18 nov 2010

Criminales

Por: Enric González

Plomofundido1
Una página web abierta el martes y cerrada dos días después difundió los nombres, fotografías y direcciones de 200 militares israelíes que participaron en Plomo Fundido, el brutal ataque contra Gaza.

El anónimo autor encabezó la lista, que incluía desde altos jefes del Ejército a oficiales de rango medio, con el titular “Criminales de guerra israelíes”. Y explicó que exponía las identidades de los militares, sobre los que evidentemente esperaba que cayeran todo tipo de represalias, diciendo que el hecho de dirigir la atención “hacia individuos en lugar de las estructuras estáticas [tal vez quería escribir “estatales”] a través de las que operan” estaba justificado porque “es contra esas personas y otras como ellas contra quienes debemos protestar”.

Es posible que alguno de los soldados de la lista cometiera un crimen de guerra. Los hubo por parte de ambos bandos, el ejército israelí y los milicianos de Hamás, según el informe del juez Goldstone y según todas las evidencias. Puestos a sopesar responsabilidades, posiblemente serían más graves las que debería asumir Israel; Hamás, al fin y al cabo, ya está en el catálogo europeo de organizaciones terroristas.

Pero lo que ha hecho el anónimo justiciero cibernético es una indecencia. Si queremos encontrar presuntos criminales de guerra, mejor buscarlos entre quienes dan órdenes, los dirigentes políticos, que entre quienes las reciben, los soldados. Y si queremos encontrar presuntos cómplices, busquemos también entre quienes venden las armas del delito: la lista es larga y en ella figura España.

Hay 27 Comentarios

Es de suponer que la experiencia de todos los comentaristas sobre lo que es una guerra pasa por peliculas de guion y algo que suponen "hechos" : por las versiones, anecdotas y "testimonios" de participantes, ( 99.99 % victimas palestinas). Seria muy interesante - y aun educativo- entrevistar a las tropas con servicio en Afganistan y sur del Libano, los unicos espanioles con vivencias propias de una guerra, del peligro, de lo que la poblacion civil no cuenta ni puede contar porque la vida de toda su familia va en ello en paises islamicos del Medio Oriente, y ver el abismo que existe entre quien vive el peligro y los que alimentan rating, seleccionan historias e informacion y son el filtro y la lente a traves del cual paises europeos "conocen" la situacion. De la lista de las omisiones se podria ir a pie de polo a polo. Pero todos en Europa estan convencidos de ser expertos en cuestiones de Medio Oriente, y es que el primer paso de la ignorancia es presumir saber

No deslegitimemos la capacidad del individuo para actuar y decidir. Los crímenes contra la humanidad del Tzahal en Gaza (y en Cisjordania son, no lo olvidemos) son cometidos por soldados e ideados en los despachos de los políticos ultraderechistas y fanáticos amigos de Lieberman y cia. Como bien apuntó otro comentarista, no vale eso de "yo sólo seguía órdenes", quien ejecuta asesinatos debería pagar por ellos tanto como el que los ordena.

EL EJÉRCITO israelí no comete nunca crímenes de guerra porque sólo ataca a los terroristas. Si éstos usan a sus civiles de escudo, los criminales son ellos. Y lo son también porque apuntan directamente a los civiles israelíes como blanco de sus misiles.

Como ciudadana espanola, me enerva que se destine DINERO DE MI BOLSILLO y mis IMPUESTOS para labores humanitarias en lugares como Gaza, que se dedique una parte de los presupuestos del Estado a reconstruir lo que otros destruyeron. ¿Comó lo destruyeron? Pues con armas fabricadas en industrias españolas, ¿quiénes se beneficiaron de la venta de dichas armas? Los jefes-jefones de turno de dichas empresas, y yo me pregunto, ¿por qué no se dedican ellos a pagar los desperfectos causados por sus armas, que no, que lo tengo que pagar yo, y mi primo y mi vecino y...? Que lo inviertan en Educación, que de eso tenemos poco en España. Por no hablar de el primer perjudicado de dicho comercio, que viene a ser el mismo de siempre...

Hasta donde sé, una soldado que siga las órdenes aldedillo de su superior no puede ser condenado por crímenes que cometiera si se prueba que seguía dichas órdenes y que no podía hacer nada para revertirlo. Pero esto tiene que demostrarse en un juicio. Si no hay juicio, entonces es la aplicación pura y dura de la anarquía, y por lo tanto la guerra de bandos y todos los que se dicen defensores de los palestinos en realidad estarán defendiendo lo que hace Israel, por que justifican la guerra de bandos. Por lo tanto, si verdaderamente queremos justicia en el mundo y un trato justo para todos, no podemos dar cabida a webs en la que publican 200 nombres de militares que no se sabe nada. No se puede legalizar en ningún país democrático la "paliza" o el "escrache".

Para poder saber si han sido culpables hay que hacerles juicio, sino quién se creen que son los de la web esa? Que son jueces y que dictaminan quién es culpable y quién no? En realidad actúan como si las justicia y la libertad para el pueblo palestino le importase un pimiento, y lo único que buscan es deslegitimar a Israel, punto.

SI Hamas está catalogada por la U.E. como una organización terrrrorista, e Israel es para la U.E. una democracia amiga ¿¿porqué entonces tiene mas responsabilidad esta democracia que aquellos terroristas en la guerra de Gaza?? Es muy rara la visión del articulista, y siempre antiisraelí, faltaría mas!

Yo también tengo muchas dudas de que no sea legítimo publicar los nombres de los asesinos. Y sí tengo claro que el primer responsable es el que dispara. Detesto que mi país obtenga beneficios de fabricar y vender armas. Pero no se me ocurre decir que el fabricante de la navaja con que mataron a alguien tenga nada que ver en el crimen. Porque si mato a alguien a pedradas ¿quién será el culpable? Ante una orden indigna hay que reblarse y no cumplirla (o asumir la responsabilidad) , si no, estamos antes la obediencia debida y la impunidad de siempre.

Durante la Operación Plomo Fundido Israel no cometió ningún crimen de guerra. Sí hubo muchos errores, y algunos fueron verdaderos horrores, pero no fueron crímenes de guerra. Los ataques del ejército israelí siempre (siempre) iban dirigidos contra hombres armados de Hamás (me abstengo de decir terroristas). No obstante, los lanzamientos de misiles Grad y Kasam por parte de Hamás siempre buscaban objetivos civiles (varias escuelas y jardines de infancia entre ellos). España vende parte de las armas, es verdad. Pero no son armas del delito, como apunta Enric, porque ningún delito se comente con ellas.

Supongo que con las ganancias de ese 44% y pico de incremento de venta de armas, el gobierno de España puede justificar el enorme gasto que ha supuesto para las arcas públicas la última visita del Papa a este país, fasto que retrotrae de forma espectacular a los tiempos del franquismo y de la religión única; ningún país repite tantas veces este tipo de fastos religiosos en tan poco margen de tiempo; lo dejo caer por si alguien aporta más detalles sobre el eslabón entre armas y religión. Más palabras y menos armas. Shalom

No estoy de acuerdo. Tan responsable es quien da la orden como quien la ejecuta.

Lo siento, señor González, pero en esto no puedo estar de acuerdo con usted. Fue precisamente en Nuremberg donde "yo solo cumplía órdenes" murió como defensa legal. Si te dan una orden ilegal e inmoral, y la acatas, eres culpable de un crimen de guerra. Fin de la cuestión.

Ahora bien, esa lista tendría que haber caído en manos de alguna fiscalía, no presentarla públicamente. No soy un gran fan de la mentalidad de linchamiento.

No estoy de cuerdo. Los soldados también son responsables de los crímenes que comenten. La llamada "obediencia debida" es un argumento defensivo paupérrimo. El que obedece mantiene al que manda.

Los soldados son corresponsables con sus superiores inmediatos y con las autoridades políticas.

Lo de España no tiene nombre. No sólo por lo de la venta de armas que comenta EG, sino por su actitud en relación con algunos de los conflictos más injustos que existen todavía. Aparte de la absoluta tibieza demostrada con el tema palestino, ¿Qué me decís del asunto del Sáhara? Yo me siento avergonzado como español de mi gobierno, y escuchar antes al Moratinos y ahora a la Trini cómo se salen por la tangente me pone de los nervios.

Pues eso, ya solo queda por meter a Israel en la lista de organizaciones terroristas...

Hamas cometió 4 o 5 crímenes de guerra, Israel 1.500, cuidado con las equidistancias, que suelen ser siempre injustas y desequilibradas

La decencia no se encuentra por suerte, se busca. Parece que a todos nuestros lideres nadie les ha enseñado a buscar nada.

El informe Goldstone fue inpulsado en la ONU por naciones "progresistas y desinteresadas" cono son las del bloque de las 57 naciones islamicas: Iran, Sudan, Siria, Libia, etc .
La comision de investigacion de los "crimenes de Israel" no de Hammas.
Y despues de esto en un sitio publican los nombres de 200 militares que "quizas" cometieron algun crimen????
Tanto el sitio y la publicacion de la presente nota no son mas que otro eslabon de la campaña antisemita y antioccidental tan comun en este medio, no sorprende a nadie.

por muy reprobable que sea la publicación de las identidades de esos soldados, no podemos olvidar que las personas son racionales y no meras máquinas que acatan órdenes. Por ello todos tienen su parte de culpa y como tal han de asumirla, si bien, como es obvio, cuanto más alto es el escalón de la pirámide mayor es la responsabilidad.

Un Wiki Leak del ejercito Israeli similar al trabajo periodistico que circula en Wiki Leak. com con descripcion en directo de las atrocidades cometidas por el ejercito americano y sus aliados en Iraq, tal reporte seria beneficioso, traeria al mundo real lo que algunas veces parece sacado de la fantasia y de la exageracion. Se, que cualquier descripcion de barbaridades cometidas por el ejercito Israeli debe estar cerca de lo real y verificable, la forma tan vigorosa como lo defienden sus aliados transparenta la mentira que cubre.

Enric, no se como te permites culpar a los que venden armas del uso que se hacen de ellas, no entiendo que tipo de reglas manejas. El responsable del asesinato es el que dispara, no el que fabrica la bala, menos aun si se la vende a un ejército regular de un pais "democrático" de un estado reconocido por la ONU y teóricamente sujeto a su carta y a las leyes. Y la obediencia debida no salvó a los nazis de la horca ni deberia salvar a los soldados y oficiales israelies de la condena que merezcan por sus atroces crímenes.

Tampoco se me ocurre ninguna razón para condenar que los palestinos ocupados, secuestrados, torturados, asesinados sistematicamente etc. agredan a sus ocupantes con todo lo que tengan. Estan en su derecho, como todas las poblaciones ocupadas. Se llama resistencia.

Como todos los conflictos coloniales, este se acabará el dia en que a los invasores adquieran conciencia de que no van a poder nunca llevar una vida normal, su abyeccion se les haga insoportable y se cansen de matar y de morir. Desde luego, ninguno ha caido porque los invasores decidan por las buenas dejar de matar y explotar.

Que alguien desvele datos protegidos en un pais en que existen recursos juridicos y legales para obtenerlos y condenar a los asesinos me parece fatal. Que lo haga en este caso, en el que el gobierno de Israel protege y anima a los criminales, como han revelado sus propios soldados, no lo puedo condenar. Ojala sirvan para que alguien, en algun pais pueda montar una querella contra ellos y se haga justicia.

Si, es verdad, Hamas está incluida en el catálogo de organizaciones terroristas de la U.E., mientras que Israel está incluida entre las democracias amigas de Europa. Lo que no entiendo es porqué esta democracia tendría mayor responsabilidad que aquellos terroristas en lo que pasó en Gaza. No lo entiendo, sorprendente!

sabemos que nunca pagaran por sus responsabilidades criminales quienes dan órdenes ni quienes venden las armas del delito, pero si se puede hacer pagar a quienes no teniendo tanta culpa, tambien tienen mucha, bienvenido sea

Y seguimos contra Israel: 1º)El informe Goldstone ya se ha demostrado faláz y muy poco serio. 2º)Las armas son inevitables y, por tanto, necesarias, gracias a ellas la policía nos defiende, y los gobiernos también. La cuestión es qué se defiende con ellas, ya que un mundo sin armas es una utopía absoluta. 3º)La mayor responsabilidad de la guerra de Gaza no es de Israel sino de los criminales de Hamas, que usan de escudo a su propio pueblo, sus escuelas, hospitales, mezquitas, ambulancias, etc. para atacar a Israel cada dia con misiles, en pos de su objetivo genocida confeso: 'Borrar del mapa Israel'. Luego, es obvio que ésta democracia es la víctima que se defiende .

"seguir ordenes" no es mas que una excusa, nadie está libre de culpa cuando se trata de un crimen. El famoso juicio de Nuremberg dejó muy claro eso nó?
Tan criminal es el que dá las ordenes como el que las sigue.

Es interesante este tema, aunque me pregunto: ¿los soldados no son responsables de nada? ¿Sólo el que da las órdenes es responsable? Yo creo que tanto los autores intelectuales como los materiales directos SON responsables.
Saudos

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal