03 jun 2010

Romanticismo

Por: Enric González

EdwuardEdward Said (1935-2003)  vivió de niño en Talbiyeh, el barrio de Jerusalén está aquí cerca. Su casa, la que fue su casa antes de que esto fuera Israel, está aquí cerca. Luego se trasladó a Egipto y a Estados Unidos. Su personalidad estuvo marcada, como la de casi todos los palestinos, por el exilio; como hombre de gran sensibilidad, no expresó su experiencia tan sólo en los muchos ensayos publicados, sino que la interiorizó y llegó a sentirse tan incómodo hablando árabe como hablando inglés, pese a dominar perfectamente ambas lenguas.

Su obra más conocida es Orientalismo (1978). La tesis central del libro consiste en que todos los estudios occidentales sobre el mundo árabe y musulmán están contaminados por la actitud paternalista típica de las potencias dominantes y forman parte inextricable del colonialismo, pasado y presente.

Said era posmodernista y por tanto refractario a las certezas absolutas, por lo que no se aventuraba a explicar en qué consistía realmente el mundo árabe y musulmán, y el por qué de su permanente fragilidad ante Occidente. No vale la explicación simplista del trauma colonial: la fragilidad existía antes, existía también un imperio musulmán poderoso como el otomano, etcétera.

Discutir eso nos llevaría mucho tiempo.

Said consideraba que uno de los factores de contaminación del orientalismo occidental era el romanticismo decimonónico. Ya saben, la puñetera idealización.

El romanticismo suele ser a la vez hermoso e irracional, generoso y dañino. Los nacionalismos europeos del XIX (y del XXI) se nutren del romanticismo, y son el fenómeno que más muertos ha causado en la historia del mundo. El sionismo judío, por supuesto, forma parte también de la corriente romántica.

Sospecho que el humanitarismo contemporáneo no es ajeno tampoco a esta pasión tan persistente.

Hay 110 Comentarios

Mémoire.

Quand le son
de la nuit
m'appelle
tendrement
j'écoute la lumière
des visages
solitaires comme
le chant du
matin qui décrit
le sourire.

Francesco Sinibaldi

Creo que Enric González debería corregir, o como mínimo hacer alguna mención, a sus afirmaciones sobre la supuesta infancia de Edward Said, y que como he demostrado son más que discutibles. Vaya, que son falsas.
Lo cierto es que Edward Said se inventó una inexistente infancia en Jerusalén, para así mejor lloriquear sobre la creación de Israel, y hacer la imputación, igualmente falsa, de que esta supuso una "desposesión" de los "Palestinos". Los Arabes que perdieron alguna propiedad o se exiliaron lo hicieron por una única razón: por la Guerra que empezaron los propios Arabes.


Sobre la histiria del conflicto´y las etapas de su desarollo, muy recomendados:
http://www.tu.tv/videos/raices-del-comflicto-israel-palestina

http://www.tu.tv/videos/palestina-las-raices-historicas-del-con_2

http://www.tu.tv/videos/palestina-las-raices-historicas-del-con_1

http://www.tu.tv/videos/palestina-las-raices-historicas-del-con

Sobre la situación actual:
www.gueto2009
www.jenin jenin


Sobre la histiria del conflicto´y las etapas de su desarollo, muy recomendados:
http://www.tu.tv/videos/raices-del-comflicto-israel-palestina

http://www.tu.tv/videos/palestina-las-raices-historicas-del-con_2

http://www.tu.tv/videos/palestina-las-raices-historicas-del-con_1

http://www.tu.tv/videos/palestina-las-raices-historicas-del-con

Sobre la situación actual:
www.gueto2009
www.jenin jenin

Por último, antes de poneros tan alegremente solamente del lado de los palestinos y el mundo árabe. Tenéis que conocer la historia de la creación del estado de Israel, a fondo.
Por ejemplo, sabéis que desde el principio o sea en el año 1948. Una coalición árabe, formada por Transjordania, Egipto, Siria, Líbano y Irak atacaron con sus ejércitos regulares, al recién creado estado de Israel, que por aquel entonces era minúsculo? Lo sabías ¿? .
Sabéis que años más tarde, volvieron a atacar en la famosa guerra de los seis días y volvieron a perder y fue entonces que como represalia por una parte y para proteger mejor sus fronteras por otra, es cuando ocuparon los territorios que ahora ocupa Israel.
Sois conscientes, que son los árabes liderados por los palestinos, quienes nunca aceptaron la convivencia en paz, con el estado de Israel.
Yo entiendo y creo que aquí en Catalunya cometéis un error de bulto, comparáis la situación de palestina, con la de Catalunya en la época franquista. En general hacéis el paralelismo de España fascista (Israel) contra palestina (Catalunya) y no tiene nada que ver.
Sería más bien los países árabes incluyendo palestinos (España franquista) y Israel (Catalunya) buscando que le dejen vivir en paz y que reconozcan su independencia.
Para el resto de España, creo que la fobia anti-Israel, para los de derecha, es una reminiscencia del antisemitismo de siempre. Que desemboco en la antigüedad, en la inquisición y la expulsión de los judíos de España.
Para los de izquierdas, es una mezcla del antisemitismo secular español y que les han vendido la idea de que los palestinos son de izquierdas. Como si algún árabe o persa o da igual que musulmán, tuviese la mas minina idea de lo que significa ser de izquierdas. Son tan tontos, que no se dan cuenta, de que mientras les den ayuda material, monetaria y moral. Dirán que son comunistas, marxistas, leninistas y lo que haga falta.
Pero cuando, ganen si ganan y tomen Israel y la destruyan, que es lo único, que sabe hacer esta gentuza. Verán el verdadero rostro, del buen musulmán de izquierdas…el buen musulmán progre…que lapida a sus mujeres y le ponen el burka.
Cuando Israel, caiga ¿quienes creéis que será la siguiente en caer?
Melilla y Ceuta y después…Europa entera, caerá bajo el yugo de la sharia .
Ya tenemos ochenta millones de apacibles musulmanes en nuestro territorio, con una tasa de natalidad que supera a la de los nativos en seis o siete puntos.
Así que vosotros mismos, seguid apoyando a palestina y dentro de veinte años, a rezar a la meca, so pena de ejecución…y los homosexuales de izquierdas que os queda tan fashion el pañuelito de los cojones…seguid boicoteando a los israelís, que cuando manden ellos…os van a colgar con el pañuelito palestino del palo mayor .
Por tontos del culo y cortos de vista.

No sé cómo nadie dice nada sobre las expresiones criminales del tal Pirlo. Ese tipo debería ir a dar a la cárcel, por incitación al terrorismo. ¿Y con esa misma boquita los sionistas piden que se condene a Hamas? Ya se ve que tienen el cerebro cuatrapeado, como dicen en mi tierra.

algunas verdades...

Que se puede esperar de los españoles hasta los gay son pro islámicos que los cuelgan de las grúas en contra de Israel que es el único lugar de Oriente Medio donde encuentran refugio,si hacen esto que sigue que se puede esperar de ellos?: muchos titulares pero de la cobardía e ignorancia de un grupo de agitadores españoles que formo una turba en Madrid para linchar a 5 israelíes que estaban dando una conferencia sobre como formar una Start up , que era como darles varita mágica para salir de la pobreza y el desempleo ,porque esos empresarios pasaron de ser desocupados a ser millonarios aprovechando sus conocimientos y juntando se con otros desocupados de las empresas informáticas después que se pincho el globo de las “Punto Com”y como no conseguían empleo y tuvieron tiempo de poder hacerse ricos,que pase esto en un país que tiene 5 millones de parados,en vez de aprovechar la experiencia de un grupo de personas que querían ayudar, atacan y casi lincha con la pasividad de la policía que los dejo dentro de sus autos en medio de la turba , no hay duda que España perdió los limites y el islamismo los esta volviendo locos ,el viejo truco de “cuanto peor mejor” funciona a todo trapo para poder tenerlos de rodillas y sin esperanza muy negro futuro les veo, porque siguen buscando culpables de sus desdichas y fracasos queriéndolos encontrar entre los judíos, pero para encontrarlos con solo mirarse al espejos lo encontraran y lo que verán no les gustara para nada

El lunes fue dejado también un mensaje en el teléfono móvil del asistente de Tibi, que está registrando a nombre de este último: “Tus días están contados, sucio árabe. Hallarás un fin miserable.”

El pasado lunes, el diputado Talab el Sana (Lista Árabe Unida – Taal) recibió un fax que decía: “Estás muerto.”

“Yo culpo a la Derecha fascista por crear esta atmósfera envenenada, mientras intenta conseguir ganancias políticas de esta crisis,” dijo El Sana en respuesta. “Ellos están pisoteando derechos fundamentales de la democracia.”

Fijaros en la democracia de Israel. La mal llamada democracia. En realidad, se parecen cada día más al gobierno de los nazis..

http://orientearabe.blogspot.com/

Las amenazas contra los miembros árabes del Knesset continúan tras el crimen israelí cometido contra la Flotilla de la Libertad y después de las muestras de solidaridad que los diputados árabes han realizado hacia los activistas.

Una carta conteniendo amenazas de muerte fue enviada a la Oficina de Ahmad Tibi, diputado del partido Lista Árabe Unida, el martes, un día después de que amenazas fueran dejadas en su buzón de mensajes.

La carta, que fue enviada de un grupo con sede en Nueva York con el nombre de “The Pulsa Di Nura Organization”, decía que el diputado árabe hallaría pronto su muerte. La carta, que fue escrita en inglés, añadía: “Tienes 180 días de vida” y añadía que su muerte sería “súbita” y “acompañada de un terrible sufrimiento y agonía.”

“Debido a tu continuada y venenosa actividad anti-israelí y anti-sionista, la Junta ha promulgado un veredicto oficial contra ti,” escribió la organización a Tibi. “Esto significa que te quedan en el mejor de los casos 180 días de vida. Tu muerte súbita será muy cruel e irá acompañada de un terrible sufrimiento y agonía.”

La organización continuaba aconsejando a Tibi que preparara su última voluntad y la carta estaba firmada al final por “Johann Rasmunsen.”

ESTO ES LA DEMOCRACIA EN ISRAEL. ESTO ES LA DEMOCRACIA EN ISRAEL.

http://orientearabe.blogspot.com/

Xurxo: no sé cuál será la opinión de Enric al respecto, pero ya sabía cuál iba a ser la de matute. A mí, en cambio, me ha parecido pobre, cobarde y falsificadora. Vamos, de lectura obligada para entender un poco más y mejor a los pagados del propagandismo nazisionista. Un saludo.


Xurxo: no sé cuál será la opinión de Enric al respecto, pero he leído la tribuna de Bernard-Henri Lévy, a la que haces mención en tu mensaje, y me ha parecido lúcida, valiente y honesta. Vamos, de lectura obligada para entender un poco más y mejor lo que allí acontece. Un saludo.

Enric, me encantaría saber qué te parece la tribuna de Bernard-Henri Lévy que publica hoy El País "Israel-Gaza: alto a la desinformación".

Si fuera un ave, sería de la familia del halcón; destaca el magnetismo de su mirada; yo, que soy muy proclive a sacar parecidos -ustedes dirán lo que quieran-, a Edward Said le saco parecido con Roman Polanski.

YA VA SIENDO HORA DE QUE ISRAEL 'borre del mapa' ALGUNA CIUDAD IRANÍ EMBLEMA DE FANATISMO. Ya es hora de que estas SALVAJES cucarachas medievales cierren el pico DE POR VIDA, y que se enteren que su BARBARIE integrista no se impondrá NUNCA a la CIVILIZACIÖN democrática. Pero antes de borrar esa mierda de la tierra, habria que convocar allí un Congreso Mundial de 'progres' y ayatolas, así se van todos ellos juntos al infierno.

¿¿DONDE ESTÁN LOS BUQUES DE IRÁN QUE QUERIAN ROMPER EL BLOQUEO DE ISRAEL A GAZA?? Ja, ja, ja. La 'temida' Guardia Nacional, Ja, ja, ja, Será temida por los pobres estudiantes que son fusilados en las calles de Teherán, pero no por la NAVY israelí.

YA ESTAN los 'progres' (en realidad, ratas MUGRES) quejándose porque Israel rechaza la investigación de la ONU e investiga por su cuenta. Ellos prefieren que lo investigue la 'Comision de Derechos Humanos' de la ONU presidida por Libia, una democracia ejemplar, como todos sabemos. Pido perdón a las ratas por compararlas con estos despreciables nazis progres.

LIBIA ha expulsado al organismo de la ONU para los refugiados sin dar ninguna explicación, pero NO se ha visto ninguna manifestación 'progre' condenando a la DICTADURA libia por eso. ¿¿QUE HUBIERA PASADO SI LO HUBIERA HECHO ISRAEL?? Ya estarían los 'progres' (en realidad 'MUGRES') pidiendo boicots frente a las embajadas de la DEMOCRACIA israelí. Mas que 'progres, son RATAS mugrientas.

bueno me di unos dias de descanso antes de ingresar aqui y veo que el gallego nombre con el cual solemos en el rio de la plata denominar a todos los españoles ..........el gallego con diferentes nicks escribe sus paranoias le besa el c ....... u l... a enric gonzales porque este ahora se quito la mascara y se gana el sueldo atacando a israel al mejor estilo de hezbollah , diciendo que no tenenos derecho a existir bla bla bla ------------------------------------------------------------------------------------en efecto mohamed mehdi , vaya uno a saber como se le ocurrio ese nicks , y casi todos los otros nicks con nombre de mujer son del mismo individuo ...................en fin ................es otro de los apocalipticos que anuncian nuestro fin
no pasa nada ..............................................el año que viene tambien estaremos y el proximo y el proximo y si el esta vivo seguira repitiendo lo mismo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto es lo que dice la prensa israelí:


Steinitz no se ve afectado por los acontecimientos, ni por la suspensión de toda la infraestructura y los proyectos de energía con Turquía y el signo de interrogación que actualmente pende sobre las exportaciones israelíes civiles y militares del país. Él no está preocupado por el boicot a Israel anunciado por diversas organizaciones europeas, ni por el hecho de que Deutsche Bank haya vendido su inversión en Elbit Systems debido a la presión palestina. Incluso el cese de las relaciones diplomáticas con Israel que Nicaragua anunció la semana pasada no parece que le moleste, ni tampoco el hecho de que las tripulaciones aéreas israelíes han recibido instrucciones de no usar sus uniformes en el extranjero. Pronto ningún israelí será capaz de ir al extranjero, pero todo eso no parece que le preocupa.
Pero todo lo anterior no es nada comparable con el hundimiento sin precedentes que la imagen de Israel está sufriendo en el mundo entero. Eso representa una amenaza estratégica para Israel: El país depende de la opinión pública occidental, que al final y al cabo determina las acciones de sus gobiernos. Y si la opinión internacional se encuentra harta de nosotros y nos ve como una fuerza invasora cruel que pone en peligro la paz mundial, el camino hacia el fracaso total se hace más corto que nunca.
http://orientearabe.blogspot.com/

Gracias por este tributo de memoria al gran intelectual Edward Said. Mas de un politico de la zona deberia releer (o quizas leer por vez primera) su obra, para que sus cabezas recuperen eso tan caro al buen hacer, que se llama criterio.

por favor alguien que me facilite el link de ..palestina-historia de una tierra... es q no lo consigo por ningun lado

¿Y el gran capital de los magnates petroleros árabes no juega ningún papel? ¿No crees que algo tendrá que ver en todo lo que sucede, y en las tomas de desiciones de los poderosos? ¿Porqué será que algunos solo miran en una sola dirección?

El gran capital alemán jugó un papel determinante en la ascensión y mantenimiento de Hitler en el poder; así lo confiesa Fritz Thyssen en su libro "Yo pagué a Hitler". Aunque no fue el gran magnate del acero alemán sólo; los anticomunistas y antisemitas exiliados rusos, también lo financiaron y así mismo los fondos reservados del ejército alemán. La historia ha cambiado los referentes en el caso de Israel; su partido en el gobierno y Netanyahu a la cabeza no necesitan que les financie ningún magnate; ellos representan en alto grado el mundo de las finanzas hoy y el mundo del gran capital de hoy, de ahí su firme convicción de que digan lo que digan siempre les va a amparar la razón; si no la tienen, la compran a cualquier precio, que es el modo preferido de tener razón los poderosos y poderoso caballero es don dinero; no nos vengan con comidas de coco que no nos chupamos el dedo.

Por cierto, muy buena la nota de Uri Avneri publicada por ´leer aquí´. Gracias por enviarnos el link y por recomendarla colega.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal