Pablo Ordaz

Berlusconi, el burlador burlado

Por: | 25 de octubre de 2011

Un tiro le hubiese hecho menos daño. Pero esas sonrisas a quemarropa, esa cornada con dos trayectorias, ha rozado la femoral de ese gran bromista llamado Silvio Berlusconi. Suele pasar. Los tipos que buscan las sonrisas ajenas a costa de ridiculizar al prójimo –los cuernos que le puso al ministro Piqué, la vez que se escondió para despistar a la canciller Merkel o aquel día de infausto recuerdo en que ofreció el papel de capo en una película de nazis a un europarlamentario alemán— soportan luego fatal convertirse en el blanco de la burla. A Il Cavaliere le pasó el domingo. O, más concretamente, le está pasando ahora. Porque el domingo fue cuando Angela Merkel y Nicolas Sarkozy –como respuesta a una periodista que les preguntó en Bruselas por la credibilidad de Berlusconi— esbozaron una sonrisa más elocuente que el mejor discurso. Pero es ahora, minuto a minuto, cuando los medios italianos –y ese gran medio al alcance de cualquiera en cualquier momento que es YouTube— están reproduciendo sin parar el vídeo. El cazador cazado. El burlador burlado. ¿Se creen a Berlusconi?, les vino a preguntar la periodista francesa. Esos segundos de espera, esa mirada cómplice, esa sonrisita mortífera ha dolido en Italia. Ha escocido a Berlusconi, que arremetió el lunes contra Merkel y Sarkozy desvelando su mínima capacidad de encaje. Pero, sobre todo, ha entristecido a los italianos. Su primer ministro ni tiene crédito ni hace gracia. Ni en Bruselas ni en Roma. Y no hay nada más lamentable que un gracioso sin gracia.

Hay 32 Comentarios

porque un país democrático permite las burlas de Berlusconi al sistema y a todos ?

Ayyy! como nos dejamos engañar tan fácil con esta politiquería barata.

Eso es lo que al final el pueblo termina escogiendo, eso es lo que al final terminamos siendo victimas de nuestros propios votos.

Democracias de baratillo, tiranuelos mafiosillos disfrazados. ¡Es lo que hay y es lo que se vota!

De los miles de argumentos para apear a Berlusconi del poder (todos ellos perfectamente legales, justificados y merecidos), parece que el único que funcionó fue aquel por el que Silvio Berlusconi no tuvo que pasar por la sentencia democrática de las urnas. Aquel por el que el mismo prefiró dar largas: Empobrecer a Italia y a los italianos. El lloro de la ministra al anunciar las reformas con el nuevo gobierno ya constituído, no pudo ser más gráfico y elocuente.
Sin duda era un sinvergüenza, pero todo tiene su límite. Y el se dió cuenta de que iva el juego demasiado tarde. Ahora nosotros pasamos por la misma suerte que ellos. Ya no hay libertad en Europa, una vez debes demasiado, te conviertes en esclavo.
Nunca gastes más de lo que tienes. Jamás consientas gastar mucho más de lo que produzcas.
Haz todo lo posible para controlar a áquel que tiene que administrar tu Patrimonio. Y mejor, háztelo tú mismo, no delegues.

Soy espanola pero vivo en Italia desde 2009, tengo que deciros que desde que Berlusconi no està, los italianos estàn haciendo muchos sacrificios para recuperar el control de la situaciòn, pero las cosas van mejor. La gente empieza a creer de nuevo en la clase polìtica y el paìs està visto mucho mejor desde Europa. Jamàs entenderè como los italianos han permitido tantos anos de Berlusconi, es increìble.

Estimado Pablo, saludos. Desde su Blog hago más que un llamado, una exhortación a todas y todos los lectores de El País para que cada uno, desde su hogar, trabajo, centro de estudios, donde quiera que se encuentre, promueva con propia iniciativa y creatividad acciones y actividades concretas en favor de la Paz Mundial. Expertos israelitas en defensa y seguridad desaprueban la guerra contra Irán. No, la noticia no es nueva, pero ante el giro que toman los acontecimientos en las últimas horas, considero urgente hacer un llamado a la reflexión a partir de estas voces mas que autorizadas y lo que ellas categóricamente afirman. Efraim Halevy(1934 UK) Jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel (Mossad) entre 1998 y 2002 y Director del Consejo de Seguridad Nacional. Hoy es académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Halevy ha llamado a la dirigencia de su país para que mantenga una actitud muy prudente respecto de un eventual ataque a Irán. Dijo además que "hay que impedir que Irán se convierta en una potencia atómica... pero hay una distancia de ahí a decir que ella representaría una amenaza existencial para Israel". "Un ataque a Irán -siguió Halevy, tendría repercusiones en la región durante los próximos 100 años. Deberíamos elegirlo solo como última opción". Según el experto israelí, el verdadero peligro existencial para Israel se produce más bien por el creciente extremismo de los ambientes ultra ortodoxos en su interior. "El extremismo de los ortodoxos oscureció nuestra vida", concluyó. Meir Dagan (1945, Novosibirsk, antigua Unión Soviética) fue nombrado Director del Mossad por el Primer Ministro Ariel Sharon en agosto de 2002 y dejó su cargo en 2009. Declaró el experto, que un ataque aéreo israelí contra los reactores nucleares de Irán es “la idea más estúpida que haya escuchado y que no ofrecería ninguna ventaja”. “Quien ataque a Irán debe entender que encendería una Guerra Regional, en la que misiles de Irán y de Hezbollah en el Líbano serán lanzados. El problema de Irán debe ser un problema internacional y nosotros debemos continuar actuando para postergar el desarrollo de las capacidades nucleares de la República Islámica”, declaró Dagan. La Paz, para todas y todos los que hemos vivido en carne propia situaciones de guerra, es un bien precioso a cuidar. Nada justificaría un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo. Viva la Paz! sc

Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda

Trolled Troll

PUES EN PARÍS NOS PONEN DE EJEMPLO…

@ marta: lo entiendes si lées la telaraña de relaciones financieras de este tipo con medio mundo.

No entiendo cómo un país democrático permite las burlas de Berlusconi al sistema y a todos.

En Ecuador no se publicaría nada porque todo parece indicar que pronto Correa controlará la prensa. En Venezuela, con Chávez ni hablar.
Para quien dijo que los italianos son especialistas en equivocarse votando dos veces al mismo candidato: ya ha sucedido en muchos sitios. En Argentina, por ejemplo, sin ir más lejos...
Todo esto sin ánimos de defender a Berlusconi, que es totalemente indefendible. Y si no ha caído aún es porque se sostiene a fuerza de corromper a medio mundo.

¿Cómo informaría la prensa y la tele si un presidente de Bolivia, de Ecuador, de Nicaragua, de Venezuela, o de cualquier otro país del contexto sudamericano, tildado de izquierda, fuese un ejemplar como el llamado Berlusconi? Está claro que ninguno de esos países caería en la modorra política en que ha caído el pueblo italiano.

No se como todavía toleramos a esta persona como lider de un pais europeo. Habría que ignorarlo con la esperanza de que los italianos se despierten de una vez por todas y manden a esta persona donde se merece en las proximas elecciones.

No hay político más patético en Europa que el putero de Berlusconi. Esas sonrisitas son un halago para lo que habría que decirle.

Con Berlusconi la Mafia ha tomado el control total de Italia.

sudacagitanorum, tonto el haba, que me dices de la horda de españoles llegando a alemania? que todos tenemos tejadop de vidrio!!,. todos somos inmigrantes de alguna u otra forma!

Cada país tiene los líderes que se merece. A Italia el suyo le ha salido muy, muy caro. Lo asombroso es que hayan tardado tanto tiempo en darse cuenta.

Se dice que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra. Bueno, parece que los italianos son especiales para esto, ¡pués haber votado dos veces a este hombre!. Da verguenza todo lo que hace y ni siquiera ha hecho progresar a Italia, que si así hubiese sido tal vez algunos papelones se le podrían perdonar.

Cuantos comentarios de "GENTE"....que no es europea...pero está viviendo de EUROPA.. del EURO..
Me hace gracia comprobar como desde hace un tiempo....estos sujets extranjeros que vienen en "pateras"?? se dedican a criticar y atizar...a nuestros gobernanates ( tan malos ..pero no tanto como los suyos )de uno y otro lado....sin parar. Se creen que no nos damos cuenta de su sucio y maloliente juego?? por que están aquí???....LÁRGENSE YA¡¡¡ AQUÍ SOBRAN ..nunca hicieron falta...( solo a los especuladores) , molestan ,ocupan espacio que no les pertenece , y piden dinero a los servicios sociales...que no dan abasto. Son ustedes las RATAS que han venido a desestabilizar a europa...gracias a los trjemanejes de CARITAS...
LÁRGENSE YA¡¡¡

Berlusconi es una vergüenza para Italia, un cancer para Europa y un grano en el culo del Mundo.
Cuanto antes se extirpe, mejor.

Estupendo que andes por Europa y nos vayas contando lo que puede ser de nosotros. Abrazos.

Todo cae por su propio peso y Berlusconi no es la excepción. Y este personaje tiene mucho por aclarar, ojalá también la justicia llegue a estos niveles. http://www.estamosjodidos.com

Grecia ha hinchado la pelota que va a explotar Italia, adiós € adiós. Si no tienes goltv disfruta del Barcelona esta noche en http://www.alprimertoke.com/

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, ahora corresponsal para Italia y el Vaticano, fue durante los últimos años el corresponsal para México, Centroamérica y el Caribe. Desde principios de los 90, escribe reportajes en EL PAÍS.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Eskup

TWITTER

Pablo Ordaz

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal