29 nov 2010

Lo que no sabemos

Por: Enric González

Iran
Aún no sabemos apenas nada de las comunicaciones diplomáticas estadounidenses. Se nos ha anunciado que iremos conociéndolas poco a poco.

Bien. ¿Qué sabemos por ahora respecto a Oriente Próximo y Oriente Medio?

Ya sabíamos, por ejemplo, que Irán financiaba con bolsas de dinero al presidente Karzai, aliado de Washington. El Gobierno iraní admitió enseguida la entrega de las bolsas. Estados Unidos decía también que Irán armaba a los talibán. Resulta, sin embargo, que no: según uno de los documentos revelados, Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU, le cuenta en febrero pasado al ministro italiano Franco Frattini que no hay tráfico de armas a través de la frontera afgano-iraní. ¿Quién arma a la fuerza talibán?

Sabemos que Israel coordinó con Egipto y con la Autoridad Palestina el ataque a Gaza que llamó Operación Plomo Fundido. Sabemos que todos hablan con todos y todos hablan mal de todos. Sabemos que los propios diplomáticos utilizan la jerga engañosa por la que una dictadura sin escrúpulos se convierte mágicamente en “régimen moderado” cuando coopera con Estados Unidos.

También sabemos que el ejemplar régimen saudí siente pánico ante el programa nuclear iraní. Como los egipcios. Como los jordanos. Como los israelíes, claro. Sabemos que los saudíes acusan de traición a los iraníes por acoger en su país a “enemigos” del régimen saudí, y al mismo tiempo piden a Estados Unidos que carguen contra Irán por cualquier medio. ¿Cuál es la traición fundamental aquí?

De momento, ninguna revelación sustancial.

Falta muchísimo por saber. Como quién está matando a científicos iraníes. Hoy, dos nuevos atentados. ¿Descubrirá Wikileaks a los culpables? Es de temer que la factura presentada por los sicarios no se remita por valija diplomática.

Hay 16 Comentarios

los arabes no tienen ningun gobierno legitimo..escogido democraticamente...todo puestos a dedo por usa...la unica opcion que les queda los arabes para democratizarse es una rebelion social...y poner en el mando a alguin escogido por el pueblo...pero desgraciadamente a occidente no le interesa eso y menos a un pais ficticio llamado israel..roba tierras

¿Hace falta decir quién mata a los científicos iraníes?: el mismo país que asesinó a una decena de científicos nucleares egipcios en el siglo pasado. Es la misma historia y el mismo culpable. el Mossad e Israel.

"Sabemos que los propios diplomáticos utilizan la jerga engañosa por la que una dictadura sin escrúpulos se convierte mágicamente en “régimen moderado” cuando coopera con Estados Unidos."

Eso se aplica también a los llamados "moderados" de la Autoridad Palestina. Gobernado por Al-Fatah de Abu Mazen.

Lo más reseñable de las revelaciones de Wikileaks es que, como ocurrió con las fotos de las torturas de Abu Grahib, están impregnadas de un "más o menos ya lo sabíamos". Lo peor del asunto, me temo, es que como señala Zizek en algún artículo, se pierda el poder moderador del silencio. Hasta cierto punto, como éste plantea, el secreto y el silencio marca la frontera de lo permisible, el tabú en acción para nuestras sociedades. Que ciertos actos y argumentos entren en la agenda de los medios, como extremos de un diálogo posible, no hace sino rebajar el contenido y naturalizar lo que antes nos parecía aberrante. Tras las fotos de Abu Grahib supimos de manera fehaciente de las torturas estadounideses y, a la vez, éstas se generalizaron frente a nuestros ojos (en Guantámano) junto a todo un aparato discursivo que se atrevió a justificarlas.

Tiene usted razón. Creo que no hay revelaciones sustanciales en la última filtración de Wikileaks. La mayor parte de lo publicado se sabía o se intuía y seguro que embajadores de otros países utilizan terminología similar en comunicaciones que creen seguras. Lo verdaderamente preocupante para EEUU y otros países es la profunda revisión que deberán hacer de sus sistemas de comunicación y la brecha que el mundo de internet ha abierto en los servicios de información e "inteligencia".
Saludos y espero que, aunque sea del Espanyol, disfrutase ayer con la sinfonía futbolística del Barça.

Cuando Wikileaks revele los tejemanejes de las VERDADERAS dictaduras, cuando se moje con Chavez, Ahmadinejad, Mugabe y Putin... entonces tendre un respeto. Hasta entonces, guardo sospechas acerca de sus fines, financiamiento y fuentes.

No creo en angeles vengadores ni en justicieros sin interes.

Solo se que los arabes le tienen miedo a Iran, son cobardes y pusilanimes, le piden a Israel que haga el trabajo sucio poe ellos y ellos se mantienen en las sombras.
Critican a Israel en todo foro internacional pero nunca le temieron al poder atomico israeli porque sabn que es una democracia.
Y los palestinos ? a ningun pais arabe le importan los palestinos salvo para tenerlos como ariete presionando a Israel en sus fronteras.

El problema que tiene Wikileaks, señor González, no son la presión judicial, los posibles ataques -de variada índole- al señor Assange o cualquier otra reacción digna de una película que trate sobre espionaje. Esa es una consecuencia 'menor', si se me permite el término. El problema del portal que gestiona el australiano es que a la sociedad occidental le importa poco o nada lo que realmente acontece en el mundo (aunque hay excepciones como usted y como yo, claro). Mientras su calle esté asfaltada, su compañero de trabajo gane lo mismo (o menos) y las discotecas sigan abriendo los sábados por la noche, la existencia no merece preocupaciones tan triviales como eso que se dice de Irán y tal (... Érase una vez, en un país muy, muy lejano...).

Lamentable, pero cierto.

El armamentismo es una endemia a la que la humanidad rinde incomprensible tributo. Parece que ciertas mentes necesitan vivir con ese tipo de instrumentos que sólo son capaces de causar resultados letales. Si les preguntas por qué acumulan armas, sólo obtendrás respuestas del estilo: yo las tengo para evitar que las tengan otros peores que yo; no hay respuestas para justificar el juego lúdico que más mueve montañas de dinero; sólo subterfugios.

Ha existido decepción con la información revelada hasta ahora, lo que genera expectación en muchos, no obstante lo poco que se ha publicado en los medios hasta ahora da cuenta de que EEUU realmente tiene aspiraciones imperialistas.

A mí me parece muy singular que ningún periodista se pregunte por la procedencia de esos documentos y que se asuma, sin cuestionamientos, que lo que aparece en Wilileaks es la verdad verdadera. Parece la Biblia nuevamente revelada...

Considero evidente que una dictadura que NO patrocina el terrorismo y que colabora con EE.UU. y todo Occidente es un régimen muy 'moderado' en comparación con otro que promociona el terrorismo, cobija terroristas saudíes, niega el Holocausto y planea armas nucleares para 'borrar del mapa' una democracia. ¿Que duda cabe?

Muy bueno.

gracias por su columna dominical ( me encanataba) gracias por sus libros ( una delicia) y dos rpeguntas ¿ cuando edita un nuevo libro? cuando recuperaremo su columna dominical?

Gracias , miles de gracias

!Viva Julian Assange, ciudadano del mes!
En un mundo de súbditos desinformados y periodismo maniatado, nos ha mostrado que la política internacional, es como el patio del colegio, con sus correveidíles y su panoplia de personajes típicos.
Bajo este prisma se entiende todo.
Por ejemplo, -y sólo como anécdota-, lo de los cientificos iraníes está claro: todos en el cole le tienen ganas al iraní, pero solo uno de la clase puede darle: el primo de zumosol israelí. je je
Volviendo a Assange. Desgraciadamente todos conocemos el destino de los que se chivan al director...

Para empezar, las filtraciones conocidas vindican el punto de vista de Israel sobre el programa de armas atómicas de la República Islámica; y el hecho de que tal programa sea vox populi desde hace años para todo el mundo menos para al-País, al-Guardian y el resto de la internacional progre trasnochada, miope, mendaz, y justificadora de islamistas.
También revelan que los Pasdarán utilizan la Media Luna Roja iraní para sus operaciones terroristas en Irak y Líbano, o la ploriferación a gran escala de tecnología de los lunático nor-Koreanos hacia los no menos lunáticos Ayatolás, lo que ha permitido, por ejemplo, que la sanguinaria teocracia Iraní tengan casi a punto sistemas de misiles balísticos de medio alcance capaces de llegar a Berlín o Roma.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión

Fronteras movedizas

sobre el blog

En este espacio se habla de Oriente Próximo. De asuntos israelíes y palestinos, principalmente. La idea consiste en abordar un conflicto largo y trágico desde un punto de vista oblicuo y a ras de tierra, sin más tremendismo que el estrictamente necesario y, de ser posible, ni siquiera ese. Se intentará hablar en voz baja. Pero los invitados, por supuesto, pueden gritar cuanto quieran.

--> -->

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal