La primera estrella de los Juegos no es un deportista

Por: | 24 de julio de 2012

London2012_opening_5

Vista del montaje de la ceremonia inaugural.

La primera estrella de Londres 2012 no es un deportista. Es el director de cine y creador artístico de la ceremonia inaugural, Danny Boyle, que provoca inquietud entre los amantes de los animales, se peleó con el equipo de la OBS ­–la organización del COI encargada de servir al mundo las imágenes de los Juegos– y se ha enfrentado con la BBC, a la que exige que no realice comentarios durante la ceremonia porque esta será como una película en vivo y ya se entiende sola, sin que nadie la explique.

Boyle, director de Trainspotting y ganador de un Oscar por Slumdog Millionaire, ha trasladado a los Juegos el divismo del mundo del cine, lo que ha incrementado la expectación en torno a la ceremonia inaugural.

Londres compite con un rival de cuidado: la inauguración de Pekín 2008 fue la más espectacular de la historia, aunque a un coste estimado en más de 100 millones de dólares (83 millones de euros), muy por encima de los 27 millones de libras (35 millones de euros) de Londres. La diferencia tiene que salir de la imaginación.

Lo poco que se ha explicado sobre el proyecto causó sorpresa y cierto escepticismo: el césped del estadio olímpico de Stratford se convertirá en una bucólica escena de la campiña inglesa, con sus valles, colinas, su lluvia artificial, mucha hierba y unos cuantos animales vivos, como 12 caballos, tres vacas, dos cabras, 10 pollos, nueve gansos, 70 ovejas y tres perros pastores.

Boyle se comprometió por escrito a que los animales vivirían un retiro dorado después de la ceremonia, pero no podrá cumplir su palabra porque están adiestrados para participar en espectáculos y sus propietarios no piensan jubilarlos. Los defensores del bienestar de los animales le acusan ahora de haberles mentido.

Más calado tiene su enfrentamiento con la OBS. Boyle quiere tratar la ceremonia como una representación visual, no como un espectáculo deportivo, y exigió trabajar con su propio equipo. Hace unos meses se llegó a un pacto: la gente de Boyle cubriría el espectáculo y la OBS el protocolo, como el desfile de participantes y el izado de la bandera olímpica. Pero las heridas se reabrieron en dos frentes: no se ponían de acuerdo sobre el emplazamiento de las cámaras y el espectáculo del director británico se pasa de tiempo.

BOYLE

Danny Boyle, director y creador artístico de la ceremonia inaugural. / SANG TAN (AP)

Lo primero parece solucionado y el ensayo de principios de semana “ha ido bastante bien”, según un testigo presencial. Pero el espectáculo sigue siendo demasiado largo incluso después de que se haya suprimido uno de los números previstos. “Boyle es una estrella, muy arrogante y una persona muy especial, pero lo que ha habido son tensiones profesionales. Está todo aclarado”, declaró esa fuente. “Pero el problema de la duración no se ha solucionado”, añadió.

La última exigencia del director, impedir que la BBC realice comentarios durante la ceremonia, ha provocado un conflicto con la corporación, que tiene la última palabra y cree que en determinados momentos hay que situar al espectador para que entienda la que está viendo. La discrepancia obligó a un encuentro privado de Boyle con el presentador estrella de los informativos de la BBC, Huw Edwards.

Seguramente los espectadores agradecerán que la BBC no ceda, teniendo en cuenta que el espectáculo se inspira en la obra de Shakespeare La tempestad y recrea, por ejemplo, escenas de la revolución industrial.

Londres 2012 ya tiene su primera estrella olímpica. Ahora solo falta saber si se llevará el oro o será una estrella fugaz.

Hay 4 Comentarios

alguno ha evaluado la hipotesis no poco probable que estos juegos pudieron haberse desarrollado en madrid? o el comite olimpico tiene una bola de cristal o tiene la minima sensatez esperada. se fijan en la irresponsabilidad y el populismo? se fijan en la escasa materia gris? vamos a las urnas los automatas! y piensan todavia en volver a postular a madrid como sede. y alli estara la gente, en las plazas, en las calles, pintadas las caras, mente de television.

Como inglés que vive en España pero que ahora se encuentra en Londres, estoy de acuerdo que Danny Boyle se ha convirtiendo en el estrello con su propuestas para la ceremonia de apertura que a primera vista parecen un poco raros.
Por si a caso alguien se interesa… http://teosiesta.wordpress.com/2012/07/22/londres-2012-abre-con-una-pequena-mentira/

Lo de prohibir los comentarios en off durante la transmisión me parece un acierto total. Recordad cómo TVE nos castigó durante la emisión de la inauguración en China, que no callaban ni bajo el agua, explicando lo obvio y haciéndose la picha un lío con lo que no entendían.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Fuera de juegos

Sobre el autor

Walter Oppenheimer

Walter Oppenheimer es corresponsal de EL PAÍS en Londres y antes lo fue en Bruselas. Y antes de eso pasó bastantes años en la redacción de Barcelona, haciendo un poco de todo. Como tantos periodistas, no sabe de casi nada pero escribe de casi todo.
Este blog pretende dar una visión diferente de la capital británica y cómo vive la cita olímpica más allá del deporte

Eskup

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal