comicamente". ¿Usaría usted ese adverbio para cualquier otro pueblo sobre la Tierra? Imagínese el "comicamente" al lado de los sudaneses: a los sudaneses les resulta "comicamente fácil" matar cristianos o animistas; a los iraníes les resulta "comicamente fácil" colgar a los homosexuales o apedrear adúlteras; a los franceses les resulta "comicamente fácil" ofenderse si uno se mea de risa cuando suena "La Marsellesa", etc. Pero yo nunca leo estas cosas.
Otra cosa, ¿por qué dice usted que para que a uno le respeten, primero hay que respetar? No cabe duda que es un buen consejo para la relación entre las personas, pero aplicado a lo que usted pretende me suena a excusa. Aplíquelo usted a todos los estados que son y quieren ser. ¿De verdad piensa que de todos los estados entre, pongamos el borde atlantico del norte de Africa hasta Paquistán, Israel es el único estado que no respeta ninguna norma? Si quiere cambiamos la escala de comparación. Finalmente, a usted le parece igual un estado democrático (no perfecto, entendámonos, ni que carezca de problemas), con un tamaño diminuto además, con una dictadura teocrática, que es reina y señora de un enorme territorio y cuyos dirigentes mantienen grupos armados en el extranjero. ¿le parece lo mismo? ¿De verdad? Francia, en corazón de Europa, tiene armas atómicas. ¿Es Francia un estado criminal también?
¿Cree usted de verdad que Israel destaca por su "actitud belicista y prepotente con que nos viene deleitando? Otra vez una extraña palabra "deleitar", ¿por qué tanto sarcasmo? ¿Eso es en lo que destaca Israel? Bueno usted a la hora de seleccionar, no tiene precio. Es como el señor al que usted criticaba pero al revés. ¿selecciona usted igual para el resto de los estados del mundo? Piense en poco, ¿Tailandia, Japón, Honduras, Suiza, Brasil y Marruecos? Elegidos así al azar, a ver, sin pensar mucho, con media docena de palabras ¿en qué destacan esos países? Cuando termine con este experimento siga con los del resto del planeta.
Y, después, si quiere comparar, compare. Sin miedo, por favor.

Otro Endiosado, realmente os considerais una raza superior? Me recordais a alguien que no voy a mencionar. Creo que la "Piedra Filosofal", el verdadero "mérito" que hace posible la Bomba Atómica fue t descubierto también Un Judío. y este condeno el uso de su descubrimiento para fines bélicos. Israel no debería tener cabezas nucleares porque si los Israelitas son como tu, son demasiado fanáticos para tener tal poder de destruccion masiva. Es una lástima que alguien esté orgulloso de que su pueblo haya sido el ejecutor de tal proyecto, es enfermizo ¿ no te das cuenta?. Das miedo tu también, esa soberbia ,esa convicción de estar por encima de otros...cálmate hombre (porque espero que no seas mujer).

Tampoco me gusta ver exabruptos en defensa de la causa judía, porque hace poco bien a la causa y mucho al "arquetipo". Pero bueno a alguno se le nota el "efecto Chomsky".

Israel puede tener cabezas nucleares porque los judíos enseñaron a los americanos cómo se fabricaban. Mire la Historia y compruebe que los físicos y químicos (salvo Fermi, casado con una científica judía) del "Proyecto Manhattan" eran judíos.
Desde entonces ISRAEL la ha podido usar, sin pasarle por la cabeza hacerlo. Esa es la diferencia.

Pues sí la gente en España está muy bien informada de lo que pasa en Israel. De ahí las flores que aparecen en este blog contínuamente. De verdad, que exaspera. Ello hace que alguno de los intervinientes pierdan los nervios.
Si Uds. quieren seguir alimentando el arquetipo de palestino víctima buena y judío sionista agresor perverso, háganlo. Están en su derecho. Incluso sin argumentos, salvo los inventados (mas exacto es decir fabulados) por Uds. Ello no afectará a ISRAEL y sí a su arquetipo, que bueno no merece más atención.

Contra Muhammad, que bien se lo pasa Ud.
Yo, puedo permitir dedicarme en la vida sólo a cosas que me diviertan (es un privilegio). Este blog podría ser algo divertido.
No me divierte argumentar (porque es de idiotas) descalificaciones, insultos y comentarios despectivos sin valor, continuamente.
En el mundo judío se solucionan cuestiones hablando, donde hay 3 judíos hay como mínimo cuatro opiniones.
Entre los mismos palestinos no es tan "diplomático" el asunto. Mire como se solucionó la disputa entre Hamás y los salafistas de Abdelatif Musa, no hace un año. Además de él mismo, entre otros murieron una niña pequeña y tres niños (16 muertos y 120 heridos total).
Así que Muhammad, tómese las cosas con calma, porque al menos en Madrid está a salvo de sus "defendidos". Y puede descalificar cuanto le guste, a falta de mejores argumentos.
Por cierto Galloway ha sido rechazado pr sus votantes. Despues de andar a cuatro patas disfrazado en Gran hermano, no sé, como que los ingleses le han puesto en "cuarentena". Una pena.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal