-->

17 nov 2010

Derechos humanos

Por: Enric González

Colonos israelíes en Hebron (Foto:Reuters)
Orit Struck es una heroína entre los colonos. Formó parte del grupo que, tras la guerra de 1967 y la ocupación israelí de Cisjordania, se instaló en Hebrón e inauguró la colonización de los territorios ocupados. Sigue viviendo en Hebrón, donde ha criado a sus 11 hijos, y su activismo es incansable. Representa como nadie a los colonos que basan sus derechos en la Biblia. Escribe con frecuencia artículos en los que denuncia la opresión de los colonos por parte de las “hordas árabes” y de la propia policía israelí. Defiende también a esos colonos supuestamente oprimidos como fundadora y directora de la Organización de Derechos Humanos de Yesha (Yesha es como abrevian los colonos los términos Judea y Samaria, lo que también se conoce como Cisjordania).

Seguir leyendo »

12 nov 2010

El barbero blasfemo

Por: Enric González

Ordenadores
Habrá que ver qué ocurre con Walid Husayin. El barbero de Kalkilya, una ciudad pobre y conservadora de Cisjordania, se ha convertido en un inesperado termómetro de la temperatura religiosa en los territorios ocupados. Y en un problema para la Autoridad Palestina y para Fatah, el partido que la domina.

Fatah presume de tolerancia y laicidad, en contraposición con sus rivales islamistas de Hamás, pero ahora tiene entre manos a un detenido por herejía y blasfemia. Según la justicia islámica, a Husayin puede caerle una sentencia benigna, la reclusión perpetua, o menos benigna, la muerte. Su madre prefiere que le mantengan para siempre en prisión, para evitarle un linchamiento popular.

Seguir leyendo »

10 nov 2010

Arte

Por: Enric González

Alankaufman La ministra de Cultura israelí, Limor Livnat, ha anunciado que establecerá un premio anual destinado a fomentar el “arte sionista” en todos los ámbitos creativos.

No resulta fácil definir en qué consiste el “arte sionista”. La ministra no lo ha hecho. Indudablemente, se trata de un arte nacionalista. Cuando se ahonda más, se penetra en un terreno semánticamente resbaladizo y propenso a confusiones incómodas.

La mejor explicación que he encontrado sobre el asunto es una especie de manifiesto publicado en junio de este año por el escritor y pintor Alan Kaufman, israelí y residente en San Francisco, veterano de numerosas vanguardias. Se puede leer íntegro, en inglés, en esta dirección.

Seguir leyendo »

08 nov 2010

Religión

Por: Enric González

Estudiantes
Los universitarios israelíes se sienten discriminados. Tienen que pagar por aprender ingeniería, matemáticas o historia. En cambio, no tienen que pagar quienes estudian la Torá (lo que los cristianos llaman el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia) y especulan sobre ella. No tienen que pagar matrícula ni impuestos, ni cumplir el servicio militar, ni, en su mayoría, hacer nunca otro trabajo que seguir leyendo la Torá.

Las yeshivas, o escuelas religiosas, reciben una subvención anual cercana a los 240 millones de euros. Ahora, el Gobierno propone, además, pagar unos 200 euros mensuales a los estudiantes que tengan al menos tres hijos y no tengan coche. Es decir, a los religiosos. Los ultraortodoxos constituyen ya un 10% de la población israelí. Y en sus escuelas, que sólo tienen que impartir el programa completo de materias “laicas” (matemáticas, inglés y esas cosas) si el 100% de sus gastos es cubierto por el Estado, se forman casi 250.000 niños.

Seguir leyendo »

05 nov 2010

Antisemitismo

Por: Enric González

Judios Casa Sefarad, una entidad financiada por el Gobierno español que defiende los intereses judíos y/o sionistas (a veces coinciden, a veces no) ha organizado un encuentro en Alicante. Uno de los temas a debate es el antisemitismo en la prensa. En la mesa de moderación, tres buenos periodistas (Marco Schwartz, jefe de Opinión de Público; Elías Levy, subdelegado de Efe en Jerusalén; y Sal Emergui, corresponsal en Israel de varios medios españoles), judíos los tres, que en alguna ocasión habrán sido acusados de antisemitismo.

Si el antisemitismo es el odio a los judíos, existe. Si es la idea de que los judíos dominan a su antojo el planeta, existe. Si es la convicción de que los judíos son culpables en general, también existe.

Seguir leyendo »

03 nov 2010

Juego

Por: Enric González

El premio Nobel de Economía John Forbes Nash

La vida y la historia contienen un gran inconveniente: el tiempo. Como estamos acostumbrados a convivir con él, tendemos a olvidar que la existencia consiste en eso, en una constante apuesta contra el tiempo. No malvendemos el coche para ir esta noche de juerga porque suponemos que mañana seguiremos vivos, y lo necesitaremos. Ni siquiera compramos hoy un piso que nos interesa, porque calculamos que el mes que viene será más barato. De forma consciente o inconsciente, barajamos continuamente expectativas, las valoramos y tomamos decisiones. Dependemos de lo que aún no conocemos.

John Forbes Nash (el matemático de la “mente maravillosa”) teorizó que en un juego con varios participantes y posibilidades finitas es posible llegar a un equilibrio en el que todos los jugadores desarrollan su mejor estrategia y alcanzan el mejor resultado posible. Esa es la teoría. En la práctica, las decisiones de uno influyen en los demás, se adoptan decisiones irracionales o se cometen errores, o ni siquiera se conocen las reglas de juego. En la práctica, vivimos en la incertidumbre.

Conviene tener en cuenta estas cosas para comprender la mecánica (no los resultados) del juego de Oriente Próximo.

Seguir leyendo »

02 nov 2010

Palabras

Por: Enric González

Netanyahu y Abbas durante las últimas negociaciones en Washington, en febrero de 2010 (Foto: FP)

Suele considerarse que en esta parte del mundo abundan las palabras. Y que esas palabras tienden a permanecer bastante desconectadas de los hechos.

En el tramo del proceso de paz entre israelíes y palestinos reabierto oficialmente el pasado 2 de septiembre en Washington ha habido pocas palabras (reiterativas) y unos cuantos hechos (consumados). En realidad, el peculiar fenómeno ha consistido en vagos mensajes estadounidenses y en ruido mediático.

Seguir leyendo »

09 jun 2010

El mar al otro lado

Por: Enric González

Palestinos
Hay que repetírselo una y otra vez: aquí no hay realidad, sino versiones de la realidad. Versiones antagónicas. Lo ocurrido a bordo del “Mavi Marmara” es un ejemplo más. Cada narrador hace su relato. Activistas masacrados, soldados linchados, ya saben. Esa variedad de verdades es cómoda porque a muchos, quizá la mayoría, les evita enfrentarse racionalmente con los hechos y con la crítica externa. Israel siempre tiene razón. Los enemigos de Israel siempre tienen razón. No hay mucho más que hablar.

Mohamed Khatib, por supuesto, tiene razón. Pero forma parte de una generación de palestinos que admite haber cometido grandes errores en el pasado. Son gente que duda, al menos en cuanto a los detalles. Lo cual, en el contexto local, resulta exótico. Y reconfortante.

Seguir leyendo »

03 jun 2010

Romanticismo

Por: Enric González

EdwuardEdward Said (1935-2003)  vivió de niño en Talbiyeh, el barrio de Jerusalén está aquí cerca. Su casa, la que fue su casa antes de que esto fuera Israel, está aquí cerca. Luego se trasladó a Egipto y a Estados Unidos. Su personalidad estuvo marcada, como la de casi todos los palestinos, por el exilio; como hombre de gran sensibilidad, no expresó su experiencia tan sólo en los muchos ensayos publicados, sino que la interiorizó y llegó a sentirse tan incómodo hablando árabe como hablando inglés, pese a dominar perfectamente ambas lenguas.

Su obra más conocida es Orientalismo (1978). La tesis central del libro consiste en que todos los estudios occidentales sobre el mundo árabe y musulmán están contaminados por la actitud paternalista típica de las potencias dominantes y forman parte inextricable del colonialismo, pasado y presente.

Seguir leyendo »

01 jun 2010

La fábula del pavo

Por: Enric González

Foto_
La cultura política árabe, y en general la de todo Oriente Próximo, es muy distinta a la cultura liberal que, más o menos, viene imponiéndose en Occidente. Aquí, por diversas razones (la tradición beduina, el aislamiento de las comunidades en el desierto, la primacía de los clanes), la tolerancia y las concesiones son consideradas errores gravísimos. La regla de oro es la intransigencia.

En su libro De Beirut a Jerusalén, Thomas Friedman lo explicaba con la fábula del pavo. Un viejo beduino tenía un pavo (creía que su carne le devolvería el vigor sexual) y una noche se lo robaron. El beduino llamó a sus hijos: “Chicos, corremos un peligro terrible, me han robado el pavo”. Los hijos no le dieron importancia al asunto. Semanas después alguien les robó el camello. Los hijos se alarmaron y el padre les dijo: “Olvidaros del camello, encontrad el pavo”. También el caballo fue robado, y lo mismo: “Lo que hay que encontrar es el pavo”. Luego fue violada la hija. El padre explicó: “Todo ha ocurrido a causa del pavo. Cuando vieron que podían robarnos un pavo impunemente, lo perdimos todo”.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal