03 may 2010

Paseo por Hebrón

Por: Enric González

Hebron Hebrón tiene una larga historia. Fue la ciudad donde, según la Biblia, Abraham compró un terreno para ser enterrado. Fue también la primera capital de la Judea del rey David.

Judíos y musulmanes convivieron durante siglos sin grandes problemas, aunque a los judíos se les mantuviera en una posición subalterna y se les prohibiera rezar ante las tumbas de Abraham y el resto de los patriarcas. Cuando los judíos fueron expulsados de España, a partir de 1492, un grupo de exiliados se instaló en Hebrón. La comunidad judía aguantó hasta 1929, cuando fue masacrada por sus vecinos en un par de días de agosto. Hubo 67 muertos y decenas de heridos. Más de 400 judíos fueron ocultados y protegidos por familias palestinas hasta que tropas británicas acudieron a evacuar a los supervivientes.

Después de la guerra de 1967, cuando Israel conquistó toda Cisjordania, el Gobierno prohibió la creación de colonias israelíes en Hebrón. Pero en 1968 ya existía una. Ahora hay siete, entre ellas Qiryat Arba, nacida como ciudad alternativa a Hebrón y con más de 7.000 habitantes, y son protegidas por soldados. Las relaciones entre ambas comunidades, la palestina y la israelí, fueron malas desde el principio, y son pésimas desde el 25 de febrero de 1994, cuando uno de los colonos, Baruch Goldstein, entró en el recinto de las tumbas de los patriarcas y ametralló a los musulmanes que rezaban ante ellas. Mató a 29 e hirió a 125. Luego fue despedazado por la multitud.

Durante la segunda Intifada abundaban los francotiradores palestinos. Uno de ellos mató a un bebé. Balance de muertos: cinco civiles israelíes, 17 soldados israelíes y 88 palestinos, 46 de los cuales no portaban armas ni participaban en agresiones.

Gran parte de la Ciudad Vieja se ha convertido en una zona desierta, fantasmagórica. No ha habido civiles muertos desde 2007, pero las prohibiciones aplicadas durante la Intifada se mantienen y se amplían progresivamente: hay calles por las que los palestinos no pueden transitar (lo que implica que los residentes en esas calles tienen la puerta tapiada), hay calles por las que no pueden circular en automóvil, hay calles en las que no pueden tener comercios. Más de mil casas han sido abandonadas en la llamada Zona H 1, controlada por las tropas de Israel para dar protección a los colonos, y sus residentes han emigrado, en su mayoría, a la Zona H 2, la zona palestina, vedada a los colonos pero no a los soldados. Unos 2.000 comercios, entre ellos todos los del antiguo mercado, permanecen tapiados. Algunos han sido ocupados ilegalmente por colonos.

Los colonos no son gente fácil. Un intento de conversación suscita gritos, insultos y algún empujón. Los soldados miran.

Entre los murales que adornan la zona conquistada por los colonos destaca uno muy simple: la bandera de Israel con fondo anaranjado en lugar de blanco (la bandera de quienes se oponen a cualquier tipo de evacuación) y una coronita en el centro de la estrella de David. Hay colonos que creen en la reconstrucción del Reino de Judea.

Según B,Tselem, Centro de Información Israelí sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, las agresiones de colonos israelíes contra palestinos son casi diarias, pese a la separación física de ambas comunidades. Las tropas no están allí para evitar o reprimir esas agresiones, sino para garantizar la seguridad de los colonos. Son las órdenes.

Dentro del mismo acuartelamiento militar en la Ciudad Vieja se ha instalado una pequeña colonia civil, manifiestamente ilegal.

Hebrón se considera, salvo en tiempo de guerra abierta, el peor destino para un soldado israelí. Son chicos muy jóvenes que cuentan los días que faltan para que se acabe el servicio militar de tres años.

Hebrón evoca las tragedias de Shakespeare. El visitante se va con la sensación de que aún queda mucha sangre por derramar.

Hay 56 Comentarios

Yo he estado en Israel y en Palestina Ocupada por Israel y vi lo que no podría ni imaginar antes, aunque sabía algo, lo poco que llega. Para no perder tiempo contestando a unos sionistas-fascistas que parece que no hacen en la vida otra cosa sino escribir comentarios sionistas, asquerosas, fascistas…
Recomiendo ver el documental “quetos2009” para ver en vivo lo que son los colonos fascistas israelíes, el muro del apartheid de la vergüenza, la otra cara del estado criminal de Israel.
También se recomienda mucho, entre otos, ver el reportaje de la activista JUDÍA francesa Simón Bittone: “Palestina: historia de una tierra”, así como el “Oriente Próximo, promesas falsas”. Estos tres documentales dan una visión completa de la historia del conflicto, sus etapas de desarrollo y la situación actual.
Viva la justicia, la igualdad, viva la libertad, Viva palestina libre.

Joseph

Enric, se te olvidó mencionar que el TERRORISTA Goldstein tiene una especia de monumento que le honra, en Kiryat Arba si no recuerdo mal.

Y como anécdota, la de Mordechai, genial amigo de Be'er Sheva, en el Negev (Beir el Saba' en el Naqab) que me contaba que le dijo a su coronel cuando servía en Hebrón "o me sacas de aquí, o mato a uno de estos hijos de p*** que me haceis proteger... yo no me juego la vida para que este cretino compre tabaco, y en su viaje escupa a un palestino!"

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

http://www.gueto2009.com/sp/ POR FAVOR MERECE LA PENA VERLO

no le comprendo..solo el dia 15-5.2010 son las entregas gratuitaS O MAS DIAS?.
GRACIAS, UN SALUDO.

form:
http://www.uggcardy.org/mbt-voi-shoes-womens-c-1567.html

No entiendo la propagandas en medio del foro es pago o es para acallar las verdades, de cualquier manera es una pena parecía un foro serio pero ya veo que se esta degenerando y como hay censura la cosa va tomando color izquierdo-so o fachocratas que le llamo, o judeofobo camuflado de pro-palestino, indudablemente los escribas del País son sin variantes y sin sorpresas

Copón con los iluminados!!!!!. "No llorarás", de donde carajo te has escapado?.

Que tristeza!!!! No se porque cada dia que pasa se ve llegar una guerra...... Mas sangre, que injusticia para el pueblo Palestino... Hasta cuando viviran bajo el yugo opresor Nazionista? Los nazionistas se ganan el "amor" del mundo a pulso, con esmero.
welcome to my store:
http://www.facebookshop.org

"Jeque Punkie", tienes razón en decir que hay sitio en los que mueren muchísimas más personas. También es cierto que parece que si en un sitio no está la CNN parece que cualquier cosa que ocurra en ese lugar se hace invisible ante nuestros ojos. Aun así, 92 000 personas en 60 años me parecen suficientes.
"Comentarios", lo siento si te he ofendido. No pretendía criticar ni la religión ni la ideología de nadie.
Y no tengo ninguna vena judeofóbica, ni antisemita ni antimusulmana, por cierto. Pero bueno, cada uno que entienda lo que quiera.

Por favor, Enric, no dejes que la gente cuelgue comentarios. Este tema de Palestina saca a relucir lo peor de uno y otro lado... En casos como estos, uno piensa que la censura no es una mala cosa...

Para Isis: No, no lo he visto, pero he visto a los colonos judíos jugar con sus hijos y la pistola (pagada por el estado) en la cintura

Para Isis: No, no lo he visto, pero he visto a los colonos judíos jugar con sus hijos y la pistola (pagada por el estado) en la cintura

Constato que la señora torres no se anima a aclarar porqué nunca rectificó la información falsa que publicó en una crónica desde el Líbano en la Guerra de 2006, y en la que afirmaba que el ataque de Hezbolá el 12 Julio 2006 se produjo en territorio Libanés, y no en territorio Israelí como luego quedó concluyentemente demostrado.

Tambien no entiendo porque las familias Palestinas, protegieron a los judios, hubieran dejado que los mataran.... Otro sabio refran: Cria cuervos y te sacaran los ojos.. Nuevo refran: Protege a un judio y te robaran tu pais, tu historia y hasta tu gastronomia, jajaja.

Así "debaten" los apologetas de los terroristas árabes...mencionan Deir Yassim sin que venga a cuento y mintiendo sobre los hechos...en fin.
LA MASACRE DE HEBRON, en 1929, antes incluso de que existiese Israel: http://www.nodulo.org/ec/2009/n090p05.htm

La matanza de Deir Yassin

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65928

dia y noche , noche y dias el pais de españa esparce su veneno .......es un veneno lento .......que intenta llegar a la psquis del ya prejuicioso historicamente pueblo español
el titulo de hoy es en el pais .es =Suna, reina de la pista cisjordana
Una joven palestina conquista los circuitos de 'auto-cross' a pesar de las dificultades
ANA CARBAJOSA -

la arabe habla de padres y hermanos muertos por miles....IDIOTECES Y MENTIRAS OBVIO....(.los arabes de cisjordania ya estan en su mayoria bajo la autoridad palestina..) ......
muestran a la mujer arabe.............frente a las murallas de jerusalem ...........al parecer no le fue dificil acceder a jerusalem .............si es que cisjordania esta batistaniada
NO NO LE FUE DIFICIL ............ y ademas puede competir en el sinai sharm el shek .............ir entrar salir .....viajar........
que raro es todo esto....................
ayer el tema del pais.es era un terrorista palestino encerrado en guantanamp que llego por error a pakistan luego de luchar en afganistan y ser herido alli , lo encontraron con un pasaporte arabe saudita falso pero...........todo es un error ...............una confabulacion sionista el arabe era inocente.................jahja ,,,,,,,,,,,,asi trabaja el veneno delpais

sao, comentas que "la cuestión es que está muriendo una cantidad ingente de personas," - y en realidad el número de muertos siendo trágico, no es muy alto comparado con muchos otros conflictos incomparablemente más sangrientos, desde Chechenia hasta el Congo o el Genocidio perpetrado por islamistas en Darfur. En 60 años de Guerra árabe para destruir a Israel han muerto unos 70 mil árabes (la mayoría jordanos, egipcios y sirios de las guerras arabe israelíes) y 22 mil judíos, con lo que según el XX Century Atlas hubo nada menos que 48 conflictos que produjeron más muertos desde el final la Segunda Guerra Mundial. http://users.erols.com/mwhite28/warstat2.htm
Estas cifras incluyen unos 7500 palestinos y 1500 israelíes muertos desde 1967 (antes de 1967 los llamados "palestinos" no existían como tales). Es llamativo el contraste entre la cantidad de corresponsales que "informan" desde el demoniaco Israel de su interminable lista de pecados, y la ausencia de corresponsales en Chechenia, el Kurdistán Turco, el Tíbet o Darfur. Ahora que me doy cuenta, es tan directamente proporcional al número de resoluciones de la ONU, como inversamente proporcional a lo cruento de los conflictos. Qué raro, verdad? En todo caso, muchos piensan (personalmente, yo no estoy tan seguro) que una solución de 2 Estados puede traer la Paz: y bien, los palestinos puedieron tener un estado en 1937, 1947, 1949, 1967, 2000 y 2008 y dijeron que no.
No hay Paz porque Israel no tiene socio para la Paz.

jahjahjahja sao .........habla de dialogos de paz ............todo parece sensato ..............hasta que se le ve la vena judeofobica y antisemita y el se pregunta.........¿quien le dio la tierra a los judios ? ...................jahjahjahja
sin convertir esto en algo racial o etnico ...............sao te digo.............cuando la fusion de leches , pueblos en tu caso familiar aun no se producia porque tus ancestros no bajaban siquiera de los arboles ...........los mios habitan la tierra de israel hablaban hebreo escribian en hebreo , eran portadores de esa biblia = torah de la que tu te burlas y llamas a ese d-s nuestro como sadico , ...........nuestra gente hacia leyes de moral y etica que son las que rigen hoy la cultura occidental judeocristiana ............
somos .............nosotros ..............los mismos ............los hijos de israel en la tierra de israel...............

Todos tenemos muy buenas intenciones, pero con eso no alcanza, los palestinos están envueltos en una guerra absurda y sin esperanza de ganar la nunca, porque si todos los estados árabes vecinos de Israel lo intentaron juntos varias veces y fueron derrotados estrepitosamente, que puede hacer ellos, pero la progre europea que es la que odia mas a los judíos se disfraza de anti sionista y pro palestina y lo único que hace es incitar a la lucha armada , porque quieren ver sangre palestina corriendo a mares, para poder seguir con su pancarta anti judía, junto con el islamismo radical ,que usa al pueblo palestino como arma arrojadiza contra Israel y como ellos temen hacer la guerra fomentan , arman y financian a los pobre palentinos, cuyos lideres se enriquecen vendiendo la sangre de su pueblo a quien pague mas, ya sea Irán o Saudi Arabia,tienen sus títeres Hamas y Hizbullah que involucra al pueblo libanes que nada tiene que ver en esto , pero esta de rehén de los islámicos radicales ,asi que esto con buenas intenciones no se arregla yo creo que nunca se arreglara,mientras siga la incitación al odio antijudio

Yo, viendo los comentarios del blog, creo que ni Shakespeare ni Chejov, que esto acaba como una novela de Celine, es decir, que esto no acaba.

Lo primero, Enric, otra vez, gracias por el blog.
Lo segundo. Francamente es muy desalentador leer los comentarios, o por lo menos la mayoría de los comentarios de este blog.
Me enerva... los judíos echaron a los palestinos... los palestinos son terroristas... los judíos han matado más... los palestinos se inmolan... los judíos tienen ejército... los palestinos adoctrinan a niños para inmolarse... y comer judíos... YA... BASTA...
Da igual quién sea judío o palestino o israelí o musulmán; la cuestión es que está muriendo una cantidad ingente de personas, y un número aún más grande de ellas está sufriendo constantemente, en una zona del mundo en la que la situación está demasiado caliente como para poder pensar en nada. Es comprensible el odio.
Lo que no debería ser tan tolerable es que la gente que vive en países en los que todavía se puede pensar y razonar (al menos por el momento) se esté odiando de esta manera. Lo que habría que hacer es intentar pensar... en cómo calmar los ánimos... en cómo intentar que dejen de matarse unos a otros... en cómo solucionar las diferencias... en cómo negociar con el odio para dar paso a algo nuevo...
¿Quién le prometió la tierra los judíos? Por que, o bien era un sádico, o no sabía la que se les venía encima.

por el modo de escribir , no hay que ser demasiado inteligente , que solo uno y nada mas que uno es el que escribe con diferentes nicks ......."soy palestino" y otros nicks son la misma persona...y obviamente dice idioteces que " vio a colonos destruir olivos " que,,,,,,,,,,,,,daban .......... uvas.............y ese tipo de desvarios............. a veces se hace el historiador ..........otras veces agrede ya solamente en forma burda .............pero es el mismo tipo

SI .....LA PAZ ARABE...........es un hebron sin judios

¿lo imaginan ???? ¿ judios sin la tumba de los patriarcas??

a ver...............le pregunto a cristianos , ateos ............. ect
¿¿¿¿harian ustedes la paz con alguien y le entregarian la tumba de vuestros padres si hubieren fallecido a cambio de "paz" ............. digo padres ....pero puede ser tumba de hijos .......de hermanos .....o similares..............es solo un ejemplo..........abuelos .........ect......alguien fallecido .....que tenga relacion con vuestro torrente sanguineo alguien del alma............??................por mis venas corre la sangre de los patriarcas desde hace 3000 años .........no se trata de algo racial ........para nadaaaaaaaaaa ...........pero .....por motivos religiosos.....casamiento entre judios ..........`puedo decir sin dramas que por mis venas corre la sangre de los patriarcas ..........y a no ser por una transfucion que recibi de jovencito .............por mis venas no hay ni una gota de sangre de moros ni de cristianos
--------------------no es algo etnico ni racial................pero abraham es nuestro padre espiritual y tambien ........de sangre ...............no,,,,,,,,,, como el cuento de los arabes que dicen ser hijos de ismael ....................eso ya es otro cuento

Sergio: ¿has visto también a hombres palestinos con armas llevando a sus hijos también con armas con ellos? Si tú no lo has visto, yo sí.

Este periódico es una réplica cateta de Der Stürmer

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal