01 jun 2010

La fábula del pavo

Por: Enric González

Foto_
La cultura política árabe, y en general la de todo Oriente Próximo, es muy distinta a la cultura liberal que, más o menos, viene imponiéndose en Occidente. Aquí, por diversas razones (la tradición beduina, el aislamiento de las comunidades en el desierto, la primacía de los clanes), la tolerancia y las concesiones son consideradas errores gravísimos. La regla de oro es la intransigencia.

En su libro De Beirut a Jerusalén, Thomas Friedman lo explicaba con la fábula del pavo. Un viejo beduino tenía un pavo (creía que su carne le devolvería el vigor sexual) y una noche se lo robaron. El beduino llamó a sus hijos: “Chicos, corremos un peligro terrible, me han robado el pavo”. Los hijos no le dieron importancia al asunto. Semanas después alguien les robó el camello. Los hijos se alarmaron y el padre les dijo: “Olvidaros del camello, encontrad el pavo”. También el caballo fue robado, y lo mismo: “Lo que hay que encontrar es el pavo”. Luego fue violada la hija. El padre explicó: “Todo ha ocurrido a causa del pavo. Cuando vieron que podían robarnos un pavo impunemente, lo perdimos todo”.

Intransigencia, escarmientos exagerados, venganzas eternas, violencia desproporcionada, son los fundamentos del poder. Para comprender algunos de los acontecimientos más terribles ocurridos en la región (la matanza de kurdos con gas por parte de Sadam, la masacre de Hama por parte de Assad), hay que acordarse de la fábula del pavo. Quien manda no puede permitir el más leve desafío a su poder, y debe castigarlo con la máxima rotundidad posible.

Los israelíes, los recién llegados a la región, han construido una narración sobre su propia historia. Durante siglos los judíos fueron perseguidos, marginados, expulsados. Desde finales del siglo XIX fueron víctimas de pogromos y matanzas que culminaron en la Shoah, el exterminio organizado por los nazis con el beneplácito de una gran parte de la sociedad europea. Según el relato israelí, todo eso ocurrió porque los judíos eran mansos, crédulos y transigentes. La cultura fundacional de Israel se basa en impedir que esos desastres se repitan, lo que impone, entre otras cosas, un cambio profundo en cada judío: debe ser fuerte, intransigente y, si hace falta, más violento que nadie.

Israel es, tal vez, una combinación del “judío nuevo” y la fábula árabe del pavo. Vale la pena acordarse del pavo cada vez que se habla de Hamas, Israel y el bloqueo de Gaza.

(Disculpen la interrupción de estos días, he estado ocupado en otras cosas)

Hay 162 Comentarios

no soy judio, ni musulman, ni cristiano, ni budista, ni profeso ninguna religion, lo que no significa que no crea en dios...el de todos...pero me gustaria aclarar algo:no creamos todo lo que escuchamos, ya que es pura propaganda tendenciosa, la misma noticia se dice distinta en distintos lugares del mundo. Aparte, si el conflicto fuese de caracter religioso, la unica salida es el RESPETO por la creencia del otro. Si fuera politico, los pueblos deberiamos notar que han pasado ya muchos años y el problema persiste, con lo cual denota una carencia absoluta de habilidad de parte de nuestros politicos para resolver el conflicto. La unica salida es el RESPETO por las ideas del otro. Tengo bastante claro que el conflicto no puede ser economico, ya que las razas han sabido negociar de sobra durante el transcurso de la historia. Y asi existen varios otros aspectos. Para no extenderme mas quisiera decir una ultima cosa....NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR... NO BUSQUEMOS ENEMIGOS DONDE "ALGUIEN" NOS DICE QUE EXISTE... NO NOS PERDAMOS LA POSIBILIDAD DE VIVIR Y APRENDER...NO VIVAMOS DE ESE "IDEAL" QUE NOS INCULCAN A DIARIO...SOMOS SERES INCREIBLES.............RESPETO.....ES ASI DE SIMPLE....PENSEMOS POR NOSOTROS MISMOS.....SE PUEDE....SALUDOS PARA TODOS

Este blog es excelente

en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

las ultimas encuestas dieron a conocer que el 75% de los habitantes del planeta son infradotados.- Aca hay una alta concentracion (vamos coño !!)

A los dos les chifla el Hummus, por ejemplo.

Me ha encantado este artículo!! Durante mi corta estancia en Roma me leí "Historias de Roma" y ese libro tan cortito le dio color al viaje, de hecho ya no puedo separar el libro de Roma ni a Roma del libro, cuando lo terminé y leí que lo escribiste en Jerusalem no podría haberme hecho más ilusión. Espero "Historias de Jerusalen" impaciente, mi viaje no será el mismo sin mi "hoja de ruta" particular. PD: hay muchas mas cosas que unen a los palestinos e israelíes de las que los separan.

Uy !!! , en la Argentina usamos como sinónimo de idiota el término "gallego" o "Manolito" con extensión conceptual a todos los españoles ( tenemos certeza de ello en la inmigración analfabeta que llegó de España). Por lo visto y leído en estos comentarios, el mote sigue vigente !

Israel no es más que un estado comprado y financiado por la familia Rostchild y sus acólitos con los siguientes propósitos: 1- Crear una guerra permanente en Oriente Medio, armando, financiando y provocando a ambos bandos. 2- Ganar dinero con la venta de armas y con la reconstrucción de los países después de los ataques. 3- Crear una zona de tensión permanente desde el punto de vista geoestratégico, muy cerca de las mayores reservas mundiales de petroleo y gas. 4- Provocar la muerte de cada vez más personas, que no son consideradas dignas de disfrutar de los 20 años escasos que quedan de petroleo y gas barato. 5- Iniciar una escalada armamentista y de agresiones, genocidio incluido, para justificar el comienzo de otra gran guerra mundial. 6- Crear una sensación de miedo y terror creciente que justifica el militarismo y el recorte de libertades y derechos individuales.
El que tenga conciencia crítica que abra los ojos, y los que no, que sigan gritando a favor de uno u otro bando.

Estoy bastante de acuerdo excepto en que la cultura de la intransigencia sea nueva para el pueblo judío.

Desde miles de años vienen aplicando ese principio... así a bote pronto y tomando por cierto lo que nos cuenta la Biblia, me acuerdo de dos ejemplos:

- tras caer los muros de Jericó no dejaron ni piedra sobre piedra, ni títere con cabeza
- el origen del cristianismo nos da otros dos ejemplos: Juan Bautista perdió la cabeza y Jesús acabó como acabó...

Me parece que muy transigentes no es que hayan sido nunca...

Entre tanto griterío se agradece que alguien se esfuerce por entender las cosas, y además contarlo.
Muchas gracias.

Son de risa estos blogueros, judios piratas, llaman "mi pueblo" a la asesina Base Militar Pro-Yankee en Medio Oriente-Israel... y son de cualquier pais pobre del tercermundo, jajaja muchos latinos pero como en Israel tiene trabajo seguro en el ejercito, y este los trata como dioses por asesinar, ya juran ser judios... Estupidos vendidos, y como todo judio sin patria, sin cultura baila para el que mejor pague! Muerte a israel!

repase mil veces lo ocurrido y aun sabiendo lo que ocurrio sin ninguna duda estoy absolutamente seguro que le diria a israel QUE ACTUO MUY BIEN ....................y no es propaganda ,,,,,,,,,,,,,,,................................,veamos analicemos ....................una flotilla zarpa hara algo ilegal o un acto de guerra ..........debe de ser inspeccionada .....................................si transporta armas o material para que hamas islamico construya bunkers o si vienen voluntarios para unirse a hamas islamico ect
....................apenas bajan desde un helicoptero 2 soldados estos son atacados a muerte y solo las balas de sus camaradas pueden evitar la muerte segura......................los .......que iban en el barco de la violencia ni se entregaron como prometieron , ni nada ...........no fue una flota pacifica los que iban en el 6 barco eran arabes de todas las naciones y violentistas .......si yo fuera un soldado o policia hubiere actuado de la misma forma...............no se podia `permitir que lincharan a los soldados ...............y no me importa si los iban a matar con hierros o cuchillos los iban a matar y listo
........................................si una caravana va a donde estan los etarras detenidos y quiere pasar y no permitir ser inspeccionados y si la policia se acerca intentar lincharlos ............yo creo que aun en tierra firme la actitud de la policia española seria violenta

Aunque de acuerdo contigo en algunos aspectos tambien difiero en otros. Cómo por ejemplo: que los israelitas son recién llegados. Acuerdate que ya estaban ahí cuando el imperio romano y que les destruyó por primera vez su sagrado templo por no querer vivir subyugados a estos. Y que, también ya estaban ahí cuando Nabucodonosor durante la etapa Babilónica cuando se les destruyó por 2da. vez su majestuoso templo. Y que, durante el imperio Persa se les consedió volver a sus tierras de nuevo. Luego, vinieron los turcos, moros, cruzados, ingleses, y disculpa si no me preocupo por el orden o por omitir algun otro invasor. En fín, los musulmanes tienen de existir como tales, desde hace 1200 aprox y todavía pretenden llamar a los hebreos ocupantes. Es cómo decir que el sur de la península Ibérica esta ocupada por el reino español despues de que la recuperaron. Disculpame pero es cuestión de perspectivas.

Solo, aunque diferimos en nuestra percepción de lo que allí acontece, agradezco tu tono mesurado; y mira cómo son las cosas, a veces percibo que cierta crítica sistemática a Israel, ya sea por activa o por pasiva, no es más que burda propaganda pro-palestina... En cuanto a las crónicas de Enric, está claro que no pueda conformar a todo el mundo, en un tema como este. Además no se trata de conformar a nadie, sino de ser lo más objetivo posible (ardua tarea, por cierto!).

La intransigencia en la cultura árabe no existe estimado Enric, creo que necesitas vivir allí más tiempo para darte cuenta de que la característica más importante de la zona en la que vives es la resistencia.
La resistencia es nuestra cultura y gracias a esta cualidad conseguimos echar a los ocupantes extranjeros que aprovecharon su superioridad militar y el debilitamiento de nuestras sociedades para hacerse con nuestras tierras y nuestros recursos.
Israel no es más que una etapa en este proceso de expulsión del ocupante extranjero y que algún día se conseguirá. de eso estoy absolutamente seguro.
Israel se mantiene aquí como estado fascista y racista gracias al apoyo incondicional de los ee.uu. Pero el imperio americano no se va a quedar para siempre y el que piense lo contrario es que no sabe nada de historia.
Cuando eso ocurra. Israel no tendrá más remedio que aceptar las condiciones de los 1500 millones de musulmanes alrededor del mundo que tanto tiempo ha despreciado y sometido.
Saludos.
http://orientearabe.blogspot.com/

Gracias matute creo que no necesito otro repaso del decálogo de la propaganda israelí.

Simplemente añadir que se echa de menos un periodismo más objetivo y comprometido, y menos imparcial y correcto. Hace dos días la OMS denunciaba el bloqueo de material sanitario a Gaza. Leyendo la crónica sobre Gaza de Enric pareciera que el problema de los habitantes de Gaza es que no pueden hacer turismo. Supongo que se debe sentir conforme con recibir críticas de uno y otro lado, pero no por ello deja de manifestar una versión simplista y demasiado influenciada por las tesis oficialistas.

Si de verdad Israel se hubiera contagiado de ´ciertos principios´ árabes, a día de hoy no quedaría ni un solo palestino entre el Mediterraneo y el río Jordán.
´Solo´, te recuerdo que la máxima de los árabes desde el año 1948 en adelante, ha sido la de ´arrojar a los judíos al mar´. Y vaya si lo han intentado...
Creo que la fábula de Enric, más allá de algunas inexactitudes de las que peca como la de llamar ´recién llegados´ a los israelíes, es bastante acertada.

"RECIÉN LLEGADOS A LA REGIÓN" Justamente: "REcién" se han cumplido 3200 años. Recién nomás! ¿No tienes otra forma más inteligente de expresar tu judeofobia?

"Y a quien madruga dios le ayuda"... no creo que tirar de repertorio de fábulas esté a la altura de la actualidad en Oriente Medio, y tampoco la comparación es acertada, y sí muy condescendiente hacia la acción israelí en alta mar. Pareciese que esta animalada sólo ha sido posible porque Israel se ha contagiado de ciertos principios árabes... Muy, muy desacertada.

He visto el debate de 59 segundos de ayer y aparte de condenar al hijo de su madre el embajador israelí que no hacía mas que soltar mentiras para ganarse el sueldo que viene de Tel-Aviv. Tengo que condenar que la participación del representante palestino haya sido en árabe y no en español. La culpa de esto la tiene el Mahmud Abbas que pone de cónsul a gente de su entorno sin tener en cuenta su preparación. Lo mínimo que se le puede pedir a un cónsul tan importante para palestina es que hable perfectamente castellano. es una vergüenza...
http://orientearabe.blogspot.com/

Israel tien un servicio de containformacion muy potente, con miles de personas encargadas de lavar su imagen frente al mundo. Parte de su trabajo es añadir comentarios a las noticias defendiendo y justificando a Israel en los periódicos más influyentes de cada país. Por ello tantos comentarios defendiendo la matanza de activistas pacificos...no es una paranoia, podeis informaros no es ningun secreto.

Es un palestino un semita o no? Parece ser que los sionistas intentan robar a los palestinos de su identidad

A 187 -A bandera turca islámica-/168-VAMOS POR MARTIRES-/142- la flotilla islamica violenta-Tu demagogia es lamentable,tanto tus comentarios en el blog de Enric González como los que escupes en cualquier noticia relacionada con Israel son propios de un enajenado mental,tu capacidad de entendimiento es realmente limitada.El Mossad cada día contrata a gente mas ignorante y estúpida.

No creo que sean judios los que financien la ayuda a los etarrar con lo "agarraos" que son con el dinero.

Ahora que los atacados se encuentran sanos y salvos en sus países, la verdad se va a saber.
Y entonces la entidad nazisionista empezará a pagar por sus crímenes pasados y presentes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal