07 may 2010

Ultraortodoxos

Por: Enric González

Ultraortodoxos Los “haredim”, judíos ultraortodoxos que, en su gran mayoría, ni se integran en el mercado laboral (dedican su vida al estudio de las escrituras sagradas), ni cumplen el servicio militar, ni creen en los objetivos fundamentalmente laicos del Estado sionista, están convirtiéndose en el gran tema de debate en Israel.

Un popular periodista radiofónico, Gabi Gazit, afirmó hace unos días en antena que los “haredim” eran “gusanos”, “sanguijuelas” y “parásitos de la peor especie”. Poco después habló el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, quien calificó a los ultraortodoxos de “gente ignorante que se reproduce a un ritmo alarmante y agota nuestra fuerza económica y social”.

Hoy es Tzipi Livni, líder del partido centrista Kadima y jefa de la oposición, quien desde la portada de Haaretz propone al Likud de Netanyahu un acuerdo para negociar la paz con los palestinos y hacer frente a los sectores ultraortodoxos. Livni describe cómo está cambiando Israel por la creciente influencia “haredim”: “Israel en 2010 es un país en el que las mujeres viajan en la parte trasera del autobús, en el que los huesos resecos son más importantes que el salvar vidas [en referencia a la campaña ultraortodoxa contra la construcción de un quirófano sobre un antiguo cementerio], en el que la conversión es una misión imposible [son los “haredim” quienes establecen el mecanismo para convertirse al judaísmo], en el que la visión sionista se ha hecho borrosa y en el que la definición del Estado judío ha sido cedida a un monopolio de políticos ultraortodoxos”.

El diario conservador The Jerusalem Post aborda también la cuestión, desde el punto de vista educativo. Las escuelas ultraortodoxas, financiadas por el Estado (como los propios ultraortodoxos) son ya casi mayoría. El lunes, un profesor “haredim” se prestó a una entrevista televisiva en la que no se le veía el rostro. Algunas de sus declaraciones: “¿Matemáticas? No hacen falta a partir de cuatro grado, no son necesarias. ¿La educación cívica? ¿Qué enseña? ¿A pagar multas de aparcamiento?”. Acerca de la enseñanza de materias como el inglés o las ciencias, una frase definitiva: “Las materias seculares enseñan a la gente a pecar”.

El Post evoca un estudio del Centro Taub publicado en abril, sobre la evolución de la enseñanza “haredim”. En 1960, el 60% de los alumnos acudían a escuelas públicas y el 15% a escuelas ultraortodoxas o árabes. En 1980, los alumnos que aprendían en centros ultraortodoxos o árabes eran ya el 26%. Si la tendencia continúa, según el estudio, en 2040 sólo el 14% de los niños aprenderán en la escuela pública laica.

Otro dato: entre los “haredim”, el desempleo subsidiado asciende al 65%; entre los árabes israelíes, al 27%.

Y una frase de Dudi Zilbershlag, periodista y editor “haredim”. “Los ultraortodoxos son quienes están construyendo este país”.

Hay 124 Comentarios

Yo he estado en Israel y en Palestina Ocupada por Israel y vi lo que no podría ni imaginar antes, aunque sabía algo, lo poco que llega. Para no pedir tiempo contestando a unos sionistas-fascistas que parece que no hacen en la vida otra cosa sino escribir comentarios sionistas, asquerosas, fascistas…
Recomiendo ver el documental “quetos2009” para ver en vivo lo que son los colonos fascistas israelíes, el muro del apartheid de la vergüenza, la otra cara del estado criminal de Israel.
También se recomienda mucho, entre otos, ver el reportaje de la activista JUDÍA francesa Simón Bittone: “Palestina: historia de una tierra”, así como el “Oriente Próximo, promesas falsas”. Estos tres documentales dan una visión completa de la historia del conflicto, sus etapas de desarrollo y la situación actual.
Viva la justicia, la igualdad, viva la libertad, Viva palestina libre.

Joseph

españoles, son tan antijudios como siempre, por que no se dedica a arreglar su economia, dar trabajo el 20% de desocupados que tienen y a desprenderse de la crisis griega antes que queden culo al cielo en vez de defender terroristas.

todos los comentarios mios de muchos dias atras fueron borrados ................asi actuan los judeofobicos .............lo comico es que quedaron las respuestas de los arabistas , musulmanes fanaticos y los judeofobicos.................y quien lea ...........detenidamente no entendera nada ..................asi actua la democracia delpais.com de españa

Solo una cosita, "haredim" es el plural de haredí si es varón y haredit o harediá, si es mujer. Así que mucho ciudado con utilizar plurales como singulares y viceversa. Slds al foro

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

¿Puedo opinar sin que nadie me insulte o amenace? Con sólo 23 años creo empezar a comprender de qué habla Enric cuando dice que hay que ser pesimista: si entre gente ajena al conflicto nos formamos opiniones tan extremistas, ¿cómo coño vamos a pensar que los propios implicados van a ser capaces de abstraerse? Este blog a algunos os ayuda a opinar, a mí sólo me sirve para aprender cosas que no aparecen en los libros y que no te enseñan en ningún lado. Gracias Enric: ya sé cosas de Londres, Nueva York, el calcio, Roma, música, economía.. y poco a poco de Israel; no suspendas las clases porque los alumnos se tiren de los pelos. Un abrazo y consígueme una camiseta del Macabbi de basket!

Claro que en este foro nadie se chupa el dedo ...Estamos en el siglo 21 donde ahora se chupan dedos y pingas plasticas...Ok ....Es hora de que Palestina sea Libre......!!!!!!

Bueno copio el objeto del blog (para los "literalistas"):
En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

De aproximadamente 70 párrafos escritos con contenidos importantes (en mi opinión) sobre el judaismo y los árabes sólo este ha merecido su atención:

...Por cierto esto que se denomina "palestino" no se sabe bien lo que es. Hace 100 años no había nadie allí...

(Es un 1,4% del total). Aún así, agradezco a los que me lo señalan porque me indican que están de acuerdo con el restante 98,6% de lo que escribo:
Lo explico. Hay que verlo en su contexto:
1. La primera frase introduce lo que se entiende por "palestino" . Algo que describo como, en la actualidad, personas de aluvión que tienen diversos orígenes, desde cananitas (libaneses), sirios, egipcios, beduinos y alguno que pasaba por allí y se quedó.
2. En esa época, 1900-1910, los historiadores no se ponen de acuerdo para establecer una población con un origen étnico, racial, nacional o religioso. Alguien había. Pero una nación, como por ejemplo sí podría ser Grecia dominada por los turcos igualmente, y que se llamara Palestina, no existía. De hecho Palestina fué una denominación "inventada" por los romanos para nombrar a la Judea que desapareció tras la destrucción del segundo Templo.
3. De los datos de la época, lo único seguro es que no pueden decirnos nada seguro, no son fiables.
4. Hasta el autor de este blog, crea otro artículo a continuación de éste de los haredim (de los que sólo digo que se merecen que los dejen en paz en su país, porque tambien ellos piensan y sienten, saben y Uds. son verdaderos ignorantes respecto a ellos), de la ilustre Golda Meir que pronuncia una frase similar (gracias Sr. González si es lo que creo, es un honor, si no discúlpeme) y también habrá que verlo en el contexto en que se expresó.
5. Gracias por leer tan atentamente el 100% de mis comentarios (que no e-mails) y determinar sólo este 1,4% como asunto controvertido. De verdad, que ello define su inteligencia.
6. Ni necesito saber si quien se dirige a mí es sefaradim o askenazim o musulmán o fatimí..., ni que él/ella deba conocer si yo soy o no judío. Esto es otra cuestión. Creo que este blog trata del hecho judío, no de lo que son o no son los que puedan eventual y graciosamente colaborar en él.
Gracias
Roy

sr.oriente arabe: siga viviendo de sus fantasias e insultos contra los judios . Eso demuestra lo intolerante de todo musulman al que no profesa la religion islamica. La limpieza etnica de cristianos que hicieron en Gaza , Cisjordania , en El Libano , las persecusiones contra los coptos en Egipto y en Siria nos demuestar una vez mas que son una religion intolerante y para los que hablan de alianzas de civilizaciones : ese es el futuro que le espera a Eurabia si siguen como bellas durmientes.

Señor Roy, le hablo de judio a judio, tengo sangre sefardí
por ambas ramas pero sobre todo por la rama materna, que como supongo no ignora es la que vale según la tradición rabinica. Mala defensa hace usted de Israel y
del derecho de los judios a recuperar su patria ancestral
negando todo derecho a la otra parte, afirmar que hace 100 años no habia arabes en Palestina es falso y un insulto a la inteligencia.
Por cierto que hablando de los haredim estoy de acuerdo, con Tzipi Livni...estoy en contra de cualquier fundamentalismo, sea judio o musulman o de lo que sea. Shalom Haverim.

A lo largo de la historia cada vez que se han mezclado nacionalismo con religión la hemos cagado, piensa en los países en los que mejor se vive ¿ EEUU, Europa, Australia,? y luego piensa en Israel-Palestina, Bosnia-Erzegovina, Sudáfrica, Cachemira, Euzkadi etc. etc. ......

Por otra parte, explícame, Matute, ¿quién puede estar orgulloso de la propia sangre? Se puede estar orgulloso de los padres de uno o de su abuelo, pero que alguien lo está de la supuesta pureza de su sangre es síntoma de bobos o de dementes.

A Matute: la ira del usuario maleducado fue anterior a que yo le llamara 'nazisionista' (que no son términos contradictorios, igual que sí lo son 'nazi' y 'palestino' puesto que los palestinos no son racistas, sólo quieren vivir en paz en la tierra en que nacieron). Igual que la violencia ejercida del sionismo contra los palestinos fue anterior a (y causante de) la violencia que ejercieron más tarde los palestinos en su lucha de resistencia. ¿Lo entendiste o te lo explico con dibujitos?

a soy palestino: ¿porqué no habría de estar orgulloso de tener sangre judía, ese a quien llamas despectivamente ´nazisionista´?................. por cierto, resulta incongruente que le llames así, y esperar que no reaccione, por lo menos un tanto iracundo. ¿acaso tu no te enfadarías si te llamaran ´nazi-palestino´? igual no...

Muhammad fue un gran personaje indudablemente. El mundo se divide en personajes que dejaron su maravillosa impronta o la perniciosa y los que no dejaron ninguna. Muhammad, que dejó la suya perniciosa, propició que una serie de tribus guerrearan para él y sus descendientes, los Khalifa, a cambio de los botines de guerra para los que vivían y el paraíso para los que morían. Esta forma tan peculiar de ver el mundo no ha producido grandes científicos, filósofos o benefactores de la Humanidad, desde Averroes (de madre judía) y Avicena. El resultado en cuanto a progreso, libertades y actos de valor para la Humanidad a la vista está, ninguno. Con este bagaje se presentan al mundo y dicen: El Islam es superior. Nosotros somos mejores. Pues vale creanselo. Pero por favor, dejennos en paz al resto del mundo que queremos trabajar, divertirnos en nuestro trabajo y crear cosas que beneficien a todos.

Jopé; 68 €, un diccionario de hebreo; si es hebreo bíblico, se dispara por encima de los 100€...; acceso al saber para privilegiados.

El nazisionista iracundo se muestra ahora orgulloso de tener sangre judía no contaminada desde el mismísimo patriarca Abraham (!). Y luego dice que no es racista. Menudo personaje nuestro nazisionista iracundo...

LAMARTINE, historiador francés en su libro,"Historia de Turquía" pagina 276:

Filósofo, orador, apóstol, legislador, guerrero, conquistador de ideas, restaurador de los dogmas racionales, fundador de veinte imperios terrenales y de un imperio espiritual. Eso fue Mahoma. Aplicando todos los criterios existentes para analizar la grandeza humana, bien podríamos preguntarnos si alguna vez existió algún ser superior a éste.

Si los tres criterios fundamentales para valorar el genio humano consisten en la grandeza de sus fines, la escasez de medios y los resultados sobresalientes¿ quien, entonces, podría atreverse a comparar a cualquier otro personaje de la historia con Mahoma? Los hombres más famosos solamente crearon armas e imperios. Ellos obtuvieron, en el mejor de los casos, solamente poder mundano que en muchas ocasiones se derrumbaba antes sus propios ojos. Este hombre consolidó no sólo ejércitos, leyes e imperios, uniendo a pueblos y dinastías, uniendo a millones de hombres en un tercio del mundo, y aún más, transformó altares, dioses, religiones, ideas, creencias y almas basándose en un libro cuya palabra se ha convertido en ley. Por encima de lenguas y razas creó una nacionalidad espiritual.
Salam.
http://orientearabe.blogspot.com/

En su libro ‘Los Cien’ MICHAEL HART hizo una clasificación (ranking) de las cien personas que más influencia han tenido sobre la historia humana. En primer puesto puso al Santo Profeta Mahoma. A continuación se cita el texto en su totalidad, aunque me he atrevido a añadir algún comentario para indicar al lector algunas diferencias importantes entre la interpretación musulmana y la de Michael Art.

Mi elección de Mahoma al frente de la lista de personas que más influencia han tenido sobre la historia humana puede sorprender a algunos lectores y ser cuestionada por otros, pero él fue el único hombre en la historia que obtuvo un éxito supremo no sólo en el ámbito religioso sino también en el ámbito secular.

De origen humilde, Mahoma fundó y promulgó una de las grandes religiones del mundo y llegó a ser un líder político de asombrosa habilidad. Hoy, trece siglos después de su muerte, su influencia es todavía poderosa y extendida.
La mayoría de las personas mencionadas en este libro tuvieron la ventaja de nacer y criarse en el seno de alguna civilización o nación de gran cultura o importancia política. Mahoma, sin embargo, nació en el año 570 en la ciudad de La Meca, en el sur de Arabia que en aquella época era una zona del mundo sin desarrollo y lejos de los centros del comercio, del arte y del estudio. Siendo huérfano desde la edad de 6 años, creció en un ambiente modesto y según la tradición islámica era analfabeto. Su posición económica mejoró cuando a la edad de 25 años se casó con una viuda rica. Sin embargo, acercándose a la edad de 40, pocos indicios externos hacían suponer que se tratase de una persona excepcional.
Shalom.
http://orientearabe.blogspot.com/

En su libro ‘Los Cien’ MICHAEL HART hizo una clasificación (ranking) de las cien personas que más influencia han tenido sobre la historia humana. En primer puesto puso al Santo Profeta Mahoma. A continuación se cita el texto en su totalidad, aunque me he atrevido a añadir algún comentario para indicar al lector algunas diferencias importantes entre la interpretación musulmana y la de Michael Art.

Mi elección de Mahoma al frente de la lista de personas que más influencia han tenido sobre la historia humana puede sorprender a algunos lectores y ser cuestionada por otros, pero él fue el único hombre en la historia que obtuvo un éxito supremo no sólo en el ámbito religioso sino también en el ámbito secular.

De origen humilde, Mahoma fundó y promulgó una de las grandes religiones del mundo y llegó a ser un líder político de asombrosa habilidad. Hoy, trece siglos después de su muerte, su influencia es todavía poderosa y extendida.
La mayoría de las personas mencionadas en este libro tuvieron la ventaja de nacer y criarse en el seno de alguna civilización o nación de gran cultura o importancia política. Mahoma, sin embargo, nació en el año 570 en la ciudad de La Meca, en el sur de Arabia que en aquella época era una zona del mundo sin desarrollo y lejos de los centros del comercio, del arte y del estudio. Siendo huérfano desde la edad de 6 años, creció en un ambiente modesto y según la tradición islámica era analfabeto. Su posición económica mejoró cuando a la edad de 25 años se casó con una viuda rica. Sin embargo, acercándose a la edad de 40, pocos indicios externos hacían suponer que se tratase de una persona excepcional.
Shalom.
http://orientearabe.blogspot.com/

e más influencia han tenido sobre la historia humana. En primer puesto puso al Santo Profeta Mahoma. A continuación se cita el texto en su totalidad, aunque me he atrevido a añadir algún comentario para indicar al lector algunas diferencias importantes entre la interpretación musulmana y la de Michael Art.

Mi elección de Mahoma al frente de la lista de personas que más influencia han tenido sobre la historia humana puede sorprender a algunos lectores y ser cuestionada por otros, pero él fue el único hombre en la historia que obtuvo un éxito supremo no sólo en el ámbito religioso sino también en el ámbito secular.

De origen humilde, Mahoma fundó y promulgó una de las grandes religiones del mundo y llegó a ser un líder político de asombrosa habilidad. Hoy, trece siglos después de su muerte, su influencia es todavía poderosa y extendida.
La mayoría de las personas mencionadas en este libro tuvieron la ventaja de nacer y criarse en el seno de alguna civilización o nación de gran cultura o importancia política. Mahoma, sin embargo, nació en el año 570 en la ciudad de La Meca, en el sur de Arabia que en aquella época era una zona del mundo sin desarrollo y lejos de los centros del comercio, del arte y del estudio. Siendo huérfano desde la edad de 6 años, creció en un ambiente modesto y según la tradición islámica era analfabeto. Su posición económica mejoró cuando a la edad de 25 años se casó con una viuda rica. Sin embargo, acercándose a la edad de 40, pocos indicios externos hacían suponer que se tratase de una persona excepcional.
Shalom.
http://orientearabe.blogspot.com/

El acto creador de cosas en la tierra define a un judío.
El acto destructivo al musulmán De hecho me he tenido que aprender Al Fatiha de memoria, por si algún día me secuestran (ha ha ha pero es cierto). Inshallah Illah Allah Muhammad rasul Allah !!.
Y no soy religioso !! Es sólo seguridad.
Muhammad era un líder militar que se llevaba un 20% del botín de guerra. Desde entonces, su yerno Alí casado con Fátima se peleó con su suegro Abu Bark padre de su preferida, la niña Aisa. Es una larga historia de muertes (la mitad de los Khalifa como mínimo han muerto asesinados), dsde Hussein el imán perdido, hasta Feisal, hace 20 años asesinado por su sobrino. Y esta es la historia de los guerreros. Los guerreros además de un botín necesitan que sus mujeres estén a buen recaudo cuando están en la guerra y necesitan tener idealmente cuatro de ellas por si mueren jóvenes, que sea con descendencia. Son señores de la guerra, entonces y ahora. La única esperanza de los varones musulmanes son sus mujeres. Por ejemplo en Israel, las mujeres beduinas son excepcionalmente buenas en la Universidad, al igual que las mujeres árabes. No puede decirse lo mismo de ellos, claro.
En Inglaterra ya hay científicas musulmanas, esencialmente paquistaníes en Oxford y Cambridge. Ánimo mujeres musulmanas, libraos de aquéllos que os oprimen!!. Y cread hijos libres y sanos al margen del Islam y de vuestros hombrecillos.

Los palestinos constituían, en el momento de llegar el sionismo a Palestina, una sociedad en auge. Es un hecho más que documentado aunque los sionistas han hecho todo lo posible por invisibilizarlo. ¿Es eso bueno o malo para usted, Rimona?

Pues para mi es un historiador tan respetable como cualquiera. A ver si va a ser malo lo que dice sólo porque a ti no te interese. JAJAJAJA. Que hipocresía. Dios mío. mira que sois hipócritas, es de vuestro propio país y dice que lo vuestro es puro invento. es bueno o es malo. para mi es bueno. jaja.
Shalom.
http://orientearabe.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal