17 nov 2010

Derechos humanos

Por: Enric González

Colonos israelíes en Hebron (Foto:Reuters)
Orit Struck es una heroína entre los colonos. Formó parte del grupo que, tras la guerra de 1967 y la ocupación israelí de Cisjordania, se instaló en Hebrón e inauguró la colonización de los territorios ocupados. Sigue viviendo en Hebrón, donde ha criado a sus 11 hijos, y su activismo es incansable. Representa como nadie a los colonos que basan sus derechos en la Biblia. Escribe con frecuencia artículos en los que denuncia la opresión de los colonos por parte de las “hordas árabes” y de la propia policía israelí. Defiende también a esos colonos supuestamente oprimidos como fundadora y directora de la Organización de Derechos Humanos de Yesha (Yesha es como abrevian los colonos los términos Judea y Samaria, lo que también se conoce como Cisjordania).

Un colono fue procesado el domingo por un tribunal de Jerusalén, bajo las acusaciones de agresión y secuestro. Lo que sigue es la versión del fiscal, que el juez aceptó provisionalmente como base de los cargos:

El colono, de 28 años y residente en el asentamiento mesiánico de Shilo (este tipo de mesiánicos consideran que la judaización de Cisjordania permitirá la llegada del mesías), encontró a un joven palestino de 15 años pastoreando unas cabras en un terreno en el que los palestinos llevan siglos pastoreando cabras. El colono, que había decidido que el terreno era suyo por derecho bíblico, persiguió al joven pastor. El colono, al que acompañaba un amigo, llevaba un fusil M-16. El pastor levantó los brazos. El colono y su amigo aprovecharon la rendición para dar una paliza al pastor. Cuando el pastor estuvo inconsciente, lo ataron al tractor y lo arrastraron campo a través. Finalmente lo desnudaron y lo dejaron atado a un árbol.

El chico pudo desatarse horas después y huir. Fue hospitalizado en Nablus con heridas en todo el cuerpo. Comentó que el mismo colono ya le había dado una paliza dos meses atrás, y había matado a tiros una de sus cabras.

El colono se llama Zvi Struck, y es uno de los hijos de Orit Struck, la defensora de los derechos humanos de los colonos.

Hay 26 Comentarios

Para Lope: oye, Josue entro en canaan en el ano 1235 antes de cristo atravesando el jordan desde lo que es hoy jordania, su objetivo era destruir todos los asentamientos que pudiera matando a todos sus habitantes con el fin de colonizar canaan, y asi lo hizo. Luego los judios de aquella epoca no eran los pobladores de estas tierras y para mas inri, los judios de hoy son una mezcla de razas ocasionada por 2000 anos de devaneos por el mundo. Judio, judio hoy, no creo que queden muchos. Si acaso semitas como los arabes, bueno. Por otra parte la Tora mas antigua es del ano 700 antes de cristo, osea de la epoca del destierro en babilonia, moises es de 1250 a.c. luego la Tora de historica tiene muy poco. (la primera escrita en arameo no en hebreo, que no existia todavia)

Bueno, es comico leer lo que algunos lectores espanoles opinan acerca del fundamentalismo religioso, si apenas la Sagrada Inquisicion fue eliminada de Mexico en 1821 y en Espana, por un rato mientras los Napoleonicos reinaron, y que paso durante la Guerra Civil?, durante la dictadura franquista?. Primero, hay que leer un poquito de historia , aunque sea solo de poco antes de la Primer Guerra Mundial a la fecha en el Medio Oriente, para entender lo que es ser la unica democracia en esa parte del mundo, rodeada de teocracias, dictaduras y gobiernos absolutistas, cuya valvula de escape, es y sera, siempre el Estado de Israel. La vil propaganda anti-Israel y anti-semita, fomentada por el natural anti-judaismo espanol y los capitales islamicos han creado esta desviacion en la opinion publica mayoritaria en Espana, que pena, pero para los judios, principalmente los Sefaradies, Espana sigue siendo venerada y para muestra, las llaves que muchas familias aun conservan. Viva Espana. Atentamente

La Biblia tal y como está no es un libro histórico como los conocemos hoy en día. Sí que fué un libro histórico para los judíos de antes de Cristo, pero hoy en día tenemos otro concepto de la historia, y sin Dios de por medio. Por lo tanto, para que la Biblia pueda ser considerado como libro de historia hace falta una mirada crítica arqueológica, contrastar datos y ya tenemos un libro de historia.

Los defensores de israel, basan su defensa en un ataque a los árabes y a palestina. Esto es porque la actitud de Israel (concretamente la de los colonos) es completamente indefendible. A mi no me gustan los fundamentalistas de ningún tipo. Y los colonos, reconozcamoslo, son fundamentalistas. El acto de colonizar territorios que pertenecen a los palestinos es un acto de violencia. De privar a personas de sus bienes, de sus tierras, y por supuesto es por medio de la fuerza. Podemos estar de acuerdo en que los palestinos fundamentalistas son muy malos y matan israelíes. Pero esto no justifica las colonias ni las actitudes violentas de los colonos. Yo me imagino que abrá palestinos terroristas y otros pacifistas y trabajadores. Ahora, si yo fuera uno de esos palestinos buenos, trabajando mis olivos en mis tierras, y de un día para el otro israel me expropia las tierras y me monta una colonia de dementes de kipa y M-16, seguramente deje de ser pacifista. La solución al conflicto, si la hay, pasa por que Israel deje de colonizar.

LOPE, no te entiendo. El hecho de que Judea y Samaria hubieran sido judías hace 3000 años, no les da el derecho a los judíos, 3000 años despés, de volver y echar a los palestinos. Los judíos de ahora, no tienen ninguna relación con los judíos que hace 3000 años vivían ahí, y por lo tanto no tienen más derecho sobre la tierra de los que actualmente las habitan.

"Judea y Samaria" (lo que también se conoce como Cisjordania)

No es así: Cisjordania (lo que los sionistas laman en su jerga "Judea y Samaria")

No invirtamos la terminología.

Clara: Bien, si usted cree que la Jerusalem judía no existió, que sólo pertenece a un 'relato mitológico', allá usted. En cualquier caso Jerusalem es muy citada en La Biblia, y nunca en El Corán.

SALVADOR: los palestinos no tienen un gobierno democrático porque no son democráticos ellos ni ningun otro país árabe. ¿O es que tiene Israel la culpa del hambre árabe, y de que ningun país árabe sea democrático? Venga, chaval!

Los israelíes también matan, no solo dan palizas. Tienen además un arraigado sentimiento de superioridad respecto a los palestinos, a los que consideran incapaces de hacer progresar nada. Al menos eso me pareció cuando visite Israel.

Hombre, Lula, quizá deberías preguntarte porqué la AP no tiene un gobierno democrático...Es fácil tenerlo si el pueblo está bien alimentado, tiene un techo bajo el que dormir y se respetan sus derechos; si eso no ocurre porque tus vecinos (colonos y gobierno de Israel) te privan de todo aquello...mal sustrato ése para un gobierno realmente democrático. En fin, que tener un régimen democrático no garantiza nada, y menos el cumplimiento -al parecer- de cualquier resolución de la ONU sobre el tema...

Para completar el asunto de los colonos y sus maneras tan educadas y sutiles, es muy interesante una entrada del blog del gran Juan Gelman
http://www.juangelman.com/wordpress/?p=751#more-751

Lope: la Biblia es un conjunto de relatos mitológicos, no un libro de historia con fuentes contrastadas. En cualquier caso, cuidado con acudir a los derechos histórico de hace 3.000. ¿Necesitas que te cuenten de quién era cada territorio o te apañas con la wikipedia (no es la Biblia, pero para esto sirve?

Si les hubiera dado tiempo, los nazis hubieran redactado probablemente los principios elementales para acabar con la cultura. Poner remedio al comportamiento humano degenerado sí es un grave problema de salud; lo más deseable es que no se den ciertos extremos, pues no se puede mirar para otro lado cuando están ahí, señalándote con el dedo. Es obvio que los Derechos de la Brutalidad o los Derechos de la Cretinidad no deben seguir cobijándose alegremente bajo un mismo eufemismo y menos para quienes son las víctimas que los padecen, aunque los firmes defensores de tales derechos se cubran de oprobio cumpliéndolos a rajatabla mientras alardean de "humanos" respetuosos con la ley del sagrado colonialismo. Las épocas de agudas crisis económicas han producido monstruos en el sentido de carencial trato humano, pero el trato que los ultraactivistas ejercen sobre sus vecinos en territorios usurpados a sus vecinos es un caso aparte que merece un estudio antropológico aparte y que sirve de antecedente a casos desafortunadamente también cercanos y actuales, como p. e. lo es el colonialismo marroquí en territorio saharaui; tras leer el texto, qué yuyú le entra a uno-a de mirar en la foto esas ventanas nichos.

Sr.SALVADOR: No se puede comparar los fundamentalistas palestinos con los fundamentalistas judíos; de éstos últimos ni siquiera sus 'palizas' matan, y como mucho te pueden tirar con una Biblia, no con bombas ni sucidas. Los palestinos, sí ponen bombas, suicidas y matan. Y respecto a los gobiernos israelíes, sólo recordarle que ha habido de todo, de izquierda, de centro, de derecha, y coaliciones varias de todo tipo, pero TODOS ellos bajo Democracia. Los gobiernos palestinos, en cambio, todos bajo dictaduras terroristas. Usted mismo!

Si unos palestinos hubieran hecho eso mismo con un judío, la noticia hubiera dado la vuelta al mundo en cuestión de horas, con tratamiento especial en la CNN. Pero se trata de un simple pastor árabe...

LO SIENTO, pero los colonos no basan sus derechos en la Biblia sino en que Judea y Samaria y Jerusalem ya eran judías hace 3.000 años!!!, lo que sólo 'se comprueba' con leer la Biblia.

1. La version del fiscal, como todo el mundo sabe no tiene porque ser cierta- el juez decidira.
2. El hecho de ser hijo de... no garantiza nada. Cada familia tiene una oveja negra.
3. No existe ninguna razon en el mundo que esta familia no pueda vivir en Shiloh- en Israel viven un millon de arabes Israelies- si esta gente quieren ser judios Palestions- que lo sean.

¿Nunca nos vamos a librar de las religiones?
¿Cómo se puede uno apropiar de nada invocando "un derecho bíblico"? ¿Qué derecho es ése?
Algunos paises, y sus correspondientes sociedades, no han separado todavía la Religión del Estado y quieren ser interlocutores de otros que (más o menos) sí lo han hecho. Imposible: son de otro mundo, de otro tiempo.
¿Hasta cuando se va a permitir? Mientras haya intereses económicos sustanciosos hasta siempre. Variaciones sobre un mismo tema.

Salvador: no se puede seguir alabando al pueblo israelí y condenando sus políticos - la fundación de Israel tiene mucho de romántico y hay que acabar con esa falsa visión - fue y sigue siendo una limpieza étnica: un estado "judío y democrático" es una contradicción en sí mismo - y en fin: la Alemania nazi tampoco fueron únicamente Hitler y sus amiguetes - los nazis fueron la inmensa mayoría - igualmente, qué lástima, en la actualidad las voces disidentes en Israel son una minoría marginal -

El caso es que este tipo de actos son castigados por Israel, lo que no me queda claro es que ocurre cuando un Palestino atenta o agrede a un ciudadanos israelí. ¿Se abre un procedimiento judicial en Gaza o pasan lo declararan directamente mártir?

Debería ser de lectura obligada "La Gran Guerra por la Civilización" de Robert Fisk....Casos como el que cuenta Enric Gonzalez no provocarían sorpresa si se informara con rigor,objetividad-al menos sin descarados sesgos o parcialidades,no pido más- y libertad.

¿Qué añadir al post de EG? De nuevo el fundamentalismo religioso como justificación para ejercer la violencia. Es muy difícil no ponerse de parte de los palestinos en estos casos, aunque entre ellos también anidan los fundamentalistas. En todo caso, la parte más débil sigue aguantando los palos más fuertes (¿hasta cuándo?). Lo malo es que no se vislumbra un final a esta historia tan triste. El pueblo israelí, tan admirable por otro lado, representa a través de sus gobernantes una de las mayores vergüenzas de este mundo.

Es muy triste ver como gracias a unos supuestos derechos históricos podemos llegar a practicar todo tipo de barbaridades. Con este tipo de actos los colonos se desautorizan totalmente. Lo peor es que semejante iluminado será considerado un héroe entre los suyos.

... las acciones realizadas por este colono siempre provocaran mi mas absoluto rechazo, sin embargo no me resultan para nada inusuales. Tengo 33 años y la invasion a territorios palestinos, cisjordanos, arabes o como querais llamarlos tiene mas años que yo, años de violaciones, abusos, robos y asesinatos. Pero claro, la biblia o la Tora seguramente pondran en alguna parte [que desconozco] que arabes, negros, asiaticos o simplemente pobres, no se consideran como seres Humanos...

PD: Supongo que la condena de este colono Israeli sera medida en Shékel y no en años de prision y seguramente este dinero ira a parar a manos de los servicios judiciales israelies como costas del jucio.

Parece que la familia Struck tiene claro en que consisten los derechos humanos y los derechos del niño, también los derechos de los animales. Orit es una educadora sublime y tierna como una osa polar con sus retoños. A ver si se reúne con el barbero ateo fumador de marihuana y llegan a una entente cordial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal