10 may 2010

Una casa elegante

Por: Enric González

Golda Meir, ex ministra de Asuntos Exteriores israelíTalbiyeh, uno de los barrios más elegantes de Jerusalén, fue fundado en las primeras décadas del siglo XX por árabes adinerados, cristianos en su mayoría. La fisonomía del barrio ha cambiado poco desde entonces: calles espaciosas y arboladas, villas de estilo moderadamente morisco o inspiradas en la sobriedad funcionalista que estaba entonces de moda en Europa, jardines, flores.

La casa que más me gusta en Talbiyeh se encuentra en el número 18 de Marcus Street. La calle se llama así en honor de “Mickey” David Marcus, un oficial británico que contribuyó a formar a los soldados de la Haganah, el ejército judío previo a la creación de Israel. La villa del número 18 no es ostentosa. Tiene dos plantas, un porche y un jardín. Y una simetría exquisita.

Hana Bisharat, que la construyó para su familia en 1926, debió ser un hombre de buen gusto. En un lateral del edificio estampó, sobre cerámicas armenias, su nombre y la fecha de construcción. En el frontispicio, también sobre cerámicas, colocó en árabe y en inglés el nombre de la villa: “Harun al-Rashid”, el califa de Las Mil y Una Noches.

Bisharat vivió allí unos años. Luego alquiló la casa a las autoridades británicas, que instalaron en “Harun al-Rashid” el cuartel general de la Fuerza Aérea. En 1948, en cuanto se extinguió el Protectorado Británico y estalló la guerra, la casa, como el resto del barrio, fue ocupada. Otras casas quedaron en manos de particulares israelíes, pero “Harun al-Rashid” se reservó para altos cargos del nuevo Estado.

Dicen que unos años más tarde Bisharat, que vivía en Líbano y Estados Unidos, llamó a la puerta y preguntó cuándo le devolverían su casa. Tal vez sea una leyenda urbana.

Golda Meir fue uno de los residentes de “Harun al-Rashid”, como ministra de Asuntos Exteriores. Fue ella quien ordenó a unos albañiles que rompieran a martillazos los mosaicos con la inscripción arábiga “Harun al-Rashid”. El destrozo sigue siendo visible.

Meir aún residía en la villa de Bisharat cuando, en 1969, pronunció aquella famosa frase sobre los palestinos: “No es que existiera un pueblo palestino en Palestina que se considerara a sí mismo un pueblo palestino y nosotros llegáramos y les echáramos y les quitáramos el país. No existían”.

Hay 96 Comentarios

me parece que la gente q escriben aqui tienen un salario del Mosad ( servicios de asasinos a sueldo) , el dinero manda si tiene dinero puedes pagar a cien personas que van de un blog a otro para difundir la propaganda de este banda de sionistas.

Sigan destilando odio.... el veneno los carcome por dentro, Israel esta y seguira estando.
Palestinos ? si, son arabes, parte del pueblo jordano que fueron expulsados por Hussein.

Yo he estado en Israel y en Palestina Ocupada por Israel y vi lo que no podría ni imaginar antes, aunque sabía algo, lo poco que llega. Para no pedir tiempo contestando a unos sionistas-fascistas que parece que no hacen en la vida otra cosa sino escribir comentarios sionistas, asquerosas, fascistas…
Recomiendo ver el documental “quetos2009” para ver en vivo lo que son los colonos fascistas israelíes, el muro del apartheid de la vergüenza, la otra cara del estado criminal de Israel.
También se recomienda mucho, entre otos, ver el reportaje de la activista JUDÍA francesa Simón Bittone: “Palestina: historia de una tierra”, así como el “Oriente Próximo, promesas falsas”. Estos tres documentales dan una visión completa de la historia del conflicto, sus etapas de desarrollo y la situación actual.
Viva la justicia, la igualdad, viva la libertad, Viva palestina libre.

Joseph

Angulo:
Los palestinos no tienen absolutamente nada que ver con los filisteos como Vd. maliciosamente trata de afirmar. Estos fueron un pueblo que vino del mar, posiblemente de Creta u otras islas del Mar Egeo. No adopte argumentos de un pseudo academico judeofobo que lanzo la teoria para justificar la ayuda economica que recibe de los arabes.

Cuando un grupo de liberación lucha por su independencia lo llaman terrorista ,como el caso de los grupos de lucha armada judíos contra los ingleses, pero cuando esos grupos consiguienron su cometido, que no fue la destrucción de Inglaterra ni Londres como su capital sino la tierra que sus ancestros nacieron y vivieron y todos los judíos del mundo soñaron con que sea su hogar ,luego esos militantes dejan las armas se convierten en políticos es el proceso de todas las repúblicas , tenemos un ejemplo en América Latina Uruguay que su presidente Jose Mujica fue un terrorista y jefe Tupamaro la alcalde de Montevideo su capital es también una ex guerrillera terrorista , pero hoy por medio de la política consiguieron lo que no consiguieron por las armas , eso tendrían que imitar los palestinos de Hamas sobretodo ,y terminar con esta lucha idiota y sin esperanza que desangra al pueblo palestino

Eric, para tu informacion el decir que el Haganah era un ejercito es igual que decir que hamas es una ONG y muchos britanicos se sienten dolidos con esos comentarios. El hagana era un grupo terrorista que asesino numerosos oficiales britanicos y civiles palestinos a sangre fria previo a la fundacion de Israel. muchos de sus lideres fueron perseguidos por la interpol.

Soy palestino. Apreciado Sr., literalmente:
"No tiene más que observar a las mujeres musulmanas en Israel. Estan, poco a poco, educándose, yendo a la Universidad incluso"
1. No quiere decir que las chicas musulmanas en Palestina no vayan a la Universidad. Sino que en Israel lo están haciendo, cada vez más y mejor.
2. No quiero comparar el grado de calidad de las universiades palestinas y las de Israel. Sí le puedo decir que ISRAEL tiene 9 Premios Nóbel como país en los últimos años. Y los judíos son el 50% de los premios Nóbel científicos del siglo XXI. El país exporta especialmente I+D y es el segundo del mundo en patentes. Y esto sale de las Universidades israelíes, en primer lugar.
3. No sé en las universidades palestinas, en las de israel se enseña a los chicos y chicas para que se desarrollen en sus trabajos cuando acaben sus estudios. ¿Es compatible una vida de mujer musulmana y la independencia que da un trabajo profesional?
4. En Israel al menos, las chicas musulmanas son mejores que los varones y tienen muchas más restricciones que ellos para su libertad personal, por ser mujeres y musulmanas, antes durante y despues de sus estudios. No creo que la situación cambie en Palestina.
5. Precísamente una de las esperanzas para la paz de la zona es que la mujer palestina sea independiente, regule su natalidad y sea capaz de vivir su vida junto con el varón que quiera, no el que le impongan ni a la sombra y dependencia de nadie. Me alegra muchísmo, ya lo sabía de todas maneras, que las chicas palestinas tomen el mando de sus vidas en los centros académicos palestinos.
6. La mujer israelí, por Ley (la no escrita de la mishná). desde Moshé se educa en igualdad con el varón, desde la salida de Jerusalem, año 72 ACE cada 25 niños judíos tienen un profesor.
7. Las primeras feministas, doctoras, científicas, políticas modernas en el siglo XIX eran judías y madres!!. Ya teníamos una Golda Meir cuando Yaser Arafat tiraba petardos en su tierra egipcia con pantalones cortos. Hay mucho que aprender de ellas.

Cordiales saludos

David Markus (Mickey) fue un Coronel del Ejercito Norteamericano que lucho en Asia. Desde luego no era britanico .Al final de la guerra, ya desmovilizado, vino a Israel, no a instruir a los soldados israelies, como maliciosa,mente trata de insinuar Enric, sino a ayudar a encontrar una ruta alternativa al desfiladero de Shaar Hagai (Bab El Huab) donde los convoys que subian a Jerusalem sitiada eran destruidos por hordas arabes (no palestinos) . Markus encontro un sendero paralelo algunos Kms. al sur que por lo escarpado recibio el nombre de Derej Burma (Carretera de Burma. La brillante actuacion de Markus en Israel fue llevada al cine con Kirk Douglas en el papel de Marcus y en el reparto tambien estaba Frank Sinatra. Considero que por respeto a los lectores, Sr. Gonzalez, antes de escribir sobre algun tema de Israel, y no tergiversar las cosas, INFORMESE

"Soy palestino", Apreciado señor, no sé efectivamente lo que es un palestino porque no se puede definir ni a una persona ni a un grupo de personas con meras palabras. Discúlpeme.
Intentaba decir: "Ya sabemos las características para definir a alguien o no definirlo como palestino".
La esencia de un palestino nunca jamás la podria definir, ni la de otro ser humano.
No obstante me refería al adjetivo palestino, en el sentido de las características que debieran tener los habitantes de ese lugar del mundo para denominarse así. Características comunes, que pueden ser históricas, de un lenguaje común único, genéticas, raciales y alguna más que hemos comentado.
En cuanto al otro "palabro", como Ud. no lo ha definido y es creación suya, le felicito por su don para crear vocablos nuevos, pero el curso de adivino todavía no lo tengo hecho.
Le saluda atentamente.

Roy: "No tiene más que observar a las mujeres musulmanas en Israel. Estan, poco a poco, educándose, yendo a la Universidad incluso".
¿Pero de qué está usted hablando? ¿Usted no conoce las universidades de Birzeit, Nablus o Belén? Pase una mañana por allí y verá a tantas muchachas como muchachos (sino más), con y sin hiyab. Si no sabe de qué habla, mejor cambie de tema. Sólo confunde al personal.

Roy: no estoy seguro de que sepa lo que es un palestino, a juzgar por sus intervenciones en el debate. No creo tampoco que le cueste adivinar lo que es un nazisionista. De hecho, es un vocablo construido con dos términos redundantes. Se podría suprimir cualquiera de ellos y el otro seguiría designando a la persona en cuestión.

En el comentario de Golda Meir hay un doble agravio para el "macho" musulmán, por venir de una sionista y por venir de una mujer.
Sin entrar en la cuestión religiosa, la mujer palestina tiene la clave de la situación y su resolución. No tiene más que observar a las mujeres musulmanas en Israel. Estan, poco a poco, educándose, yendo a la Universidad incluso. Muchas veces vigiladas por la familia, perseguidas si se alejan del entorno, sensibles a rumores que les cuesta los estudios. Pero son muy buenas. Mejores que los varones. Mucho mejores.
No quiero comparar con la mujer israelí y/o judía. Sería injusto. Pero ellas, excelentes estudiantes, profesionales, madres y compañeras merecen absoltamente nuestro respeto. Animo chicas !!

Ya sabemos lo que es un palestino.
También sabemos lo que no es un palestino.
Ahora, por entretenimiento, solicitamos saber qué es un "nazisionista".
Pudo ser Heydrich, 50% judío genético, que era "muy nazi" y que, curiosamente, propuso deportar a los judíos a Israel como mal menor antes de la Sho´ah.
O Canaris, de familia sefardí. hecho ocultado y sentimientos antinazis aunque apoyo intelectual de ellos.
Si no se sabe definir algo, se está diciendo algo que es una tontería. Como siempre no me preocupa quien lo diga, me preocupa que yo pueda estar opinando e un foro en el que se digan tonterías de este tipo. Ello me define como estúpido también.

Matute, no estoy comparando a Enric y Mohammed. Sólo dije que las opiniones de ambos eran ecuánimes, pero eso no significa que sean personas homologables, como en cambio sí lo son los nazisionistas que escriben en este foro y que insultan sin parar (y que se dé por aludido quien quiera),

Por ejemplo, un colono, ultraortodoxo de CISJORDANIA,y que piensa todos los días en ERETZ ISRAEL, me es más próximo que un askenazí de New York, laico como yo pero no sionista.

Por ejemplo, un palestino que vive en ERETZ ISRAEL, musulmán, que se siente israelí y que se educa y trabaja junto a sus compatriotas, en mi opinión y sólo en mi opinión, es tan judío o más, que uno que piense que sólo por correr por sus venas sangre de los profetas, ya es el cojo-judío perfecto. (Ojo y sin señalar a nadie)

Noto falta de pluralismo entre aquellos que se llaman a si mismos defensores del pueblo palestino y que escriben aquí. Desde luego no abundan demasiado las posturas conciliadoras aunque sean críticas con Israel , por supuesto. Ya se que no van a ser estos los que van a hacer la paz pero me llama la atención la inexistencia en este blog de filopalestinos que llamen a la paz o al entendimiento y a la convivencia con Israel. Abundan eso sí la caricatura grotesca, la pseudohistoria, la propaganda de risa o de nausea según se mire (quizás apta en Corea del Norte o en Irán). Que lo más que se les ocurra sea llamar nazisionista a todo el mundo, ¿querrá decir algo esto? No queremos a Israel , que revienten los judíos, muerte a Israel... eso se lee mucho, pero queremos la paz, la justicia, el respeto mutuo, la confianza, el fin del enfrentamiento, exigimos de Israel respeto y nos exigimos a respetar a Israel, para llegar a los dos estados para los dos pueblos; qué se yo pedir que Israel se lleve a los colonos, que controle más a los fanáticos armados... me parece lógico y bien, pero conjuntamente con un declarado respeto a los ciudadanos de Israel que son a los que deberían convencer (muchos de los cuales han dado la cara cuando han creído que su país era injusto o innoble, con razón o sin ella ahora me da igual, y que han sufrido atentados bestiales celebrados con cánticos y reparto de caramelos), pero aqui los que hablan en nombre de los palestinos no ofrecen nada, ni se disculpan de excesos o de los asesinatos cometidos o de declaraciones racistas o de mentiras, nada de nada, erre que erre... ¿saben? me da que pensar. Creo que esta gente que escribe aqui no es representativa del pueblo palestino pero no deja de llamarme la atención esta pureza del odio, como se relamen ante la destrucción y la muerte.

Añado: Por ejemplo el Presidente Obama se declaró Sionista en su último viaje a ERETZ ISRAEL. Ni siquiera es judío, pero es Sionista, es decir partidario de una Patria judía (ser judío no es genético es lo que he definido antes) que se llama ERETZ ISRAEL y en la que viven 1,3 millones de palestinos dentro de sus fronteras (entre otros no judíos).

Más preciso que hablar del Talmud, sería hablar de la Torah (cinco Libros). El TALMUD es muy posterior a los hechos que relata, aunque sí es verdad que incuye la Torah y algo más.
Respecto a los filistim, no son relevantes para precisar que los actuales palestinos desciendan de ellos. No tienen nada que ver. Como comprenderá si fuera lo contrario habría alguna tradición o historia que los enlazara con los que ahora se denominan palestinos. Por ejemplo los iberos estaban en España y hay una historia de hechos que los entronca con los actuales españoles. Esto no sucede con los filisteos y los palestinos actuales.
Por último la Tradición es una cosa e ISRAEL otra. No todos los sionistas somos religiosos. Sí que muchos religiosos son Sionistas. Pero hay religiosos fuera de Israel, especialmente, que necesariamente no tienen por qué ser sionistas.

a estas alturas yo deberia tener varias respuestas preparadas y listas para ser pegadas en este sitio . cuando mohate d la jeta menhd ...igo y palestino gays escribieran lo mismo ...........yo ............les responderia con lo siguiente ......................que los judios no somos de suramerica rusia china o eeuu ..............SOMOS JUDIOS donde hubieremos nacido es intracendente
2) que por mis venas corre la sangre de los profetas y los patriarcas ............y no se trata de algo racial o etnico , pero por razones religiosas obvias = (preservar la fe) no hay por mis venas ni una gota de sangre arabe ni de cristianos
3) que los judios eramos un pueblo cuando los ancestros de mis contrincantes aun NO bajaban de los arboles .
4) los arabes palestinos no existen ...........como pueblo son arabes.........y como tales pueden si quieren autodenominarse palestinos o formar un califato mundial como muchos de ellos hoy lo piden , pero son arabes salidos de la magna arabia que a la muerte de mahoma con una espada en la mano y el coran en la otra intentaron conquistar al mundo.............................

Claro, los palestinos no han existido nunca, son un invento de los progres europeos para fastidiar a los yankees i a su protegidos judío.
Me gustaria creer en la bondad de ese pueblo escogido de Dios, como en la de cualquier otro pero cada vez me cuesta mas.
A ver, si los palestinos no han existido nunca, quienes eran los Filistim que habitaban la canaan que Dios "regaló" a los judíos y estos debian matar para usurpar su "tierra prometida"?, ya saben Sanson el bueno era judío i Dalila , la mala era ...filistim? Palestina? o que era.
Ya saben David el bueno era judío y Goliath , el malo era Filistim o que era?.
y segundo serà mentira todo lo que se lee en el Talmud?:
http://foro.webislam.com/showthread.php?t=4163

Rimona, tu comentario es por demás sensato! Resulta imposible volver atrás ni cambiar la que ha sido. La realidad es lo que único que hay y quien no es capaz de aceptar esto es porque:
1- vive anclado en el pasado,
2- no desea que nada cambie, ó
3- ambas cosas a la vez.

Oye, comparar a Enric con el tal Mohammed será en plan broma, supongo... aunque a veces pueda parecer que opinen de forma parecida (esto sí es broma).
Enric, ya que vives en Israel, trata de ser un poco más objetivo hombre, si es que puedes. Que no todos los judíos son tan malos, ni los sionistas son nazis; como algunos en este foro pretenden.
Si miras un poco a tu alrededor descubrirás que son muchos quienes desean la paz, pero también valoran su seguridad y la de sus familias. Supongo que cualquiera en su lugar haría lo mismo. Un saludo.

Y Golda Meir no estaba nada equivocada, porque hasta el 67 después de la liberación de Jerusalem de manos de los jordanos y la derrota de los ejércitos árabes no existían los palestinos y mucho menos pueblo palestino ,de eso no hay la mínima duda , nadie lo puede negar hasta el 67 eran jordano hoy son palestinos un fato consumado ,como lo es Israel y no hay vuelta de hoja,por mas que lloren por los rincones, nada cambiara, no cambiara que hay pueblo palestino y no cambiara que hay pueblo israelí

A los nazisionistas como Paul les escuecen las verdades que personas ecuánimes como Enric o Mohammed administran con sabiduría. Pero qué se le va a hacer, no se puede tener todo: el poder adquirido por la fuerza, la tierra adquirida por la fuerza y la razón. Por supuesto que la mayoría de palestinos no quieren al Estado sionista de Israel, pero eso no significa que quieran "ver muertos a los judíos".

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal