06 may 2010

Seguridad descontrolada

Por: Enric González

Aeropuerto
Muchos visitantes a Israel han sufrido experiencias desagradables en el aeropuerto Ben Gurion. El caso del payaso gallego Iván Prado, al que se prohibió la entrada por razones más o menos vagas, ha alcanzado resonancia. Otros casos no llegan a ser conocidos por el público.

La sociedad israelí siente una obsesión por la seguridad que roza la paranoia (ya conocen el chiste: vista la abundancia de atentados en su historia reciente, si los israelíes no estuvieran paranoicos estarían locos), y los servicios de seguridad en las fronteras aprovechan cualquier sospecha, o excusa, para librarse de los forasteros que puedan implicar riesgo. En general, parece considerarse que simpatizar con alguna organización palestina pone en peligro la seguridad del Estado.

Además de las personas, se somete a revisión exhaustiva el equipaje. La seguridad es la seguridad.

Y luego están las aduanas, muy estrictas. Si uno compra unos cuantos libros en Amazon, por ejemplo, debe pagar tasas antes de que Correos los entregue. Sin ir más lejos, este corresponsal acaba de abonar unos 500 euros en concepto de tasas aduaneras por “importar” sus propios pañuelos y calcetines.

Pero incluso las fronteras israelíes tienen algún agujero. Por culpa de los palestinos, como siempre.

Empecemos por el principio. En julio del año pasado, para satisfacer las exigencias de la Casa Blanca acerca de la necesidad de “gestos de buena voluntad” hacia los palestinos, Benyamin Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció que el puente de Allenby permanecería abierto las 24 horas. El puente Allenby, sobre el río Jordán, une Jordania con Cisjordania, es decir, los territorios ocupados. Miles de comerciantes palestinos obtienen su mercancía a través de esa frontera.

La idea era buena. Habría sido aún mejor si se hubiera reforzado el servicio de aduanas, cosa que no se hizo. Ante la imposibilidad física de controlar el tráfico de mercancías durante la noche, quedó desestimado lo de las 24 horas, pero el horario de cierre nocturno se alargó desde las 8 de la tarde hasta medianoche. Algo es algo.

El sindicato de aduaneros, lógicamente, exigió más personal o la retribución de horas extraordinarias. No obtuvo ni lo uno ni lo otro, y desde el domingo el personal de aduanas del puente Allenby, en una especie de semihuelga, ha recuperado su antiguo horario: a las 8 cierran la ventanilla y se van. Lo que no se cierra es el puente, que sigue abierto hasta medianoche, según lo pactado con las autoridades jordanas.

Esas cuatro horas sin aduanas, de 8 a 12, hacen felices a un montón de contrabandistas y de transportistas honrados que, dada la oportunidad, aprovechan para ahorrar un dinerillo. Durante el día, por el puente Allenby pasan autocares de turistas y poco más. En cuanto llega la “happy hour”, a partir de las 20 horas, se montan atascos monumentales de camiones.

Al menos por unos días, un trocito de frontera israelí está libre de controles y de impuestos. Tanta seguridad en los aeropuertos, y ya ven.

Hay 43 Comentarios

LUCAS 21.20

ISRAEL ES EL PUEBLO DE DIOS. UNA SEÑAL DEL TIEMPO DEL FIN DEL MUNDO, ES QUE ISRAEL SERA SITIADA, TODO EL MUNDO SE HARA SU ENEMIGO

Todo mundo se queja de los 10 murieron en el barco en altamar, y con el holocausto judío que murieron millones de judíos se quejaron igual e inmediatamente? meses y meses sufriendo los judíos y alguien hizo algo?

Se trata de un acto de piratería. Es una flagrante violación del derecho marítimo. Por supuesto existen numerosísimos precedentes, pero los países que se dicen garantes del orden jurídico internacional deberían tomarse cierto interés en que se respetara y no limitarse a derramar lágrimas de cocodrilo.

Estimado Eric
La religion Judia como su pueblo ha existido a lo largo de la historia , y tambien han sido protejidos como los cristianos bajo la tutela de los arabes, favor revisen la historia , por eso hay judios yemenis,de egipto, de marruecos,de siria , de iraq, de iran , de argelia y tambien de palestina , no es ningun secreto que hasta hoy en dia siguen muchos viviendo en los paises arabes ,
Los cristianos son los que han perseguido a los judios en España, Portugal,y ultimamente en Alemania y algunos paises de Europa Oriental , donde todos son cristianos ,
Solo la mentira de los Sionistas repetida mil veces puede ser verdad .Viva siempre la verdad , viva Palestina Libre

Jose

La impotencia de los antisemitas los hace estar todo el dia escribiendo en estos foros. No tienen vida propia, viven en funcion a lo que hace o deja de hacer Israel, igual que los arabes, 850 millones de personas viven en funcion de 6 millones de tipos, y que encima ni les va ni les viene.
Los arabes creen que desaparecido Israel se solucionarian todos sus problemas; dictaduras, pobreza, ignorancia, racismo a los negros, cristianos y judios, esclavizacion de la mujer, lapidacion de gays, terrorismo etc etc.
Si Israel desapareciera les comunico que Egipto y siria entrarian en guerra para ver quien se queda con el territorio (Jordania aliada de Egipto para recuperar Cisjordania) Masas de Arabia, Irak etc, ingresarian en la ex- Israel destruyendo todo. Siria invadiendo Libano e Irak a Kuwait, Iran entraria en juego contra Egipto, etc etc.
Palestina ? a quien le interesa que los palestinos tengan un pais ? a los arabes ??

Yo he estado en Israel y en Palestina Ocupada por Israel y vi lo que no podría ni imaginar antes, aunque sabía algo, lo poco que llega. Para no perder tiempo contestando a unos sionistas-fascistas que parece que no hacen en la vida otra cosa sino escribir comentarios sionistas, asquerosas, fascistas…
Recomiendo ver el documental “quetos2009” para ver en vivo lo que son los colonos fascistas israelíes, el muro del apartheid de la vergüenza, la otra cara del estado criminal de Israel.
También se recomienda mucho, entre otos, ver el reportaje de la activista JUDÍA francesa Simón Bittone: “Palestina: historia de una tierra”, así como el “Oriente Próximo, promesas falsas”. Estos tres documentales dan una visión completa de la historia del conflicto, sus etapas de desarrollo y la situación actual.
Viva la justicia, la igualdad, viva la libertad, Viva palestina libre.

Joseph

Estos tipos en desequilibrio, los sionistas, hacen "job creation" con la excusa de su seguridad y exportan tal industria a Occidente, que temerosos la compran.
Dejé los territorios Palestinos ocupados hace poco tras dos años trabajando en las Naciones Unidas y, como siempre que viajaba de vacaciones a mi querida España "judeofóbica" o "antisionista" (como debería decir tanto tarado suelto por aquí, en lugar de "antisemita"... adorodo al pueblo árabe, semita!) me encontraba a los pobrecitos de Ben Gurion International Airport Security tratándome como un peligro para su seguridad.
Son tan cretinos que no me piden nunca quitarme los calcetines tras los zapatos, ¿prefieren tocarme los pies con ellos puestos? ¿Será por tanto sello de Erez Crossing Point en mi UNLP?
Pobre pueblo palestino ocupado por esta gente.
Claro que esta gente sólo sigue unida por el enemigo común, como habrás comprobado, Enric, en el poco tiempo que llevas en Jerusalén. Los ashkenazi odian a los mishrahi, ambos a los etiopes, y muchos de los rusos compran árboles de navidad cuando toca y comen cerdo cuando se antoja, pffff.
Todo el mundo respeta a las NN.UU. y su personal, pero Israel se permite el lujo de tratarlos como terroristas, claro... por su seguridad! Válgame dios, yahvé o allah!
Con el beneplácito de Occidente, que se sirve de este satélite sionista para sus intereses.
Saludos desde la España justa ante los crímenes contra la humanidad, ante los crímenes del sionismo.

PD: y alegre de dejar NN.UU. que no ponen a Israel en su sitio, por asesinos, por colonialistas.

jaja que cosa, no dejaron entrar a un payaso español y por eso entonces tanto alboroto....
acaso Israel no tiene derecho a dejar entrar a su territorio a quien quiera? o ese derecho se lo reserva españa solamente???? sepan que despues de haberse matado el hambre en paies de sudamerica cuando los corrio la guerra son justamente los españoles desagradecidos quienes tildan de sudakas a quienes les dieron de comer y les impiden la entrada en su "maravillosa tierra"
basta de hipocresia, si no quieren a los judios diganlo sin rodeos, como a mi no me gustan los españoles y lo digo de frente y sin inventar que es porque no me gusta que maten toros en ese "deporte" de mierda que tienen

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

Otra cosa, Enric, quizás deberías plantearte moderar los comentarios, porque son realmente horrorosos, y eso desmerece la calidad de tu blog, que es bastante alta.

Por favor, ¿hay algún profesor de lengua para dar clases de ortografía a esta gente? Puedo entender la ausencia de mayúscula capital y de tildes pero, ¿¿¿qué demonios significa "................." y "-----------------"??? Que alguien les enseñe como puntuar y escribir en español, que parece que vomiten más que escriben.

Aparte de todo esto, muchas de las opiniones son tan idiotas y extremistas que no merece la pena contestar. Si yo fuera israelí y pensara como ellos, lo que dice Enric lo contestaría de forma muy simple: "Es nuestro país y lo administramos como nos da la gana". No hay que empezar a insultar de forma tan soez, a presumir de cuantos premios Nobel han ganado los judíos (como si ganar un premio Nobel fuera una garantía de algo, Obama o Gore lo ganaron sin hacer nada...)

¿Pero quien es esa tal Rimona?, ¿sabe leer? ¿entiende algo de la ironia del articulo?. No me extraña que Israel ande como va, menuda fuente de lumbreras. Sigue, sigue asi guapa, que los demas seguiremos teniendo fe en que ustedes sean los minimos tanto en Israel como Palestina.

Gracias Enric por tu ironia. Animo

¡Qué casualidad!, le has quitado un cero y lo has dejado en 3.000.

Los norteamericanos dicen que son 30.000 millones de dolares al año los que se dan a Israel.

Si ellos lo dicen tendrán alguna razón, digo yo, porque es su dinero.

Así que, díles a ellos que no tienen idea de lo que hablan...

ISRAEL RECIBE DE EEUU LA SUMA DE $490 DOLARES POR CAPITA AL AÑO , NO NOS ALCANZA NI PARA PAPEL DE TOILET ,DIRÁS QUE SOMOS CAGONES? NO, NOS GUSTA UN PAPEL PERFUMADO, LOS QUE DICEN ESTO NI TIENEN IDEA DE LO QUE E LA ECONOMÍA ISRAELÍ MEJOR ASÍ , PORQUE NO ES BUENO AVIVAR GILES, PORQUE SE TE VIENE EN CONTRA

Eduardo,
No tenes idea de q hablas
Israel no recibe de EEUU 30.000 millones sino 3.000. IGUAL QUE EGIPTO....la diferencia que Israel recibe prestamos que debe devolver y a Egipto se lo regalan...

MM para tu gobierno todos los israelíes tenemos a mano un refugio anti misil por eso Saddam Hussein nos lanzo 54 Scud y no resultaron victimas moratales creo que uno de un infarto un viejo de 84 años,y en el sur recibimos 8000 misiles artezaneles que les dicen Katyushas y Grad y hubieron muy pocosas victimas mortales gracias a Dios por eso fue la Plomo Fundido que les enseño a no molestar a los vecinos cuando duermen ,lo mismo que en el norte que recibimos miles de Katyushas y hublo que no dejarles un vidrio sano en el sur del Libano y medio Beirut, nosotros siempre estamos preparados porque tenemos la obsesión por la seguridad, ustedes lo están??? si no y piensan jugar con fuego prepárense que lo que paso antes es una muestra sin valor

A ver Maribel, guapa, te voy a explicar brevemente la diferencia entre un muro y otro. Y lo voy a hacer sin cobrarte, que no soy judio, tontina. Las vallas levantadas en Ceuta y Melilla lo están en territorio español. El muro construido por el estado de Israel lo está en territorio palestino. Las de Ceuta y Melilla no impiden el acceso de nadie a hospitales, escuelas, trabajos o campos de cultivos. Te tengo que contar en que situación se encuentran los palestinos afectados por vuestro muro?. Hala, rica, a leer un poquito mas y ser menos extremista.

Ahhh... Enriq me encantaria saber en que lugar has decidido vivir alli?

A Enriq
Me olvidaba , yo he enviado paquetes y me han enviado cuando trabajaba alli y nunca pague esas cifras. Tiene un correo baratisimo para los libros. No se que pasa con Amazone pero me parece que tu deberias vivir en otro lugar porque te puede dar un yuyu un dia de estos con el odio que manifiestas,. Hace daño, cuidate

Este tema ni se puede comentar porque no se puede entener si no vives alli con lo bueno y lo malo que tiene. Solo que si en España comienzan a tener personas que se explotan en un corte ingles , por ejemplo, otro loro cantaria. Y no se habla del muro que esta en Ceuta , de esol los españoles no hablan

Que España sea maloliente, o no, no exime al criminal Estado de Israel de sus actos, de los que algún día tendrá que dar cuenta.

paranoicos, o no - la seguridad es un derecho y cada país la adminstra su manera y de acuerdo a sus necesidades. Si es tema de un blog.....algo huele mal en esta España maloliente

Israel no vive del turismo, vive de los 30.000 millones de dólares (y las armas) que cada año le dan los EE.UU.

Si no fuera por ese dinero, Israel ya no existiría.

mohamed mehdi por favor ........expone tus conceptos idiotas pero no me respondas .............te exonero de hacerlo .................yo puedo conversar con alguien culto , aun aunque no concuerde conmigo , pero no , debatire con un moro idiota que solo dice lo que el cree pero que la ilusion lo saca de la realidad ...................solo un moro muerto de hambre viviendo en españa , puede creer que israel vive del turismo .......español.!.............moro : escuchame dejate de hacer puñetas pajero .............por otro lado si crees que los israelies no son valientes y que resisten y ganan sus batallas .............porque tienen dinero ................pues.............ya estas totalmente fuera de la realidad.........................si si obvio tampoco los americanos son valientes ganaron en irak con dinero ...........tus hermanos islamicos vuelan en pedazos combatiendo a los americanos y para ti ni americanos ni judios son valientes ................anda .............dejalo ya !!!!!!!!!!! hazte puñetas en direccion a la meca

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal